Todos los incas que gobernaron el Tahuantinsuyo

Las crónicas y el trabajo de los historiadores refieren que son catorce los incas que gobernaron la sociedad inca. El primero fue el mítico Manco Cápac en el siglo once. El último fue Atahualpa quien murió a manos de los españoles en el siglo dieciséis. Durante los casi cinco siglos de gobierno inca se lograron grandes obras. Conoce cuáles fueron los catorce incas que gobernaron la civilización incaica.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

¡Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Manco Cápac

Manco Cápac (¿? – 1230) fue el fundador y primer gobernante de la etnia inca.

No existe información exacta sobre su gobierno. Los mitos y leyendas de origen inca mencionan que fue quien lideró la migración de la etnia inca desde el altiplano hasta el valle del Cusco.

Las leyendas también refieren que fue quien civilizó a los incas y a los pueblos vecinos en el valle del Cusco.

Manco Cápac y su esposa (y hermana) Mama Ocllo cimentaron las bases del gobierno inca que perduraría por varios siglos.

Algunos historiadores consideran a Manco Cápac como un personaje mítico. Sin embargo, otros historiadores lo consideran un personaje real que mandó a construir el Inticancha como su palacio.

Sinchi Roca

Sinchi Roca (¿? – 1260) fue el hijo y sucesor de Manco Cápac en el trono inca. Su nombre proviene de dos vocablos quechuas que significan: Guerrero magnífico.

Las crónicas señalan que fue el primer inca en ponerse la mascaipacha como símbolo de coronación.

Su gobierno no logró expandir el territorio conquistado en el valle del Cusco. Solo consiguió mejorar las obras arquitectónicas comenzadas por Manco Cápac, tales como la edificación del Inticancha.

Además mandó a llenar de tierra el pantano del Huacaypata (actual Plaza de Armas) por donde cruza el río Saphy.

Inca Roca se casó con Mama Coca, hija del ayllu de Soña (actual distrito de San Sebastián en Cusco).

Falleció de muy anciano tras un largo periodo de gobierno.

Lloque Yupanqui

Lloque Yupanqui (¿? – 1290) quiere decir ‘zurdo memorable’. Fue el tercer gobernante de la dinastía inca. Su padre Sinchi Roca lo designó como tal a último momento y de forma inesperada.

Su gobierno se caracterizó por las luchas internas por la permanencia inca en el valle del Cusco. No logró ninguna expansión territorial.

Logró un entendimiento de paz con la etnia de los ayamarcas quienes compartían el territorio cusqueño junto a los incas.

Se casó con Mama Cagua, hija del señor de Oma, un señorío vecino a los incas.

Lloque Yupanqui falleció en el palacio del Inticancha. Su sucesor fue su cuarto hijo: Mayta Cápac.

Manco Cápac

Mayta Cápac

Mayta Cápac (1282 – 1394) fue el cuarto gobernante de la dinastía inca. Su nombre proviene de la lengua quechua y significa: ‘¿Y dónde está el poderoso?’.

Mayta Cápac fue muy niño cuando le tocó ser gobernante inca. Por ello pasó sus primeros años de juventud bajo la tutela de su tío quien asumió el mando en sus primeros años de gobierno.

Durante su gobierno los incas consiguieron una significativa victoria ante la etnia de los Alcahuisa.

Las crónicas señalan que bajo el gobierno de Mayta Cápac la etnia de los ayamarca quienes vieron como, mediante alianzas, los incas se hacían cada vez más poderosos.

Mayta Cápac falleció prisionero por los alcahuisas en el Inticancha.

Cápac Yupanqui

Cápac Yupanqui (¿? – 1350) fue el quinto gobernante de la dinastía inca tras dar un golpe de estado a su primo Tarco Huamán, el hijo de Mayta Cápac.

Para asumir el poder el aguerrido Cápac Yupanqui mandó asesinar a nueve hermanos de Tarco Huamán. Sin embargo, a éste lo desterró como gobernador de los señoríos de Anta y Cuyo.

Cápac Yupanqui consiguió pequeñas pero significativas tierras mediante guerras como antes los cuntis.

Además Cápac Yupanqui envío tropas para ayudar a los abancay ante la amenaza de la aguerrida etnia chanca.

Sin embargo Cápac Yupanqui nunca enfrentó a los chancas pues falleció envenenado presumiblemente por su concubina Cusi Chimbo.

