La Piedra de los 12 Ángulos en Cusco: ¿cómo ir GRATIS?

La Piedra de los 12 Ángulos es uno de los atractivos turísticos históricos más famosos de la ciudad del Cusco. Como su nombre indica, se trata de una piedra tallada por los incas con la peculiaridad de que sus doce ángulos encajan a la perfección con su entorno de piedra. El muro formó parte del palacio de Inca Roca. Hoy puede ser visitado GRATIS por todos los turistas a cualquier hora del día. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es la Piedra de los 12 Ángulos?

La Piedra de los 12 Ángulos es una roca de diorita verde perteneciente a uno de los muros que en conjunto formó el palacio del gobernante Inca Roca (de 1350 a 1380 DC).

Esta piedra posee un peso total de 6 toneladas aproximadamente. Su dimensión alcanza 1 metro de altura y 1,20 metros de ancho.

Como su nombre indica, esta piedra tallada por los incas encaja a la perfección con el resto del muro por sus doce ángulos. Esta perfección en su tallado es lo que asombra a los visitantes y lo que le dio fama a esta piedra.

Hoy la Piedra de los 12 Ángulos, por situarse dentro del centro histórico de la ciudad del Cusco, es Patrimonio Cultural de la Nación.

Ubicación

La Piedra de los 12 Ángulos se encuentra en la calle Hatun Rumiyoc, a unos 400 metros desde la Plaza de Armas del Cusco.

Se ubica a 3,399 metros sobre el nivel del mar

Piedra de los 12 Ángulos
La Piedra de los 12 Ángulos forma parte del muro del palacio de Inca Roca. Se ubica en la calle Hatun Rumiyoc.

¿Cómo llegar?

Desde la Plaza de Armas del Cusco se puede llegar a la Piedra de los 12 Ángulos de la siguiente forma:

  • Tomar la calle Triunfo en una de las esquinas de la plaza (al lado derecho de la Catedral).
  • Caminar en línea recta hasta alcanzar la calle Hatun Rumiyoc.
  • Continuar en línea recta hasta alcanzar la Piedra de los 12 Ángulos.

¿Cómo visitarlo GRATIS?

La Piedra de los 12 Ángulos se ubica en plena calle Hatun Rumiyoc por lo que la visita es GRATIS para todos a cualquier hora del día.

Una excelente idea es realizar la visita GRATIS con un guía profesional a través de Cusco Free Tours.

Historia de la Piedra de los 12 Ángulos

La construcción del palacio de Inca Roca (el sexto gobernante inca) data de mediados del siglo catorce.

Tras la muerte del inca el palacio fue residencia de los descendientes de Inca Roca. A la llegada de los españoles en el siglo dieciséis, el palacio fue saqueado.

Ya en la época colonial el palacio de Inca Roca fue destruido en la parte superior para tener un estilo de la época. Es así que los españoles construyeron allí la Casa de los Marqueses de San Juan de Buena Vista y el Palacio de los Marqueses de Rocafuerte.

Actualmente dicha construcción funciona como el palacio Arzobispal y Museo de Arte Religioso del Cusco.

¿Qué otros atractivos turísticos ver cerca?

  • El Museo de Arte Religioso del Cusco – El museo de arte religioso del Cusco alberga objetos de valor histórico y artístico procedentes de la etapa virreinal en el Perú. Destaca por sus lienzos hechos por artistas de la ‘Escuela cusqueña’ (siglos diecisiete y dieciocho). Se ubica en el palacio arzobispal, en plena calle Hatun Rumiyoc. En la parte exterior se encuentra el muro que incluye a la Piedra de los 12 Ángulos.
  • La iglesia de San Blas – La iglesia de San Blas se ubica en plena plazoleta del mismo nombre, en la parte alta del centro histórico del Cusco. La iglesia fue un templo inca en honor al trueno o rayo (el dios Illapa). Su construcción data de 1544. Es decir, se trataría del templo católico más antiguo del Cusco. Posee una estructura rectangular sencilla de adobe y piedras.
  • La Plaza de Armas del Cusco – La Plaza de Armas del Cusco es el centro del turismo en la ciudad capital de los incas. Allí se concentran restaurantes, bares, discotecas y hoteles, todos dedicados al servicio turístico. Al frente se aprecia la Catedral y la iglesia de la orden de los jesuitas, ambos de procedencia colonial. La plaza posee una historia que se remonta a la época inca. Allí se celebraba y se celebra el Inti Raymi, la fiesta del sol.
Piedra de los 12 Ángulos
La Piedra de los 12 Ángulos puede ser visitada las 24 horas del día. Es un lugar muy fotografiado por turistas.

Más información sobre la Piedra de los 12 Ángulos

La Piedra de los 12 Ángulos es protegida por la policía y los cusqueños ante cualquier caso de vandalismo. Ya hubo casos de personas que realizaron pintas sobre el muro inca. En estos casos las autoridades policiales y la justicia realiza denuncias contra los vándalos.

La Piedra de los 12 Ángulos suele ser custodiada por una persona disfrazada de inca. Durante años esta persona se sitúa junto a la piedra esperando a los turistas quienes gustan tomarse fotografías junto al inca (a cambio de una propina).

Preguntas y respuestas

  • ¿Qué es la Piedra de los 12 Ángulos en resumen?

La Piedra de los 12 Ángulos es una roca de diorita verde perteneciente a uno de los muros que en conjunto formó el palacio del gobernante Inca Roca (de 1350 a 1380 DC). El tallado en sus doce esquinas encaja a la perfección con el resto del muro.

  • ¿Cuánto cuesta la visita? ¿Puedo visitar GRATIS la Piedra de los 12 Ángulos?

La visita a este atractivo turístico del Cusco es GRATIS para todas las personas. Una buena forma de hacerlo es contratar un Free Tour Cusco.

  • ¿Cuánto mide la Piedra de los 12 Ángulos?

Esta piedra posee un peso total de 6 toneladas aproximadamente. Su dimensión alcanza 1 metro de altura y 1,20 metros de ancho.

  • ¿Quién construyó la Piedra de los 12 Ángulos?

La construcción de la Piedra de los 12 Ángulos lo realizó probablemente el gobernante Inca Roca (el sexto gobernante inca) a mediados del siglo catorce.

  • ¿Cómo llegar a la Piedra de los 12 Ángulos?

Desde la Plaza de Armas del Cusco se debe tomar la calle Triunfo en una de las esquinas de la plaza (al lado derecho de la Catedral). Luego se debe caminar en línea recta hasta alcanzar la calle Hatun Rumiyoc. Finalmente se debe continuar en línea recta hasta alcanzar la Piedra de los 12 Ángulos.

  • ¿Cuál es el horario de visita de la Piedra de los 12 Ángulos?

Esta famosa roca inca está en plena vía pública por lo que su visita es las 24 horas del día.

  • ¿Cómo visitar la Piedra de los 12 Ángulos con un guía profesional?

La mejor forma de visitar este atractivo turístico junto a un guía profesional es contratar un Cusco Free Tours.

  • ¿Puedo tocar la Piedra de los 12 Ángulos?

No, no está permitido tocar esta famosa roca. Esto debido a las reglas de protección y conservación de los monumentos históricos del Cusco.

  • ¿Puedo fotografiar la Piedra de los 12 Ángulos?

Sí, cualquier persona puede fotografiarse junto a esta famosa piedra. Incluso junto a ella se encuentra una persona disfrazada de inca, disponible para conseguir excelentes fotografías.

  • ¿A qué altura está la Piedra de los 12 Ángulos?

La piedra de los 12 ángulos se ubica a 3,399 metros sobre el nivel del mar.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.