Putucusi: ¿Cómo ver Machu Picchu gratis en Cusco?

Putucusi es una de las montañas que rodean la ciudadela inca de Machu Picchu. Desde su cima se tienen vistas distintas del sitio arqueológico y los paisajes que la rodean. Visitar esta montaña es difícil pero es gratis. Solo se necesita la destreza física para superar los obstáculos hasta su cima. ¿Eres capaz de hacerlo? Conoce más información sobre esta montaña y ruta gratuita que te acerca a Machupicchu.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Putucusi?

Putucusi es una de las tres montañas que rodean el sitio arqueológico de Machu Picchu. Estas son: la montaña Huayna Picchu, la montaña Machupicchu y la montaña Putucusi.

Su nombre proviene de una palabra quechua que significa ‘montaña feliz’. ¿La razón? No se sabe. Lo cierto es que su cumbre en forma circular tiene una forma armoniosa, llena de belleza.

La cima del Putucusi está a 2,560 metros sobre el nivel del mar. Es la más pequeña de las tres montañas que rodean a Machu Picchu. Allí habitan una variedad de plantas, árboles, aves, insectos y mamíferos.

Desde la cima del Putucusi se tiene una vista diferente pero panorámica (de uno de los lados) del sitio arqueológico de Machu Picchu.

Sin embargo, el gran reto para el turista es llegar a la cima del Putucusi. Esta caminata es desafiante. En la parte más difícil se tiene que atravesar unas escalinatas de noventa grados de inclinación.

Lo bueno es que ingresar y llegar a la cima del Putucusi es gratis para todos los turistas. Solo se tiene que caminar hasta allí partiendo desde el pueblo de Aguas Calientes (también llamado Machupicchu pueblo).

¿Cómo mirar Machu Picchu gratis?

La única forma de mirar Machu Picchu gratis es divisarlo desde la cima del Putucusi. La entrada esta montaña es gratis para todos los turistas.

Actualmente no existe una ruta organizada para recibir a los turistas. Por lo tanto, se debe realizar esta ruta por propia cuenta y con mucho cuidado.

En la cima del Putucusi existe un mirador desde donde se puede apreciar parte de Machu Picchu así como los hermosos paisajes que lo rodean.

Montaña Putucusi
Desde la cima de la montaña Putucusi se aprecia una parte de Machu Picchu.

Así es la desafiante caminata al Putucusi

La caminata a la cima del Putucusi comienza en el pueblo de Aguas Calientes, donde se hospedan los turistas que visitarán Machu Picchu.

La caminata es desafiante. En total se recorren 2 kilómetros aproximadamente. Sin embargo, esta caminata posee un escollo difícil de superar: se trata de una ruta en escalera de madera con pendiente de hasta noventa grados.

Se llega a este escollo tras una caminata sencilla desde Aguas Calientes hasta las vías del tren siguiendo la vía que conduce a la estación Hidroeléctrica (antes de llegar al primer túnel por donde atraviesa el tren).

Para superar el escollo de las escaleras de madera se necesita ascender por una cuerda de metal y sujetarse firmemente. Luego se debe ascender lentamente, con mucho cuidado, hasta alcanzar el camino que lleva a la cima del Putucusi.

Tras superar este obstáculo el camino restante hasta la cima del Putucusi es sencillo. En total la ruta puede tomar 3 ó 4 horas (según el ritmo de cada turista). El tramo de retorno sigue el mismo camino que la ruta de ida

¿Hay tours al Putucusi?

Actualmente no existen tours al Putucusi organizados por agencias de turismo. La única forma de llegar a la cima del Putucusi, y divisar Machu Picchu gratis, es ir por propia cuenta.

¿Es gratis visitar el Putucusi?

Sí, la visita a la montaña Putucusi es gratis para todas las personas, tanto turistas peruanos como extranjeros.

Montaña Putucusi
La caminata a la montaña Putucusi es un desafío recomendado para personas en buen estado físico.

