Sitio arqueológico de Coricancha

El Coricancha fue el templo religioso inca más fascinante de todo el Tahuantinsuyo. Posee los muros más finos y mejor trabajados de todo el imperio. Las crónicas señalan que los adoratorios de este templo estuvieron revestidos de láminas de oro y plata. Por supuesto que luego fueron saqueados por los españoles. Hoy este sitio arqueológico se mantiene en un excelente estado de conservación. Es uno de los mejores atractivos turísticos del Cusco. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es Coricancha en resumen?

Coricancha significa en quechua ‘Templo dorado’. Su nombre concuerda con la belleza del recinto incaico, el centro religioso más importante durante el Imperio de los Incas. Según investigaciones, su nombre original habría sido ‘Intikancha’ (Templo del Sol), lo cual guarda relación con su función de templo principal de adoración al sol, dios incaico. El sitio gozó de tal importancia antes de la conquista española que la única manera de ingresar era descalzo, en ayunas, de manera sumisa y en ayunas. Tras la invasión española, el sitio (que estuvo revestido por láminas de oro) fue completamente saqueado por los conquistadores.

Históricamente, el recinto habría sido un centro religioso de las culturas que habitaban el Cuzco mucho antes que los incas. Con la coronación de Pachacutec, este fue remodelado con láminas de oro y todo tipo de adornos elaborados con este metal precioso. Tras la conquista española, el Coricancha pasó a manos de Francisco Pizarro. En 1530 la orden religiosa de Los Dominicos edificó sobre sus muros, el Templo de Santo Domingo, el cual perdura hasta el día de hoy. El sitio religioso sufrió tres terremotos en su historia. El templo colonial sufrió severos daños a diferencia de los muros incas, los cuales siguen incólumes. Hoy, el Coricancha es uno de los principales atractivos del Cusco.

Ubicación

El sitio Arqueológico se ubica en la ciudad del Cusco, a 650 metros de la Plaza de Armas de la ‘Ciudad Imperial’. Según algunas investigaciones, antiguamente la ‘Capital del Imperio de los Incas’ tenía la forma de un puma. La Fortaleza de Sacsayhuaman formaba la cabeza del felino mientras que el ‘Templo del Sol’, los genitales.

Geografía

Geográficamente, el Sitio Arqueológico de Coricancha se encuentra en el corazón del Imperio de los Incas, en la ciudad del Cusco (Ombligo del mundo), a 3,399 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) La ciudad se expande por un valle rodeado del río Huatanay. A la distancia se ubican dos de los nevados más importantes del Perú: el Salkantay y el Ausangate.

Coricancha
La explanada del Coricancha es muy fotografiada por los turistas.

Clima

El clima en la ciudad del Cusco es templado. Debido a la cercanía con imponentes nevados como el Ausangate y el Salkantay, hay cambios bruscos de temperatura según las estaciones del año. La época de lluvias (de noviembre a marzo) se caracteriza por las frecuentes precipitaciones fluviales. La temperatura varía desde los 5°C a los 23°C. La época seca (de abril a octubre) se diferencia por los días más cálidos y las noches más frías. La temperatura varía de los 22°C a los 0°C. 

Atractivos turísticos

Sitio Arqueológico de Coricancha

  • Templo del Sol – El punto más importante del Coricancha. Fue el recinto donde estaba representado el dios sol bajo la forma de Huiracocha. Su interior era resguardado por momias incas así como sacerdotisas. Los muros de piedra son los más finos del sitio.
  • Templo de las Estrellas – El recinto que rendía culto a los astros. Según la cosmovisión inca, todo animal de los Andes tenía su representación en las estrellas. En medio de esta habitación existe una hornacina donde se hallaron restos óseos de auquénidos.
  • Recinto del Arcoíris – Espacio que estuvo tapizado casi completamente en oro. Se cree que la parte superior de este, estaba pintada con los colores del arcoíris. Según la cosmovisión inca, este fenómeno natural provenía directamente del sol.
  • Sala de Sacrificios – Junto al recinto del arcoíris existe otro en cuyo interior hay una roca tallada en forma de mesa, la cual habría servido para realizar sacrificios humanos. Esta construcción plana habría sido traída del jardín sagrado.
  • Fuente Ceremonial – Esta construcción de piedra no fue hecha por los incas sino por la orden religiosa. Se trata de un pozo de agua labrado de forma parecida a como lo hacían los incas. Algunos cronistas consideran que es de origen inca y servía para verter chicha.
  • Recinto del Rayo, Trueno y Relámpago – Recinto de forma rectangular y tres puertas de entradas. Aquí se le rendía culto al Inti Illapa: trueno, rayo y relámpago. Los muros, al igual que todo el Coricancha, presentan finos acabados de piedra pulida.
  • Coricancha I – Tres recintos componen este espacio: el Callejón Sagrado, el Templo de las Estrellas y el Templo de la Luna. Según la cosmovisión inca, la luna era una divinidad sagrada, hermana y esposa del sol.
  • Puerta o Callejón Sagrado – Recinto que forma parte del Coricancha I. Este estrecho pasaje estuvo rodeado por dos muros de piedra finamente labrada. Conducía al recinto principal.
  • Jardines Sagrados y Fuentes – Actualmente la parte inferior del Coricancha presenta jardines bien cuidados. En tiempo de los incas, estos presentaban una diversidad de flores y árboles de la región. Incluso estuvo decorado con oro y plata.

