El gran mural histórico del Cusco: visita gratis

El gran mural histórico del Cusco es una obra de arte visual enorme, de 50 metros de ancho por 6 metros de largo, que cuentan la historia de la región: desde los primeros hombres, el pasado inca, el pasado colonial y la era moderna. Esta obra fue realizada en 1992, por el artista cusqueño Juan Bravo Vizcarra. La visita es gratis para todas las personas. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

El gran mural de la historia del Cusco

El gran mural de la historia del Cusco es un atractivo turístico cultural del Cusco. Se trata de un lienzo situado en el Centro Histórico del Cusco, el cual atrae la vista de los visitantes por sus grandes dimensiones, sus variopintos colores y el contenido de su mensaje.

Se estima que es el mural más grande de Sudamérica pues posee 50 metros de ancho por 6 metros de largo. Esta obra fue creada por el artista cusqueño Juan Bravo Vizcarra. Se estima que el tiempo para su creación fue de nueve meses. El develado de la obra fue en 1992, cuando gobernaba Cusco el alcalde Daniel Estrada Pérez, difusor de este tipo de obras en la ciudad.

¿Cuál es el mensaje de este gran mural? Pues resume la historia del Cusco a lo largo de más de 3 mil años, desde la existencia de los primeros ayllus (familias) hasta la fundación del imperio de los incas, el Tahuantinsuyo y la conquista de los españoles. La obra señala a un hombre andino mirando con desafío el porvenir.

historical mural of cusco

¿Dónde está?

El gran mural de la historia del Cusco se ubica en la cuadra 9 de la avenida El Sol, una de las más transitadas de la ciudad (conecta con la Plaza de Armas).

¿Cómo llegar allí?

Desde cualquier parte del centro histórico del Cusco se puede caminar para llegar al gran mural del Cusco. Solo debe seguir los siguientes pasos:

  • Desde la Plaza de Armas del Cusco se toma la calle Mantas, situada en una de sus esquinas.
  • En la calle Mantas se toma la primera avenida, llamada ‘El Sol’. Desde allí comienza una caminata en descenso por nueve cuadras aproximadamente.
  • Tras una ruta a pie de 10 minutos en promedio se aprecia el gran mural historia del Cusco. ¡Tómate tu tiempo para apreciarlo!
historical mural of cusco

La historia del Cusco

  • Cusco antes de la época incaica

Hace 5 mil años antes de la era cristiana se formaron las primeras familias o ayllus del valle del Cusco. Así los primeros habitantes fueron las denominadas culturas: Marcavalle, Chanapata, Lucre, Cotacalle y Killke. El llamado ‘Hombre de Qhorqa’, fue el primer hallazgo humano en la región (antigüedad de más de 4 mil años). Luego se asentaron culturas más importantes que abarcaron grandes regiones como los Wari (del 100 al 1,100 d.c.).

  • Los orígenes de los incas en Cusco

Los incas son originarios de la región altiplánica del actual Perú y Bolivia. Desde allí migraron al valle del Cusco donde se asentaron en el siglo XII.

La tradición oral ha resumido dicha migración con dos leyendas: la Leyenda de los Hermanos Ayar y la Leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo. Efectivamente, Manco Cápac y Mama Ocllo son dos seres que habrían fundado la primera etnia inca en Cusco. 

En esos primeros años en Cusco, los incas fueron una pequeña etnia o curacazgo que destacó por su conocimiento en organización social, cerámica, textilería y arquitectura. Se dice que Manco Cápac fue el encargado de enseñar a los hombres a cultivar la tierra, cazar y fabricar viviendas. Por otra parte, Mama Ocllo se encargó de enseñar a las mujeres a tejer y cocinar. 

  • Los incas, el imperio más grande de América del Sur

Tras más de doscientos años como curacazgo, los incas expandieron su territorio tras vencer a sus más férreos enemigos, la cultura Chanka. El líder de esta victoria fue el gran estatista inca Pachacutec, el fundador del imperio del Tahuantinsuyo.

El imperio del Tahuantinsuyo o imperio de los cuatro suyos llegó a abarcar extensas regiones de los actuales Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina. Fue el imperio más grande de Sudamérica, alcanzando su máxima expansión en el siglo XVI.

Como muestra del paso de los incas en Cusco y otras regiones de Sudamérica aún hoy se pueden apreciar grandes construcciones como: Sacsayhuaman, Coricancha, Ollantaytambo, Choquequirao y, por supuesto, Machu Picchu.

  • El colonialismo en el Cusco

El 16 de noviembre de 1532 se capturó al emperador Atahualpa en Cajamarca. Con esta movida estratégica, los españoles consiguieron progresivamente el poder en Cusco (capital del imperio inca). Es así que, bajo cédula promulgada en 1543, se funda el virreinato del Perú.

Los incas resistieron por aproximadamente treinta años. En 1572 fue asesinado el último inca de Vilcabamba. En adelante los españoles impusieron su religión, su arquitectura y costumbres, las cuales siguen vigentes hasta el Cusco de hoy.

Finalmente, en 1821, tras un proceso emancipador que significaron muchas muertes, se logra la declaración de la Independencia del Perú. Como resultado del colonialismo, en Cusco se logra apreciar un notorio sincretismo entre la cultura inca y la española. Destacan templos como la Catedral o la Compañía de Jesús.  

  • Cusco en la actualidad

Como resultado de este proceso histórico, hoy Cusco es considerado como ‘Capital arqueológica de América’. Destacan imponentes construcciones hecha por los incas y también por los españoles. Sin embargo, a pesar del gran interés de turistas, la región todavía posee altos índices de pobreza. Aun así los pobladores cusqueños miran el futuro con optimismo. Sus costumbres, cultura y tradiciones poseen mucha de los antecesores incas y el drástico paso por los españoles.

¿Es gratis?

Horario de visita

  • El gran mural de historia del Cusco está abierto todos los días del año las 24 horas del día.

Preguntas y respuestas sobre el gran mural de la historia del Cusco

    1. ¿Qué es el gran mural historia del Cusco?

    Es una obra de arte pintada sobre un muro del centro histórico del Cusco. Destaca por su color, dimensión y significado.

     

    1. ¿Es el mural más grande de Sudamérica?

    Sí, se estima que el gran mural del Cusco es uno de los más grandes de Sudamérica.

     

    1. ¿Dónde se ubica?

    El gran mural historia del Cusco se ubica en la cuadra 9 de la avenida El Sol, en el centro histórico del Cusco.

     

    1. ¿Cuánto cuesta la visita? ¿Es gratis?

    Sí, la visita al gran mural del Cusco es gratis para todos. Se encuentra en una vía pública por lo que está abierto las 24 horas del día.

     

    1. ¿Puedo visitar el gran mural del Cusco con un guía profesional?

    Sí, mediante el Free Walking Tour Cusco es posible visitar gratis, y acompañado de un guía profesional, el gran mural historia del Cusco.

     

    1. ¿Cuánto mide el gran mural historia del Cusco?

    El mural mide 50 metros de ancho por 6 metros de largo.

     

    1. ¿Cuál es el significado del gran mural del Cusco?

    El mural resume la historia del Cusco a lo largo de más de 3 mil años. Desde las primeras familias o ayllus hasta el paso de los incas y los españoles por la región andina. El mural finaliza con un hombre andino mirando el porvenir con optimismo.

     

    1. ¿Quién fue el autor del gran mural historia del Cusco?

    La obra fue creada en 1992 por el artista cusqueño Juan Bravo Vizcarra.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.