Las colcas de Ollantaytambo: visita gratis en el Valle Sagrado

El pueblo de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas, es famoso por sus innumerables construcciones incas. Las calles del pueblo tienen un diseño urbanístico que se remonta a la época inca. En lo alto destaca el famosísimo sitio arqueológico de Ollantaytambo con construcciones como el Templo del Sol o los Baños de la Ñusta. En el cerro opuesto a este sitio arqueológico se distinguen unos enormes colcas (almacenes). La visita a este lugar es gratis para todos. Ofrece vistas paisajísticas, edificaciones con mucha historia y una caminata aventurera. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué son las colcas de Ollantaytambo?

Las colcas de Ollantaytambo son almacenes o graneros incas construidos en los elevados peñascos de este poblado para que los vientos fríos lo conserven de mejor forma.

Los colcas fueron construcciones de barro y piedra que los incas utilizaban para almacenar los alimentos cosechados en determinadas zonas. En Ollantaytambo, el principal producto trabajado por los incas fue el maíz.

Las colcas también reciben el nombre de Pinkuylluna. Existen en total tres conjuntos o recintos de almacén. Cada uno tiene una estructura rectangular (los muros traseros son más altos que los delanteros). Cada muro tiene una altura promedio de 2.50 metros. Cuentan con amplias ventanas frontales (entre 6 a 8 por muro) y dos laterales.

Los colcas fueron hechos con piedra y barro (construcción rústica). Los alimentos se almacenaban en vasijas de gran tamaño. La comida se depositaba allí pues el frío y los vientos ayudaban mejor a su conservación. Aunque no se tienen datos definitorios, se estima que el principal producto que se almacenaba fue el maíz.

Las colcas están dispuesto sobre terrazas, pues se hallan en una gran pendiente. El objetivo de estas terrazas fue la de muros de contención para evitar la erosión de la tierra. Esto ayudó mucho a su conservación hasta el día de hoy.

La visita a las colcas de Ollantaytambo es gratis para todos los turistas. Solo se debe realizar la caminata hasta allí partiendo del centro del pueblo.

Las colcas de Ollantaytambo

¿Dónde se ubican?

Las colcas de Pinkuylluna se ubican a 30 minutos a pie desde el centro del poblado de Ollantaytanbo en el Valle Sagrado de los Incas.

Se estima que las colcas se sitúan a 2,822 metros sobre el nivel del mar (unos 30 metros más alto que el pueblo de Ollantaytambo).

¿Cómo llegar allí?

Desde la ciudad del Cusco se debe seguir la siguiente ruta para llegar a los colcas de Ollantaytambo:

  • En la calle Pavitos de Cusco se toman los buses de transporte público que en 1 hora 45 minutos te llevarán al centro del pueblo de Ollantaytambo (costo de 12 soles peruanos aproximadamente).
  • Desde la plaza principal de Ollantaytambo se toma la calle Qosqo Ayllu, la cual conduce a un desvío hacia el sector de Colcas.
  • La caminata es cuesta arriba y toma 30 minutos en promedio. El ingreso y la visita es gratis para todos los turistas.

¿Cuánto cuesta visitar las colcas de Ollantaytambo? ¿Es gratis?

La visita a las colcas de Ollantaytambo es gratis para todos los turistas. ¡Aprovecha!

Las colcas de Ollantaytambo

Horario de visita

Las colcas de Ollantaytambo pueden ser visitados durante el día: desde las 7 am hasta las 5 pm.