Consejos para tu visita

¿Planea realizar la desafiante caminata a la cima del Putucusi? Hágalo en compañía de otras personas: su grupo de amigos, familia, pareja, etc. Así puede realizar su aventura con mayor seguridad.

Si viaja solo y desea realizar la caminata a la cima del Putucusi, contáctese con un guía de turismo o con un poblador de Aguas Calientes que lo pueda acompañar a su aventura.

Para realizar una caminata con mayor seguridad, puede llevar consigo guantes para trek así como un arnés de seguridad que le será muy útil durante el tramo de retorno (descenso por las escalinatas).

La ruta al Putucusi no es recomendable durante la época de lluvias en Machu Picchu (desde noviembre hasta marzo). Procure realizar esta ruta el resto del año (de abril a octubre). Las lluvias pueden causar caída de piedras y lodo en el camino.

Preguntas y respuestas sobre el Putucusi en Machu Picchu

  1. ¿Qué significa Putucusi?

Putucusi es una montaña que rodea Machu Picchu. Su nombre proviene de una palabra quechua que significa ‘montaña feliz’.

  1. ¿Dónde está el Putucusi?

Putucusi se ubica en el distrito de Aguas Calientes (Machupicchu pueblo), provincia de Urubamba, departamento del Cusco. Se llega allí con una ruta de senderismo corta.

  1. ¿Con qué boleto puedo visitar el Putucusi en Machu Picchu?

No se necesita ningún boleto para ingresar a la montaña Putucusi. La entrada es gratis para todos los turistas, tanto peruanos como extranjeros.

  1. ¿Cómo llegar a la cima del Putucusi?

Para llegar a la cima del Putucusi se debe realizar una ruta de senderismo corta (de entre 3 a 4 horas) que comienza en el pueblo de Aguas Calientes.

  1. ¿Es realmente gratis visitar el Putucusi en Machu Picchu?

Sí. Toda la ruta al Putucusi es gratis para todas las personas. Solo se necesita voluntad y el esfuerzo físico para completar la aventura y llegar a la cima.

  1. ¿Necesito guía profesional para visitar el Putucusi?

No. La ruta a la cima del Putucusi no es turística. Por lo tanto no es necesario contratar un guía de turismo. De forma opcional se puede contratar uno (o un poblador local) que pueda acompañar al turista.

  1. ¿Qué llevar al Putucusi?

¿Piensa visitar la montaña Putucusi en su camino a Machu Picchu? No olvide llevar consigo ropa deportiva, zapatillas resistentes, snacks, bebidas, bloqueador solar, poncho en caso de lluvias y lo que cree necesario. De forma opcional puede llevar guantes de trek y arnés de seguridad.

  1. ¿Cuándo no debo realizar la ruta al Putucusi?

La ruta a la cima del Putucusi no es recomendable en los meses de lluvia en Machu Picchu: desde noviembre hasta marzo. Las lluvias pueden causar la caída de lodo y piedras.

  1. ¿Puedo subir al Putucusi con niños?

No se recomienda realizar la caminata al Putucusi con niños.

  1. ¿El Putucusi está abierto todo el año?

Sí. El Putucusi no es una ruta turística. Por lo tanto, permanece abierto todos los días del año.

Te Sugerimos leer . . .

El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.
¿Piensas visitar Machu Picchu con el Camino Inca? Conoce primero la verdad sobre el mal de altura, los mosquitos, los baños, las agencias, la comida y mucho más.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: por el Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica y con el viaje...
Los trenes Peru Rail a Machu Picchu son: Expedition, Vistadome, Observatory y Hiram Bingham. Los trenes Inca Rail: Voyager, The 360º, First Class y el ‘Private’.
¿Cuánto cuestan los tickets de tren a Machu Picchu? Los precios de Peru Rail e Inca Rail en todas sus estaciones: Cusco, Poroy, Ollantaytambo y Aguas Calientes.