El Templo Principal de Machu Picchu

El Templo Principal de Machu Picchu fue la edificación religiosa más grande e importante de la ciudadela incaica. Está en el corazón del sector religioso. Lo conforman tres muros en forma de ‘u’. Allí los incas precedían las ceremonias religiosas y sociales más importantes del recinto. Con el tiempo, debido a los movimientos sísmicos, uno de sus muros fue dañado. Hoy igual se encuentra en buen estado y es muy fotografiado por los turistas. ¡Conoce más! 

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Templo Principal de Machu Picchu?

El Templo Principal de Machu Picchu es el recinto religioso y urbano más importante de la ciudadela inca.

Está conformado por tres grandes muros de piedra granítica que en conjunto poseen una forma de ‘Huayrana’ (en forma de ‘U’). Allí los incas presidían las principales ceremonias religiosas y sociales.

También es conocida como el ‘Templo Mayor’. Posee una dimensión de 8 metros de ancho y 11 metros de largo. Las piedras son finamente talladas a pesar de su grosor de hasta 90 centímetros.

En la parte central de este templo destaca una especie de altar hecho de piedra tallada. Allí se presidían los rituales religiosos. También se presume que se embalsamaban los cadáveres. En la parte superior centra y lateral del templo se observan hornacinas donde se colocaban objetos de oro y plata durante las ceremonias religiosas.

En la parte posterior del templo existe un recinto denominado como ‘La casa del sacerdote’ o ‘La casa de los ornamentos’. Las investigaciones sugieren que servía como sacristía durante las ceremonias religiosas. En sus hornacinas se almacenaban los objetos de oro y plata. Desde este recinto además hay unas pequeñas escalinatas que conducen al Intihuatana (el reloj solar).

Templo Principal Machu Picchu
El Templo Principal de Machu Picchu se ubica en el corazón del sector religioso.

Ubicación

El Templo Principal se encuentra en el corazón del sector religioso y urbano de Machu Picchu, al frente de la Plaza Principal.

Este templo religioso se ubica a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar al Templo Principal?

Para llegar al Templo Principal debe seguir la siguiente ruta desde la puerta de ingreso de Machu Picchu:

  • Al ingresar a Machu Picchu se debe caminar por 15 minutos en promedio a través de unas escaleras de piedra hasta arribar al sector de la Casa del Guardián. Desde allí se consiguen las fotos clásicas de Machupicchu.
  • A continuación se debe descender por 15 minutos en promedio hasta arribar al corazón del sector religioso de Machu Picchu. Allí, al frente de la Plaza Principal, etá el Templo Principal.
  • Luego se continúa la ruta de 30 minutos por Machu Picchu hasta salir del sitio arqueológico. Está prohibido retroceder los pasos.

Historia

El Templo Principal de Machu Picchu fue construido junto al resto de la ciudadela por una orden del emperador Pachacutec en 1450 aproximadamente.

En la época inca allí se realizaban las principales ceremonias sociales y religiosas de Machu Picchu. Otros templos de importancia fueron el Intihuatana y el Templo del Sol.

Luego de la invasión española en el siglo dieciséis, la ciudad de Machu Picchu fue desocupada progresivamente. Con el tiempo, la agreste vegetación se abrió paso por las construcciones incas.

En 1911 llega a Machupicchu el explorador estadounidense Hiram Bingham. Fue él quien da a conocer al mundo la noticia de la existencia de la ‘Ciudad perdida de los incas’.

Para entonces el Templo Principal ya mostraba daños el lado derecho producto de los fuertes movimientos sísmicos que sacudieron Machupicchu.

¿Qué otros sitios incas ver cerca del Templo Principal?

Durante su visita al Templo Principal puede aprovechar en apreciar estas edificaciones de Machu Picchu:

  • El Templo de las 3 Ventanas – Este fabulosa construcción lo conforma un muro con tres enormes ventanas trapezoidales que, según la cosmovisión inca, representan: el mundo superior (el hanan pacha), el mundo terrenal (el kay pacha) y el inframundo (el uku pacha). Este muro está hecho con las piedras más grandes y resistentes de Machu Picchu.
  • El Intihuatana – El reloj solar de Machu Picchu podía predecir el correcto tiempo de siembras y cosechas dentro de la ciudadela inca. Fue una pesada piedra granítica tallada con paciencia en forma piramidal. La parte más alta poseía una forma rectangular. Sobre esta figura caían los rayos del sol cuya sombra ayudaba a los incas a calcular la época del año.
  • El Templo del Sol – Este templo está construido sobre los cimentos de una caverna natural. En la parte alta los incas edificaron sus muros circulares, hornacinas y ventanas trapezoidales por donde caen los rayos del sol. Allí los incas le rendían culto al dios sol, la más importante de sus deidades.
Templo Principal Machu Picchu
El Templo Principal de Machu Picchu se encuentra dañado debido al paso del tiempo.

