El Misterioso Templo del Sol de Machu Picchu

El Templo del Sol es una de las construcciones más importantes y visitadas de Machu Picchu. Se trata de la única edificación en forma circular del recinto. Por sus ventanas y hornacinas caen los rayos del sol. Es por eso que allí los incas realizaban rituales de adoración al sol (dios Inti), la divinidad más importante en el panteón de los incas. ¡Conoce más sobre este templo incaico de Machu Picchu!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Templo del Sol en resumen?

El Templo del Sol es un recinto religioso inca construida sobre una caverna en el centro religioso de Machu Picchu.

Se trata de la única edificación de forma circular. Allí los incas realizaban importantes ceremonias religiosas de adoración al sol, el dios supremo según la cosmovisión incaica.

La construcción posee una dimensión de cinco metros cuadrados aproximadamente. Sus muros fueron tallados finamente. Posee ventanas trapezoidales y hornacinas donde colocaban adornos de oro y plata en las ceremonias religiosas.

Ubicación

El Templo del Sol se ubica en el sector religioso, en la parte alta, de la ciudadela inca de Machu Picchu.

Su altitud alcanza los 2,430 metros sobre el nivel del mar.

.

TEMPLO DEL SOL MACHUPICCHU
El templo del sol de Machu Picchu

¿Cómo llegar al Templo del Sol?

La ruta para llegar al Templo del Sol comienza en la puerta de ingreso de Machu Picchu.

Desde allí se debe caminar por 15 minutos hasta el sector de la ‘Casa del Guardián’ (allí se consigue las fotos postales de Machu Picchu).

Por último se debe caminar por 15 minutos más hasta alcanzar el sector religioso de Machu Picchu.

El Templo del Sol se puede divisar desde un mirador en la parte alta de la ciudadela inca. Otra opción es ingresar a la parte inferior y recorrer las construcciones bajas aledañas al templo.

Sin embargo, actualmente está prohibido ingresar al Templo del Sol. Solo es permitido observarlo desde una distancia.

Historia

El Templo del Sol fue construido por órdenes del emperador Pachacutec junto con las demás edificaciones de la ciudad inca en 1450 aproximadamente.

En el siglo dieciséis, con la llegada de los españoles que buscaban imponer la religión cristiana a los pobladores del lugar, el Templo del Sol fue saqueado.

El interior de la cueva que sostiene el templo poseía un adoratorio de oro, plata y piedras preciosas. Incluso se cree que allí estuvo la momia del emperador Pachacutec. En todo caso dichos tesoros fueron saqueados.

Además los españoles provocaron un incendio en el Templo del Sol. Eso se puede comprobar por las huellas de incendio que todavía perduran en algunas grietas de la construcción sobre piedra.

Actualmente las autoridades de Machu Picchu han protegido el Templo del Sol de la multitudinaria llegada de turistas. Ninguno puede ingresar a esta construcción. Solo se permite divisarla desde una distancia prudente.

.

¿Qué más ver cerca del Templo del Sol en Machu Picchu?

Si visita el Templo del Sol en Machu Picchu, también puede apreciar estas construcciones incaicas:

  • La Plaza Principal – Esta plaza fue el principal centro urbano de Machu Picchu. En uno de sus lados se divisa el Templo Principal y el Templo de las 3 Ventanas. En la época inca allí se organizaban importantes eventos sociales y religiosos. En una de sus esquinas se accede al sector del Intihuatana. Es un punto donde se congregan muchos turistas.
  • El Intihuatana – El reloj solar de los incas está situado en la parte más alta del sitio arqueológico. Su estructura piramidal posee un tallado perfecto con una formación rectangular en la parte superior. La sombre que proyectaba el Intihuatana predecía el correcto tiempo de siembras y cosechas.
  • El Templo de las 3 Ventanas – Este templo está conformado por un enorme muro de piedra con tres ventanas panorámicas con vistas a las montañas y la ciudadela inca. Posee uno de los tallados más finos de Machu Picchu. Los incas creían que el mundo se dividía en tres: el mundo superior (hanan pacha), el mundo terrenal (kay pacha) y el inframundo (uku pacha). 
TEMPLO DEL SOL MACHUPICCHU
Foto de los templos mas importantes de Machu Picchu

¿Con qué boleto de ingreso a Machu Picchu puedo visitar el Templo del Sol?

El Templo del Sol puede ser visitado con la entrada ‘Machupicchu Solo’, la cual permite divisarlo desde la parte superior.

