La Catedral del Cusco

La Catedral es el templo religioso colonial más imponente del Cusco. Su construcción data de 1560 a 1654 D.C. Para su construcción se utilizaron parte de las enormes piedras de Sacsayhuaman. Se ubica en plena Plaza de Armas de la ciudad. Está conformado por tres templos: la iglesia de El Triunfo, el templo de la Sagrada Familia y la Basílica de la Catedral. La visita está incluida en el City Tour Cusco. También se puede realizar comprando el boleto en la puerta de ingreso. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

El templo cristiano más imponente de Cusco

La Catedral es el templo religioso cristiano más imponente del Cusco y uno de los más importantes del Perú.

El complejo de la Catedral está conformado por tres templos colindantes: la iglesia de El Triunfo, el templo de la Sagrada Familia y la Basílica de la Catedral.

Fuentes históricas señalan que la construcción tomó más de cien años: de 1560 a 1654. El lugar fue parte del palacio del inca Wiracocha, el llamado Sunturwasi.

Para la edificación se destruyeron y utilizaron parte de los enormes muros de piedra de Sacsayhuaman.

La Catedral posee una arquitectura de estilo barroco mestizo del plateresco. La fachada posee un estilo renacentista. Abarca una superficie total de 3,918.76 metros cuadrados, conformados por tres naves: una central y dos laterales.

La Catedral posee una altura máxima exterior de 32 metros e interior de 20 metros. Dos enormes torres se alzan dando una apariencia de solidez.

El interior cuenta con 24 bóvedas en total, sostenidas por arcos de piedra y medio punto. Se trata de una gran arquitectura colonial que embellece la ciudad.

La visita a la Catedral está incluida en el City Tour Cusco. También es posible ir por propia cuenta.

CATEDRAL CUSCO

¿Dónde se encuentra?

La Catedral del Cusco se ubica en plena Plaza de Armas de la ciudad.

Historia de la Catedral del Cusco

Tras la conquista de Cusco por parte de los españoles, comenzó la construcción de la iglesia de El Triunfo en 1539.

Los españoles eligieron el palacio del inca Viracocha para la construcción del templo. El objetivo era reemplazar un palacio inca por un templo cristiano y así imponer la nueva religión.

La construcción de la Catedral tomó cien años aproximadamente: desde 1560 a 1664. Varios arquitectos europeos participaron de los trabajos entre los que destacan: Juan Miguel de Veramendi, Juan Correa y Miguel Gutiérrez Sencio.

Como muchos templos coloniales del Cusco, parte de su estructura fue dañada con el terremoto de 1650. En aquel movimiento telúrico fue paseada por la ciudad la imagen del Señor de los Temblores. Según la creencia popular, esta imagen amainó las réplicas. Desde entonces es considerado como el Patrón Jurado del Cusco. Su imagen descansa en la Catedral.

Hoy la Catedral del Cusco es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. En su interior existe un museo con lienzos, esculturas y objetos litúrgicos de gran valor histórico.

Los tesoros de la Catedral del Cusco

Conoce algunos de los tesoros que puedes encontrar en el interior de la Catedral:

  • Criptas – Se sitúa en la parte inferior del altar mayor. Contiene cenizas de los obispos cusqueños que dirigieron la Catedral. También contiene las cenizas del cronista cusqueño Inca Garcilaso de la Vega.
  • Sala de platería – Esta capilla lateral exhibe piezas litúrgicas hechas de piedras preciosas, oro pero sobre todo plata. Destacan objetos como el enrejado de 160 kilos utilizado en el Corpus Christi o el féretro de plata repujada para llevar la estatua del Señor de los Temblores.
  • La última cena – Esta famoso lienzo de 5 por 4 metros es una adaptación del famoso cuadro de Leonardo Da Vinci. Fue hecho por el cusqueño Marcos Zapata (escuela cusqueña de pintura). Posee características propias del Ande que lo hacen único en el mundo.
  • Sillería de coro – Esta obra de arte se encuentra en la parte baja de la nave central de la Catedral. Fue tallado en cedro puro con la figura de santos de la religión cristiana. EL estilo data de los siglos XV y XVII en España. Es uno de los tesoros más famosos de la iglesia.
  • El señor de los temblores – Esta escultura de un Jesucristo moreno es considerado como el Patrón Jurado del Cusco. Fue traída en el siglo diecisiete desde Europa. Es venerado por los cusqueños. Su figura es paseada en procesión los Lunes Santo y en la festividad religiosa del Corpus Christi.
  • La sacristía – En la parte derecha del altar principal se encuentra la sacristía. Destaca por los retratos de los obispos del Cusco. También resalta por sus bellos retablos en los que cabe mencionar el Cristo de la agonía.
  • La custodia – Esta custodia es famosa por estar hecha con un gran número de piedras preciosas: 43 topacios, 17 brillantes, 221 esmeraldas, 263 diamantes, 1 ágata, 5 zafiros, 89 amatistas, 331 perlas y 62 rubíes. En total esta reliquia pesa 27 kilos. Data de 1745.
CATEDRAL CUSCO

