Sitio Arqueológico de Piquillacta

Piquillacta es uno de los sitios arqueológicos menos conocidos del Cusco. ¿La razón? Esta ciudadela no está en un buen estado de conservación por su antigüedad. Es que proviene de una época muy anterior a los incas. Fue construida por la civilización Wari (del siglo siete al siglo trece después de nuestra era). Sus recintos y calles de barro asemejan un pueblo fantasma. Fue mucha su importancia. ¡Conoce aquí su historia!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Piquillacta en resumen

El Complejo Arqueológico de Piquillacta es una de las pocas y mejores muestras arquitectónicas pre-incas en el Cusco. Fue construida por la cultura Wari, la cual se extendía desde Ayacucho en los Andes del Perú. Su nombre significa ‘pueblo de las pulgas’. Este nombre lo pusieron los españoles desconociéndose el porqué. Se calcula que su construcción se inició a finales del siglo VI. Luego de más de un siglo de ocupación fue abandonada alrededor del siglo  IX con la caída de la cultura Huari y el inicio de la incaica.

A diferencia de los incas, los muros de Piquillacta son de piedra y barro con argamasa. Estas no están talladas tan finamente como lo hacían los incas. Sin embargo, sus muros de hasta 12 metros de alto fueron organizados con gran armonía urbanística. Aproximadamente existen 700 edificios en Piquillacta así como más de 500 almacenes (colcas) y 700 edificios. Debido a su organización a modo de fortificación se presume que el lugar también sirvió de punto de defensa. En su apogeo, el sitió habría albergado a más de 10 mil personas.  

Ubicación

El Sitio Arqueológico de Piquillacta se ubica en el Valle Sur del Cusco, a 47 kilómetros aproximadamente de la ‘Ciudad Imperial’. Se calcula que el viaje por carretera demora unos 60 minutos. El recinto pertenece al distrito de Lucre, provincia de Quispicanchi.

Geografía

Piquillacta se encuentra a 3,250 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) La cultura Wari (o Huari) establecieron este recinto de 50 hectáreas en la cuenca del río Lucre, muy cerca de la laguna Huacarpay y del río Vilcanota.

Piquillacta
Piquillacta es una palabra quechua que significa 'pueblo de las pulgas'.

Clima

Piquillacta se ubica en el distrito de Lucre. El clima allí es cálido y templado. La temperatura promedio durante el año es de 12°C. Existen dos estaciones. La primera es la época seca, la cual transcurre de abril a octubre. La temperatura mínima es de 3°C y la máxima de 22°C. La segunda es la época lluviosa, la cual transcurre de noviembre a marzo. Los días presentan temperaturas de hasta 24°C mientras que las noches alcanzan los 6°C.

Atractivos turísticos

Sitio Arqueológico de Piquillacta:

  • Qaranqayniyuj – Al este de Piquillacta se encuentran estos recintos semicirculares construidos sobre terreno irregular. Se estima que la población asentada allí era la segunda más grande del lugar.
  • Choqepucjio – Los muros de este sitio fueron construidos con piedra en sus bases y barro en las superiores. Sus dimensiones superaban los dos pisos. Se encuentran a la izquierda del río Watanay.
  • Urpicancha – El nombre de estas construcciones cercanas a la laguna Huacarpay se traducen como ‘Sitio cercado por pajaritos’. Allí se edificaron andenes bellamente ensamblados donde seguramente se paseaban pequeñas aves.
  • Kunturqaqa – El sitio recibe el nombre de ‘Roca de los Cóndores’ y guarda relación a la inmensa roca que asemeja la forma de la cabeza de esta ave andina.
  • Plataformas Amarupata – Este sistema de andenería se encuentra en las faldas de un cerro cercano al actual pueblo de Lucre. Allí los Wari edificaron un sistema de canales de agua que aún fluyen a pesar de los siglos transcurridos.

Rumicolca – Esta inmensa construcción fue la puerta de control de Piquillacta. Su edificación se inició en la época wari pero fue mejorado por los incas con piedras labradas y un conjunto de canales de agua. Está separado del conjunto arquitectónico de Piquillacta. Su ingreso es gratis.

¿Cómo llegar?

Pikillacta se ubica a casi 50 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Por propia cuenta se llega allí tomando uno de los buses que por aproximadamente 3 dólares te llevan a Sicuani. La forma más fácil es contratando un tour al Valle Sur del Cusco. Este servicio incluye el transporte a Piquillacta.

