10 tours económicos que sí o sí debes hacer en Cusco

Cusco es uno de los mejores destinos turísticos de Sudamérica. Sus principales destinos turísticos son la Montaña 7 Colores, la laguna Humantay, el Valle Sagrado de los Incas y, por supuesto, la ciudadela inca de Machu Picchu. Las visitas a estos destinos no tienen que ser costosos. Conoce siete tours (paquetes turísticos) que puedes realizar en Cusco de forma económica.

Tabla de Contenido

Tour Montaña 7 Colores 1 día

La Montaña 7 Colores, también denominada Montaña Arcoíris o Vinicunca, es uno de los destinos turísticos más famosos del Cusco (es el más visitado si no contamos a Machupicchu). Es famoso por sus laderas de variados colores y tonalidades como solo hay en poquísimos lugares de mundo. Se sitúa a 5,200 msnm. Para llegar allí se debe realizar una ardua caminata de 4 kilómetros.

El tour a la Montaña 7 Colores incluye: recojo del hotel, desayuno, almuerzo, transporte completo (ida y retorno), guía profesional y entradas. A diferencia de otros tours en Cusco (como el Valle Sagrado de los Incas o el City Tour Cusco) este servicio es económico. No incluye el transporte a caballo final para llegar al Vinicunca. Este servicio es opcional. La mayoría de turistas prefiere caminar.

  • Costo aproximado del tour: 20 USD.
  • Destino turístico a visitar: Vinicunca (Montaña 7 Colores).
Montaña de 7 colores

Tour Machu Picchu por Hidroeléctrica 2 días

Machu Picchu, que duda cabe, es el mejor destino turístico del Cusco y uno de los mejores de Sudamérica. Su atracción es su inmensa historia, construcciones de piedra y bellos paisajes. Hay tres formas de llegar: en tren (la mayoría de tours toman esta vía), el Camino Inca (4 días y 3 noches de campamento) y la ruta alternativa por Hidroeléctrica. Esta es la vía más económica.

El tour Machu Picchu por Hidroeléctrica incluye: recojo del hotel, transporte completo en minivan, 1 almuerzo, 1 desayuno y 1 cena, 1 noche de hotel en Aguas Calientes, entrada a Machu Picchu y guía turístico profesional. Este tour es el más económico a Machu Picchu e incluso toma 2 días. Los visitantes también lo pueden realizar por su cuenta. Incluye una caminata de 10 kilómetros de la estación Hidroeléctrica a Aguas Calientes (Machupicchu pueblo).

  • Costo aproximado del tour: 120 USD.
  • Destino turístico a visitar: Aguas Calientes, Machu Picchu.
Caminata por hidroeléctrica a Machu Picchu

Tour Morada de los Dioses en Cusco en cuatrimoto

  • La Morada de los Dioses es uno de los más recientes atractivos turísticos del Cusco que ha ganado mucha popularidad a raíz de las fotografías propagadas en redes sociales. Se trata de un conjunto de esculturas talladas gigantes con formas alusivas al mundo andina e inca. Está a tan solo 12 kilómetros de la ciudad del Cusco (30 minutos en auto).

    El tour a la Morada de los Dioses en cuatrimoto es una experiencia cultural, aventurera, llena de increíbles paisajes y todo a precio económico. Incluye: transporte completo, equipo de cuatrimoto (con guantes, cascos y rodilleras), guía profesional y entradas. La ruta en cuatrimoto es grupal, segura. Incluye un entrenamiento previo. El tour también ofrece la visita a la laguna Huaypo en el pueblo de Chinchero.

    • Costo aproximado del tour: 20 USD.
    • Destino turístico a visitar: Morada de los Dioses, laguna Huaypo.

    ).

Morada de lo dioses

Tour Laguna Humantay 1 día

La laguna Humantay es uno de los paisajes más bellos del Cusco. Se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad del Cusco. Ofrece un paisaje de aguas turquesas. En lo alto se alza el nevado Humantay y también el Salkantay, el segundo más alto del Cusco. La laguna se encuentra a 4,200 msnm. La ruta hasta el Humantay incluye una caminata final de solo 2 kilómetros.