Tras su muerte la etnia de los Hurin Cusco dejaron el poder para darle paso a la dinastía de los Hanan Cusco, liderados por Inca Roca

Inca Roca

Inca Roca (¿? – 1380) fue el sexto gobernante inca y el primero de la dinastía Hana Cusco.

Se proclamó gobernante tras un golpe de estado a Cápac Yupanqui. Para asegurar la armonía estableció el poder político a la dinastía Hanan Cusco y el poder religioso a la dinastía Hurin Cusco.

Inca Roca fue llamado ‘Sapa inca’ (gobernante supremo). Mandó construir su propio palacio en el sector de la calle Hatun Rumiyoc (actual Palacio Arzobispal del Cusco). En dicha calle está actualmente la famosa Piedra de los 12 ángulos. 

Durante su gobierno consiguió importantes victorias en guerras contra los mascas, cautomarcas y quiquijanas. Además envió un ejército a combatir a los chancas.

Inca Roca falleció en su palacio en Cusco. Su sucesor fue su hijo Yahuar Huacac.

El palacio de Inca Roca

Yahuar Huaca

Yahuar Huaca (¿? – 1400) fue el sétimo gobernante de la etnia inca. Su nombre proviene de la lengua quechua y significa ‘El que llora sangre’.

Las crónicas señalan que muy niño fue secuestrado por la etnia ayamarca. Sin embargo, no se consiguió su ejecución, por lo que fue liberado.

Las leyendas señalan que lloró sangre frente a sus ejecutores. Ellos se alarmaron y cancelaron su ejecución.

Durante su gobierno logró aplacar la rebelión de los curacas de Muyna y Pinahua quienes veían con malos ojos la expansión inca.

Yahuar Huaca ordenó invadir los territorios del Collao pero los consesuyos se rebelaron y le dieron muerte sin dejar sucesor fijo

Huiracocha

Huiracocha o Wiracocha (1380 – 1448) fue el séptimo gobernante inca.

Las crónicas señalan que se llamó igual al dios de los báculos (el dios Wiracocha) por un sueño divino que tuvo antes de su proclamación.

Fue elegido gobernante inca tras una junta de ‘orejones’ o miembros de la élite inca.

Durante su gobierno logró conquistar los territorios de Yucay y Calca. En este lugar edificó su palacio donde logró refugiarse ante la amenaza de una invasión de los poderosos chancas.

Al dejar en desgobierno la ciudad del Cusco apareció la figura de su hijo Cusi Yupanqui quien logró reunir un importante ejército y sofocar la invasión chanca.

Huiracocha ni su elegido sucesor Inca Urco lograron hacer frente a los chancas por lo que huyeron a sus tierras de Calca. Las crónicas señalan que murió allí muy viejo y opacado por la sorprendente aparición de Pachacutec.

Tiempo después su momia fue saqueada por el líder español Gonzalo Pizarro.

Pachacutec

Pachacutec (1418 – 1471) es el noveno gobernante inca, el fundador del imperio del Tahuantinsuyo, considerado también el primer emperador inca.

Su nombre proviene de la lengua quechua y significa ‘Inca del cambio del rumbo de la tierra’.

Esta nominación guarda relación con los hechos históricos que consiguió Pachacutec: histórica victoria contra el ejército chanca, fundación del imperio del Tahuantinsuyo, construcción del Coricancha, construcción de tramos de qhapac ñan, construcción de Machu Picchu y la reorganización del estado inca.

Pachacutec es considerado el máximo gobernante inca. Durante su gobierno el imperio inca logró una repentina y asombrosa expansión.

Pachacutec murió de manera natural en 1471. Su momia fue adorada en el templo de Tococache (lo que hoy es la iglesia de San Blas en la ciudad del Cusco).

Machu Picchu

Inca Yupanqui

Inca Yupanqui (¿? – ¿?) es el décimo gobernante del imperio inca tras suceder en el trono a su padre Pachacutec.

Por ser el primogénito del emperador inca fue educado para gobernar. Es así que las crónicas señalan que co-gobernó con su padre por diez años aproximadamente.

Inca Yupanqui demostró habilidad para gobernar pero no para liderar las duras batallas y rebeliones para expandir el imperio de los incas.

Por ello, a pesar de haber sido coronado con la mascaipacha por Pachacutec, éste cambió su opinión y decidió a su hijo menor Túpac Yupanqui como su sucesor.

