Las 10 mejores fechas para viajar a Cusco y Machu Picchu

¿Planeas visitar Cusco y Machu Picchu? Ten en cuenta que cualquier fecha es perfecta para tu visita. Sin embargo, algunos días especiales hacen del viaje una experiencia diferente. Junio es el mejor mes para viajar debido a las fiestas cusqueñas y el Inti Raymi (Fiesta del Sol). Aguas Calientes festeja el 7 de julio el reconocimiento del Santuario Histórico como Maravilla del Mundo. ¿Qué otros días son las mejores para viajar? ¡Estas son las 10 mejores fechas para tu viaje soñado!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

1 de enero – Año nuevo

El 1 de enero todo el Perú, Cusco y Machu Picchu se celebra el inicio del año. La alegría comienza la víspera con una suculenta cena típica a base de lechón. Al llegar la medianoche, la Plaza de Armas se llena de fuegos artificiales, color y cábalas. En Aguas Calientes la fiesta es hasta la madrugada. Ojo trate de guardar sus energías para visitar la Maravilla del Mundo el 1 de enero.

  • Conoce más: Ese día vístase de amarillo o prepare su mejor cábala. En Cuzco, las personas recorren la Plaza de Armas en sentido anti horario.

Todos los domingos de febrero – Carnavales

Todos los domingos de febrero en todo Cusco y Perú se celebran los carnavales. En esta región la celebración se caracteriza por la música y danza alrededor de un árbol (yunza) adornado con obsequios. Los hombres y las mujeres demuestran su alegría jugando con agua, talco y papel picado. En esos días se degusta de deliciosos platos típicos.

  • Conoce más: Cusco celebra en febrero el día de las comadres y el día de los compadres. El compadrazgo es una estrecha relación amical de carácter religioso.
Carnavales en Cusco
Los carnavales en Cusco se celebran con desfiles de trajes típicos y danzas tradicionales.

Semana Santa

La Semana Santa se celebra los viernes, sábado y domingo de marzo o abril, según el calendario lunar de cada año. En Cusco esta festividad religiosa es especial. Se caracteriza por la celebración del Señor de los Temblores (el Lunes Santo) y la deliciosa gastronomía de la región. En Perú y varios países del mundo, esos días son feriados por lo que hay mucha concurrencia de turistas.

  • Conoce más: El Viernes Santo Cusco festeja la Semana Santa con la tradición de los 12 platos. Esta tradición consiste en probar de 12 diferentes platillos a la hora del almuerzo. ¿Te animas?

31 de mayo – Fiesta del Corpus Christi

Esta fecha religiosa tiene sus orígenes en la antigua tradición inca de pasear los restos momificados de los gobernantes. Hoy, tras la imposición católica de la conquista, las momias fueron reemplazadas por los 15 santos y vírgenes de la ciudad del Cusco. Todas estas figuras cristianas ingresan a la Catedral y recorren la ciudad en procesión. ¡Hay muchísima gente en la Plaza de Armas!

  • Conoce más: Durante la Fiesta del Corpus Christi se come el Chiri Uchu, un plato típico en base al cuy (especie de conejillo andino).
Corpus Christi Cusco
El Corpus Christi en Cusco convoca a miles de devotos en la Catedral de la ciudad.

Todo junio – Fiestas del Cusco

Junio es el mejor momento para visitar Cusco y Machu Picchu. El mes jubilar celebra las Fiestas del Cusco con distintas actividades como desfiles, ceremonias y finaliza con el tradicional Inti Raymi. La Plaza de Armas es el escenario principal de estas actividades. Las calles cusqueñas se llena de alegría y tradición durante esos días.

  • Conoce más: Junio es el mejor mes para visitar Machu Picchu debido al clima cálido que se vive durante el día.

24 de junio – Inti Raymi, la Fiesta del Sol

Las Fiestas del Cusco terminan con la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Esta ceremonia revalora la tradición inca todos los solsticios de invierno, tal como lo hacían los incas. Fue instaurada en 1944 y hoy representa la máxima ceremonia turística en Cusco. Ese día se presenta una inmensa puesta en escena en Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuaman. El espectáculo es gratuito en los dos primeros lugares. En Sacsayhuaman sí tiene un costo en dólares.