¿Con qué boleto de Machu Picchu puedo visitar el Templo Principal?

El Templo Principal solo puede ser visitado con la entrada ‘Machupicchu Solo’. Los otros boletos de ingreso no permiten acceder a esa área de la ciudadela inca.

Horario de visita

El Templo Principal de Machu Picchu está abierto a los turistas de lunes a domingo desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Consejos para la visita

Siga estos consejos durante su visita al Templo Principal de Machu Picchu:

  • El templo posee una cuerda de seguridad que no permite ingresar o tocar sus muros de piedra. Esta restricción busca proteger la edificación. Siga los reglamentos y conserva las edificaciones incas para el futuro.
  • Si visita el Templo Principal, aproveche en conocer el Intihuatana, situado a unos pocos pasos en la parte superior. El Intihuatana está abierto de lunes a domingo de 7 de la mañana a 10 de la mañana.
  • Visita Machu Picchu y sus templos con ropa cómoda ligera. No olvide llevar un gorro, bloqueador solar, repelente contra mosquitos, agua, snacks y un poncho en caso de lluvias.

Preguntas y respuestas sobre el Templo Principal de Machu Picchu

  1. ¿Qué es el Templo Principal de Machu Picchu en resumen?

Como su nombre indica, este templo fue el principal recinto religioso donde además se celebraban ceremonias sociales. Está conformado por tres muros en forma de ‘U’. Fue tallado de gran manera. En el centro hay un altar donde se precedían los rituales religiosos.

  1. ¿Dónde está el Templo Principal?

El Templo Principal se encuentra en el corazón del recinto religioso de Machu Picchu.

  1. ¿A qué altura está el Templo Principal de Machu Picchu?

Este templo religioso se sitúa a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

  1. ¿Puedo tocar el Templo Principal?

No, no está permitido tocar las construcciones incas de Machu Picchu.

  1. ¿Puedo fotografiar el Templo Principal de Machu Picchu?

Sí, sí está permitido fotografiar este templo y los demás recintos de Machu Picchu.

  1. ¿Por qué está dañado el Templo Principal de Machu Picchu?

Con el paso de los siglos, el Templo Principal ha mostraba daños al lado derecho producto de los fuertes movimientos sísmicos que sacudieron Machupicchu. 

  1. ¿Con qué boleto puedo visitar el Templo Principal de Machu Picchu?

El Templo Principal solo puede ser visitado con la entrada ‘Machupicchu Solo’.

  1. ¿Qué más ver en Machu Picchu además del Templo Principal?

Durante su visita a este templo también puede visitar construcciones incas como: el Templo de las 3 Ventanas, el Intihuatana o el Templo del Sol.

  1. ¿Es peligroso visitar el Templo Principal?

No, el Templo Principal de Machu Picchu ofrece una visita muy segura.

  1. ¿Cuánto cuesta visitar el Templo Principal de Machu Picchu?

Para visitar este templo se debe adquirir la entrada ‘Machupicchu Solo’ que tiene un costo de: 152 soles para adultos extranjeros, 77 soles para estudiantes universitarios extranjeros y 70 soles para menores de 18 años extranjeros.

Te Sugerimos leer . . .

El Huchuy Picchu es la nueva montaña abierta a los turistas que visitan Machu Picchu. La caminata es fácil y apta para toda la familia. Está a 2,497 msnm.
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: en tren desde Ollantaytambo, en bus por Hidroeléctrica y con el Camino Inca. ¡Conoce estas rutas y sus variantes!
Tours económicos en Cusco: tour Montaña 7 Colores, tour Machu Picchu 2 días por Hidroeléctrica, tour laguna Humantay, Free Walking Tour Cuzco y más.
Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
El museo de sitio de Machu Picchu Manuel Chávez Ballón es gratis para todos los turistas con boleto de ingreso a Machupicchu en horario de 12 pm a 5 pm.