El tour a la laguna Humantay de 1 día incluye: recojo desde el hotel, transporte completo, desayuno, almuerzo, guía profesional y entradas. No incluye el transporte final a caballo (la mayoría de turistas prefiere caminar). Los tours son económicos en comparación a otros servicios como el tour al Valle Sagrado de los Incas. Las fotos que de allí se consiguen son espectaculares. 

  • Costo aproximado del tour: 20 USD.

Destino turístico a visitar: Laguna Humantay.

Laguna Humantay

Tour Salkantay trek 5 días a Machu Picchu

El Salkantay es el segundo nevado más alto del Cusco pues su cima está a 6,271 msnm. Fue uno de los dioses tutelares más adorados por los incas, quienes rendían adoración a las altas montañas o ‘apus’. La ruta de 5 días por el abra Salkantay es uno de las más populares y famosas rumbo a Machu Picchu. Esta se puede realizar con tour o por propia cuenta.

El tour Salkantay trek 5 días es la ruta de trek a Machu Picchu más económica de Cusco. Incluye recojo, transporte, guía profesional, 4 noches de campamento (1 en hotel turístico), alimentación con cocineros y porteadores, equipo de campamento, entradas y más. Durante la ruta de 70 kilómetros se visita también la laguna Humantay y los baños termales de Cocalmayo. 

  • Costo aproximado del tour: 200 USD.
  • Destino turístico a visitar: Abra Salkantay, laguna Humantay, baños termales de Cocalmayo y Machu Picchu.
Trek sallkantay

Tour mirabus en Cusco

El tour mirabus en Cusco es uno de los servicios más populares en la ciudad ‘capital del imperio inca’. Como la mayoría de paseos en bus por la ciudad permite recorrer los principales atractivos turísticos de las ciudades. En Cusco estos son: el monumento al Cristo Blanco, el mural Historia del Cusco, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay (vistos por fuera) así como un centro textil tradicional.

El tour mirabus en Cusco es uno de los servicios más económicos de la ciudad inca. El costo va desde los 20 soles peruanos (6 dólares americanos aproximadamente). Los servicios se pueden contratar por internet o en la misma Plaza de Armas del Cuzco. Los buses parten en las inmediaciones de esta plaza.

  • Costo aproximado del tour: 6 USD.
  • Destino turístico a visitar: Monumentos y plazas principales del Cusco.
Mira bus Cusco

Free Walking Tour en Cusco

El Free Walking Tour es uno de los servicios más populares en el mundo para turistas que viajan con bajo presupuesto. Como su nombre indica, se realiza a pie y es gratis. Se recorre a pie, junto a un guía turístico, los monumentos, plazas y atracciones de una ciudad. Al final retribuyen el servicio con una propina libre al guía.

El Free Walking Tour Cusco incluye la visita a atractivos turísticos como: la Plaza de Armas, el mercado de San Pedro, la Catedral, la Piedra de los 12 Ángulos, el palacio del Cusipata y el Templo del Coricancha. El recorrido es de 2 horas aproximadamente. Las propinas son libres. Pueden variar desde los 5 hasta los 20 dólares americanos.

  • Costo aproximado del tour: Gratis (a base de propinas).
  • Destino turístico a visitar: Plaza de Armas, Catedral, mercado San Pedro, Piedra de los 12 Ángulos, Cusipata y Coricancha.
Cusco free tours

Te Sugerimos leer . . .

Cusco en 2023 ofrece atractivos turísticos increíbles como la laguna Humantay, la montaña 7 colores, la morada de los dioses y, por supuesto, Machu Picchu.
En Cusco existen caminatas cortas y gratis 100% recomendadas como: la ruta a Sacsayhuaman, la ruta a Inkilltambo, al Templo de la Luna y a Machupicchu pueblo.
7 hoteles económicos pero de buena calidad en Cusco: hotel Pariwana, hotel Loki, hotel Golden Inca, hotel Kurumi, hotel Cozy Room y más.
Restaurantes económicos en Cusco para comer barato: mercado San Pedro, mercado San Blas, La Valeriana, el Green Point, el mercado de Machu Picchu y más.
La maleta al viaje a Cusco debe incluir: ropa abrigadora para la noche y ropa ligera para el día así como: poncho para lluvia, bloqueador, pasaporte y más.
La caminata a la Montaña 7 Colores es gratis. La ruta es de 4 km. Si el turista no puede completarlo, puede alquilar un caballo a 60 soles peruanos.