Sitio arqueológico de Tipón

Tipón es uno de los sitios arqueológicos mejor conservados del Cusco. Fue un recinto inca donde se rendía culto al agua como elemento de purificación del espíritu. Así lo demuestran sus canales de agua tallados en piedra con gran perfección. También cuenta con templos, recintos para la nobleza, recintos para la plebe, andenes, jardines y hasta una parte de los caminos, los qhapac ñan. ¡Conoce más sobre la historia e importancia de Tipón en Cusco!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

¡Date prisa! Ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Tipón en resumen

El sitio arqueológico de Tipón es uno de los recintos incaicos mejores conservados en el tiempo. Pertenece al circuito del Valle Sur del Cusco junto con los recintos de Piquillacta y Andahuaylillas. En el lugar se edificaron terrazas, andenes, habitaciones de piedra, adobe y conductos de agua majestuosamente trabajados. Debido a la perfección con que los incas condujeron el agua en Tipón; a este sitio se le considera ‘Maravilla de la Ingeniería Civil’. Entre sus estructuras destacan su altar al sol (Intihuatana), la muralla que protegía el recinto, el mirador Cruzmoqo, desde donde se aprecia la ciudad del Cuzco y sus recintos reales.

Según el cronista Inca Garcilaso de la Vega, Tipón fue construido por órdenes del inca Huiracocha para ser residencia de su padre. En el lugar, además, el inca le rendía adoración al agua, dador de vida según la cosmovisión andina. Existe un sistema de andenería que habría servido de laboratorio agrícola. En la parte superior hay rastros de caminos incas o qhapac ñan, antiguas vías incas que comunicaban lugares de importancia en el Tahuantinsuyo. Tipón, aunque poco conocido, es uno de los atractivos turísticos más espectaculares del Cuzco.

Tipón
Tipón fue un templo de adoración al agua.

Ubicación

Tipón se ubica a 27 kilómetros al sudeste de la ciudad del Cusco (a 46 minutos en automóvil). Pertenece a la comunidad de Choquepata, en el distrito de Oropesa, provincia de Quispicanchis. Se encuentra en la vía que conecta Cusco y Puno. Tipón es el primer atractivo turístico en el tour al Valle Sur del Cuzco, el mismo que incluye las visitas a Pikillacta y Andahuaylillas.

Geografía

El Sitio Arqueológico de Tipón se encuentra en una ladera del nevado Pachatusan, entre los 3,316 y 3,850 metros sobre el nivel del mar. En la parte más elevada del recinto existen rastros del Camino Inca (Qhapac Ñan). Este fértil territorio de hasta 12 terrazas o andenes abarca un área de 2,200 hectáreas. La característica principal de Tipón es su sistema de canalización de agua, el cual proviene de un manantial del río Watanay. 

Clima

El clima en el pueblo de Tipón es similar al de la ciudad del Cusco. Este es seco-templado, con abundante precipitaciones durante los meses de noviembre a marzo. Sin embargo, debido a que el Sitio Arqueológico se ubica a mayor altitud que el poblado y que además se encuentra cercano al nevado Pachatusan; este presenta un clima más frío. Durante la época seca, la temperatura puede disminuir varios grados bajo cero. La temperatura promedio en el pueblo de Tipón es de 12° C.  En los días de más calor estos pueden bordear los 21° C.

Tipón
La visita a Tipón está incluida en el tour Valle Sur del Cusco.

Atractivos turísticos

  • Los recintos reales – Se trata de las construcciones más importantes del recinto. Se presume que fue el recinto que Huiracocha mandó construir para su padre. Cuenta con canaletas de agua, fuentes y jardines.
  • Los andenes y canales – Todo el sitio arqueológico es muestra del perfeccionamiento de los incas en las obras hidráulicas. Los diversos pisos ecológicos de los andenes habrían servido de centro de experimentación agrario. El lugar se encuentra en buenas condiciones pese al paso del tiempo.  
  • El Intihuatana – El Intihuatana (altar del sol) se refiere a unos recintos construidos en una elevación montañosa. A través de sus ventanas trapezoidales se apreciaba todo el recinto y las luces del sol.
  • El mirador o Cruzmoqo – Cruzmoqo quiere decir ‘Cumbre donde hay una cruz’. Se trata de un recinto ubicado en lo alto y al norte del recinto arqueológico. Desde su cima se aprecia el Cusco.
  • Recintos menores – Habitaciones de menor calidad que los recintos reales elaborados de piedra y adobe. Debido a la calidad de su construcción debió albergar a personalidades de menor importancia.
  • La muralla – Construcciones de grandes dimensiones y longitud. Debió servir para proteger el sitio de los constantes ataques de pueblos rivales.

¿Cómo llegar?

