Montaña de los 7 Colores: preguntas y respuestas

¿Sabías que la Montaña de los 7 Colores es uno de los atractivos turísticos que más crece en popularidad en Cusco, Perú? Cada año, miles de turistas de todo el mundo visitan este paisaje natural antes o después de conocer Machu Picchu. ¿Quieres visitar la Montaña de los 7 Colores pero no estás completamente seguro? Encuentra las respuestas a todas tus dudas

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

VINICUNCA: SIGNIFICADO, UBICACIÓN, ALTURA Y MÁS

¿Qué es la montaña de los 7 Colores?

La Montaña de los 7 Colores es una cumbre del Cusco (Perú) famosa por su composición de colores producto de un proceso de mineralización en millones de años. También es conocido como el Vinicunca. En los últimos 10 años, su popularidad atrajo a miles de turistas de todo el mundo.

Dónde se ubica la Montaña de los 7 Colores?

La Montaña de los 7 Colores se ubica en los Andes del sur del Perú, cerca al famoso nevado Ausangate. Actualmente pertenece al pueblo de Pitumarca, en la provincia de Canchis, departamento de Cusco.

¿A qué altura está la Montaña de los 7 Colores?

La Montaña de los 7 Colores se encuentra a 5,200 m.s.n.m. Según los guías turísticos de la zona, el lugar estuvo cubierto de nieve hasta que hace pocos años, el calentamiento global descubrió la belleza paisajística del Vinicunca.

¿Cómo es el clima en la Montaña de los 7 Colores?

Debido a su ubicación a gran altura, el Vinicunca posee un clima frío. De día, la temperatura puede llegar a un máximo de 12ºC. Durante las noches, las temperaturas pueden descender hasta -10ºC.

¿Cómo llegar a la Montaña de los 7 Colores?

La única forma de llegar a la Montaña de los 7 Colores es a través de un viaje en bus y a pie (o caballo).

Estos son los pasos para llegar al Vinicunca:

  • Viajar en bus o auto desde la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Cusipata por la carretera sur (2 horas de viaje aproximadamente).
  • Continuar el viaje en auto hasta la comunidad de Phulawasipata (a 1 hora).
  • Finalmente, desde Phulawasipata empieza la caminata o paseo a caballo que en aproximadamente 2 horas conduce a lo más alto de la Montaña 7 Colores.
Montaña 7 Colores
La montaña de los 7 colores es el segundo atractivo turístico más visitado de Cusco.

MONTAÑA DE LOS 7 COLORES: TOURS, PRECIOS Y MÁS

¿Cómo viajar a la Montaña de los 7 Colores con tour?

Contratar un tour es la forma más fácil de conocer el Vinicunca porque incluyen el transporte, el almuerzo, la entrada y el guía turístico. Los tours son de 1 día (full day) y se pueden contratar por internet o en una agencia localizada en el Centro Histórico del Cusco.

¿Qué incluye un tour a la Montaña de los 7 Colores?

La mayoría de los tours incluyen lo siguiente:

  • Transporte de la ciudad del Cusco hasta el pueblo de Phulawasipata (ida y regreso).
  • Desayuno.
  • Almuerzo.
  • Servicio de guía oficial de turismo.
  • Boleto de ingreso al Vinicunca.

Algunos tours al Vinicunca además incluyen:

  • Balón de oxígeno.
  • Bastones de trekking.

El servicio de transporte a caballo se solicita en la misma puerta de ingreso a la caminata.

¿Es necesario reservar el tour por internet con anticipación?

Los tours se pueden comprar por internet o en la misma ciudad del Cusco. Actualmente, no es necesario hacer la reserva con anticipación para asegurar el ingreso.

¿Cómo visitar la Montaña de los 7 Colores sin tour?

Para visitar a la Montaña de los 7 Colores sin tour es necesario llegar al pueblo de Phulawasipata y comprar el boleto de ingreso al Vinicunca de manera directa.

Para llegar al Vinicunca por propia cuenta se debe partir de la ciudad del Cusco (muy temprano). En el paradero de buses de Huayruropata parten los autos hasta Cusipata por 7 soles (2.5 $).

Desde Cusipata se viaja a Phulawasipata en taxi. Allí empieza la caminata. Si el visitante desea puede contratar un caballo hasta la Montaña de los 7 Colores.

Por la dificultad de ir por propia cuenta, se recomienda visitar la Montaña 7 Colores con tour. 

¿Cuánto cuesta la entrada a la Montaña de los 7 Colores?

La entrada al Vinicunca para peruanos es de 5 soles (2 $). Los adultos extranjeros pagan 10 soles (3 $). Los boletos tienen un precio simbólico para el mantenimiento del atractivo turístico.

¿Hay descuentos en la Montaña de los 7 Colores?

