Sitio arqueológico de Tambomachay

Tambomachay es uno de los sitios arqueológicos más visitados en la ciudad del Cusco. Fue un centro ceremonial donde se le rendía culto al agua como elemento de purificación del espíritu. El mismo gobernante inca organizaba estas ceremonias religiosas. Llama mucho la atención sus canales de agua que continúan vertiendo agua por más de quinientos años. ¡Conoce la historia y función de este importante sitio arqueológico inca!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es Tambomachay en resumen?

Tambomachay es conocido como los Baños del Inca. Se cree que su nombre proviene de las palabras quechuas ‘Tampu’ (alojamiento colectivo) y ‘Machay’ (lugar de descanso). Todo el complejo arqueológico debió estar dedicado al agua debido a la habilidad con que los incas manipularon el agua en este sitio. Según algunos cronistas, el lugar también sirvió de lugar de casería del inca Tupac Yupanqui. Hoy es uno de los recintos arquitectónicos más visitados en las cercanías de la ciudad del Cusco. Junto con Sacsayhuamnan, Qenqo y Puca Pucara forman el Complejo Arqueológico de Sacsayhuaman.

Según la cosmovisión andina, el agua era fuente de vida para los incas. En Tambomachay existe una plataforma de piedra que probablemente sirvió para celebrar ceremonias litúrgicas al agua. Así como estos, existen varias estructuras donde fluye agua cristalina proveniente de los manantiales, ríos y riachuelos aledaños al lugar. Después de 600 años, el agua sigue manando de manera fluida, lo cual comprueba la habilidad y perfeccionamiento con que los incas edificaron Tambomachay. 

Ubicación

Tambomachay se ubica aproximadamente a 2 kilómetros de la Plaza de Armas de la ciudad del Cusco (15 minutos en bus). A poca distancia se encuentra el sitio arqueológico de Puca Pucara. Se encuentra en una explanada montañosa desde donde se aprecia el hermoso paisaje del Cusco. Se cree que uno de los ‘ceques’ (líneas imaginarias) que partían desde la ‘Ciudad Imperial’ y regían los lugares más importantes del Imperio, atravesaba este lugar.

Tambomachay
Tambomachay fue un templo donde se rindió culto al agua.

Geografía

Tambomachay se encuentra a 3,700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en las faldas de una inmensa montaña. Rodean este lugar una tierra rocosa así como una importante cantidad de ríos y riachuelos. Se cree que esto causó la abundancia de animales andinos en la zona. Es por eso que algunos cronistas creen que esta geografía sirvió de lugar de casería del inca.

Clima

Tambomachay es seco y templado. Debido a su altitud (3,700 m.s.n.m.) el frío y el sol son más intensos que en la ciudad del Cusco. La temperatura promedio es de 12°C. Existen 2 estaciones. La época seca (de abril a octubre) es ideal para las excursiones debido a su agradable clima sin precipitaciones fluviales. La época lluviosa (de noviembre a marzo), como su mismo nombre lo indica, se caracteriza por presentar mayor probabilidad de lluvias.

Atractivos turísticos

Sitio Arqueológico de Tambomachay:

Tambomachay o ‘Baños del Inca’ posee canales de acueductos subterráneos que transportan agua cristalina al exterior. Las edificaciones de piedra en el sitio arqueológico están perfectamente labradas y unidas una con otras de manera perpendicular para el tránsito del agua. Los muros (de hasta 4 metros de altura y 15 de longitud) poseen hornacinas. Los canales transportan el agua hasta una superficie finamente pulida en forma de posa denominada ‘Baños de la ñusta’. Se cree que allí el inca realizaba las ceremonias de adoración al agua. La arquitectura del sitio armoniza con la naturaleza que lo rodea.

¿Cómo llegar?

Tambomachay está a poca distancia de la ciudad del Cusco. Desde la Plaza de Armas se puede tomar un taxi, el cual en 15 minutos lo llevará al lugar. Los servicios de City Tour incluyen el servicio de transporte a este y otros atractivos arquitectónicos. En bus, tomando la línea del Sr. Del Huerto se llega en 30 minutos. A pie, se llega en 1 hora y 15 minutos en promedio.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Tambomachay
La visita a Tambomachay está incluida en el City Tour Cusco.

