Inkilltambo: Sitio inca gratis en Cusco

Inkilltambo es uno de los sitios arqueológicos incas menos conocidos del Cusco. Esto a pesar de la belleza arquitectónica y paisajística del lugar. Este sitio fue un templo de culto al agua en donde los incas construyeron caminos, baños, terrazas, recintos y misteriosos adoratorios. Además de todas estas razones para visitarlo cabe mencionar que la entrada es gratis para todos. ¡Aprovecha y visítalo!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es Inkilltambo?

Inkilltambo es un sitio arqueológico cusqueño situado en el parque arqueológico de Sacsayhuaman.

En la época inca sirvió como una huaca o centro ceremonial constituido por terrazas, baños, caminos, escalinatas, recintos y adoratorios. Según las investigaciones, allí se le rendía culto al agua.

La palabra quechua Inkilltambo quiere decir ‘jardín florido’ o ‘posada florida’. Debido a la abundancia de agua, este recinto está lleno de vegetación y paisajes hermosos.

Inkilltambo fue restaurado entre 2015 y 2016. Hoy luce en buen estado de conservación. El ingreso es gratis.

¿Dónde se ubica?

Inkilltambo está en la misma ciudad del Cusco, a solo 7 kilómetros de la ciudad, en el distrito de San Sebastián.

Inkilltambo se ubica a 3,548 metros sobre el nivel del mar. Su altitud es casi la misma que la ciudad del Cusco.

¿Cómo llegar hasta Inkilltambo desde Cusco?

Inkilltambo se encuentra dentro de un área natural a donde solo se accede a pie. Esta es la ruta que se debe seguir para llegar allí desde la ciudad del Cusco:

  • Desde el centro de la ciudad se debe llegar al paradero de buses del centro comercial Paraíso o en el paradero del mercado Rosaspata. Allí se debe abordar los buses de la empresa ‘Inka Express’.
  • El viaje en transporte público toma 30 minutos aproximadamente. El paradero final es en el ingreso a Sacsayhuaman por el sector de Ayuda Mutua.
  • Finalmente se debe realizar una caminata corta (de 5 kilómetros en promedio) por senderos incas hasta arribar al sitio arqueológico de Inkilltambo.

¿Qué historia hay detrás de Inkilltambo?

Inkilltambo fue una huaca ceremonial donde se le rendía culto al agua. Además allí se cultivaban diversos productos agrícolas en beneficio del imperio inca.

Cuentan las crónicas que fue el gobernante Wiracocha quien ordenó la construcción de este templo. Esto debido a su importancia religiosa pues Inkilltambo formaba parte del sistema de líneas imaginarias sagradas, conocidas como los ceques incas.

El sucesor de Wiracocha fue el emperador Pachacutec quien ordenó una mejoría para Inkilltambo. Es así que allí se edificaron los templos, baños sagrados y principales canales de agua.

Tras la invasión española, Inkilltambo fue utilizado como tierras agrícolas. Sin embargo, progresivamente las construcciones incas fueron destruidas o invadidas por la vegetación.

En 2015 comenzaron los trabajos de recuperación y puesta en valor del sitio arqueológico de Inkilltambo.

Hoy este atractivo turístico histórico se encuentra en buen estado de conservación. Sin embargo, debido a la dificultad de llegar allí, son pocos los turistas que la visitan.

inkilltambo
Huaca ceremonial construida sobre una inmensa roca.

¿Cuánto cuesta visitar Inkilltambo? ¿Es gratis?

El ingreso a Inkilltambo es gratis para todos los turistas, ya sean peruanos o extranjeros.

Aun así son pocas las agencias de turismo que ofrecen servicios turísticos allí. La mayoría de visitantes realizan su visita por propia cuenta.

¿Qué llevar a mi visita por Inkilltambo?

¿Planea visitar Inkilltambo? No olvide llevar lo siguiente:

  • Ropa deportiva cómoda y ligera.
  • Zapatillas resistentes para caminata.
  • Gorro o sombrero para protección del sol.
  • Poncho para casos de lluvias.
  • Bloqueador solar.
  • Bebidas rehidratantes y snacks.
  • Cámara fotográfica.

¿Qué más ver cerca de Inkilltambo?

Si se anima a visitar Inkilltambo no pierda la chance de conocer estos otros atractivos turísticos gratuitos ubicados cerca:

  • El templo de la luna – También conocido como el templo de la fertilidad. Es una inmensa formación rocosa con piedras talladas por los incas. Allí se consiguen bonitas fotos de la ciudad del Cusco. En dicha formación rocosa existe una caverna en cuyo interior se filtra la luz del sol. Los turistas suelen realizar ceremonias religiosas incas allí. Se cree que esta caverna fue un templo dedicado a la adoración a la diosa de la fertilidad.
  • La pirámide inca Kallachaka – Como su nombre indica, esta construcción fue una pirámide o kallachaka incaica donde se realizaban ceremonias de adoración a los dioses. Destaca por su forma circular en varios niveles. Se llega allí a través de una caminata por antiguos senderos incas que, además, recorren bellos paisajes andinos.
inkilltambo
Piramide inca kallachaca.

Preguntas y respuestas sobre Inkilltambo

  • ¿Qué es Inkilltambo en resumen?

Inkilltambo es un sitio arqueológico inca situado a pocos kilómetros de la ciudad del Cusco. Funcionó como huaca o centro ceremonial de importancia en la época inca. Las investigaciones señalan que fue un lugar de culto al agua, abundante en la zona.

  • ¿Qué significa el nombre Inkilltambo?

La palabra quechua Inkilltambo quiere decir ‘jardín florido’ o ‘posada florida’.

  • ¿Cuál fue la función de Inkilltambo?

En la época inca Inkilltambo cumplió la función de centro ceremonial y sitio agrícola. Según las crónicas formaba parte del sistema de líneas imaginarias sagradas, conocido como los ceques incas.

  • ¿Es gratis visitar Inkilltambo?

Sí. El boleto de ingreso a Inkilltambo es gratis tanto para turistas peruanos como para extranjeros.

  • ¿Cómo llegar a Inkilltambo en transporte público?

Se puede llegar a Inkilltambo en transporte público tomando la línea de buses verdes del Inka Express (en el paradero del centro comercial Paraíso o en el paradero del mercado Rosaspata). El viaje lo dejará en el ingreso a Sacsayhuaman del sector de Ayuda Mutua. Desde allí se debe realizar una caminata de 5 kilómetros para llegar.

  • ¿Cuál es el horario de atención de Inkilltambo?

Inkilltambo puede ser visitado las 24 horas del día. Sin embargo, lo más recomendable es hacerlo desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

  • ¿Hay tours a Inkilltambo?

No. La gran mayoría de turistas realizan la visita a Inkilltambo por propia cuenta.

  • ¿Cómo es el clima en Inkilltambo?

Inkilltambo posee un clima templado con temperaturas que van desde un mínimo de 4ºC. hasta un máximo de 23ºC. Las lluvias son frecuentes desde noviembre a marzo. El resto del año es estación seca.

 

  • ¿Cuánto tiempo es la caminata hacia Inkilltambo?

La caminata final para llegar a Inkilltambo comienza en el ingreso a Sacsayhuaman por el sector de Ayuda Mutua. La ruta es de 5 kilómetros y toma entre 30 a 45 minutos.

 

  • ¿Dónde está Inkilltambo exactamente?

Inkilltambo está en la misma ciudad del Cusco, a solo 7 kilómetros de la ciudad, en el distrito de San Sebastián.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.