¿Cuánto cuesta la entrada?

Estas son las tarifas de ingreso a la Catedral que puedes adquirir en la puerta de ingreso

Entrada a la Catedral del Cusco

Precio en soles peruanos

Precio en dólares americanos

Adultos extranjeros

40 S/.

12 USD

Niños extranjeros

20 S/.

6 USD

Estudiantes extranjeros

20 S/.

6 USD

Horario de visita

El museo de la Catedral del Cusco está abierta a los visitantes de lunes a domingos desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde. ¡Anímate!

Más información que debes conocer

Otra forma de visitar la Catedral es comprando el Boleto del Circuito Religioso del Cusco. Este ticket, además de la Catedral, incluye la visita de: el templo de San Blas, el Museo Arzobispal y el templo de San Cristóbal. Tiene un costo de 45 soles para adultos.

Si visita la Catedral por propia cuenta, en la puerta puede conseguir un guía turístico profesional por un pago en efectivo. Si hace su visita con un City Tour Cusco, el servicio de guía turístico ya está incluido.

Está prohibido tomar fotografías en el interior de la Catedral.

Preguntas y respuestas sobre la Catedral del Cusco

  1. ¿Por qué es famosa la Catedral del Cusco?

La Catedral del Cusco es famosa por su arquitectura barroca y sus tesoros en el interior. Fue construida en el siglo XVII, tras la conquista de los españoles a los incas.

  1. ¿Dónde se ubica?

La Catedral se ubica en plena Plaza de Armas del Cusco.

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada a la Catedral?

El boleto de ingreso a la Catedral del Cusco cuesta 40 soles peruanos. El ticket se puede comprar en la misma puerta de ingreso.

  1. ¿Cuál es el horario de visita a la Catedral?

La Catedral del Cusco está abierta a los turistas de lunes a domingo de 10 am a 6 pm.

  1. ¿Cuál es la reliquia más famosa de la Catedral?

La Catedral es famosa por reliquias como la Custodia, la cual pesa 27 kilos y está hecha de piedras preciosas como 43 topacios, 17 brillantes, 221 esmeraldas, 263 diamantes, 1 ágata, 5 zafiros, 89 amatistas, 331 perlas y 62 rubíes.

  1. ¿Puedo visitar GRATIS la Catedral del Cusco?

¡Sí! Puede visitar gratis la Catedral del Cusco los días de misa (usualmente los domingos a las 7 am).

  1. ¿Cuándo se construyó la Catedral del Cusco?

La construcción de la Catedral tomó alrededor de 100 años: desde 1560 a 1654

  1. ¿Qué altura tiene la Catedral del Cusco?

La Catedral posee una altura máxima en el exterior de 32 metros mientras que en el interior alcanza los 20 metros

  1. ¿Dónde comprar el boleto del Circuito Religioso del Cusco para visitar la Catedral?

Este ticket permite visitar la Catedral, el templo de San Blas, el Museo Arzobispal y el templo de San Cristóbal. Se puede adquirir el ticket en cada uno de estos templos. Cuesta 45 soles.

  1. ¿Cuánto cuesta visitar la Catedral con el City tour Cusco?

El precio del City Tour Cusco varía según la agencia de turismo que elija. Usualmente varía entre los 40 a 60 dólares por turista. Incluye la visita a la Catedral.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.