La otra opción es visitar el Templo del Sol con los boletos ‘Machupicchu con Montaña’, ‘Machupicchu con Waynapicchu’ o ‘Machupicchu con Huchuypicchu’. Estos boletos permiten divisarlo desde la parte inferior.

Horario

El Templo del Sol de Machu Picchu puede ser visitado desde su mirador en la parte superior todos los días del año en horario: de 7 de la mañana a 10 de la mañana.

Consejos para tu visita

¿Piensa visitar el Templo del Sol? Siga estos consejos:

  • Elija un horario de visita temprano por la mañana. El templo está abierto desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la mañana.
  • Lleve consigo ropa cómoda y ligera. Machu Picchu posee un clima caluroso agradable.
  • Lleva consigo una cámara fotográfica para tomar una excelente foto de este templo. Se recomienda que el celular o cámara tenga un buen zoom.
  • No toque las construcciones de Machu Picchu. El Templo del Sol es una edificación muy importante de la ciudad inca.

Preguntas y respuestas sobre el Templo del Sol de Machu Picchu

  1. ¿Qué es el Templo del Sol de Machu Picchu?

El Templo del Sol es un recinto religioso inca construida sobre una caverna en el centro religioso de Machu Picchu. Es el único recinto circular de la ciudadela. Consta de ventanas y hornacinas. Allí se celebraban importantes ceremonias religiosas en honor al sol.

  1. ¿Cómo llego de Cusco al Templo del Sol de Machu Picchu?

La ciudad de Cusco está a 100 kilómetros de Machu Picchu aproximadamente. Se llega allí a través de un viaje en tren hasta Aguas Calientes. Al final se toma un bus que en 30 minutos lleva a la puerta del sitio arqueológico. El Templo del Sol está a 30 minutos a pie desde la puerta de ingreso.

  1. ¿Por qué es importante el Templo del Sol?

El Templo del Sol es importante por ser el recinto religioso más importante de Machu Picchu. Allí se celebraban rituales de adoración al sol, el dios más importante de la cosmovisión inca.

  1. ¿Puedo ingresar al Templo del Sol de Machu Picchu?

No. Actualmente no está permitido el ingreso de turistas al recinto del Templo del Sol. Solo se permite divisarlo desde un mirador, a una distancia prudente.

  1. ¿Quién descubrió el Templo del Sol de Machu Picchu?

En 1911 el explorador estadounidense llegó a Machu Picchu ayudado por los pobladores locales. La noticia de su descubrimiento científica llegó al mundo entero. Desde entonces se procedió con la excavación y descubrimiento de sus recintos: el Intihuatana, el Templo del Sol, el Templo de las 3 Ventanas, etc.

  1. ¿Cuándo se construyó el Templo del Sol de Machu Picchu?

En 1450 se construyeron la mayoría de recintos de Machu Picchu bajo las órdenes del emperador Pachacutec.

  1. ¿Cuándo visitar el Templo del Sol?

El Templo del Sol de Machu Picchu está abierto todos los días del año de 7 a 10 de la mañana.

  1. ¿El Templo del Sol está abierto todos los días?

Sí. Al igual que Machu Picchu, el Templo del Sol permanece abierto todos los días del año, incluso domingos y feriados.

  1. ¿Cuál es la historia del Templo del Sol de Machu Picchu?

El Templo del Sol fue mandado a construir por el emperador Pachacutec en el siglo quince. En el siglo dieciséis los españoles incendiaron el templo. Hoy es la construcción religiosa más importante de Machu Picchu. Es visitado a diario por turistas de todo el mundo.

  1. ¿Con qué boleto puedo visitar el Templo del Sol de Machu Picchu?

El Templo del Sol puede ser visitado con la entrada ‘Machupicchu Solo’, la cual permite divisarlo desde el mirador principal en la parte superior de la ciudadela inca.

Te Sugerimos leer . . .

El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.
¿Piensas visitar Machu Picchu con el Camino Inca? Conoce primero la verdad sobre el mal de altura, los mosquitos, los baños, las agencias, la comida y mucho más.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: por el Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica y con el viaje...
Los trenes Peru Rail a Machu Picchu son: Expedition, Vistadome, Observatory y Hiram Bingham. Los trenes Inca Rail: Voyager, The 360º, First Class y el ‘Private’.
¿Cuánto cuestan los tickets de tren a Machu Picchu? Los precios de Peru Rail e Inca Rail en todas sus estaciones: Cusco, Poroy, Ollantaytambo y Aguas Calientes.