Otros atractivos turísticos cercanos

Si visita las colcas de Ollantaytambo también puede visitar los siguientes atractivos turísticos:

  • Pueblo de Ollantaytambo – La ciudad inca viviente tiene una historia que se remonta hasta 3,500 años atrás (pueblos pre-incas habitaron el lugar). Destaca por sus calles incas, su plaza con distintos servicios turísticos (cafés, pizzerías, bares) así como por la estación de tren que conduce a Machupicchu.
  • Sitio arqueológico de Ollantaytambo El recinto religioso de Ollantaytambo se sitúa en la parte alta del pueblo. Fue centro de adoración por construcciones famosas como el Templo del Sol, el Recinto de las 10 Hornacinas o los Baños de la Ñusta. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco que incluye el ingreso a Pisac, Chinchero y Moray (70 soles para extranjeros y 40 soles para peruanos).
  • Intipunku de Ollantaytambo – En lo más alto del pueblo de Ollantaytambo se encuentra el Intipunku (Puerta del Sol en lengua quechua). Aunque el más famoso Intipunku está en Machu Picchu, éste ofrece vistas más espectaculares. La caminata inicia en la comunidad de Cachiccata y toma 2 horas o más. También es gratis para todos los turistas.

Más información sobre la visita gratis a las colcas de Ollantaytambo

Las colcas de Ollantaytambo se ubican sobre una peña de gran pendiente. A un costado, y visto a lo lejos, se distingue la forma de un rostro llamado por los pobladores locales ‘el rostro Viracocha’ o ‘el anciano de las peñas’. Esta formación caprichosa se logró por la erosión del viento. ¿Casualidad?

En el sitio arqueológico de Ollantaytambo también existen colcas o almacenes parecidos. Éstos cuentan con un techo similar al que se usaron en la época inca. La visita al sitio inca de Ollantaytambo no es gratis.

Preguntas y respuestas

  1. ¿Qué fueron las colcas?

Las colcas fueron almacenes o graneros construidos por los incas para el almacenamiento de los productos alimentarios cosechados. Fueron hechos en geografías altas para su mejor conservación producto del frío.

  1. ¿En Ollantaytambo hay colcas?

En Ollantaytambo existen varias colcas. Los dos más famosos están en el sitio arqueológico de Ollantaytambo (visita con el Boleto Turístico Cusco) y las colcas de Pinkuylluna (visita gratis para todos).

  1. ¿Es gratis visitar las colcas de Ollantaytambo?

Sí, visitar las colcas de Ollantaytambo (también llamado colcas de Pinkuylluna) es gratis para todos los turistas.

  1. ¿Cuánto tiempo se camina para llegar a las colcas de Ollantaytambo?

Desde la Plaza de Armas de Ollantaytambo se sigue la calle Qosqo Ayllu. La caminata es ascendente y toma 30 minutos en promedio.

  1. ¿Es peligroso la caminata a las colcas de Ollantaytambo?

No, la caminata es por caminos bien definidos. Eso sí, se recomienda estar concentrado en cada paso que se da (no usar audífonos ni celulares) pues éstos se encuentran en peñascos y precipicios.

  1. ¿Es necesario contratar guía para visitar las colcas?

No, contratar un guía turístico no es necesario para visitar las colcas de Ollantaytambo. Si quiere contratar uno, debería hacerlo en servicio privado.

  1. ¿Cuál es el horario de visita?

Los colcas de Ollantaytambo pueden ser visitados todos los días desde las 7 am hasta las 5 pm.

  1. ¿Qué otros atractivos turísticos visitar en Ollantaytambo?

Además de las colcas, durante su visita también puede conocer el pueblo de Ollantaytambo, su sitio arqueológico y el Intipunku en la parte más alta. Este último atractivo turístico también es gratis.

Te Sugerimos leer . . .

Moray son los andenes circulares ubicados en el Valle Sagrado, Cusco. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco. Conoce su historia y real función.
Chinchero es famoso por sus centros textiles, sus paisajes y por su sitio arqueológico, antiguo palacio del emperador inca Túpac Yupanqui. ¡Conoce más!
Ollantaytambo está a 60 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Fue una ciudadela y recinto religioso inca. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.
Pisac es uno de los mejores destinos de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Fue una bella ciudad incaica con recintos, templos y hasta un cementerio.
Maras y Moray en Cusco: ¿Cómo ir con tour y por mi cuenta? Maras y Moray son dos de los principales atractivos...
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco. Muchos hablan de este lugar pero...