Sitio arqueológico de Sacsayhuaman

Sacsayhuaman es uno de los sitios arqueológicos más famosos del Cusco. Fue un centro urbano donde los incas realizaban importantes ceremonias religiosas como la fiesta del sol (el Inti Raymi). Durante la invasión española en el siglo dieciséis sirvió como fortaleza de defensa de los incas. En dicha batalla en 1536 fueron destruidas una parte de sus construcciones. Luego los españoles construyeron iglesias utilizando las piedras de Sacsayhuaman. ¡Conoce más sobre la historia de este misterioso lugar en Cusco!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Sacsayhuaman en resumen

Según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega, Sacsayhuaman fue la mayor obra arquitectónica que edificaron los incas en su apogeo. El nombre de este sitio arqueológico significa ‘lugar donde se sacia el halcón’ seguramente debido a la presencia de esta especie de ave en esa zona. Cómo moldearon los incas tan perfectamente los enormes bloques líticos sin la tecnología moderna es todavía un misterio. El objetivo de su edificación fue la de fortaleza. Se presume que el actual sitio arqueológico solo representa el 20% del original recinto inca. Los españoles destruyeron y saquearon gran parte del establecimiento durante la conquista.

Según algunos estudios, probablemente Sacsayhuaman haya existido antes de los incas. Sin embargo, fueron estos quienes construyeron los principales recintos de enormes piedras en el lugar. En 1450 la edificación fue comenzada por el inca Pachacutec, la misma que fue concluida por su hijo Túpac Yupanqui. En 1536 fue escenario del levantamiento de Manco Inca ante los españoles. Se cree que Cahuide, uno de los guerreros incas se lanzó de uno de los torreones para no ser capturado por los victoriosos conquistadores. Actualmente, Sacsayhuaman es uno de los principales atractivos turísticos del Cusco y el Perú. En el lugar se celebra cada año el Inti Raymi, fiesta del sol que escenifica y reivindica las tradiciones incas.

Ubicación

Sacsayhuaman se ubica a 2 kilómetros en dirección norte de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco (13 minutos en bus). El recinto arqueológico se encuentra en la explanada de una montaña desde donde se aprecia la ‘Ciudad Imperial’. Debido a su estratégica ubicación en la colina, este recinto sirvió como fortaleza y puesto de ataque durante la rebelión de Manco Inca en 1536. Vecinos a este sitio se encuentran los centros arqueológicos de Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay. Según algunas investigaciones, en tiempo de los incas, la ciudad del Cusco tenía la forma de un puma. El Coricancha forma los genitales mientras que Sacsayhuaman la cabeza.

Sacsayhuaman
Sacsayhuaman forma parte del City Tour Cusco.

Geografía

El sitio arqueológico de Sacsayhuaman se encuentra a 3,700 metros sobre el nivel del mar en una colina rodeada por importantes montañas tales como el Ausangate, el Pachatusán y el Cinca. Así mismo, el recinto es bañado por el río Tullumayo. El territorio rocoso de este sitio abarca una extensión de 3,093 hectáreas. Debido a la gran altitud, en el lugar existe una abundante flora y fauna donde destaca los auquénidos y el ichu, hierba silvestre de la región andina.

Clima

El clima en Sacsayhuaman es seco y templado. Debido a la cercanía que tiene con la ciudad del Cusco su ambiente es similar con un mayor frío durante las noches. La temperatura promedio anual es de 12 °C. A lo largo del año, existen dos estaciones. La época de lluvias transcurre de noviembre a marzo con temperaturas máximas de 21°C. y mínimas de 6°C. Esta estación se caracteriza por las abundantes precipitaciones fluviales. La otra es la época seca, la cual transcurre de abril a octubre). En esos meses el día presenta temperaturas de hasta 23°C. Las noches presentan temperaturas por debajo de los cero grados.

Atractivos turísticos

  • Los Torreones – Existen tres torres o torreones en el sitio arqueológico: Muyucmarca, Sallacmarca y Paucamarca. Todas se encuentran en lo alto de los baluartes. La gran dimensión de estas edificaciones (hasta 4 pisos) impresionan al visitante.
  • Grupo de Recintos – Estas especie de habitaciones largas intercomunicadas entre sí se encuentran apoyadas en una colina a poca distancia de los torreones. Las piedras están finamente labradas y bien pulidas.
  • Los Baluartes – Formación lítica elaborada de pocas piedras ensambladas entre sí como rompecabezas. La dimensión de los bloques de roca caliza causaron la admiración de los españoles quienes afirmaron que era obra del demonio. Aún hoy no se sabe cómo se construyeron los baluartes.
  • Las Puertas – Las vías de acceso a los torreones. Se trata de tres puertas de formas trapezoidales: T’iopunku, Ajawanapunku, Wiracochapunku.
  • Rodadero o Suchuna – Uno de los espacios más populares de Sacsayhuaman. Es una especie de tobogán formado naturalmente de diorita. Los visitantes pueden deslizarse por sus rodaderos.
  • El Trono del Inca o K’usilluc Jink’ian – Formación rocosa labrada en forma de asiento (trono), uno principal y otros similares de menor tamaño.
  • Chincanas – Dos cuevas subterráneas. La primera es de corta distancia y está permitida al público. La segunda, posee una gran distancia y, según la tradición oral, conduce al Coricancha en Cusco. Esta chicana no está permitida a los turistas.

