Acueducto de Sapantiana en Cusco: ¿cómo visitarlo gratis?

El acueducto de Sapantiana en Cusco es uno de los más recientes atractivos turísticos gratis del Cusco. Se trata de una construcción colonial de altos muros y arcos, por cuyas escalinatas desciende el agua de un riachuelo canalizado. Esto permite conseguir excelentes fotografías del lugar. El ingreso a esta construcción es gratuita para todos los visitantes. Llegar allí también es gratis pues se puede ir a pie. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el acueducto de Sapantiana?

El acueducto de Sapantiana es una construcción colonial de altos muros por cuyas escalinatas fluye el agua del río P’ujru. Esto ofrece un ambiente mágico excelente para conseguir buenas fotografías.

El acueducto fue edificado entre los siglos diecisiete y dieciocho por la Orden de los Jesuitas y el Ayuntamiento de Cusco. Posee una arquitectura sólida de cuatro niveles y arcos. El portal principal permite que fluya el agua cuesta abajo.

A poca distancia del acueducto se encuentra la huaca Sapantiana que data de la época inca. Para la construcción de la estructura colonial se utilizaron partes de las piedras de la edificación inca.

En el acueducto de Sapantiana, además, se puede divisar una diversidad de árboles, flores, aves y más. Destacan: los eucaliptos, los queuñas, los arrayanes, los colibríes, picaflores, chihuacos y más.

Lo mejor es que este atractivo turístico se encuentra muy cerca de la ciudad del Cusco. ¡Y el ingreso es gratis para todos!

Acueducto de Sapantiana del Cusco

Ubicación

El acueducto de Sapantiana se ubica a solo 900 metros a pie desde la Plaza de Armas del Cusco.

Pertenece al barrio de San Cristóbal, en la parte superior del centro de la ciudad. Geográficamente se sitúa a 3,500 metros sobre el nivel del mar. Se sitúa en la quebrada de Sapantiana (a los pies del cerro Sacsayhuaman).

¿Cómo llegar allí?

La mejor forma de llegar al acueducto de Sapantiana es a pie. Para eso debe seguir los siguientes pasos:

  • La ruta inicia en la Plaza de Armas del Cusco. Desde allí se debe seguir por la calle Triunfo (por una de las esquinas de la Catedral).
  • Al caminar se atraviesa la calle Hatun Rumiyoc, famosa por la Piedra de los 12 Ángulos.
  • Al final de esta primera caminata se arriba a la calle Choquechaca. Se debe seguir toda esa calle hasta el final.
  • Al terminar la calle se arriba a unas escaleras que conducen al acueducto de Sapantiana. En total la caminata toma 15 minutos en promedio.
Acueducto de Sapantiana del Cusco

¿Cuánto cuesta la visita? ¿Es gratis?

La visita al acueducto de Sapantiana es gratis para todos los turistas.

Se recomienda visitarlo pues talvez en un futuro sí se realice el cobro de entrada.

¿Qué ver en el acueducto de Sapantiana?

En el acueducto de Sapantiana puede apreciar:

  • Construcción colonial – La construcción colonial data del siglo diecisiete y dieciocho. Hace no mucho estuvo abandonado pero las autoridades del Cusco volvieron a poner en valor sus altos muros y arcos. Las aguas del río P’ujru siguen fluyendo por sus escalinatas.
  • Paisaje natural – Todo el conjunto del acueducto de Sapantiana ofrece un paisaje natural de gran belleza. Muchos turistas llegan allí para conseguir excelentes fotos en su viaje a Cusco. ¡Y está muy cerca del centro de la ciudad!
  • Flora y fauna del Cusco – El acueducto se ubica en la quebrada de Sapantiana donde la abundancia de agua ayudó al crecimiento de eucaliptos y queuñales. Además se puede apreciar diversos tipos de flores y aves como el picaflor, el colibrí y el chihuaco.

¿Qué más ver cerca del acueducto de Sapantiana?

