¿Cómo vestían los incas?
La vestimenta en la época inca es descrita hoy gracias a los hallazgos de momias y de entierros. Además fueron descritas por los cronistas en el siglo XVI, especialmente por las didácticos dibujos del famoso cronista Guamán Poma de Ayala. Los materiales principales fueron el algodón, la lana de alpaca y vicuña. La calidad de la prenda permitía diferencia la clase social e incluso la etnia de procedencia del hombre y la mujer.
Tabla de Contenido
La vestimenta inca y la clase social
La vestimenta en la época inca, además de su funcionalidad, era valorada por la diferenciación social y étnica en la pirámide social del imperio.
Los materiales más utilizados a lo largo y ancho del imperio fueron el algodón y la lana de alpaca. Además la élite podía vestir prendas hechas de lana de vicuña, el material más fino.
Las prendas de vestir, además, poseían bordados y tocados que simbolizaban la jerarquía social de una persona. Solo la élite podía vestir prendas finas y símbolos religiosos que simbolizaban su poder.
En la sociedad inca, las mujeres incas eran excelentes tejedoras. Todas debían tejer para la familia. Las más diestras podían hacerlo para la élite inca. La confección de prendas de vestir era, incluso, parte del pago de un tributo al gobierno inca.
Las prendas eran diversas pero todas poseían una decoración en forma geométrica y de animales. Estas figuras y formas se han mantenido hasta el día de hoy gracias a los hallazgos de momias que todavía conservaban su vestimenta.
La vestimenta de la clase social baja era sencilla en decoración. En cambio, la vestimenta de la élite destacaba por sus grabados, insignias, flecos e incluso adornos con plumas de aves exóticas.
En la cultura inca las prendas de vestir eran muy valoradas. Tanto la clase alta como la clase baja cuidaban muy bien de su apariencia y vestimenta.
La vestimenta inca y la etnia
El vasto imperio inca o imperio del Tahuantinsuyo (imperio de las cuatro regiones) abarcó miles de kilómetros, en regiones de los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.
Tan inmenso territorio produjo una diferenciación en cada región, la cual estaba representada por las costumbres, religión, lengua y, por supuesto, por la vestimenta.
Es así que para las etnias de la costa la materia prima más utilizada fue el algodón. En cambio, en las zonas andinas, la materia prima fue la lana de alpaca y, para la élite, la lana de vicuña.
Las etnias de las regiones amazónicas poseían una vestimenta sencilla hecha de algodón. Sin embargo, también destacaba por su hermosa decoración con plumas de aves e incluso pieles de animales silvestres.
La decoración de la vestimenta representaba la cosmovisión y religión de cada etnia. Los incas fueron conquistadores pero que respetaban aspectos culturales como la religión y costumbres de cada pueblo sometido.
La vestimenta de los hombres incas
En la sociedad inca el hombre se distinguía por una vestimenta adecuada para las tareas agrícolas. Es así que los hombres comunes vestían un poncho u onka (generalmente hecho de alpaca). Además usaban la ‘vacolla’ o capa.
Como ropa interior usaban un especie de tapa rabo llamado también ‘wara cicoy’.
El calzado era la sandalia hecha de lana de llama. En la parte superior usaban una especie de camiseta andina o túnica. En la parte inferior una falda que permitía flexibilidad al realizar el trabajo.
Así mismo, los hombres podían usar accesorios como peines (hechos de espinas), orejeras, alfileres de cobre en su vestimenta así como accesorios de oro y plata, que eran destinados a la vestimenta de la clase social alta o incluso como ofrenda al dios sol (Inti).
La vestimenta de las mujeres incas
Las mujeres vestían de manera sencilla. Lo que las diferenciaba a una de otras según su clase, no era la complejidad en la confección sino la calidad de los géneros con que estaban fabricados los vestidos.
La vestimenta típica de las mujeres en la sociedad inca consistía en una túnica de forma de rectángulo, la cual cubría la cabeza y caía por el dorso hasta la cintura e incluso podía llegar hasta los tobillos.
Además vestían una camiseta andina hecha de algodón. Las faldas se ceñían a la cintura con un lazo. El calzado consistía también en sandalias. Además, las mujeres podían llevar consigo distintos adornos como aretes o accesorios de oro o plata (para la clase social alta).
El cabello generalmente era largo y bien cuidado. Las mujeres cubrían su cabello con mantos, llamados ñañaca. Los cabellos en la clase social alta solían estar en pequeñas trenzas como símbolo de buen cuidado.
Así como la vestimenta de los hombres en el imperio inca, la materia prima usada para la confección de la prenda era lo más importante pues diferenciaba de la clase social baja y de la clase social alta.
Es así que solo las mujeres de la élite inca podían vestir prendas hechas de lana de vicuña. Sus adornos eran hechos de plata, oro o piedras preciosas.
La vestimenta del emperador inca
La vestimenta del emperador inca era la más fina y con una decoración caracterizada por pluma de aves exóticos, mantos de lana de vicuña así como cetros de oro, insignias de plata y más.
El inca usaba pluma de aves, una borla, una corona de láminas de oro (la famosa mascaipacha), un cetro también de oro, un escudo con banderín, pulseras de piedras preciosas, un manto de lana de vicuña, flecos con adornos que simbolizaban la realeza, sandalias así como una túnica o camiseta.
La coya, o esposa oficial del inca, por su parte, vestía un cubre cabeza o ñañaca hecho de fibra de vicuña, una mantilla o lliclla también de este fino material, una franja o tocapo, una túnica, sandalias, flores y pulsera o aretes de oro.
Las prendas de vestir del inca eran confeccionadas por las más diestras tejedoras del imperio. Incluso por las famosas acllas o vírgenes que habitaban los ‘acllahuasi’.
Era tal la importancia de estas prendas de vestir que algunas eran confeccionadas solo para ser ofrecidas a los dioses incas (eran quemadas como parte del ritual). Solo el inca podía vestir una indumentaria fina con símbolos que representaban su poder.