Piquillacta
El Rumicolca es una construcción inca piramidal situada en la parte exterior de Piquillacta. El ingreso es gratis para todos.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Recomendaciones

  • Los tours al Valle Sur del Cusco incluyen las visitas a Tipon y Andahuaylillas. Lleve calzado adecuado para los recorridos y un poncho para la lluvia en caso de precipitaciones fluviales.
  • Si se anima a visitar Pikillacta por propia cuenta, no pierda la oportunidad de conocer el parque arqueológico de Andahuaylillas.
  • El Boleto Turístico del Cusco al Valle Sur ofrece la entrada a Piquillacta y Tipon.

Preguntas frecuentes sobre Piquillacta

1) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Piquillacta?

La época seca (de abril a octubre) es el mejor momento para visitar Cusco  y Piquillacta. Los días son más soleados y con menor probabilidad de lluvias.

2)  ¿Cómo contratar un guía turístico en Piquillacta?

Los tours al Valle Sur del Cusco incluyen el servicio guiado por Piquillacta. Otra opción es contratar uno en la misma puerta del recinto arqueológico.

3) ¿Cuánto cuesta el ticket a Piquillacta?

El precio está incluido en el Boleto Turístico del Cusco al Valle Sur. Este ticket solo permite la entrada a los lugares turísticos. El precio es de 70 soles.

4) ¿Dónde comprar la entrada a Piquillacta?

El Boleto Turístico del Cusco se vende en la Avenida El Sol 103 y la esquina de la Calle Garcilaso s/n. Otra opción es comprar la entrada en la misma puerta de ingreso del sitio arqueológico.

5) ¿Qué significa Piquillacta en español?

Piquillacta es un nombre compuesto de la lengua quechua que traducido al español significa ‘pueblo de las pulgas’. La razón de este nombre no es definitiva. Se cree que hace referencia a un ‘pueblo pequeño’ o ‘pueblo diminuto’.

6) ¿Cómo llegar a Piquillacta desde la ciudad del Cusco?

Desde la ciudad del Cusco se debe tomar los buses de transporte público a ‘Urcos’. Los buses parten del paradero de la avenida Huayruropata. El precio es de 5 soles aproximadamente. Los turistas deben señalar al conductor que bajarán en el paradero del sitio arqueológico de Piquillacta, ubicado en plena carretera. El viaje toma 1 hora aproximadamente.

7) ¿Cuánto cuesta ir a Piquillacta en tour?

El tour Valle Sur del Cusco dura medio día (5 horas) e incluye la visita a los sitios arqueológicos de Piquillacta, Tipón así como a la iglesia de Andahuaylillas, conocida como la ‘Capilla Sixtina de América’. El costo del tour va desde los 15 hasta los 40 dólares, según la agencia de turismo que elija.

8) ¿Qué hay en Piquillacta?

Piquillacta fue una inmensa ciudadela wari que pudo albergar hasta 10 mil personas. Hoy en este sitio arqueológico se puede apreciar sus inmensas calles de barro así como sus recintos de más de dos pisos de altura. Algunas de sus construcciones más famosas son: el Qaranqayniyuj, el Choqepucji, el Urpicancha, el Kunturqaqa y las plataformas de Amarupata y el sobresaliente Rumicolca.

9) ¿Qué atractivos turísticos ver cerca de Piquillacta?

A pocos kilómetros de Piquillacta los turistas pueden visitar la laguna Huacarpay, el sitio arqueológico de Tipón, la iglesia de Andahuaylillas, los humedales de Huasao y los bellos paisajes andinos del Valle Sur del Cusco. ¡Recomendado!

10) ¿Cuál es la historia de Piquillacta en resumen?

Piquillacta fue una inmensa ciudadela wari construida probablemente en el siglo seis de nuestra era. Allí vivieron cerca de diez mil personas en promedio. Luego fue abandonada en el siglo nueve, durante el colapso de esta civilización. Los incas no realizaron construcciones importantes en esta ciudadela (salvo en el rumicolca). Hoy es uno de los mejores sitios arqueológicos del Valle Sur del Cusco.

Te Sugerimos leer . . .

Raqchi fue un templo inca a 119 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es conocido como el templo de Huiracocha por su enorme templo de 25 metros de alto.
Tipón fue un recinto inca donde se le rendía culto al agua como elemento de purificación del espíritu. Está a solo 25 kilómetros de Cusco. ¡Conoce su historia!
¿Escuchaste sobre el Valle Sur del Cusco? Pocos turistas son los que tienen la oportunidad de conocerlo pues prefieren visitar lugares como...