Sitio arqueológico de Chinchero

Chinchero es un pueblo cusqueño lleno de tradiciones e historia. Se encuentra en el Valle Sagrado de los Incas, a solo 29 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es famoso por sus centros textiles, las tradiciones de su gente y, sobre todo, por su sitio arqueológico donde estuvo el palacio del emperador Túpac Yupanqui. En este artículo conocerás toda la información sobre este histórico lugar, uno de los más turísticos y visitados en el viaje a Cusco. ¡Comencemos!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es Chinchero en resumen?

El sitio arqueológico de Chinchero es una de las muchas muestras de la habilidad que tuvieron los incas para levantar consistentes muros de piedra así como un sistema de andenería tan excepcional y sólida que sobrevive hasta hoy. Después de más de 600 años, este tradicional pueblo conserva parte de su diseño urbanístico incaico. En sus campos verdes el inca Túpac Yupanqui mandó edificar su palacio y lugar de residencia. Con los años sobre las bases de esta construcción, los españoles erigieron la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad, actualmente uno de los principales atractivos del distrito.

Cuentan los cronistas que durante la conquista, Manco Inca mandó incendiar Chinchero durante su huida a Vilcabamba con el fin de evitar que estos consigan provisiones en su persecución. Además fue en este pueblo donde el curaca Mateo Pumacahua combatió al líder rebelde Túpac Amaru II durante un levantamiento indígena de 1780 y 1781.  Actualmente Chinchero es famoso por las tradiciones ancestrales que aún conservan celosamente como la vestimenta típica del lugar y los centros textiles que son uno de los principales atractivos turísticos de la zona.

Ubicación

Chinchero se ubica a 30 kilómetros al noreste de la ciudad del Cusco (49 minutos en bus) en la provincia de Urubamba. El recinto arqueológico así como el actual distrito se edificó en medio de las más hermosas campiñas altitudinales del Valle Sagrado de los Incas. El centro arqueológico se encuentra incrustada en las faldas de una colina alargada que los incas dominaron con la construcción de andenes. Gran parte del pueblo se erigió sobre antiguos caminos y andenes incas.

Chinchero
Iglesia de Chinchero construida sobre bases del palacio de Túpac Yupanqui.

Geografía

El distrito de Chinchero se ubica a 3,754 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) en una meseta rodeado por las lagunas Huaypo y Piuray. Debido a su importante altitud, desde sus calles se puede apreciar la majestuosidad de varios nevados como el Verónica, Soray y Salcantay, uno de los ‘apus’ principales para los incas. Los hermosos paisajes de este tradicional pueblo fueron excusa perfecta para que el inca Túpac Yupanqui mandara construir su residencia de descanso.

Clima

Las condiciones geográficas en Chinchero causan un clima peculiar que se caracteriza por ser semi seco y templado con vientos fríos en una parte del año. La temperatura promedio anual es de 9.5°C. En este pueblo existen 2 estaciones bien diferenciadas: época lluviosa y época seca. La estación lluviosa transcurre de octubre a marzo y se caracteriza por las precipitaciones que se suceden con más frecuencia en el año. La estación seca sucede de marzo a octubre y se distingue por la mayor sequedad del ambiente y los fríos de noche, los cuales pueden alcanzar hasta varios grados bajo cero.

Atractivos turísticos

Sitio arqueológico de Chinchero

El parque arqueológico de Chinchero comprende un extenso territorio agrícola de hasta 43 hectáreas. Inicialmente fue habitado por la cultura Killke hasta que los incas los sometieron y aplicaron sus sistemas de andenería, muros y escalinatas de piedra donde cultivaron una variedad de productos agrícolas como la papa y el maíz. El inca Túpac Yupanqui edificó allí su palacio con finos muros de piedra labrada, hornacinas trapezoidales y todo tipo de cerámicas. El virrey Toledo mandó construir sobre este palacio, la iglesia de Nuestra Señora de Monserrat, uno de los actuales atractivos del sitio. 

Centros Textiles

En el pueblo de Chinchero es el distrito con más cantidad de centros textiles en el Cusco. Estos guardan celosamente la forma de hilar ancestral con teñidos naturales. Las personas que atienden estos centros visten los característicos trajes de sus antepasados. La mayoría de productos que se ofertan son elaborados con fibra de alpaca.

Mercado de Chinchero

El mercado de Chinchero es uno de los más tradicionales de la región. Se ubica en la Plaza de Armas al frente de la Iglesia Colonial del pueblo. Allí se comercializa principalmente productos típicos de la región como papa, chuño, chancanca, maíz, mote, tarhui, ocas, artesanías y ropa de fibra de alpaca. Los domingos el mercado se llena de gente y color. Ese día es posible comercializar usando el trueque o intercambio.

Iglesia de Chinchero

La Iglesia de Chinchero, inicialmente conocida como la Iglesia Nuestra Señora de Monserrat y conocida actualmente como Nuestra Señora de la Natividad. Este templo fue construido en el siglo XVII. Este templo colonial fue edificado sobre el Palacio del inca Túpac Yupanqui. Destaca por sus estructura mezcla de arquitectura inca y coloniales. En su interior posee murales religiosos elaborados por los artistas de la escuela cusqueña.  

Laguna de Piuray

A 3.4 kilómetros del distrito de Chinchero se ubica la laguna Piuray, uno de los atractivos pocos conocidos del Cusco. Se encuentra a 3,400 metros sobre el nivel del mar. Este paisaje natural maravilla a los visitantes que se acercan. Además allí se puede practicar surf de remo y yoga.