  • Conoce más: Ese día es feriado en la ciudad del Cusco. Durante la noche, la población celebra con mucha alegría por toda la ciudad.
INTI RAYMI
El Inti Raymi en Sacsayhuaman es un show de casi 2 horas. Hay venta de entradas para turistas.

7 de julio – Aniversario de Machu Picchu como Maravilla del Mundo

El 7 de julio del 2007, Machu Picchu fue declarado Maravilla del Mundo. Desde entonces, Cusco celebra el aniversario de la Ciudad Inca en esa fecha. La fiesta principal es en el pueblo de Aguas Calientes, a los pies del Santuario Histórico de Machu Picchu. Se celebra con música, actividades culturales y turísticas.

  • Conoce más: El 8 de enero la Ciudadela Inca también celebra su declaratoria como Santuario Histórico. Esa fecha también hay actividades culturales y turísticas. ¡Vale la pena ir a Machu Picchu en esa fecha!

1 de agosto – Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra)

Algunas tradiciones incas siguen vigente hasta hoy en la Fiesta de la Pachamama. Ese día, se le rinde culto a la ‘Madre Tierra’, tal como lo hacían los antepasados incas. Los habitantes del Cusco realizan la ceremonia del ‘Pago a la Tierra’ con diversas ofrendas en las montañas. En Machu Picchu también se realizan ceremonias similares. Una fija es dejar una ofrenda de hojas de coca. ¡Lo mismo hacían los incas!

  • Conoce más: Los incas realizaban el ‘Pago a la Tierra’ ofrendando sacrificios de camélidos, hojas de coca y bebiendo chicha. Hoy, los cusqueños toman esa bebida (maíz fermentado) especialmente en esa fecha.
Religión inca
El culto a las montañas y los elementos de la naturaleza es el legado inca que persiste en Los Andes.

1 de noviembre – Fiesta de todos los Santos

El 1 de noviembre se celebra la Fiesta de Todos los Santos. En Cusco y Machu Picchu, los pobladores visitan a sus difuntos con comida y música. En todo el Perú, el día previo se conmemora Halloween (Día de las brujas) y el Día de la Canción Criolla. Ese día se celebra con alegría por discotecas y peñas. El 1 de noviembre es feriado en todo el país.

  • Conoce más: En todo Cusco es común comer lechón, tamales y la Tanta Wawa (pan tradicional de los Andes). ¡Delicioso!

25 de diciembre – Navidad

La Navidad en Cusco y Machu Picchu se caracteriza por la deliciosa gastronomía que se degusta en la cena. El día previo, 24 de diciembre, se celebra al niño Manuelito. Este pequeño santo de la región es la versión andina del niño Jesús. Ese día se realiza una feria artesanal de gran importancia en la ciudad, el famoso ‘Santurantikuy’.

  • Conoce más: La navidad en Cusco se caracteriza por el ‘Santurantikuy’ o venta de santos. Esa fecha, los pobladores compran o festejan a sus figuras religiosas. La Plaza de Armas del Cusco se llena de color. ¡Vale la pena!
Navidad en Cusco
La Navidad en Cusco se caracteriza por los juegos de luces y la venta de 'santos' y 'vírgenes'.

¡Uno más! – 1 de octubre, el aniversario del distrito de Machu Picchu

Aguas Calientes o Machu Picchu pueblo celebra su aniversario como distrito todos los 1 de octubre. Este peculiar poblado ubicado a los pies de la montaña donde se construyó la Ciudad Inca festeja su día con actividades culturales, turísticas y diversos espectáculos. Muchas veces se organizan conciertos en este lugar. ¡La fiesta está asegurada!

  • Conoce más: Aguas Calientes (2,162 m.s.n.m.) se ubica a 73.5 kilómetros de la ciudad del Cusco y a solo 10 kilómetros de Machu Picchu. Fue fundado el 1 de octubre de 1941.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.