¿Qué es el Valle Sagrado? ¿Cuánto cuesta ir?

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco. Muchos hablan de este lugar pero pocos saben de qué se trata. Pues es nada menos que un territorio lleno de paisajes bellos, pueblos andinos y sitios arqueológicos incas. Allí es posible conocer sitios tan fantásticos como Pisac, Chinchero, Ollantaytambo y más. En este artículo conocerás cuánto cuesta la visita, ya sea con tour o por tu propia cuenta. ¡Comencemos!  

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Piensas visitar el Valle Sagrado de los Incas con un tour? Existen dos servicios: el Tour al Valle Sagrado de 1 día y el Tour Maras – Moray de medio día. El primero incluye: Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y almuerzo en Urubamba. El segundo incluye: pueblo de Maras, Salineras de Maras y los andenes circulares de Moray. Si ningún servicio lo convence también puede ir libremente por su cuenta. Para eso debe comprar el Boleto Turístico del Cusco. Este ticket cuesta 70 soles e incluye: Pisca, Ollantaytambo, Chinchero y Moray. ¡En este artículo conocerás más!

¿Qué es el Valle Sagrado de los Incas?

Todos lo mencionan como un lugar que sí o sí deben visitar en su viaje al Cusco. Sin embargo, pocos saben qué es realmente el Valle Sagrado de los Incas. Pues bien se trata de una zona inmensa donde los incas construyeron algunos de sus más importantes ciudadelas.

Hoy, debido al alto número de visitantes, es conocido turísticamente como el Valle Sagrado de los Incas. En realidad esta área natural lo conforman ríos, montañas, lagunas, pueblos andinos y, sobre todo, sitios arqueológicos incas de gran importancia.

En el Valle Sagrado de los Incas conocerás los sitios incas de Pisac, Chinchero, Ollantaytambo así como los famosos andenes circulares de Moray. También verás paisajes naturales increíbles como las Salineras de Maras. Por supuesto que por doquier hay paisajes bellos dignos de una foto imborrable.

Por supuesto que debido al creciente número de visitantes, los pobladores del Valle Sagrado de los Incas crearon restaurantes, hoteles, cafés y demás servicios turísticos de aceptable servicio.

Durante el viaje a Cusco es un deber conocer el Valle Sagrado de los Incas. ¿Cómo hacerlo? La mayoría de turistas eligen hacerlo con tour todo incluido. Otro grupo prefiere ir por su propia cuenta. En este artículo conocerás cuánto cuesta ir de ambas formas. ¡Vamos!

¿Qué ver allí?

¿No sabes qué te espera en tu visita al Valle Sagrado de los Incas? Estos son sus principales atractivos turísticos:

  • Pisac – Una enorme ciudad inca con templos, recintos, inmensos andenes y más. Destaca por su Intihuatana. Se encuentra a 43 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Ollantaytambo – Una fortaleza y ciudadela inca con templos, andenes, caminos, recintos, colcas y hasta baños reales. Destaca por su inmenso Templo del Sol. Se encuentra a 60 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Chinchero – Una inmensa área de andenes y recintos donde estuvo edificada el palacio del emperador Túpac Yupanqui. Es famoso por sus caminos incas y su templo colonial. Se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Moray – Unos sorprendentes e inmensos andenes circulares que asemejan un anfiteatro. Los incas lo usaron como laboratorio agrícola. Hoy es un sitio muy fotografiado por los turistas. Se encuentra 46 kilómetros de la ciudad del Cusco.
  • Maras – Un sitio conformado por cientos de pozos de sal formados naturalmente hace millones de años. Los incas también sacaron provecho de esta sal. Su bello paisaje panorámico es muy fotografiado por turistas. Está a 50 kilómetros de la ciudad del Cusco.
¿Cuánto cuesta un tour?

El tour es la opción que más turistas escogen. ¿La razón? Las agencias de turismo te ofrecen servicios que lo incluyen todo: transporte completo, guía de turismo, entrada a cada sitio y hasta almuerzo buffet. ¡Así todo es más fácil!

Un pequeño inconveniente es que contratar un tour puede resultar más caro que ir por propia cuenta. Sin embargo, debido a la organización completa y al buen servicio la mayoría de visitantes eligen esta opción.

El servicio más utilizado por los turistas es el ‘Tour Valle Sagrado de 1 día’. Este incluye la visita a: Pisac, Urubamba, Ollantaytambo y Chinchero. Incluye: recojo, transporte, entradas, guía turístico y almuerzo buffet en Urubamba. Cuesta de 20 a 70 dólares según la agencia de turismo que escoja.

¿Cuál es la diferencia de precios? Algunos tours incluyen las entradas mientras que otros, no. Además depende del tipo de almuerzo que incluya. Algunas agencias ofrecen un almuerzo buffet en un buen restaurante mientras que otras ofrecen un almuerzo en un restaurante de menor calidad.

