El Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu

El Templo de las 3 Ventanas es una de las construcciones más asombrosas de Machu Picchu. Como su nombre indica es una estructura de piedra con tres ventanas talladas a la perfección. Se encuentra frente de la Plaza Principal de la ciudad inca. Se trata de una de las construcciones más fotografiadas en la maravilla del mundo. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu?

El Templo de las 3 Ventanas es un muro tallado por varios bloques de piedra granítica donde se alzan tres ventanas rectangulares que representan la cosmovisión inca del mundo dividido en tres dimensiones.

Según la cosmovisión inca, el mundo estaba dividido en tres dimensiones: el mundo terrenal de los hombres (el kay pacha), el mundo superior de los dioses (el hanan pacha) y el mundo inferior de los muertos (el uku pacha).

El muro de este templo posee una dimensión de 10 metros de largo y 8 metros de ancho. Las piedras que utilizaron para su construcción son bloques sólidos finamente tallados de varias toneladas de peso.

El Templo de las 3 Ventanas fue un recinto religioso de gran importancia dentro de Machu Picchu. A ambos lados de las ventanas se encuentra hornacinas donde los incas colocaban objetos de oro y plata durante los rituales religiosos.

La dimensión, perfección e importancia religiosa de este templo lo convierten en una de las edificaciones más importantes de Machu Picchu.

las 3 ventanas de Machupicchu
Templo de las 3 Ventanas de Machupicchu

Ubicación

El Templo de las 3 Ventanas se ubica en el corazón del sector urbano y religioso de Machu Picchu, justo en frente de la Plaza Principal.

Se sitúa a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar al Templo de las 3 Ventanas?

Para llegar al Templo de las 3 Ventanas desde la puerta de ingreso de Machu Picchu se debe seguir la siguiente ruta:

  • Luego de ingresar a Machu Picchu por la puerta principal se debe seguir el camino principal por unas escalinatas de piedra hasta el sector de la Casa del Guardián. La caminata toma 15 minutos aproximadamente.
  • En la Casa del Guardián se consiguen las fotos clásicas de Machu Picchu. Desde allí se debe descender y caminar por aproximadamente otros 15 minutos hasta arribar a la Plaza Principal de Machu Picchu en el corazón del sector urbano y religioso de la ciudadela.
  • Al frente de la Plaza Principal de Machu Picchu se encuentra el Templo de las 3 Ventanas.

Historia

Machu Picchu y sus principales templos fueron mandados a construir por el emperador Pachacutec en 1450 aproximadamente.

El Templo de las 3 Ventanas fue edificado aprovechando el banco de piedra granítica situado muy cerca de la Plaza Principal de la ciudadela.

A la llegada de los españoles en el siglo dieciséis, Machu Picchu fue abandonado paulatinamente hasta quedar cubierta por la espesa vegetación del lugar.

En el siglo veinte algunos ciudadanos cusqueños que conocían la existencia de una antigua ciudad inca fueron allí y escribieron sus nombres en el muro del Templo de las 3 Ventanas. Estos nombres fueron: Enrique Palma, Justo Ochoa, Gabino Sánchez y el hacendado Agustín Lizárraga.

Pocos años después llegó a Machu Picchu el explorador estadounidense Hiram Bingham quien borró la inscripción en la piedra y dio a conocer al mundo la noticia del descubrimiento científico de ‘La ciudad perdida de los incas’.

las 3 ventanas de Machupicchu
Machupicchu tomada por Hiram Binham en 1911

¿Qué otros sitios incas ver cerca del Templo de las 3 Ventanas?

Durante su visita al Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu también puede apreciar las siguientes construcciones incas cercanas:

  • El Templo Principal de Machu Picchu – Al frente de la Plaza Principal de Machu Picchu se encuentra este amplio templo en forma de ‘huayrana’ (tres muros grandes). En medio se encuentra una edificación de piedra como altar o mesa de sacrificios (o embalsamientos). Debido al paso del tiempo, la parte lateral derecha sufrió daños.
  • El Intihuatana – El reloj solar de los incas está en la parte más alta del sector religioso. Está conformado por una piedra tallada en tres niveles. La parte superior, bajo los rayos del sol, produce una sombra que predice el correcto tiempo de cosechas y siembras.
  • El Templo del Sol – Este templo es el único de Machu Picchu en forma circular. Por sus ventanas ingresan los rayos del sol. Posee hornacinas donde se colocaban objetos de oro y plata durante las ceremonias religiosas de culto al sol. En la parte inferior hay una caverna. Está en la parte inferior del sector religioso.