En la ruta al acueducto de Sapantiana también puede visitar:

  • La piedra de los 12 ángulosEn la ruta a pie que conduce a Sapantiana se puede visitar la Piedra de los 12 Ángulos, que formó parte del palacio de Inca Roca. Son muchos los turistas que se fotografían con esta enorme piedra cuyos doce ángulos encajan a la perfección con su entorno gracias al trabajo de los incas.
  • Sacsayhuaman – En la parte alta de Sapantiana se puede llegar a la famosa fortaleza de Sacsayhuaman. Este sitio arqueológico inca es famoso por sus inmensos muros de piedra (de hasta 120 toneladas). ¿Cómo hicieron los incas para tallarlas y encajarlas a la perfección? Sacsayhuaman es uno de los lugares más visitados en la ciudad del Cusco.
  • El Cristo Blanco – A pocos pasos de Sacsayhuaman también se puede visitar el Cristo Blanco, una estatua de Cristo de 8 metros de altura muy visitada. Desde allí se tienen excelentes vistas de la ciudad del Cusco. El Cristo Blanco está incluido en las clásicas rutas en bus ‘Mirabus’ que parten del centro de la ciudad.

Horario de visita

Al ser un lugar público, el acueducto de Sapantiana puede ser visitado todos los días del año y a cualquier hora.

Sin embargo, por motivos de seguridad, se recomienda hacer la visita entre las 8 am y 5 pm. ¡Anímate!

Preguntas y respuestas sobre el acueducto de Sapantiana

  1. ¿Qué es el acueducto de Sapantiana?

El acueducto de Sapantiana es una construcción colonial del Cusco construida entre los siglos diecisiete y dieciocho. Consta de altos muros, arcos y una portada principal por donde fluye el agua del río P’ujru.

  1. ¿Puedo visitar gratis el acueducto de Sapantiana?

Sí, la visita al acueducto de Sapantiana es gratis para todos los turistas, peruano o extranjeros.

  1. ¿Cuál es el horario de visita?

El acueducto de Sapantiana está abierto todos los días del año a toda hora. Sin embargo, se recomienda hacer la visita de 8 am a 5 pm.

  1. ¿Dónde está el acueducto de Sapantiana en Cusco?

El acueducto de Sapantiana se ubica a solo 900 metros a pie desde la Plaza de Armas del Cusco. Se encuentra en el barrio de San Cristóbal.

  1. ¿Cómo llegar al acueducto de Sapantiana desde la Plaza de Armas del Cusco?

Para llegar se debe partir de la Plaza de Armas hacia la Piedra de los 12 Ángulos. Luego se recorre toda la calle Choquechaca. Al final está el acueducto de Sapantiana. La caminata toma 15 minutos aproximadamente.

  1. ¿Es peligroso la visita al acueducto de Sapantiana?

No, la visita es segura. Sin embargo, se recomienda hacerlo durante el día (de 8 am a 5 pm).

  1. ¿Cuándo es el mejor momento para hacer la visita?

El mejor momento para visitar el acueducto de Sapantiana es en la época de lluvias (noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo). En esos meses las escalinatas se llenan de agua lo que mejora las fotografías.

  1. ¿Qué más ver en la visita al acueducto de Sapantiana?

En el lugar también se puede ver un paisaje natural lleno de flora, fauna. En la ruta se puede visitar la Piedra de los 12 Ángulos. ¡Recomendado!

Te Sugerimos leer . . .

El Intipunku de Ollantaytambo es una puerta del sol en lo alto de una montaña (con vistas del nevado Verónica). La caminata es difícil y desafiante pero gratis.
El Free Walking Tour es un servicio turístico gratis a pie y de moda en el mundo. En Cusco incluye la visita a Coricancha, Catedral, Piedra 12 Ángulos y más.
El Inti Raymi en Cusco es un show que puede ser visto con entrada o gratis. Se lleva a cabo en Coricancha, Plaza de Armas o Sacsayhuaman cada 24 de junio.
El barrio de San Blas en Cusco se puede visitar gratis para todos. Es famoso por su iglesia colonial, sus centros artesanales, sus vistas de la ciudad y más.
Cusco posee iglesias coloniales que puedes visitar gratis como la Catedral, la iglesia de San Francisco, la iglesia de La Merced, la iglesia de San Pedro y más.
El bosque de eucaliptos de Cusco o Qenqo ofrece un paisaje natural bello perfecto para fotos. Es gratis para todos. Está a 2,6 km del centro de Cusco.