A pesar de su sustitución Inca Yupanqui siempre fue fiel a su hermano Túpac Yupanqui y aceptó la decisión de su padre.

Túpac Yupanqui

Túpac inca Yupanqui (1440 – 1493) es considerado por los historiadores como el real décimo gobernante del imperio inca.

Desde muy joven demostró habilidad en el campo de batalla las cuales lo llevaron a los puntos más alejados del imperio: Quito el norte, el río Maule en el sur y el Paititi por el este.

Incluso existen crónicas que señalan que navegó a la Mangareva (la polinesia) en una misión exploratoria. Por ello también es conocido como ‘El inca navegante’.

Entre sus principales obras se resalta las conquistas de extensos territorios. Fue Túpac Yupanqui quien fundó la ciudad de Quito.

Nació y murió en Chinchero donde construyó un suntuoso palacio destuido por los españoles tiempo después. Las crónicas señalan que fue envenenado por Chuqui Ocllo, una de sus esposas quien no aceptó a Huayna Cápac como sucesor del emperador.

Huayna Cápac

Huayna Cápac (1467 – 1527) fue el undécimo gobernante inca y el tercer emperador tras la fundación del Tahuantinsuyo.

Su nombre proviene de la lengua quechua y significa ‘Joven poderoso’. Fue bajo su gobierno que el imperio inca logró su máxima expansión.

Sobre su designación las crónicas señalan que fue el propio Pachacutec quien lo escogió entre sus nietos. Desde muy niño demostró habilidad para el gobierno participando de ceremonias religiosas y sociales.

Gobernó desde Cusco donde enviaba a sus emisarios y generales a las conquistadas y sofocaciones de rebeliones, principalmente en el norte.

En un viaje al norte, señala la historiadora María Rostworowski, Huayna Cápac recibió la noticia de la presencia de extrañas personas barbudas navegando las costas en ‘casas de madera’.

Falleció en su palacio de Tomebamba, en el norte del imperio (territorio cañari y actual Cuenca en Ecuador).

Huayna Cápac

Huáscar

Huáscar (1491 – 1533) fue el duodécimo y el penúltimo emperador inca.

Fue uno de los diez hijos de sangre de Huayna Cápac con capacidad para gobernar. Las crónicas señalan que el inca Huayna Cápac y su heredero elegido Ninan Cuyuchi murieron de viruela (enfermedad traída por los españoles) en el norte del imperio en 1527.

Los orejones del Cusco decidieron elegir a Huáscar como el nuevo gobernante inca.

Huáscar gobernó en la ciudad del Cusco, desde donde le llegaban las noticias de levantamientos e intentos de golpes de estado por parte de su medio hermano Atahualpa en los reinos del norte.

Finalmente, tras pocos años de gobierno, Huáscar fue capturado por su hermano Atahualpa quien lo asesinó. Mientras esto sucedía ya los españoles habían incursionado en el norte del imperio y organizado un ejército de indios rebeldes a los incas.

Atahualpa

Atahualpa (1497 – 1533) es considerado el último emperador inca pues tras su muerte el estado inca sucumbió ante la presencia de los invasores españoles.

Sin embargo, Atahualpa nunca llegó al Cusco ni se coronó con la mascaipacha. Aun así es reconocido como el último emperador inca.

Tras asesinar a Huáscar, Atahualpa decide dirigirse al Cusco para tomar el poder. Sin embargo, antes aceptó una invitación por parte de Francisco Pizarro para reunirse en Cajamarca.

Una vez en la Plaza de Cajamarca, Atahualpa recibe la biblia por parte del sacerdote Valverde. Por no entender de qué se trataba la tira al suelo siendo apresado.

En Cajamarca Atahualpa ofrece a Pizarro un cuarto lleno de oro a la altura de su mano levantada. Desde todos los rincones del imperio se juntó semejante tesoro, el cual fue finalmente entregado a los españoles.

Sin embargo, temerosos del poder del inca, deciden asesinarlo acusándolo de asesinato (a su hermano Huáscar) y otros delitos. Finalmente murió por estrangulamiento en Cajamarca.

Tras la muerte de Atahualpa los españoles nombraron a Túpac Hualpa como su sucesor y marcharon a Cusco para instaurarse paulatinamente en el poder.

A pesar de la rebelión de Manco y los incas rebeldes de Vilcabamba (de 1537 a 1572), tras la muerte de Atahualpa terminó el poder inca en Cusco y el resto del imperio.

Atahualpa

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.