Plaza de Armas del Cusco: ¿qué ver cerca y GRATIS?

La Plaza de Armas es el centro del turismo de la ciudad del Cusco. Allí están las principales tiendas de joyas, artesanías, restaurantes, cafés, discotecas y más. Además, allí ocurrieron hechos históricos que datan de la época inca y colonial. Como muestra hoy destacan la Catedral o la Iglesia de la Compañía de Jesús. Por formar parte del centro histórico del Cusco, es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

La histórica Plaza de Armas del Cusco

La Plaza de Armas es el centro del turismo de la ciudad del Cusco.

Se encuentra en el corazón de la ciudad, frente a la Catedral y a la iglesia de la Compañía de Jesús.

En el centro se aprecia una pileta de hierro con la figura del inca Manco Cápac, el fundador de la dinastía inca.

La Plaza de Armas está rodeado por calles incas. En una éstas se encuentra la famosa Piedra de los 12 Ángulos.

La plaza tiene sus orígenes en la época inca, aunque su uso como centro ceremonial se remonta a época pre-incas.

La plaza en la época inca fue mucho más grande. Su forma actual se formó en el siglo dieciséis tras el arribo de los españoles a Cusco.

Allí los incas realizaban ceremonias de gran importancia. A su alrededor construyeron sus principales palacios y templos.

Por su importante historia y clima turístico; la Plaza de Armas del Cusco es una de las más bonitas del Perú y Sudamérica.

Es un lugar muy seguro, con un ambiente turístico muy agitado de día y con una vida nocturna muy bohemia de noche. ¡Visítela!

Ubicación

La Plaza de Armas se ubica en el corazón del centro histórico del Cusco (calle Del Medio 123). Al frente se encuentra la Catedral y la iglesia de la Compañía de Jesús. 

Se sitúa a 3,399 metros sobre el nivel del mar.

PLAZA DE ARMAS CUSCO
La Plaza de Armas del Cusco junto con la Catedral y la Iglesia de la Compañ+ia de Jesús

¿Cómo llegar?

Puede llegar a la Plaza de Armas del Cusco de estas formas:

  • A pie: desde cualquier calle u hotel del centro histórico de la ciudad. ¡Es gratis!
  • En taxi: desde cualquier parte de la ciudad en un viaje cuyo costo varía desde los 5 hasta los 20 soles, según su ubicación en la ciudad.
  • En transporte público: desde cualquier parte de la ciudad en un viaje cuyo costo varía desde 1 sol hasta los 2 soles.

Historia de la Plaza de Armas del Cusco

La Plaza de Armas del Cusco es un lugar con muchísima historia.

La original plaza se remonta a la época inca y su nombre original se denominó ‘Huacaypata’ (lugar de llanto, en lengua quechua).

Algunos historiadores como la historiadora peruana María Rostorowski señalan que su verdadero nombre sería ‘Aucaypata’ (lugar del guerrero). El investigador estadounidense George Squier, menciona que su verdadero nombre sería ‘Huacapata’ (lugar sagrado).

En todo caso, la plaza original abarcaba varias manzanas (aproximadamente 10 veces más grande que la plaza actual). Allí los incas realizaban ceremonias cívicas, religiosas y militares de gran importancia.

Para la construcción de la Plaza de Armas, los incas canalizaron las aguas del río Saphi, el cual pasa actualmente por una de las esquinas de la plaza. Además secaron el pantano que cubría la parte central de la misma.

Para ello el emperador Pachacutec ordenó traer arena de la costa en el siglo quince.

Es así que en este sector se realizaron importantes ceremonias como el Inti Raymi, la fiesta del Sol. Esta festividad continúan organizándola los cusqueños hasta hoy.

Ya en el siglo dieciséis, tras la llegada de los españoles, la plaza fue reducida. A los alrededores ordenaron la destrucción de palacios incas así como la edificación de importantes templos como la Catedral del Cusco y la iglesia de la Compañía de Jesús. Así adquirió su forma actual.

Durante la época emancipadora la Plaza de Armas fue escenario de la ejecución del líder indigenista Túpac Amaru II en 1781.

Hoy la Plaza de Armas del Cusco es el centro del turismo de la ciudad. A su alrededor existen decenas de servicios turísticos como restaurantes, bares, discotecas, tiendas de prendas de alpaca, joyerías y agencias de turismo.

¿Qué ver cerca de la Plaza de Armas? ¿Es gratis?

