Sitio Arqueológico de Moray

El viaje al Valle Sagrado de los Incas está lleno de paisajes increíbles gratis para toda la familia. También hay sitios arqueológicos incas con mucha historia como por ejemplo Pisac, Ollantaytambo o Chinchero. Para visitar estos lugares se requiere la compra del Boleto Turístico del Cusco (70 soles). Este ticket también incluye el ingreso a Moray, un lugar que combina paisajes bellos con historia inca. ¡Conoce más sobre este increíble sitio!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Moray en resumen

El sitio arqueológico de Moray es en realidad un complejo sistema de andenería inca construido como laboratorio agrícola. Su nombre procedería de tres palabras quechuas: la primera y segunda se refiere al ‘Aymoray’ (cosecha del maíz y mes de mayo). La tercera se referiría a la papa deshidratada, denominada ‘Moraya’. La estructura circular de sus andenes en forma de anillos superpuestos le confiere un aspecto de anfiteatro que ganó popularidad entre los turistas por su belleza paisajística.

La función de Moray fue la de proveer de diversos productos agrícolas al Imperio tales como el maíz, la papa, la oca, el olluco, la mashua, la coca, etc. La mayoría de estos no pueden ser cultivados en condiciones normales en este recinto. Sin embargo, gracias al sistema de pisos ecológicos elaborados por los incas allí, fue posible la adaptación de diversos cultivos. Se estima que Moray producía el 60% de las variedades de verduras en el Tahuantinsuyo. Hoy, es uno de los mayores atractivos del Cusco.

Ubicación

Moray se ubica a 38 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco (a 1 hora y 20 minutos en auto aproximadamente). El recinto arqueológico pertenece al distrito de Maras (famoso por las salineras) en el Valle Sagrado de los Incas. A 15 kilómetros se encuentran las Salineras de Maras.

Geografía

Moray está asentado sobre una meseta en los Andes peruanos, a 3,500 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) Desde su ubicación se puede apreciar una diversidad de nevados y montañas tales como el Verónica y el Salkantay.

Moray
Los andenes circulares de Moray son uno de los paisajes más fotografiados del Cusco.

Clima

El clima en Moray es templado seco con vientos fríos intensos en las noches la mayor parte del año. La temperatura promedio anual es de 12°C. Existen 2 estaciones: la primera es la época seca en la que se registran temperaturas menores de 0°C. La segunda es la época lluviosa en la que son más frecuentes las precipitaciones fluviales. Pese a ello, cada andén en Moray posee su propio microclima adecuado para el cultivo de diversos productos. 

Atractivos turísticos:

Sitio arqueológico de Moray

Moray posee hasta 4 embudos concéntricos de andenería los cuales adecuaron hasta 20 tipos de microclimas adecuados para la agricultura de diversos productos. Sin embargo, según diversos estudios, la poca cantidad de agua en el recinto, causaron la poca producción anual. Se estima que solo 5 hectáreas en el lugar podían satisfacer alimento para 45 personas al año. Debido a ello se cree que Moray fue en realidad en sitio de acondicionamiento o estudio agrícola. Según el historiador estadounidense Edwards Ranney el principal producto cultivado allí fue la hoja de coca.

La visita a este sitio arqueológico dura en promedio 45 minutos. Los círculos concéntricos presentan ‘surunas’, especia de escaleras incas dispuestas entre cada pared con el fin de ascender y descender en el lugar. La ingeniería utilizada por los incas en este sitio es compleja. Los andenes de mayor profundidad poseían los climas más fríos a diferencia de los menos profundos. La sombra, el calor y el sistema de riego también causaban la diferencia climática en cada uno de los andenes. Cada piso de andenería representaba mil metros de diferencia respecto al otro en condiciones para la agricultura.

¿Cómo llegar?

Moray está en la parte alta del Valle Sagrado de los Incas. Para llegar allí por propia cuenta se debe tomar uno de los buses que conectan Cusco con Urubamba. El costo aproximado es de 2$ ó 3$. Luego de pasar el pueblo de Chinchero se desciende en el ‘paradero Ramal de Maras’. Allí unos autos lo pueden llevar al pueblo de Maras por menos de 1$. Desde allí se puede caminar 8 kilómetros o contratar un servicio de taxi.

Sin embargo, la manera más fácil y extendida de llegar a Moray es a través de un tour de medio día por el Sitio Arqueológico de Moray y las Salineras de Maras.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Moray
En Moray los incas cultivaron distintos productos agrícolas. Se dice que incluso la hoja de coca.