Recomendaciones

  • El Boleto Turístico del Cusco incluye el ingreso a Tambomachay así como Qenqo, Puca Pucara y Sacsayhuaman y muchos otros sitios. Es la forma más recomendada y extendida de conocer estos atractivos turísticos.
  • Los City Tour en Cusco también ofrecen la visita a Tambomachay y los demás sitios aledaños. También es posible hacerlo por propia cuenta.
  • La época seca (de abril a octubre) es la ideal para realizar la visita a Tambomachay. Si planea hacerlo durante la época de lluvias (de marzo a noviembre), lleve consigo un poncho para las lluvias.
  • Luego de 600 años, los muros de Tambomachay siguen incólumes. Respete el patrimonio cultural y no dañe las estructuras.

Preguntas frecuentes sobre Tambomachay

1) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Tambomachay?

Tambomachay es ideal durante la estación seca de Cusco (de abril a octubre). El cielo está despejado creando un ambiente adecuado para el recorrido turístico. Si planea hacer su visita durante la estación lluviosa (de noviembre a marzo); lleve consigo un poncho para la lluvia.

2) ¿Cómo conseguir guía turístico en Tambomachay?

Los servicios de City Tour incluyen el recorrido guiado por Tambomachay y otros atractivos turísticos de la ciudad del Cusco. Si desea conseguir guía por propia cuenta, en la puerta de Sacsayhuaman estos ofrecen sus servicios; los cuales incluyen Tambomachay.

3) ¿Cuánto tiempo demora el recorrido por Tambomachay?

El recorrido por Tambomachay es rápido. Demora entre 20 o 40 minutos dependiendo del tiempo que el visitante desee estar en el recinto.

4) ¿Cuánto cuesta la entrada en Tambomachay?

El ingreso a Tambomachay está incluido en el Boleto Turístico del Cusco, el cual además permite el acceso a Qenqo, Puca Pucara y Sacsayhuaman. Esta entrada cuesta 70 soles para turistas extranjeros. Los peruanos pagan 40 soles por este ticket.

5) ¿Cuál fue la función de Tambomachay en resumen?

Tambomachay cumplió una función religiosa. Así lo demuestran sus bellos canales de agua tallados con gran perfección. Allí el inca lideraba los rituales de purificación del espíritu a base del agua. Por ello se concluye que fue un lugar de culto al agua.

6) ¿Puedo visitar gratis Tambomachay?

Los ciudadanos cusqueños pueden visitar gratis Tambomachay presentando su documento de identidad. Todos los niños menores de 10 años pueden ingresar gratis. 

7) ¿Quién construyó Tambomachay?

Por la calidad de sus canales de agua se presume que las principales edificaciones de Tambomachay fueron construidas en el gobierno del emperador Pachacutec (inicios del siglo quince). Se presume que el lugar también sirvió de lugar de casería del gobernante Túpac Yupanqui, hijo y sucesor de Pachacutec.

8) ¿Cuánto cuesta un tour a Tambomachay?

La visita a Tambomachay está incluida en el City Tour Cusco de 5 horas. Este servicio también ofrece la visita a: la Catedral del Cusco, el templo del Coricancha así como los sitios arqueológicos de Qenqo, Pucapucara y Sacsayhuaman. El tour cuesta entre 15 y 40 dólares, depende de la agencia de turismo que escojan. Ofrece el transporte completo, las entradas y el servicio de guía profesional.

9) ¿Qué significa Tambomachay?

Tambomachay viene de la palabra compuesta ‘Tampumachay’ que significa ‘Lugar de descanso’. Esto tiene relación con la función de este lugar, lleno de canales de agua y jardines para el descanso.

10) ¿Cuál es la historia de Tambomachay en resumen?

Los orígenes de Tambomachay no son claros. Se presume que ya existía allí un adoratorio o huaca. Luego, a inicios del siglo quince, el emperador Pachacutec ordenó la construcción de finos canales de agua y murallas. El cronista Bernabé Cobo señala que este lugar fue el sitio de caza del inca Túpac Yupanqui (sucesor e hijo de Pachacutec). A pesar de la invasión española (siglo dieciséis) y el paso del tiempo, Tambomachay está en buen estado de conservación.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.