De todos modos existe también otro servicio al Valle Sagrado de los Incas. Se trata del ‘Tour a Maras – Moray’. Como su nombre indica ofrece la visita al pueblo de Maras, las Salineras de Maras y los andenes circulares de Moray. Este tour dura solo medio día, es decir, 5 horas. Incluye: recojo, transporte, entradas y guía turístico. Cuesta de 15 a 60 dólares según la agencia de turismo que elija.

¿Dónde está la diferencia de precios para este tour? Igual, la diferencia radica en que algunos tours incluyen las entradas mientras que otros, no. ¡De usted depende amigo viajero!

¿Cuánto cuesta ir por mi cuenta?

Visitar el Valle Sagrado de los Incas sin tour, o sea, por tu propia cuenta también es una opción. ¿Cómo hacerlo? Pues el primer paso es realizar la compra del ‘Boleto Turístico del Cusco’.

Este boleto turístico cuesta 70 soles peruanos. Te incluye la entrada a: el sitio arqueológico de Pisac, el sitio arqueológico de Ollantaytambo, el sitio arqueológico de Chinchero y los andenes circulares de Moray.

El Boleto Turístico del Cusco lo puede comprar en la ciudad del Cusco: en la avenida El Sol 103.

Luego de asegurar las entradas toca organizar el transporte. La opción más económica es tomar los minivans de transporte público. Los buses ubicados en la avenida Puputi parten para Pisac. Los buses ubicados en la avenida Belenpampa parten para Chinchero y Urubamba. Ambos servicios cuestan 5 soles por pasajero aproximadamente.

Finalmente toca organiza el delicioso almuerzo. Los mejores restaurantes están en el pueblo de Urubamba. El costo de un menú en el mercado del pueblo es de 10 soles peruanos como máximo. En un restaurante buffet cuesta 50 soles aproximadamente.

Diferencias, ¿ir con tour o por mi cuenta?

Sin más que decir, estos son los distintos precios del viaje al Valle Sagrado de los Incas con tour y sin tour:

Viaje al Valle Sagrado de los Incas

Con tour

Por tu cuenta

Entrada

Sí incluye

70 S/.

Transporte

Sí incluye

30 S/. (aprox).

Guía turístico

Sí incluye

45 S/. (aprox).

Almuerzo

Sí incluye

50 S/. (buffet).

Costo total

70 USD.

195 S/.

Fotos del Valle Sagrado de los Incas
El clima, ¿cuándo ir?

El Valle Sagrado de los Incas posee un clima diverso según el pueblo y la altitud en la que se encuentre.

Por ejemplo, en Chinchero (situado a 3,762 msnm) el clima es frío con temperaturas que van desde 22ºC. como máximo y 0º como mínimo.

En el pueblo de Pisac (situado a 2,972 msnm) el clima es templado con temperaturas que van desde los 23ºC. como máximo y 5ºC. como mínimo.

En el pueblo de Ollantaytambo (situado a 2,792 msnm) el clima es templado con temperaturas que van desde los 24ºC. como máximo y 7ºC. como mínimo.

¿Piensas visitar el Valle Sagrado de los Incas pronto? Desde noviembre hasta marzo son más recurrentes las lluvias. Desde abril hasta octubre son menos intensas las lluvias pero el frío es más intenso en las noches. Igual esta última época del año es la que más turistas eligen para ir.

Más información sobre el viaje al Valle Sagrado de los Incas

El Valle Sagrado de los Incas es uno de los mejores destinos turísticos del Cusco. Incluso algunos visitantes prefieren hospedarse en el pueblo de Urubamba que en la ciudad del Cusco. Este pueblo del valle posee menos altitud y un clima más cálido. Además ofrece buenos servicios hoteleros. ¡Recomendado!

Otros pueblos famosos del Valle Sagrado de los Incas son: Yucay (reconocido por el palacio de Sayri Túpac), Calca (reconocido por sus piscinas y clima cálido), Maras (reconocido por las Salineras de Maras) y Lares (reconocido por sus baños termales).

Desde el pueblo de Ollantaytambo se toman los trenes que conducen a Machu Picchu.

Te Sugerimos leer . . .

Moray son los andenes circulares ubicados en el Valle Sagrado, Cusco. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco. Conoce su historia y real función.
Chinchero es famoso por sus centros textiles, sus paisajes y por su sitio arqueológico, antiguo palacio del emperador inca Túpac Yupanqui. ¡Conoce más!
Ollantaytambo está a 60 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Fue una ciudadela y recinto religioso inca. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.
Pisac es uno de los mejores destinos de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Fue una bella ciudad incaica con recintos, templos y hasta un cementerio.
Maras y Moray en Cusco: ¿Cómo ir con tour y por mi cuenta? Maras y Moray son dos de los principales atractivos...