Alrededor de la Plaza de Armas del Cusco puede ver los siguientes atractivos turísticos:

  • Catedral – La iglesia colonial más importante de la ciudad se encuentra justo al frente de la Plaza de Armas. En su interior hay tesoros y obras de arte que datan de la época colonial. El ingreso turístico cuesta 25 soles.
  • Iglesia de la Compañía de Jesús – La iglesia colonial de la orden de los jesuitas ofrece algunas de las mejores vistas de la Plaza de Armas. También incluye tesoros y obras de arte de la época colonial. El ingreso cuesta 10 soles.
  • Piedra de los 12 Ángulos – El famoso muro del gobernante Inca Roca posee un encanto especial. Destaca una enorme piedra tallada que cuenta con 12 ángulos encajados a la perfección. Se encuentra siguiendo la calle Hatun Rumiyoc desde la Plaza de Armas. La visita es gratis. Una buena opción es realizar un Cusco Free Tour junto a un guía profesional.
  • Tiendas de artesanías – En los alrededores de la Plaza de Armas existen decenas de tiendas de artesanías y joyerías de reconocidas marcas. Puede adquirir un poncho de alpaca desde 10 dólares o una chompa de baby alpaca a 100 dólares.
  • Bares, restaurantes y discotecas – En los alrededores de la Plaza de Armas existen restaurantes, bares y discotecas para turistas donde se puede disfrutar de un momento agradable y de diversión. Las noches cusqueñas son famosas por su alegría con personas de distintas partes del mundo.

Más información para tu visita

La Plaza de Armas posee 28,728 metros cuadrados. Se considera su inauguración histórica en el siglo once a cargo del legendario inca Manco Cápac.

La Plaza de Armas del Cusco es escenario de las más importantes festividades del Cusco como: el Inti Raymi (cada año el 24 de junio), el Corpus Christi (cada año un jueves de junio), la festividad del Santurantikuy (cada año el 25 de diciembre) y más.

Plaza de Armas del Cusco
La estatua del inca Manco Cápac en el centro de la Plaza de Armas del Cusco.

Preguntas y respuestas sobre la Plaza de Armas del Cusco

1. ¿Qué ver en la Plaza de Armas del Cusco?

Alrededor de la Plaza de Armas puede visitar la Catedral, la iglesia de la Compañía de Jesús, la Piedra de los 12 Ángulos, calles incas así como las decenas de tiendas de artesanías, restaurantes, bares y discotecas.

2. ¿Cuándo se creó la Plaza de Armas del Cusco?

La inauguración histórica de la Plaza de Armas del Cusco sucedió en el siglo once a cargo del legendario inca Manco Cápac. En el siglo dieciséis los españoles redujeron su tamaño hasta adquirir su forma actual.

3. ¿Puedo visitar GRATIS la Plaza de Armas del Cusco?

Sí. De por sí la visita a la Plaza de Armas es GRATIS. Una forma didáctica de hacerlo es realizar la visita con un Cusco Free Tour junto a un guía profesional de turismo.

4. ¿Qué hechos históricos ocurrieron en la Plaza de Armas del Cusco?

La Plaza de Armas fue testigo de importantes hechos históricos como la celebración del Inti Raymi en la época inca (siglo quince). En la colonia allí se construyó la Catedral (siglo dieciséis). En la época republicana se ejecutó al líder indígena Túpac Amaru II (siglo dieciocho).

5. ¿Dónde está la Plaza de Armas del Cusco?

La Plaza de Armas se ubica en el corazón del centro histórico de la ciudad, en calle Del Medio 123.

6. ¿Qué celebraciones hay en la Plaza de Armas del Cusco?

Hoy en la Plaza de Armas del Cusco se realizan importantes celebraciones como el Inti Raymi (cada año el 24 de junio), el Corpus Christi (cada año un jueves de junio), la festividad del Santurantikuy (cada año el 25 de diciembre), etc.

7. ¿Cuánto mide la Plaza de Armas del Cusco?

La Plaza de Armas posee una dimensión de 28,728 metros cuadrados. ¡Es una de las más bonitas y grandes del Perú!

8. ¿Hay discotecas en la Plaza de Armas del Cusco?

Sí, en las inmediaciones de la Plaza de Armas se encuentran discotecas y bares turísticos recomendados como: el Mama África, el Duende, el Ukukus, el Chango Club, el Mythology, el Inka Team y más.

9. ¿Cómo visitar la Plaza de Armas del Cusco con un guía profesional?

Una excelente opción es contratar un Cusco Free Tours para realizar la visita a la Plaza de Armas junto a un guía turístico profesional. Este tour es GRATIS.

10. ¿Es peligrosa la Plaza de Armas del Cusco?

No, la Plaza de Armas del Cusco posee resguardo policial todo el día. Es el centro turístico y el punto más seguro de la ciudad.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.