El Puente Inca de Machupicchu

El Puente Inca de Machu Picchu, como su nombre indica, fue un puente hecho de piedra sobre los límites de la ladera de una montaña. Fue el límite de Machu Picchu con el oeste. Debajo hay un precipicio de hasta 20 metros. La única forma de ver esta construcción es realizando una ruta de senderismo corto (de solo 15 minutos en promedio). ¡Conoce cómo visitarlo y la historia de esta famosa edificación!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Puente Inca de Machu Picchu?

El Puente Inca de Machu Picchu es uno de los característicos puentes incas hechos con los troncos de madera y sostenidos por una base de piedra.

Este puente inca está hecho con un tronco de 5 metros de largo en promedio. Debajo hay un precipicio de 20 metros. Según las investigaciones, era el límite de Machu Picchu con el territorio de oeste.

Además, en caso de posibles invasiones el puente era retirado. Así, los incas lograban mantener a sus enemigos fuera de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Los incas situaron estratégicamente el puente en la ladera de una montaña. Para ello necesitaron formar una base de piedra.

Hoy el puente se mantiene pero, debido al paso del tiempo y a la peligrosidad, no es posible atravesarlo. Solo se permite realizar la ruta de senderismo corta hasta allí y apreciarlo a una distancia prudente. 

Ubicación

El Puente Inca se ubica al oeste de la ciudad inca de Machu Picchu, a una distancia de 45 minutos desde la puerta de ingreso principal.

Se sitúa a 2,430 metros sobre el nivel del mar.

puente inca
El puente inca de Machupicchu

¿Cómo llegar al Puente Inca?

Para llegar al Puente Inca desde la puerta de ingreso de Machu Picchu se debe seguir esta ruta:

  • Desde la puerta de ingreso de Machu Picchu se debe ascender escalinatas de piedra por 15 minutos hasta el sector de la Casa del Guardián. Allí se puede tomar las fotos clásicas de la ciudadela inca.
  • Desde la Casa del Guardián se debe tomar el desvío hacia el Puente Inca. Esta ruta de senderismo toma 20 minutos aproximadamente. El camino de retorno sigue la misma ruta.

Historia

El Puente Inca fue construido durante los últimos trabajos de edificación de Machu Picchu, a finales del siglo quince bajo las órdenes del emperador Pachacutec.

El Puente Inca pudo ser construido de modo provisional aunque no hay evidencias al respecto.

Durante la invasión española en Cusco (en el siglo dieciséis) Machu Picchu fue abandonado paulatinamente. El Puente Inca quedó en el olvido. Fue cubierto por espesa vegetación.

Recién en 1911, tras la noticia del descubrimiento de la ‘Ciudad perdida de los incas’, los trabajos en Machu Picchu volvieron a dar cuenta de este puente. 

¿Qué otros sitios incas ver cerca del Puente Inca?

¿Visitas Machu Picchu? Además del Puente Inca puedes apreciar las siguientes construcciones:

  • El Intipunku – La Puerta del Sol fue la vía de acceso a Machu Picchu en la época inca. Para llegar allí se debe realizar una ruta de senderismo cuesta arriba de 2 kilómetros por caminos incas (los famosos qhapac ñan). Desde el Intipunku se tienen vistas paisajísticas increíbles de la ciudadela inca.
  • La Casa del Guardián – Este recinto de piedra con techo de paja con doble caída de agua tuvo una función de vigilancia debido a su ubicación estratégica con vistas panorámicas de Machu Picchu. Hoy es muy concurrido por los visitantes pues permite conseguir las fotos clásicas postales de la maravilla inca.

¿Con qué boleto de Machu Picchu puedo visitar el Puente Inca?

El boleto ‘Machupicchu Solo’ es el que permite realizar la visita al Puente Inca. 

Horario de visita

El Puente Inca de Machu Picchu permanece abierto a los turistas desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde. . 

Consejos para la visita

Si visita el Puente Inca de Machu Picchu siga estos consejos:

  • Realice la ruta de senderismo siguiendo el lado izquierdo del sendero (junto a la montaña). La ruta es segura aunque existen tramos con barrancos de gran profundidad. Se debe prestar mucha atención durante la caminata.
  • Registre su ingreso en la caseta de control del Puente Inca. Lo mismo cuando salga de la ruta. Así los guarda parques saben que todos los visitantes están en perfectas condiciones.
  • Al llegar al Puente Inca tome las fotos necesarias y retorne a Machu Picchu. No busque rutas o senderos no permitidos porque resulta peligroso.

Preguntas y respuestas sobre el Puente Inca de Machu Picchu

  • ¿Qué es el Puente Inca en resumen?

El Puente Inca de Machu Picchu es uno de los característicos puentes incas hechos con los troncos de madera y sostenidos por una base de piedra. Se localiza en el extremo oeste de la ciudadela. Servía como límite del recinto ante posibles invasiones.

  • ¿Quién construyó el Puente Inca?

El Puente Inca, al igual que las demás edificaciones de Machu Picchu, fue construido a finales del siglo quince bajo las órdenes del emperador Pachacutec.

  • ¿Dónde está el Puente Inca de Machu Picchu?

Este puente se ubica en el extremo oeste de la ciudadela inca de Machu Picchu.

  • ¿Cuál es el horario de visita del Puente Inca?

El Puente Inca de Machu Picchu está abierto a las visitas turísticas todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

  • ¿Es peligrosa la ruta de senderismo hacia el Puente Inca?

No. La ruta es muy segura. Igual se recomienda estar atento y alejarse de las zonas con precipicios.

  • ¿Debo registrarme para ingresar al Puente Inca?

Sí. Al ingresar a la ruta hacia el Puente Inca hay una caseta de control donde el turista debe registrar su ingreso y salida.

  • ¿Con qué entrada a Machu Picchu puedo visitar el Puente Inca?

El Puente Inca puede ser visitado con la entrada ‘Machupicchu Solo’.

  • ¿Qué veré en la ruta al Puente Inca?

En la ruta podrá ver paisajes andinos asombrosos, un sector con árboles, aves, flores y, por supuesto, el famoso Puente Inca de Machu Picchu.

  • ¿Cuánto tiempo es la caminata al Puente Inca?

La caminata desde Machu Picchu hasta el Puente Inca toma 20 minutos en promedio. El retorno toma el mismo tiempo.

  • ¿Hay otros puentes en Machu Picchu?

En Machu Picchu no hay otros puentes además del mencionado Puente Inca de Machu Picchu. Los incas construían distintos tipos de puentes como: puentes colgantes, puentes de piedra, puentes flotantes, oroyas y puentes de troncos como en Machupicchu.

Te Sugerimos leer . . .

El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.
¿Piensas visitar Machu Picchu con el Camino Inca? Conoce primero la verdad sobre el mal de altura, los mosquitos, los baños, las agencias, la comida y mucho más.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: por el Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica y con el viaje...
Los trenes Peru Rail a Machu Picchu son: Expedition, Vistadome, Observatory y Hiram Bingham. Los trenes Inca Rail: Voyager, The 360º, First Class y el ‘Private’.
¿Cuánto cuestan los tickets de tren a Machu Picchu? Los precios de Peru Rail e Inca Rail en todas sus estaciones: Cusco, Poroy, Ollantaytambo y Aguas Calientes.