El mito de Inkarri: resurrección de los incas
El mito de Inkarri fue transmitido por la tradición oral por más de cuatros siglos hasta ser recopilado en la comunidad de Q’ero, región Cusco, en 1955. Luego, tras un arduo trabajo de muchos estudiosos del tema, se descubrieron hasta quince versiones de este mito. ¿Qué cuenta? La caída del imperio inca desde una perspectiva indígena, en la cual, se plantea la esperanza de una resurrección o reconstitución del imperio de los incas. ¡Conoce más!!
Tabla de Contenido
Así es el mito de Inkarri
El mito de Inkarri posee varias versiones, sin embargo, la versión más extendida es más o menos así:
- El emperador inca Atahualpa fue decapitado por los españoles cuyas extremidades fueron enterradas en las cuatro regiones del imperio inca. La cabeza, fue enterrada en la ciudad del Cusco, capital del Tahuantinsuyo. Ésta, crece en secreto bajo tierra buscando reunirse con los brazos y las piernas. Cuando finalmente se unan, formarán una unidad, un dios andino llamado Inkarri, quien conseguirá la restitución del imperio inca. Inkarri quiere decir ‘Inka rey’. Este dios andino fue engañado y asesinado por Españarri ‘España rey’. Cuando vuelva a la vida Inkarri, derrotará a Españarrí y se restituirá el orden andino del mundo.
Personajes principales
Estos son los personajes principales según la versión más difundida del mito de Inkarri:
- Atahualpa – El emperador inca quien fue engañado por los españoles para ser asesinado. Éstos lo decapitaron y descuartizaron arrojando sus extremidades a distintos puntos del imperio inca. La cabeza de Atahualpa permanece enterrada en la ciudad del Cusco.
- Inkarri – El dios mítico andino con cualidades mesiánicas quien espera la reconstitución de la cabeza y extremidades de Atahualpa para resucitar y restituir el orden andino del mundo. Inkarri quiere decir ‘Inka rey’.
- Españarri – Un ser mítico con características malévolas quien, con engaños, asesinó y descuartizó al inca Atahualpa logrando cambiar el rumbo del mundo. A la resurrección de Inkarri será vencido. Españarri quiere decir ‘España rey’.
Otras versiones del mito de Inkarri
El mito de Inkarri según Mateo Garriaso en Puquio, Ayacucho – Inkarri es hijo de una mujer salvaje y el dios sol. Ordenando a las piedras con un azote fundó la ciudad del Cusco. Luego el llamado inca de los españoles apresó Inkarri. Luego de matarlo, solo existe la cabeza enterrada en algún lugar. El mito señala que el cuerpo de Inkarri está creciendo nuevamente. El día que termine de completarse, con la aceptación de Dios, volverá a restituirse el reino de los incas.
El mito de Inkarri según Viviano Wamancha en Puquio, Ayacucho – Inkarri es hijo del sol y a la vez creador de los wamanís o segundos dioses de las montañas. Es creador de todo lo que existe. Posee el poder de aparecer y desaparecer el oro y la plata. Vive en Cusco donde está su cabeza, la cual está creciendo debajo de la tierra. Al morir Inkarri hizo desaparecer el oro y la plata del mundo. Quizá los españoles lo asesinaron.
El mito de Inkarri según Nieves Quispe en Puquio, Ayacucho – Inkarri es un dios todo poderoso que ordena el mundo. En la pampa de Quelqata hierve aguardiante, vino y chicha por orden de Inkarri. Fue un gran hombre, bueno que murió, no se sabe cómo ni por quién. Su cabeza está en Lima. Tras su muerte no reina. Ahora las cosas se hacen por orden de Dios.
El mito de Inkarri según el pastor de Chanqaray – Inkarri era un hombre todo poderoso, hijo de la luna y el sol. Sin embargo, Pizarro lo asesinó llevando su cabeza a España y dejando su cuerpo en los pueblos del Perú. En España la cabeza de Inkarrí sigue viva, su barba crece afeitándose cada mes. Tras la muerte de Inkarri llegó Jesucristo para ordenar el mundo. Cuando el orden de las cosas cambie, Inkarri volverá. Eso lo saben las montañas y altos nevados.
El mito de Inkarri según doña Baseliza de Pacapauza (Ayacucho) – Inkarri fue un inca que vino a Pacapauza (Ayacucho) desde la provincia de Cotahuasi (Arequipa). Trajo muchas cosas para su sustentación y negocio. Sin embargo, antes de proseguir su camino otro hombre (no se precisa su nombre u origen) le impidió el paso convirtiendo sus cosas en piedras. Hasta entonces las piedras están allí y pertenecen a Inkarri.
Simbolismo: estudios sobre el mito Inkarri
El mito de Inkarri es, a todas luces, un mito con influencias mesiánicas y revanchistas que seguramente comenzó a germinar durante la época colonial (siglos XVII y XVIII).
Para el investigador Alejandro Ortiz Rescaniere, “responde a una búsqueda común: la cultura andina, su sociedad, definida frente a esta larga tragedia histórica que empezó con la invasión europea”.
Es decir, el mito representa los sufrimientos, resistencia y lucha por la reivindicación de los pueblos andinos sometidos y derrotados en los trágicos eventos ocurridos en Perú en el siglo XVI (la invasión española).
Se presume que el mito pudo germinar con la captura Atahualpa el 16 de noviembre de 1532 (Inkarri sería el emperador inca capturado).
Sin embargo, también podría representar al rebelde inca Túpac Amaru I asesinado también por los españoles en 1572. Es más, otras versiones señalan que Inkarri sería representación del líder Túpac Amaru II, asesinado por los españoles en 1781 (en el famoso descuartizamiento en la Plaza de Armas del Cusco).
Más información
Las primeras versiones del mito de Inkarri se registraron en la década de los cincuentas. Estas versiones son las de José María Arguedas en 1956, Núñez del Prado en 1957 y Morote en 1958.
La primera versión del mito de Inkarri fue recopilado del pueblo indígena de Quero en Cusco, considerado como pueblo inca viviente, por su alejamiento con la civilización moderna.
La mayoría de las versiones del mito de Inkarri se registraron en Puquio, Ayacucho. Incluso allí fue la recopilación conseguida por el famoso escritor peruano José María Arguedas en 1956.
Para 1972 ya se habían recopilado quince versiones del ya famoso mito de Inkarri. Resulta llamativo que incluso en los pueblos amazónicos ashánincas se registraron una versión diferente.
Cuenta el historiador peruano Franklin Pease que el mito de Inkarri se ha ido divulgando vía la tradición oral desde el siglo XVIII, principalmente en toda la región andina peruana.