¿Cómo llegar?

Llegar a Sacsayhuaman es fácil. Desde la Plaza de Armas del Cusco se puede tomar un taxi que en 15 minutos lleva a la puerta de ingreso del sitio arqueológico. Otra forma de llegar es contratando un servicio de City Tour el cual incluye el transporte a este y otros centros. A pie desde el centro del Cuzco toma 1 hora en promedio. 

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Sacsayhuaman
Sacsayhuaman está hecho con piedras de hasta 120 toneladas.

Recomendaciones

  • Si planea visitar Sacsayhuaman lleve ropa ligera con un calzado cómodo para el recorrido. Llevar un poncho para la lluvia en caso de precipitaciones siempre es recomendable.
  • La opción más extendida es hacer la visita en un City Tour Cusco. Sin embargo también es posible hacerlo por propia cuenta. En la puerta de ingreso a Sacsayhuaman hay guías turísticos ofreciendo sus servicios.
  • Sacsayhuaman es uno de los sitios más impresionantes construidos por los incas. No dañe los muros y guarde respeto a las construcciones centenarias.
  • Luego de visitar el Sacsayhuaman no pierda la oportunidad de conocer Qenqo, Tambomachay y Puca Pucara a pocos metros del lugar. También aprecia la belleza de la ciudad del Cusco desde el mirador del Cristo Blanco.

Preguntas frecuentes sobre Sacsayhuaman

1) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Sacsayhuaman?

El mejor momento para recorrer Sacsayhuaman es la época seca (de abril a octubre) cuando los días son más soleados y sin lluvia. Si planea realizar su visita durante la época lluviosa (de noviembre a marzo) lleve consigo un poncho para la lluvia.

2) ¿Cómo conseguir guía turístico en Sacsayhuaman?

Los City Tours incluyen el recorrido guiado por Sacsayhuaman. Si planea visitarlo por propia cuenta, puede contratar un guía de turismo en la puerta de ingreso al sitio arqueológico.

3) ¿Cuánto cobra un taxi de Cusco a Sacsayhuaman?

De la Plaza de Armas del Cusco a Sacsayhuaman existe 2.4 kilómetros de distancia. Un taxi puede cobrar entre 5 a 10 soles (2-3 U$D) por el servicio en promedio.

4) ¿Cuánto tiempo demora el recorrido por Sacsayhuaman?

El recorrido guiado por Sacsayhuaman dura 1 hora en promedio. Los visitantes pueden permanecer más tiempo en el recinto arqueológico si así lo desean.

5) ¿Puedo pagar la entrada en la puerta de Sacsayhuaman?

Sí es posible pagar el ticket de acceso a Sacsayhuaman en la puerta de ingreso. Para ello se debe comprar allí el Boleto Turístico del Cusco. El ticket además incluye otros sitios arqueológicos (Qenqo, Puca Pucara y Tambomachay).

6) ¿Cuál fue la real función de Sacsayhuaman?

Sacsayhuaman funcionó como centro ceremonial donde los incas organizaban las principales reuniones de carácter religioso y militar. En el siglo dieciséis sirvió como fortaleza durante la resistencia de los incas contra los invasores españoles (en 1536).

7) ¿Puedo visitar Sacsayhuaman gratis?

Los cusqueños sí pueden visitar Sacsayhuaman gratis mostrando su documento de identidad. Los peruanos y extranjeros deben comprar su Boleto Turístico del Cusco. Todos los niños con menos de 10 años de edad pueden entrar a Sacsayhuaman gratis.

8) ¿Cómo los incas construyeron Sacsayhuaman?

La construcción de Sacsayhuaman es fuente de debate debido al tamaño y peso de sus muros. Se cree que los incas tallaron sus inmensas rocas con un trabajo paciente a lo largo de más de cien años. Además se presume que Sacsayhuaman ya tenía una estructura llena de piedras y edificaciones rústicas previa a la llegada de los incas en el siglo trece.

9) ¿Cuánto cuesta la entrada a Sacsayhuaman?

La entrada a Sacsayhuaman cuesta 70 soles para turistas extranjeros y 40 soles para turistas peruanos. Este ticket (el Boleto Turístico del Cusco) además incluye el ingreso a los sitios arqueológicos de Qenqo, Pucapucara y Tambomachay.

10) ¿Cuánto cuesta visitar Sacsayhuaman con tour?

La visita a Sacsayhuaman está incluido en el City Tour Cusco de 5 horas. Este servicio incluye también la visita a la Catedral del Cusco, el templo del Coricancha así como los sitios arqueológicos de Qenqo, Pucapucara y Tambomachay. El tour ofrece transporte completo, entradas y servicio de guía turístico profesional. El precio va desde los 15 hasta los 40 dólares según la agencia de turismo que elija para este servicio.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.

4 comentarios

Los comentarios están cerrados.