No existen descuentos para visitar la Montaña de los 7 Colores.

Montaña 7 Colores
La caminata a la montaña 7 colores toma 2 horas en promedio. Algunos turistas deciden ir a caballo.

MONTAÑA DE LOS 7 COLORES: HORARIOS, GUÍA, TIPS Y MÁS

¿Cuándo visitar la Montaña de los 7 Colores?

El clima es muy cambiante en el Vinicunca. Los días de más frío transcurren entre junio a agosto. En algunas ocasiones, una capa de nieve impide apreciar los colores en la montaña. Lo mismo sucede en algunos días de enero, febrero y marzo.

Se recomienda informarse sobre las condiciones climáticas actualizadas antes de realizar el tour.

¿Es difícil hacer el camino a la Montaña de los 7 Colores?

La caminata a la Montaña de los 7 Colores tiene una dificultad moderada-alta. A pesar de ser una excursión relativamente corta (6 kilómetros caminata); el clima y los senderos empinados hacen difícil el trayecto.

¿Qué tan lejos es el trek a la Montaña de los 7 Colores?

El Vinicunca se encuentra a un poco más de 100 kilómetros de la ciudad del Cusco. Luego de un viaje en auto, los últimos 6 kilómetros se hacen caminando hasta llegar a la Montaña de los 7 Colores. El tramo toma 2 horas aproximadamente.

¿Qué llevar a la Montaña de los 7 Colores?

Si tiene pensado viajar al Vinicunca con tour o por propia cuenta, debe llevar lo siguiente:

  • Ropa abrigadora.
  • Zapatos de senderismo.
  • Poncho de lluvia.
  • Gorro o sombrero.
  • Bloqueador solar.
  • Bastones de trekking.
  • Agua en cantimplora.
  • Pastillas para el mal de altura.
  • Snacks.

¿Cómo contratar caballo durante la visita a la Montaña de los 7 Colores?

En la comunidad de Pampachiri, los pobladores alquilan sus caballos por un costo aproximado de 100 soles (30 dólares). Este servicio es de ida y retorno.

La única forma de contratar un caballo es negociando directamente con los pobladores. No hay forma de reservar uno por internet.

¿Cómo evitar el mal de altura en la Montaña de los 7 Colores?

El mal de altura o soroche es un malestar natural que sufren las personas al visitar las regiones de altura. Los principales síntomas son el dolor de cabeza y la fatiga.

Para evitar los síntomas durante la caminata al Vinicunca, se recomienda habituarse al clima de la ciudad del Cusco al menos 1 o 2 días antes de la excursión.

¿Cómo contratar guía en la Montaña de los 7 Colores?

La única forma de visitar el Vinicunca en compañía de un guía de turismo es adquiriendo el servicio de tour. Caso contrario, puede hacer la visita sin guía

¿Cuál es el horario en la Montaña de los 7 Colores?

El Vinicunca no tiene un horario definido. Las visitas son exclusivas durante el día y parte de la tarde, debido al clima extremadamente frío cuando cae el sol.

Los tours a la Montaña de los 7 Colores de 1 día tienen un horario aproximado de 13 horas (de 4 a.m. a 5 p.m.).

Montaña 7 Colores
La Montaña 7 Colores ofrece una de las fotografías más famosas en Cusco y el Perú.

PREGUNTAS FRECUENTES EN INTERNET SOBRE EL VINICUNCA

¿Es posible visitar la Montaña de los 7 Colores con silla de ruedas?

Lamentablemente, no es posible visitar el Vinicunca en silla de ruedas. Esto debido a que los caminos de tierra son muy empinados en ciertas partes, haciendo imposible el trayecto en ruedas.

¿Los niños pueden visitar la Montaña de los 7 Colores?

Los niños pueden visitar el Vinicunca bajo la supervisión de sus padres. Sin embargo, el clima y la altura no son recomendables para los bebés o niños con problemas de salud.

¿Hay hoteles cerca de la Montaña de los 7 Colores?

Los servicios hoteleros más cercanos al Vinicunca se encuentran en el pueblo de Cusipata. Los hoteles allí son sencillos pero agradables.

¿Las personas con miedo a las alturas pueden ir a la Montaña de los 7 Colores?

Las personas con miedo a las alturas no tienen ningún problema en visitar el Vinicunca. A diferencia de la famosa montaña Huayna Picchu, allí no existen barrancos extremos o vistas aterradoras.

¿Hay baño en la Montaña de los 7 Colores?

En algunos puntos del camino al Vinicunca, los pobladores dispusieron de baños básicos para las necesidades de los turistas. Éstos tienen un costo de 1 sol peruano (0.3 dólares americanos).

Te Sugerimos leer . . .

Su verdadero nombre es Winikunka o Vinicunca, palabra quechua que hace referencia a las piedras negras que rodean a este cerro de...