El juego de la pelota inca: historia y vigencia en Cusco

Los incas, como muchas culturas antiguas del mundo practicaron un juego de la pelota. Éste se denominaba gayado aunque miles de años atrás también era conocido como ‘chiukos’. Este deporte más que el fútbol, se asemeja al hockey actual. Dos equipos disputan una pelota con palos tallados de madera (de casi 4 kilos). Hoy algunas comunidades del Cusco y a lo largo de la Cordillera de los Andes siguen practicando este deporte en festividades importantes. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2023

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

El juego de la pelota de los incas

Los incas fueron el imperio más grande de América del Sur, fundándose como imperio en 1438 bajo el gobierno del emperador Pachacútec (1418 – 1471 D.C.), quien mandó construir la ciudadela inca de Machu Picchu. Antes el gobierno inca fue un curacazgo que no logró una gran expansión más allá del Cusco, su capital.

El emperador Pachacútec fue quien, además de expandir el territorio inca, logró reorganizar el estado incaico, impulsando las festividades religiosas y la práctica de rituales colectivos, como el deporte del gayado.

Incluso la cultura Mochica (0 – 600 D.C.). se realizaron rituales ligados al juego de la pelota. Cabe señalar que este deporte era practicado en Centro América hasta 1,500 A.C. Incluso hoy se sigue practicando un juego parecido en ciertos estados del oeste de México (deporte que evolucionó del famoso juego de la pelota Maya).

Pero este deporte también se practicaba en el Perú antiguo desde unos mil años antes de la época inca, con algunas variaciones. Entonces era llamado ‘chiukos’.

Así como actualmente el fútbol resume muchos aspectos de las sociedades; el gayado inca cumplió varias funciones de importancia, la cual reflejaba el estado imperial incaico.

La poca información que se tiene sobre la práctica del gayado inca proviene de las crónicas españoleas del siglo XVI, especialmente de Juan de Betanzos y Cristóbal de Molina.

Lo cierto es que este juego inca estaba relacionado con otros rituales parecidos como las pruebas físicas de carreras, combates o resistencia. Así, el gayado era practicado en fechas especiales dentro de las comunidades ‘ayllus’.

El objetivo fue el de hacer participar a la comunidad, la que celebraba y participaba en los rituales incas. Es decir, el Estado Inca consolidaba sus creencias culturales en los pueblos que pertenecían a su territorio.

Sin embargo, cabe mencionar, otras fuentes históricas sugieren que se trató de un simple pasatiempo o un juego de adultos con espíritu de niño

Gayado de los incas

¿Cómo se jugaba?

El juego de la pelota inca era practicado por dos equipos enfrentados donde participaban tanto hombres como mujeres.

Las pelotas podían pesar cuatro kilos pues estaban conformados por pieles de animales unidos entre sí, principalmente camélidos.

El gayado inca tenía más similitudes al hockey que al fútbol moderno. Los dos equipos sostenían una especie de bastón tallado de madera. El objetivo era trasladar el balón a campo rival.

El campo era una inmensa pampa de grandes dimensiones. La práctica de este deporte reunía a las comunidades donde se celebraban con chicha (bebida fermentada de maíz).

La práctica del gayado se extendió principalmente en la región del Coyasuyo, desde el Altiplano boliviano hasta la actual ciudad del Cusco. Incluso hoy se sigue practicando en algunos pueblos del Valle Sagrado de los Incas en Cusco.

Otros juegos y deportes de los incas

  • El huarachicuy – Este deporte, también llamado, huarachico, era una ceremonia en la que los jóvenes nobles incas pasaban a una etapa de madurez o adultez demostrando su capacidad física y táctica a través de distintas pruebas deportivas como peleas, velocidad, fuerza y más.
  • El chaco o caza – Este deporte era practicado por todos los integrantes de las comunidades, especialmente los adultos que demostraban su capacidad para cazar animales silvestres como vizcachas. Los altos funcionarios incluso convocaban a los más diestros para faenas de caza.
  • El huairusitha o piscasitha – Este deporte también era conocido como pishca. Se trató de un juego de mesa con una especie de dado con hasta cinco caras. Las crónicas señalan que se apostaban cuyes y prendas de vestir. Además se realizaban en los velorios para así evitar el sueño.
Juego de la pelota inca

Comunidades que practican el gayado en Cusco y otras regiones

El gayado o hockey de los incas aún es practicado en diversas comunidades andinas, especialmente en regiones del sur como Cusco o Puno.

En el distrito de Coya, provincia de Calca – Cusco, por ejemplo, se practica una vez al año, especialmente en el aniversario del pueblo (3 de noviembre). Según uno de sus pobladores: “Es una costumbre de nuestros ancestros incas que hasta hoy sigue vigente en Coya”.

Actualmente el gayado, tal como en la época inca, involucra a todas las comunidades incluidos hombres y mujeres. Los participantes suelen beber chicha de maíz o la dulce frutillada. Participan comunidades como Ccoyaccoscco y Coyaruna.  

Otro pueblo donde se practica el gayado son en Quiquijana, en la provincia de Quispicanchis – Cusco. Allí, en la plaza principal, se disputan partidos las comunidades de Huray Calle y Kijllu Calle

Más información interesante

Como en toda actividad deportiva en los pueblos de la Cordillera de los Andes, el equipo ganador del gayado será bendecido con las mejores cosechas en el año. Los perdedores, por el contrario, no serán bendecidos por la Pachamama (diosa de la tierra).

El gayado inca tenía relación con los dioses incas como la pachamama. Sin embargo, hoy, por un proceso de simbiosis religioso, también participan los dioses traídos por los españoles. Es así que los párrocos de cada pueblo bendicen el juego. Las comunidades buscan de esta manera, a pesar de los cambios con el tiempo, mantener viva esta costumbre que se remonta a quinientos años atrás.

Te Sugerimos leer . . .

Físicamente los incas eran bajos. La élite inca tenía mayor talla que el pueblo. La barba era escasa. La cabellera ni larga ni corta. El color de piel cobrizo.
Resumen de la historia del Cusco. Desde la época pre-inca, inca, colonial y el Cuzco moderno. Cusco fue la capital del imperio inca, el Tahuantinsuyo.
El mito de Inkarri narra la resurrección del estado inca sobre el orden español. El mito fue recopilado en la comunidad de Q’ero, Cusco, en 1955
Para visitar Cusco con bajo presupuesto elige hoteles para backpackers. Elige mercados para almorzar. Visita Machupicchu con la ruta Hidroeléctrica.
El gran mural histórico del Cusco es el más grande de Sudamérica. Resume la historia del Cusco por más de 3 mil años. Puede ser visitado gratis o con el Free Walking Tour.
Cusco en 2023 ofrece atractivos turísticos increíbles como la laguna Humantay, la montaña 7 colores, la morada de los dioses y, por supuesto, Machu Picchu.