Sitio arqueológico de Ollantaytambo

Ollantaytambo es uno de los mejores atractivos turísticos en el viaje a Cusco. Recorrer sus calles y plazas de origen inca es gratis para todos. El ingreso a su famoso sitio arqueológico cuesta 70 soles e incluye el ingreso a los sitios incas de Pisac, Chinchero y Moray. Otra opción es contratar un tour de un día al Valle Sagrado de los Incas. Cualquiera sea su elección, anímese a conocer este famoso sitio inca. ¡Aquí te contamos la historia e importancia de Ollantaytambo!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Ollantaytambo en resumen

El sitio arqueológico de Ollantaytambo es uno de los antiguos centros incas que mejor se conservan junto a Machu Picchu, Chinchero y la ciudadela de Pisac. Fue el inca Pachacutec quien construyó el centro urbano y religioso cuyo diseño urbanístico se mantiene hasta hoy en el actual pueblo del mismo nombre. Destacan sus calles de empedradas, muros con piedras de gran tamaño así como sistema de andenería y terrazas de gran belleza. La parte superior sirvió de fortaleza durante la resistencia de Manco Inca tras la invasión española. Hoy, además es uno de los puntos de partida al Camino Inca hacia Machu Picchu.

Según la tradición oral y escrita, el nombre de este sitio se debe al amor que sostuvieron el general Ollantay, de origen plebeyo y la princesa Cusi Coyllur, hija del inca Pachacutec quien no aceptaba la relación. El general decide revelarse al inca quien manda aprisionar a su hija. Luego de varios años de intensa resistencia en el actual pueblo de Ollantaytambo, el general es liberado por Túpac Yupanqui, nuevo inca e hijo de Pachacutec. Este perdona a Cusi Coyllur y a Ollantay los cuales se unen con la bendición del nuevo inca. 

Ubicación

Ollantaytambo se encuentra a 60 kilómetros al noroeste de la ciudad del Cusco (casi 2 horas en bus) en la provincia de Urubamba. El recinto arqueológico o fortaleza se ubica, como muchos centros incaicos, en la explanada de una ladera montañosa. En la parte baja se encuentra el actual pueblo junto a los ríos Patakancha y Urubamba. Según varios estudios, Ollantaytambo está alineada con otras importantes construcciones antiguas tales como: la isla de Pascua (Chile), las pirámides de Giza (Egipto) y las líneas de Nazca (Perú).

Ollantaytambo
Ollantaytambo fue también una fortaleza inca durante la invasión española en el siglo XVI.

Geografía

Ollantaytambo se encuentra en la cordillera de Urubamba, al margen derecho del río Urubamba y a 2,792 metros sobre el nivel del mar. El lugar presenta un terreno accidentado. El pueblo abarca un área de 26 kilómetros cuadrados aproximadamente. El sitio arqueológico se edificó sobre una pequeña montaña cerca al actual distrito.

Clima

El clima en Ollantaytambo es cálido y templado la mayor tiempo del año. La temperatura promedio anual es de 14.4°C. Durante la temporada de lluvias (de octubre a marzo) se suceden con más frecuencia las precipitaciones. Durante la época seca (de marzo a octubre) las lluvias disminuye y el calor aumenta. Las temperaturas a lo largo del año oscilan entre los 5°C y 23°C.

Atractivos turísticos

Sitio Arqueológico de Ollantaytambo

  • La Real Casa del Sol – Conjunto de 17 terrazas superpuestas las cuales incluyen andenes superpuestos. El diseño urbanístico aún mantiene su trazado original.
  • El Fuerte Choqana – Cuartel que sirvió de centro administrativo y punto estratégico en la fortaleza. Cuenta con colcas o almacenes, puestos de vigilancia y puesto de control.
  • La Plaza Mañay Raqay o ‘K’uychipunku’ – Conjunto de muros de forma rectangular ubicada al lado de la puerta de ingreso al recinto. Se le conoce como Plaza de las Peticiones.
  • El Templo del Sol – Impresionante monolito formado por 6 enormes rocas acopladas con gran exactitud. Aunque hoy se encuentra en mal estado, es incluso más imponente que el Templo del Sol de Machu Picchu.
  • La Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas – Andén ubicado en la parte superior del grupo de terrazas de la Casa Real del Sol. Lo conforman piedras pulidas de gran tamaño que dan forma a una puerta y un muro de gran tamaño, los cuales actualmente se encuentran incompletos.
  • El Baño de la Ñusta – Fuente de agua con tres salidas y fino acabado. El recinto probablemente fue utilizado como baño y sitio de culto al agua.
  • Los Andenes – Peldaños de gran tamaño formados de piedra y tierra en los cuales los incas sembraron cultivos. Debido a su magnitud, puede ser observado por los turistas a gran distancia.

El pueblo de Ollantaytambo

Este característico poblado guarda aún el original diseño urbanístico incaico de tiempos del inca Pachacutec. Su plaza de armas se encuentra rodeado por restaurantes, bares y hoteles ideales para el turismo. Sus estrechas callejuelas y muros incas son un atractivo para el visitante. Además, Ollantaytambo, es punto de partida para la ruta de trekking de 4 días a Machu Picchu llamado Camino Inca.

El Museo de Sitio

Uno de los nuevos atractivos del tradicional poblado. Este pequeño sitio cultural expone de manera didáctica la historia del poblado de Ollantaytambo. La asociación además organiza caminatas por rutas aledañas al poblado como: Huilloc, Páchar, Cachicata, Pincuylluna, Pumamesarca y Yanacocha. 

¿Cómo llegar?