¿Con qué boleto de Machu Picchu puedo visitar el Templo de las 3 Ventanas?

El Templo de las 3 Ventanas puede ser visitado con la entrada ‘Machu Picchu Solo’. Este boleto permite realizar el circuito clásico y completo por la ciudadela. Es el único ticket que permite apreciar este templo desde la Plaza Principal.

Horario de visita

El Templo de las 3 Ventanas está abierto todos los días del año en el horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde.

Consejos para la visita

¿Visitará Machu Picchu y el Templo de las 3 Ventanas? Siga estos consejos:

  • Este templo está abierto durante todo el día (de 6 de la mañana a 5 de la tarde). Sin embargo, por la mañana es cuando más visitantes acuden allí. Por lo tanto, una excelente opción para apreciar esta edificación sin muchos turistas alrededor es hacerlo por la tarde (a partir del mediodía).
  • El Templo de las 3 Ventanas posee una cuerda de seguridad que no permite ingresar. Respete esta línea y aprecie la edificación desde una distancia prudente.
  • ¿No consiguió el boleto ‘Machu Picchu Solo’? Con los otros tipos de entradas de Machu Picchu puede apreciar el Templo de las 3 Ventanas pero desde la parte inferior.

Preguntas y respuestas sobre el Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu

  1. ¿Qué es el Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu en resumen?

El Templo de las 3 Ventanas es un inmenso muro inca (de 10 metros de largo por 8 de ancho) con tres ventanas trapezoidales que simbolizan la cosmovisión inca dividida en tres mundos: el mundo terrenal de los hombres (el kay pacha), el mundo superior de los dioses (el hanan pacha) y el mundo inferior de los muertos (el uku pacha).

  1. ¿Dónde está el Templo de las 3 Ventanas?

Este templo se ubica en el corazón del sector urbano y religioso de Machu Picchu. Al frente se encuentra la Plaza Principal de Machu Picchu. 

  1. ¿Cuánto cuesta visitar el Templo de las 3 Ventanas?

El Templo de las 3 Ventanas se puede visitar con el boleto Machupicchu Solo que cuesta: 152 soles para turistas extranjeros, 77 soles para estudiantes universitarios y 70 soles para turistas menores de 18 años.

  1. ¿Quién construyó el Templo de las 3 Ventanas?

El Templo de las 3 Ventanas fue mandado a construir por el emperador Pachacutec en 1450 aproximadamente.

  1. ¿Puedo tomar fotos al Templo de las 3 Ventanas?

Sí está permitido tomar fotos a este templo inca de Machu Picchu. No se permite tocar las construcciones.

  1. ¿Cuál es el horario de visita del Templo de las 3 Ventanas?

El Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu está abierto todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

  1. ¿Con qué entrada a Machu Picchu puedo visitar el Templo de las 3 Ventanas?

El boleto de ingreso ‘Machupicchu Solo’ permite visitar el Templo de las 3 Ventanas desde la parte superior (desde la Plaza Principal). El resto de tickets permiten apreciarlo desde la parte inferior.

  1. ¿Qué representa el Templo de las 3 Ventanas para los incas?

El Templo de las 3 Ventanas representa para los incas el mundo dividido en tres espacios: el mundo terrenal de los hombres (el kay pacha), el mundo superior de los dioses (el hanan pacha) y el mundo inferior de los muertos (el uku pacha).

  1. ¿Qué otras construcciones incas ver cerca del Templo de las 3 Ventanas?

A pocos pasos del Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu se puede visitar: el Templo Principal, el Intihuatana y el Templo del Sol.

  1. ¿A qué altura está el Templo de las 3 Ventanas de Machu Picchu?

Este templo inca se encuentra en Machu Picchu, a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.
¿Piensas visitar Machu Picchu con el Camino Inca? Conoce primero la verdad sobre el mal de altura, los mosquitos, los baños, las agencias, la comida y mucho más.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: por el Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica y con el viaje...