¿Cómo llegar?

El Templo de Coricancha se ubica en la intersección de la avenida El Sol y la calle Santo Domingo. Desde la Plaza de Armas del Cusco se debe acceder por la esquina de la calle Mantas hasta tomar la avenida El Sol, una de las principales de la ciudad. Luego de una caminata de 400 metros se accede por la calle Santo Domingo. Si resulta muy complicado llegar a pie, siempre existe la posibilidad de tomar un taxi.

Coricancha
Las crónicas señalan que al interior del Coricancha existían templos hechos con láminas de oro, plata y piedras preciosas.

Horario

De lunes a sábado de 08:00 a.m. a 05:00 p.m.

Recomendaciones

  • El clima de la ciudad del Cusco es templado. Las tardes generalmente son soleadas. Se recomienda llevar ropa ligera y un abrigo por si el frío de la noche arrecia.
  • El recorrido por el Coricancha está incluido en el City Tour Cusco. Si desea realizar la visita por propia cuenta, hay guías turísticos que ofrecen sus servicios en la puerta de ingreso del sitio arqueológico.
  • El Coricancha fue un lugar sagrado para los incas. Respete y no dañe los muros así como las pinturas y exposiciones del Convento de Santo Domingo.

Preguntas frecuentes

1) ¿Dónde consigo guía turístico para el Coricancha?

Los guías turísticos están incluidos en los City Tour. Sin embargo, también es posible contratar estos servicios en la puerta de ingreso del sitio arqueológico.

2) ¿Puedo comprar las entradas en la puerta de ingreso del Coricancha?

El ingreso al Coricancha está incluido en el Boleto Turístico del Cusco o en los City Tour. Sin embargo, sí es posible adquirir las entradas directamente en la puerta de ingreso del Coricancha.  

3) ¿Qué días está abierto al público el Coricancha?

El Museo de Sitio del Coricancha atiende todos los días de la semana, excepto los domingos. El horario de atención es de 08:30 a.m. a 05:30 p.m.

4) ¿Cuánto cuesta el ticket para ingresar al Coricancha?

El precio del boleto general es 15 soles (4 dólares americanos aproximadamente). Los estudiantes universitarios pagan 8 soles (2.5 dólares americanos aproximadamente). Los menores de 10 años ingresan gratis.

5) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Coricancha?

Cualquier momento es ideal para visitar el Coricancha. A diferencia de otros sitios arqueológicos, este se encuentra protegido del sol o las lluvias por estructuras del Templo de Santo Domingo. Cualquier hora o día del año es perfecto para conocerlo.

6) ¿Qué significa Coricancha?

Coricancha es una palabra quechua que significa ‘Recinto dorado’. ¿La razón? Probablemente se denominó así por las láminas de oro que cubrían algunos muros del templo.

7) ¿Quién ordenó construir el Coricancha? 

El inca Manco Cápac mandó edificar el primer (y sencillo) templo del Inticancha (templo del sol). Luego, en 1438 aproximadamente el emperador Pachacutec ordenó la reconstrucción de este templo. Así nació el Coricancha, una edificación monumental para rendir culto al sol y a las demás deidades incas.

8) ¿Cómo visitar el museo de sitio del Coricancha?

Para visitar este museo se debe comprar el boleto de ingreso en la puerta del lugar (costo de 15 soles). También se puede visitarlo con el Boleto Turístico del Cusco Circuito 2 (precio de 70 soles). Este ticket también incluye el ingreso a: Tipón, Piquillacta, museo de arte contemporáneo, museo histórico regional, museo de arte popular, centro qosqo de arte nativo y el monumento al inca Pachacutec.

9) ¿Cuánto cuesta un tour al Coricancha?

El Coricancha está incluido en el City Tour Cusco cuyo costo varía de 15 a 50 dólares, según la agencia de turismo que escoja. Este tour dura medio día (5 horas) y también incluye: transporte, guía profesional así como ingreso a la Catedral, Sacsayhuaman, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay. ¡Muy recomendado!

10) ¿Puedo tomar fotos en el Coricancha?

Sí, las fotos con celular sin flash sí están permitidos en el Coricancha. Sin embargo, las tomas con cámaras profesionales y flashes no están permitidas. Lo que se busca es proteger este monumento de la arquitectura inca para siempre.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.