Existen 2 rutas que llevan al centro arqueológico de Ollantaytambo desde la ciudad del Cusco. La primera es con la vía que atraviesa el pueblo de Pisac. La segunda es con la ruta que recorre el tradicional poblado de Chinchero. Esta manera es la más usual por ser la más corta. Toma en promedio 1 hora y 30 minutos. El costo de los buses de servicio público es de 10 soles (3$ ó 4$). Estos se toman en la calle Pavitos, a casi 2 kilómetros de la Plaza de Armas del Cusco. Debido a que Ollantaytambo es punto obligado antes de llegar a Machu Picchu, son muchos los turistas que viajan a través de este servicio público. 

Ollantaytambo
Ollantaytambo y la portada en el sector de las 10 hornacinas.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Recomendaciones

  • Ollantaytambo posee un clima templado la mayor parte del año. Si planea permanecer de noche en el lugar, se recomienda llevar ropa abrigadora.
  • El Sitio Arqueológico de Ollantaytambo posee construcciones tan increíbles como las de Machu Picchu. Lleve calzado adecuado para caminatas cortas y un poncho de lluvia en caso de precipitaciones.
  • Tómese su tiempo para recorrer las calles empedradas del pueblo de Ollantaytambo. El distrito tiene restaurantes y hoteles y otros servicios turísticos.

Preguntas frecuentes

1) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar las ruinas de Ollantaytambo?

Las ruinas de Ollantaytambo están abiertas los 365 días del año y cualquier momento es perfecto para visitarlo. Sin embargo, la época seca (de abril a octubre) es ideal debido al clima agradable y a la poca probabilidad de lluvias. Durante la época lluviosa (de noviembre a marzo) suceden precipitaciones fluviales con más frecuencia. Lleve un poncho para la lluvia si planea hacer su visita durante esos días.

2) ¿Cómo contratar un guía turístico en el sitio arqueológico de Ollantaytambo?

Los tours al Valle Sagrado de los Incas incluyen el recorrido guiado al Sitio Arqueológico de Ollantaytambo. Si desea realizar su visita por propia cuenta, puede contratar un guía turístico en la puerta de ingreso.

3) ¿Cuánto tiempo demora el recorrido por el sitio arqueológico de Ollantaytambo?

Las ruinas de Ollantaytambo incluyen una caminata por las increíbles construcciones incas en el lugar. El recorrido guiado demora en promedio entre 1 ó 2 horas. Si el visitante lo desea, puede permanecer más tiempo en el complejo arqueológico.

4) ¿Cuánto cuesta un taxi de Cusco a Ollantaytambo?

La ciudad de Cusco dista 62 kilómetros de Ollantaytambo. El tiempo de viaje en taxi aproximado es de 1 hora. El precio de este servicio oscila entre 50 ó 70 soles (de 15 a 21 dólares americanos aproximadamente).

5) ¿Puedo conseguir el Boleto Turístico del Cusco en Ollantaytambo?

Sí, en la puerta de ingreso se puede comprar el Boleto Turístico del Cusco. Además este ticket se vende en la Ciudad del Cusco en la Avenida El Sol 103 y la esquina de la Calle Garcilaso s/n. El boleto también incluye la entrada a los sitios arqueológicos incas de Pisac, Chinchero y Moray.  

6) ¿Cuánto cuesta un tour a Ollantaytambo?

El tour Valle Sagrado de los Incas de 1 día incluye la visita a los sitios incas de Ollantaytambo, Pisac y Chinchero. Además incluye transporte completo, guía turístico profesional y almuerzo buffet en Urubamba. Los precios dependen de cada agencia de turismo. Sin embargo, en general van desde los 30 hasta los 60 dólares americanos por turista.

7) ¿Cuál es la historia de Ollantaytambo en resumen?

Las crónicas señalan que Ollantaytambo fue un pueblo conquistado por el emperador Pachacutec a mediados del siglo XV. Fue en esta época que se construyeron sus formidables templos y recintos. En el siglo XVI, tras la invasión española, Ollantaytambo sirvió de fortaleza para Manco Inca y los incas rebeldes de Vilcabamba. Luego pasó a manos de los españoles. Hoy es uno de los mejores atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas, en Cusco.

8) ¿Cuáles son las construcciones más famosas de Ollantaytambo?

El sitio arqueológico de Ollantaytambo es famoso por construcciones como: el Templo del Sol, la Real Casa del Sol, la Portada Monumental, el Recinto de las 10 Hornacinas, los Baños de la Ñusta y más.

9) ¿Cómo llegar barato de Cusco a Ollantaytambo?

La ruta más barata de Cusco a Ollantaytambo son los minivans de transporte público que parten a cada momento del paradero de la calle Pavitos en el centro histórico del Cusco (puede llegar allí en taxi o a pie). El viaje toma 1 hora 40 minutos y cuesta 10 soles.

10) ¿Cómo llegar de Ollantaytambo a Machu Picchu?

En el pueblo de Ollantaytambo está la estación de trenes con dirección a Machu Picchu. Allí mismo puede comprar los tickets de tren aunque lo más recomendable es hacerlo con anticipación. Este viaje es la forma más rápida y cómoda de llegar a la ciudadela inca.

Te Sugerimos leer . . .

Moray son los andenes circulares ubicados en el Valle Sagrado, Cusco. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco. Conoce su historia y real función.
Chinchero es famoso por sus centros textiles, sus paisajes y por su sitio arqueológico, antiguo palacio del emperador inca Túpac Yupanqui. ¡Conoce más!
Pisac es uno de los mejores destinos de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Fue una bella ciudad incaica con recintos, templos y hasta un cementerio.
Maras y Moray en Cusco: ¿Cómo ir con tour y por mi cuenta? Maras y Moray son dos de los principales atractivos...
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco. Muchos hablan de este lugar pero...