Recomendaciones

  • Moray es uno de los atractivos más populares en Cusco. Una de las formas más aventureras de conocer este atractivo es en un tour en cuatrimoto. Este servicio se contrata en la ciudad del Cusco.
  • Si viaja durante la temporada de lluvias (de noviembre a marzo), lleve consigo un poncho para la lluvia. Las precipitaciones se suceden especialmente en los meses de enero, febrero y marzo.
  • Si planea visitar Moray por su cuenta, no pierda la oportunidad de conocer las Salineras de Maras. Este increíble sitio de cientos de pozos naturales se ubica a pocos kilómetros de Moray.

Preguntas frecuentes sobre Moray

  • ¿Cuál es la mejor época para visitar Moray?

La época seca (de abril a noviembre) definitivamente es el mejor momento para visitar Moray. Los días son más cálidos y existe poca posibilidad de lluvias.

  • ¿Dónde comprar las entradas al centro arqueológico de Moray?

Las entradas a Moray están incluidas en el Boleto Turístico del Cusco. Estos boletos se venden en la ciudad del Cusco en la Avenida El Sol 103 y la esquina de la Calle Garcilaso s/n. Sin embargo, la forma más extendida de conocer Moray es a través de un tour de medio día, el cual incluye la visita a las Salineras de Maras.

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Moray?

El Boleo Turístico del Cusco parcial vale 70 soles (22$). En la puerta de ingreso se ofrecen estos tickets de ingreso. El precio también incluye la entrada libre a los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Chinchero.  

  • ¿Cómo contratar un guía turístico en Moray?

El servicio de guiado está incluido en los tours de medio día por Maras y Moray. También es posible contratar algún poblador del lugar para que explique las principales características del sitio arqueológico.

  • ¿Qué significa Moray en español?

La palabra ‘Moray’ guarda relación con la cosecha de maíz el ‘aymoray’. También tendría relación con las cosechas del mes de mayo (también llamado ‘aymoray’). Finalmente también se vincula esta palabra con la moraya (papa deshidratada en la Cordillera de los Andes).

  • ¿Cuál fue la real función de Moray?

Moray sirvió como un fabuloso centro de producción agrícola en tiempos de los incas. Cada andén poseía una temperatura diferente que a su vez lograba la cosecha de un producto distinto. Destacan productos como la papa, el maíz, la quinua, el oca y, presumiblemente, la hoja de coca.

  • ¿Cuándo se descubrió Moray?

Si bien la población local ya sabía de su existencia, fue en 1932 que la expedición de Shippe Johnson consiguió fotos panorámicas que develaron la existencia e importancia de Moray en la comunidad científica mundial.

  • ¿Cómo llegar a Moray desde Cusco?

El viaje desde la ciudad del Cusco comienza en la calle Belenpampa con un trayecto en bus hasta el paradero ‘desvío de Maras’ (1 hora de viaje aproximadamente). Luego se toma un taxi colectivo hasta el pueblo de Maras (30 minutos de viaje aproximadamente). Finalmente se debe contratar un taxi hasta Moray (30 minutos de viaje aproximadamente). Otra opción más fácil es contratar un tour con todo incluido.  

  • ¿Cómo llegar de Moray a Maras?

Moray está aproximadamente a 7 kilómetros de las famosas salineras de Maras. Este trayecto se puede realizar en taxi. Los tours a ambos lugares ya incluyen el servicio de transporte.

  • ¿Cómo visitar Moray en cuatrimoto?

En la ciudad del Cusco se pueden contratar tours en cuatrimoto por Moray y las salineras de Maras. Este servicio tiene un costo que varía de 20 a 50 dólares, según la agencia de turismo que escoja. El servicio dura medio día (5 horas) y ofrece todo: entradas, transporte, guía, cuatrimotos y equipo completo. ¡Muy recomendado!

Te Sugerimos leer . . .

Chinchero es famoso por sus centros textiles, sus paisajes y por su sitio arqueológico, antiguo palacio del emperador inca Túpac Yupanqui. ¡Conoce más!
Ollantaytambo está a 60 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Fue una ciudadela y recinto religioso inca. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.
Pisac es uno de los mejores destinos de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Fue una bella ciudad incaica con recintos, templos y hasta un cementerio.
Maras y Moray en Cusco: ¿Cómo ir con tour y por mi cuenta? Maras y Moray son dos de los principales atractivos...
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco. Muchos hablan de este lugar pero...