¿Cómo llegar?

Llegar a Chinchero es fácil. La forma más usual es tomar uno de los buses que parten de la Calle Pavitos (a 2 kilómetros de la Plaza de Armas) en dirección a Urubamba y descender a mitad de camino en este tradicional poblado. El costo es de 5 soles (3$ aproximadamente). Otra alternativa es contratar un tour privado. Generalmente, Chinchero es el destino final del tour de 1 día por el Valle Sagrado de los Incas.

Quechua
Chinchero también es famoso por sus centros textiles donde se fabrica productos hechos de alpaca.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Recomendaciones

  • Chinchero se caracteriza por su clima altitudinal. Si planea visitar sus tradicionales calles, se recomienda prepararse para el frío nocturno.
  • El sitio arqueológico de Chinchero es un lugar apacible con andenes y escaleras de piedra. Lleve un calzado cómodo para la corta caminata.
  • Si va de paso por Chinchero aproveche en visitar uno de los muchos centros textiles que abundan allí. Estos aún utilizan una forma ancestral de hilado.
  • El mercado de Chinchero muestra su mejor rostro los domingos por las mañanas. Si tiene la suerte de estar allí en ese preciso momento, aproveche en adquirir productos tópicos de la región.

Preguntas frecuentes

  • ¿Cuál es la mejor época para visitar Chinchero?

Chinchero puede ser visitado los 365 días del año. La estación seca (de abril a octubre) es la mejor época para hacer el recorrido en este pueblo tradicional. Los días son más cálidos y hay menos probabilidad de lluvias. Si planea permanecer hasta que se oculta el sol, lleve ropa abrigadora para contrarrestar el clima frío.

  • ¿Cómo visitar el mercado artesanal de Chinchero?

El mercado artesanal de Chinchero está abierto todos los días del año. Sin embargo, los domingos luce mucho más lleno debido a la presencia de los comerciantes nativos de la región quienes ofrecen sus productos a muy bajos precios.

  • ¿Cómo visitar los centros textiles de Chinchero?

Existen muchos centros textiles en Chinchero donde hilan los productos naturales de alpaca u otros materiales a la manera ancestral. Para visitarlos debe contratar los servicios un tour por el Valle Sagrado. La otra forma es acercándose directamente al centro textil de su preferencia. Existen muchos en el pueblo.

  • ¿Dónde comprar las entradas al centro arqueológico de Chinchero?

El ingreso a los principales sitios arqueológicos del Valle Sagrado (incluyendo Chinchero) es con el Boleto Turístico del Cusco. Sin embargo, sí es posible ingresar directamente a este parque arqueológico una vez en Chinchero. Solo debe acercarse a la puerta de ingreso, ubicada cerca al mercado artesanal.

  • ¿Cómo contratar un guía turístico en Chinchero?

La única forma de contratar un guía turístico para Chinchero es adquirir un tour al Valle Sagrado de los Incas que incluya el recorrido por Chinchero. También existen servicios de transporte privado. En esos casos, los choferes no son guías especializados pero sí pueden brindar información a los visitantes.

  • ¿A qué altura está Chinchero?

Chinchero es uno de los pueblos ubicados a mayor altitud en el Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra a 3,762 metros sobre el nivel del mar (12,342 ft).

  • ¿Puedo visitar el sitio arqueológico de Chinchero gratis?

No es posible recorrer todo el sitio arqueológico de Chinchero gratis. Sin embargo, sí es posible recorrer parte de los caminos incas (qhapac ñan) situados en la parte inferior del sitio arqueológico. Desde este camino se tiene una buena vista del conjunto de andenes de Chinchero. El ingreso es por la parte inferior (detrás del mercado de abastos del pueblo).

  • ¿Qué paisajes andinos puedo ver en Chinchero?

Chinchero es famoso porque desde allí se tienen algunos de los paisajes andinos más bellos del Valle Sagrado de los Incas como por ejemplo las lagunas de Huaypo y Piuray así como el nevado Verónica y el conjunto de tierras de cultivo del lugar. ¡Muy recomendado!

  • ¿Cuánto cuesta la entrada a Chinchero?

La entrada al sitio arqueológico de Chinchero está dentro del Boleto Turístico del Cusco que cuesta 70 soles. Este ticket también incluye la entrada a los sitios arqueológicos de Pisac, Ollantaytambo y Moray. ¡Aprovecha!

  • ¿Cuánto cuesta un tour a Chinchero?

Los tours al Valle Sagrado de los Incas duran 1 día e incluyen la visita a Chinchero así como a los sitios incas de Pisac y Ollantaytambo. El tour cuesta de 40 a 70 dólares según la agencia de turismo que escoja. También incluye transporte completo, guía profesional y almuerzo buffet en el pueblo de Urubamba.

Te Sugerimos leer . . .

Moray son los andenes circulares ubicados en el Valle Sagrado, Cusco. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco. Conoce su historia y real función.
Ollantaytambo está a 60 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Fue una ciudadela y recinto religioso inca. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.
Pisac es uno de los mejores destinos de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Fue una bella ciudad incaica con recintos, templos y hasta un cementerio.
Maras y Moray en Cusco: ¿Cómo ir con tour y por mi cuenta? Maras y Moray son dos de los principales atractivos...
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco. Muchos hablan de este lugar pero...