Añade aquí tu texto de cabecera

Cuando moría el emperador inca, su cuerpo era momificado y adorado como una divinidad pues se creía que la muerte era una transición a una nueva vida. Sin embargo, en el siglo XVI, con la llegada de los españoles, muchas momias fueron destruidas para evitar este culto considerado pagano. Al parecer la momia del famoso emperador Pachacutec fue robada y escondida en alguna parte del vasto imperio inca. Las crónicas e investigaciones sugieren algunos lugares en Lima, Cusco e incluso Machu Picchu. ¿Dónde está la momia de Pachacutec?

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Quién fue el inca Pachacútec?

Pachacutec (se cree que nació en 1418 y murió en  1471 D.C.) fue el noveno gobernante inca y el primer emperador considerado como el más grande estadista en el antiguo Perú.

Esto debido a que Pachacutec logró transformar el pequeño estado regional incaico por un vasto imperio, el más grande de Sudamérica (alcanzó inmensas áreas de los actuales países de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina y Chile).

Pachacutec es una adaptación de una palabra quechua que significa ‘El que cambia la tierra’. El investigador inglés Clement Markham menciona que Pachacutec fue ‘el más grande hombre que la raza aborigen de América haya producido’.

Pachacutec fue hijo del gobernante inca Huiracocha y de la coya u esposa del inca llamada Mama Runtu. En realidad su nombre fue Cusi Yupanqui’ que quiere decir ‘Príncipe dichoso’. Sin embargo, tras coronarse emperador su nombre cambió a Pachacutec.

Como todo niño de la realeza inca fue educado en los ‘Yachaywasi’ o casas del saber. Señalan las crónicas que desde pequeño fue diestro en estrategias militares. Cuando adolescente fue admirado por la nobleza inca producto de su inteligencia y agallas.

En 1438, tras derrotar al ejército chanca, máximos rivales de los incas, fue coronado emperador. Entre sus principales obras: expandió el nuevo territorio inca, embelleció el templo del Coricancha, ordenó la construcción de Machu Picchu como su lugar de descanso ocasional, reformó el sistema de trabajo inca, ordenó la enseñanza del quechua en los pueblos conquistados y edificó los qhapac ñan o red vial inca.

Tras su muerte en 1471, el sucesor al trono inca fue su hijo Túpac Yupanqui. La ubicación de su cuerpo momificado todavía es un misterio. Es considerado el mejor gobernante inca. Una de las figuras más importantes de la historia del Perú.

 

¿Dónde está la momia de Pachacutec?

Las momias de los incas

El emperador inca, o Sapa Inca, era considerado un ser divino, hijo del dios Inti, el sol. Cuando el gobernante inca fallecía, su cuerpo era cuidadosamente momificado para ser conservado para la eternidad.

Las crónicas señalan que fue una ceremonia de mucho respeto, la cual se hacía con sumo cuidado. Usaban un bálsamo de Tolú, mentol, sal, tanino así como diversos alcaloides, saponinas y otras resinas. El cuerpo del inca era puesto en cuclillas y sentado, con las rodillas flexionadas bajo la barbilla. Era adornado con pedazos de oro en la boca, puños y pecho.

Así mismo era vestido con magníficos ropajes. Luego de aproximadamente un mes, y luego de las ceremonias funerarias (que incluían sacrificios humanos en el rito de la Capacocha –sacrifico de niños-); el cuerpo yacía en su palacio personal, al cuidado de unos servidores. En fechas especiales, como Inti Raymi, las momias eran llevadas en procesión por el Cusco (incluso el Coricancha o templo del Sol).

Las crónicas también señalan que las momias visitaban a otros gobernantes muertos. También participaban en banquetes públicos (donde bebían y comían).Lamentablemente ni una sola momia de los incas fallecidos fueron localizados (los españoles se encargaron de desaparecer las momias para evitar su culto que consideraban pagano).

¿Dónde está la momia de Pachacutec?

Existen varias teorías sobre la ubicación de la momia de Pachacutec. Algunas crónicas mencionan que fue hallada por el corregidor Polo de Ondegardo en 1569 y que junto a la momia se encontró otra momia procedente de los ‘chancas’ (durante la sangrienta guerra contra los incas).

Se cree que el José Acosta (cronista jesuita) y el mismo Inca Garcilaso de la Vega observaron a las momias, las cuales posteriormente fueron trasladadas a la ciudad de Lima, la capital del virreinato del Perú.

