Museo y Convento de Santa Catalina en Cusco: precio y más

La iglesia, museo y convento de Santa Catalina ofrece una de los recorridos históricos más didácticos en la ciudad del Cusco. Se ubica a pocos pasos de la Plaza de Armas. En la época inca allí se encontraba el acllahuasi, o casa de las vírgenes del sol. El museo expone piezas históricas de la vida monástica. El ingreso cuesta 2 dólares aproximadamente.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Museo de Santa Catalina en Cusco

El museo de Santa Catalina es un claustro monástico perteneciente a la orden de los dominicos. Además de museo es un convento e iglesia situado a pocos pasos de la ciudad del Cusco.

Su claustro posee una historia que se remonta a la época inca. Allí los incas edificaron un acllahuasi (casa de las escogidas). Allí se enclaustraban las vírgenes del sol, princesas incas dedicadas al culto del dios Inti (sol).

En la época española se destinó este edificio a un claustro de mujeres. Hoy el convento de Santa Catalina sigue cumpliendo su función tras cientos de años después.

El museo ofrece una exposición donde destacan reliquias procedentes de la época española, lienzos procedentes de la escuela cusqueña, mobiliario para los rituales religiosos y más.

Además ofrece una arquitectura barroca de gran belleza. Por todo ello es uno de los mejores museos del Cusco que representan la etapa colonial en la ciudad.

Museo de Santa Catalina Cusco
Sala capitular

Ubicación

El museo de Santa Catalina se encuentra a pocos pasos de la Plaza de Armas del Cusco. Su dirección es calle Santa Calina Angosta s/n. Puede llegar allí a pie desde cualquier parte del centro histórico de la ciudad.

Historia del museo de Santa Catalina

La iglesia y museo de Santa Catalina posee una historia que se remonta a la época inca.

La iglesia fue originalmente un acllahuasi (casa de las escogidas, en lengua quechua) donde se enclaustraban las princesas incas dedicadas al culto del sol. Es decir fue la casa de las ‘Vírgenes del sol’.

Ya en la época colonial parte del acllahuasi fue destruido y destinado al gobernador Antonio de la Gama. Ya en 1601 el lugar fue donado a las monjas de la orden de Los Dominicos (bajo la dirección de Lucía Isabel Rivera de Padilla).

En 1650 un fuerte terremoto sacudió Cusco dañando parte de las estructuras incas y coloniales. La remodelación se culminó en 1669 con la edificación de bóvedas y altas muros.

Desde entonces, por cerca de cuatro siglos, la iglesia continúa cumpliendo su función de hospedar a monjas destinadas al culto religioso. Su museo exhibe pasajes de su historia monástica así como obras de arte y reliquias de gran valor. Destacan: lienzos, retablos, bordados, frescos, órganos, coros, tallados así como objetos litúrgicos hechos de oro y plata.

¿Qué veré?

Las salas del museo dan cuenta de más de tres siglos de historia de vida monástica en el convento de Santa Catalina. Cabe señalar la capilla de murales que dan cuenta de vegetación inca. También un baúl con una maqueta de la vida de Jesús. Además murales y lienzos que representan la vida monástica en el convento.

Acerca de los lienzos también cabe destacar las obras de arte procedentes de la escuela cusqueña de pintura (procedente de la época virreinal). Destacan obras de artistas como: Lorenzo Sánchez Mefecit y Juan Espinoza de los Monteros.

En su recorrido también podrá observar retablos, un órgano, tallados y reliquias de oro y plata destinados a las liturgias.

La arquitectura de la iglesia posee un estilo barroco mudéjar. El material utilizado combina la piedra y el adobe. La bóveda principal está sostenida por arcos cruceros donde se aprecian bellos murales. También hay arcos, fuentes, patios y más.

Museo de Santa Catalina Cusco
Este espacio funcionaba como Noviciado

¿Cuánto cuesta el boleto de ingreso?

Precio boleto de ingreso al Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco

Precio de entrada

Precio en soles peruanos

Precio en dólares americanos

Público en general

8 S/.

2.5 USD

Estudiantes universitarios

4 S/.

1.25 USD.

¿Puedo visitar gratis el museo de Santa Catalina con guía profesional?

Sí, puede visitar el museo de Santa Catalina con Cusco Free Tours. El tour incluye la compañía de un guía profesional así como la visita a otros museos de la ciudad. El servicio es gratis. En la puerta de ingreso de cada museo se compran los boletos de ingreso. Al final se retribuye al guía turístico con una propina. ¡Recomendado!

Horario

El museo y convento de Santa Catalina del Cusco está abierto al público de lunes a domingo de 8.30 de la mañana hasta las 5.30 de la tarde.

Preguntas y respuestas sobre el museo de Santa Catalina del Cusco

  1. ¿Qué ver en el museo de Santa Catalina de Cusco?

El museo ofrece una colección de obras de arte y reliquias que se remontan a la época colonial y que dan cuenta de los varios siglos de historia del convento de Santa Catalina.

  1. ¿Dónde está el museo de Santa Catalina?

El convento y museo de Santa Catalina se ubica a pocos pasos de la Plaza de Armas del Cusco. Su dirección exacta es calle Santa Calina Angosta s/n.

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada al museo de Santa Catalina?

El boleto de ingreso general cuesta 8 soles peruanos. Los estudiantes universitarios pagan 4 soles peruanos.

  1. ¿Puedo visitar el museo de Santa Catalina gratis con un guía profesional?

Sí. En Cusco Free Tours puede realizar un tour gratis al museo de Santa Catalina, el Museo Inka y el Museo de Historia Natural. El tour es junto a un guía profesional del Cusco.

  1. ¿Cuánto tiempo dura el recorrido por el museo?

El recorrido por el Museo de Santa Catalina del Cusco toma 40 minutos aproximadamente.

  1. ¿Hay descuentos para visitar el museo de Santa Catalina del Cusco?

Sí, los estudiantes universitarios pagan solo 4 soles (1,25 USD) por el boleto de ingreso al Museo de Santa Catalina del Cusco. 

  1. ¿Cuántos años de historia tiene el convento de Santa Catalina?

La historia del convento de Santa Catalina se remonta a la época inca. El lugar fue un acllahuasi ‘casa de las vírgenes del sol’. Es decir su historia se remonta a más de 5 siglos atrás.

  1. ¿Cómo llegar al museo de Santa Catalina desde la Plaza de Armas del Cusco?

El museo se ubica a solo 220 metros de la Plaza de Armas del Cusco. Se puede llegar allí a pie.

  1. ¿Puedo conseguir guía turístico en el museo de Santa Catalina?

Sí, en la puerta de ingreso puede conseguir un guía turístico por un pago adicional.

  1. ¿Qué otros museos ver además del museo de Santa Catalina del Cusco?

Además del museo de Santa Catalina puede visitar el Museo Inka del Cusco y el Museo de la Casa Concha o el Museo de Historia Natural. ¡Recomendados!

Te Sugerimos leer . . .

El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.
Los Q’eros o Queros son comunidades quechuas considerados como ‘Los últimos descendientes incas’. Habitan las altas montañas y selvas del Cusco.