Rumicolca: visita gratis la puerta al Valle Sur del Cusco
El Rumicolca es una construcción en forma piramidal hecha por los incas, en el ingreso al famoso sitio arqueológico de Piquillacta. Se encuentra a 32 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. Por su ubicación es considerado como la puerta de ingreso al Valle Sur del Cuzco. Visitarlo es fácil. Solo se debe llegar allí mediante tour o por propia cuenta. Cabe destacar que el ingreso es gratis para todos los visitantes, ya sean locales o extranjeros. Aprovecha!
Tabla de Contenido
¿Qué es el Rumicolca?
El Rumicolca fue la garita o puerta de control a la ciudadela inca de Piquillacta.
Aunque sus primeros cimientos fueron construidos por los waris. Los fuertes muros de piedra que la constituyen fueron obra posterior de los incas.
El Rumicolca posee una forma piramidal de hasta cuatro rectangular superpuestos y unidos por escalinatas. También posee canales de agua y caminos que comunicaban con la ciudadela de Piquillacta.
El conjunto Rumicolca lo conforman hasta tres grandes edificaciones piramidales que sobrepasan los diez metros de longitud.
Es conocido también como la puerta de ingreso al Valle Sur del Cusco, un conjunto de destinos turísticos como Piquillacta, Tipón o la iglesia de Andahuaylillas.
A pesar de su asombrosa estructura e importante historia, actualmente visitar el Rumicolca es gratis para todas las personas. ¡Aprovecha!
¿Dónde está?
El Rumicolca se ubica a 30 kilómetros al este de la ciudad del Cusco.
Se encuentra al lado derecho de la carretera principal que une Cusco con Puno. A unos pocos metros está el sitio arqueológico de Piquillacta en el Valle Sur del Cusco.
¿Cómo llegar allí?
La mejor forma de llegar al Rumicolca es a través de un viaje en transporte público desde la ciudad del Cusco. Para ello se debe seguir los siguientes pasos:
- Desde cualquier parte de la ciudad del Cusco se debe dirigirse a la avenida Huayruropata. Allí se toman los buses de transporte público que cubren la ruta ‘Cusco – Sicuani’.
- El viaje toma 1 hora en promedio. El costo es de 1 dólar aproximadamente. El bus lo dejará en plena carretera, a la altura del Rumicolca o el sitio arqueológico de Piquillacta.
¿Cuánto cuesta la visita? ¿Es gratis?
Visitar el Rumicolca es gratis para todos los turistas. Solo se necesita llegar hasta allí y recorrer las bellas y asombrosas construcciones incas del lugar.
Otra opción es contratar el tour ‘Valle Sur del Cusco’. Este tour incluye la visita a Piquillacta y el Rumicolca junto a un guía turístico profesional. El tour tiene un costo que varía desde los 20 hasta los 40 dólares por visitante.
¿Qué ver en el Rumicolca?
El Rumicolca es famoso por sus altas edificaciones incas en forma piramidales.
Allí además se puede apreciar un bello paisaje andino cercano a la laguna Huacarpay, una de las más bellas del Cusco.
Por último, por un costo extra, se puede visitar el sitio arqueológico de Piquillacta, uno de los mejores atractivos turísticos del Valle Sur del Cusco.
Otros atractivos turísticos cercanos al Rumicolca
Estos atractivos turísticos pueden ser apreciados en su visita al Rumicolca:
- Tipón – Tipón es el primer destino turístico a visitar en el tour al Valle Sur del Cusco. Fue un recinto religioso dedicado al culto del agua. Es reconocido por sus fuentes de agua, finamente tallados. Cuenta con recintos comunes y finos, dedicados a la realeza.
- Laguna Huacarpay – Muy cerca del Rumicolca se encuentra esta bella laguna, habitad de aves, peces y más. La laguna fue usada además como fuente de agua para los incas. Éstas eran llevadas por canales hasta el Rumicolca e incluso Piquillacta.
- Iglesia de Andahuaylillas – La iglesia del pueblo de Andahuaylillas es llamada también la ‘Capilla sixtina de América’. La razón son sus murales bellamente decorados. Este destino turístico también se incluye en el tour al Valle Sur del Cusco.
Más información sobre el Rumicolca
El Rumicolca también fue un punto de control de la famosa ruta de caminos incas, los qhapac ñan. Esta red vial inca alcanzó más de 30 mil kilómetros a lo largo del imperio del Tahuantinsuyo, el cual incluyó parte de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile.
Los primeros muros del Rumicolca pertenecen al imperio Wari, el cual llegó a Cusco en el siglo trece. Sin embargo, los principales muros pertenecen a la época inca, la cual se asentó en el sureste del Cusco en el siglo catorce aproximadamente.
Preguntas y respuestas sobre el Rumicolca
- ¿Qué es el Rumicolca en Cusco?
El Rumicolca es una construcción piramidal inca que fue la puerta de control a la ciudadela de Piquillacta en el Valle Sur del Cusco.
- ¿Dónde se ubica el Rumicolca?
El Rumicolca se ubica a 30 kilómetros al sureste de la ciudad del Cusco, a unos pocos pasos del sitio arqueológico de Piquillacta.
- ¿Cómo llegar allí desde la ciudad del Cusco?
Desde la ciudad del Cusco hasta el Rumicolca se llega tomando un transporte público ‘Cusco – Sicuani’ por 1 dólar en promedio (viaje de 1 hora aproximadamente).
- ¿Cuánto cuesta la entrada al Rumicolca? ¿Es gratis?
La entrada al Rumicolca en Cusco es gratis para todos los turistas. ¡Aprovecha!
- ¿Cómo llegar al Rumicolca desde Piquillacta?
Desde el sitio arqueológico de Piquillacta se puede llegar al Rumicolca a pie. La caminata toma 15 minutos aproximadamente.
- ¿Quiénes construyeron el Rumicolca en Cusco?
Los cimientos del Rumicolca fueron hechos por la cultura Wari (siglo trece aproximadamente). Sin embargo, las edificaciones de piedra más alta e imponentes fueron hechas por los incas (siglo catorce aproximadamente).
- ¿Puedo visitar el Rumicolca con guía profesional?
Para visitar el Rumicolca con guía profesional se debe contratar un tour ‘Valle Sur del Cusco’ de medio día. Este tour tiene un costo que varía desde los 20 hasta los 40 dólares. Incluye también la visita de Tipón, Piquillacta y la iglesia de Andahuaylillas.
- ¿Qué otros atractivos turísticos ver en mi visita al Rumicolca?
Durante la visita al Rumicolca también se puede conocer Tipón (templo inca dedicado al agua), la laguna Huacarpay (una de las más bellas del Cusco) o la iglesia de Andahuaylillas (llamada la Capilla sixtina de América).
- ¿Cuándo es el mejor momento para visitar el Rumicolca?
El Rumicolca puede ser visitado todo el año. Los turistas prefieren hacerlo en la época seca (de abril a octubre).
- ¿Es realmente gratis la visita al Rumicolca en Cusco?
Sí, visitar el Rumicolca es gratis para todos los turistas. Esto a pesar de sus imponentes edificaciones. ¡Así que aprovecha y visítalo!