El mismo José Acosta menciona: “estaba el cuerpo entero, embetunado y parecía vivo. Le habían colocado en los ojos unas telillas de oro tan bien puestos que no le hacían falta los ojos naturales. Tenía un corte en la cabeza. Estaba cano y no le faltaba cabello, como si hubiera muerto ese mismo día, cuando seguramente ya han pasado 60 U 80 años

Entonces el  virrey dio la orden de hallar todas las “mallquis” o momias de los gobernantes incas, algunas de las cuales continuaban en posesión de las ‘panacas’ o familias reales del Cusco. Lo que buscaba era poner fin a la idolatría de las momias incas.

Se cree que Juan Polo de Ondegardo y Zárate tuvo la misión de hallar la momia de Pachacutec. Además pudo hallar las momias de Huiracocha (padre de Pachacutec) y de Huayna Cápac.

El funcionario virreinal llevó las momias a la ciudad de Lima donde se llevó al entonces único centro médico para españoles de Lima, el hospital de San Andrés. ¿Por qué se decidió eso? Se presume que los españoles no querían que las momias sean adoradas por la población indígena.

Entonces las principales hipótesis sobre dónde está la momia de Pachacutec son: que la momia está en Lima, en el antiguo hospital de San Andrés, hoy en la cuadra tres de la avenida Huallaga, en el centro histórico de la ciudad.

Sin embargo, también se mencionan dos hipótesis: que la momia de Pachacutec que viajó a Lima es falsa y que su cuerpo embalsamado sigue en la ciudad del Cusco. Y, más recientemente, que la momia está en una caverna inexplorada de la ciudadela inca de Machu Picchu. Lo cierto es que todavía no se halla la momia del máximo gobernante inca.

Templo de San Blas en Cusco

¿En la ciudad del Cusco?

Algunas crónicas señalan que el cuerpo momificado de Pachacutec se encuentra en el denominado templo del trueno (Tococache), donde actualmente está el famoso templo de San Blas (en el barrio de San Blas).

Estas crónicas señalan que la momia del máximo emperador inca fue trasladada en andas y en su asiento real hasta la plaza Aucaypata (actual Plaza de Armas del Cusco). Allí se le rindió honores para luego realizarse el encuentro con la momia de Huiracocha (padre de Pachacutec).

Se menciona que Pachacutec fue adornado con suntuosas mantas, decoraciones de oro y plata y hasta un escudo de armas. Luego se realizó el traslado de su momia al Tococache, el templo en honor al trueno que el mismo Pachacutec ordenó edificar.

Sin embargo, no se reconoce qué pasó después con la momia del emperador Pachacutec. Probablemente fue tomado y escondido por los fieles incas quienes así buscaron evitar que cayera en manos de los españoles. Éstos ya habían robado y destruido otras momias incas.

¿En Machu Picchu?

La hipótesis de que la momia de Pachacutec está en Machu Picchu surge en 2010, cuando el ingeniero francés David Crespy descubre una puerta tapiada en el sitio arqueológico de la ciudadela inca.

Luego, con la compañía del explorador francés Thierry Jamin, realizan investigaciones con rayo infrarrojo y plantean que dentro de la caverna existe un mausoleo (hallaron evidencias de metales en el interior). Entre sus hipótesis señalan que dentro podría estar la momia del emperador Pachacutec.

Debido al peligro de dañar Machu Picchu durante posibles trabajos de excavación, el interior de la llamada Puerta Secreta no fue explorada. Las autoridades peruanas sugieren que es muy descabellada la idea de que allí se encuentre la momia del máximo gobernante inca. Sin embargo, ¿qué misterios oculta la Puerta Secreta? ¿Vale la pena la excavación?

La puerta secreta de Machu Picchu

¿En Lima?

Una de las hipótesis que más consenso tienen entre los investigadores es que la momia de Pachacutec se encuentra en la ciudad de Lima.

A propósito el historiador peruano Donato Amado Gonzales, en entrevistas a los medios peruanos, manifiesta que  aseguró que no hay evidencia alguna para diga que la momia de Pachacutec se encuentra en Machu Picchu. En cambio, sí hay crónicas que señalan que esta se encuentra en el antiguo hospital de San Andrés.

Es decir, según las crónicas, la momia de Pachacutec se halló en el templo de San Blas en Cusco hasta el siglo XVI pero, entre los años 1561 y 1564, la momia del inca y otras más fueron llevadas a Lima, entonces capital del virreinato.

¿Qué pasó después? No una información fehaciente. Sin embargo, se menciona que entre los años 1877, 1937 y 1962 se llevaron a cabo trabajos de investigación en el antiguo hospital de San Andrés. Entre los investigadores, Félix Hermoza Zúñiga manifestó que encontró una cripta vacía. ¿Allí estuvo la momia de Pachacutec? Hasta hoy no se hallaron los restos del famoso inca.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.