Existen dos maneras de llegar a Tipón. La primera es contratando un servicio turístico que realiza el tour al Valle Sur del Cusco. El mismo incluye el transporte de ida y vuelta al recinto. Para llegar por propia cuenta se necesita tomar uno de los buses públicos con la denominación ‘Sayllla-Tipón’ que circulan por la avenida La Cultura. También se puede tomar un taxi hasta la puerta de ingreso al sitio arqueológico. 

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Recomendaciones

  • El clima de Tipón es parecido al de la ciudad del Cusco con una mayor sensación de frío cuando decae el sol. Lleve ropa ligera durante el día. Un poncho para la lluvia en caso de precipitaciones. Y ropa abrigadora si llega la noche. También se recomienda usar calzado cómodo para hacer el recorrido por el sitio arqueológico.
  • Si visita el parque arqueológico de Tipón no pierda la oportunidad de degustar de los deliciosos platos típicos de la zona como el cuy al horno.
  • La opción más usual de visitar Tipón es con el tour al Valle Sur del Cusco, las cuales incluyen los viajes a Tipón, Piquillacta y Andahuaylillas. También es posible hacerlo por propia cuenta.
Tipón
Tipón es uno de los sitios arqueológicos del Cusco mejor conservado.

Preguntas frecuentes sobre Tipón

1) ¿Cuál es la mejor época para visitar Tipón?

Cualquier momento es ideal para visitar Tipón. Debido al agradable clima y la menor probabilidad de lluvias, la época seca (abril a octubre) es perfecto para el recorrido.

2) ¿Cómo contratar guía turístico en Tipón?

Los tours al Valle Sur incluyen el servicio guiado en Tipón. Si desea visitar este sitio arqueológico por propia cuenta, en la puerta de ingreso existen guías turísticos ofreciendo sus servicios.

3) ¿Puedo pagar la entrada a Tipón en la puerta de ingreso?

El ingreso al Sitio Arqueológico de Tipón está incluido en los tours al Valle Sur del Cusco. Sin embargo, también es posible comprar el ticket de ingreso en la misma puerta del recinto.

4) ¿Cómo visitar el zoológico de Tipón?

A unos metros del Sitio Arqueológico de Tipón existe un zoológico. El boleto de ingreso se vende en la puerta del establecimiento.

5) ¿Cuánto cuesta la entrada a Tipón?

El ingreso a Tipón está incluido en el Boleto Turístico del Cusco cuyo costo es de 70 soles para extranjeros y 40 soles para peruanos.  

6) ¿Quién construyó Tipón?

Cuándo fue construido Tipón no está claro del todo y hay diferencias entre los cronistas. Inca Garcilaso de la Vega señala que fue mandado construir por el gobernante Huiracocha en honor a su padre Huaqaj.

7) ¿Qué significa el nombre Tipón?

Los orígenes del nombre Tipón no son del todo claros. El historiador peruano Luir Antonio Pardo señala que proviene de la palabra quechua ‘Timpuj’ que significa ‘estar hirviendo’. Esto obedecería a los borbotones del agua en su flujo por los canales de esta ciudadela inca.

8) ¿Cuál fue la función de Tipón?

Tipón fue un recinto inca donde se le rendía culto al agua como elemento de purificación del espíritu. Así lo demuestran sus canales de agua tallados en piedra con gran perfección. Este recinto también funcionó como morada de descanso de la nobleza inca. Esto debido a la presencia de templos, recintos para la nobleza, recintos para la plebe, andenes, jardines y hasta un tramo de los qhapac ñan (caminos reales incas).

9) ¿Cuánto cuesta visitar Tipón con tour desde Cusco?

La visita a Tipón está incluida en el Tour Valle Sur del Cusco de medio día. Este servicio también incluye la visita al sitio arqueológico de Piquillacta así como a la iglesia del pueblo de Andahuaylillas. El tour cuesta entre 20 a 40 dólares, según la agencia de turismo que escoja. El transporte, las entradas y el servicio de guía profesional están incluidos.

10) ¿Qué más hacer cerca de Tipón?

Durante su visita a Tipón también puede visitar el sitio arqueológico de Piquillacta o el pueblo de Andahuaylillas. Además puede visitar el zoológico de Tipón, los humedales de Huasao o el tradicional pueblo de Oropesa. ¡Hay mucho por conocer!

Te Sugerimos leer . . .

Piquillacta fue una ciudadela wari construida en el siglo seis de nuestra era. Está a 32 kilómetros del Cusco. Es famosa por sus calles y recintos de barro.
Raqchi fue un templo inca a 119 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es conocido como el templo de Huiracocha por su enorme templo de 25 metros de alto.
¿Escuchaste sobre el Valle Sur del Cusco? Pocos turistas son los que tienen la oportunidad de conocerlo pues prefieren visitar lugares como...