El mercado San Pedro en Cusco

El mercado de San Pedro es el más famoso del Cusco. ¿La razón? Es uno de los más antiguos pues el comercio allí inició en la época colonial. Hoy es un espacio amplio donde convergen turistas y cusqueños. Allí se puede conocer muchos aspectos interesantes de la cultura andina y particularmente del Cusco: puede efectuar compras de artesanías, vestimentas, frutas, comidas, artículos esenciales y productos tan extraños como extractos de rana, caldos de cabeza de vacuno, chocolate de sal de Maras y más. ¡Conócelo!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el mercado San Pedro?

El mercado de San Pedro es el centro de abastos más popular, histórico y turístico de la ciudad del Cusco.

Es considerado el punto de comercio más antiguo del Cusco pues allí se desarrollaron actividades comerciales en la época colonial (siglo dieciséis).

Es famoso también porque su diseño fue desarrollado por el aclamado arquitecto francés Gustave Eiffel.

Debido a su cercanía con la Plaza de Armas el mercado San Pedro se convirtió en el centro de abastos preferidos por los visitantes extranjeros.

Además, el mercado ofrece una buena oportunidad de conocer aspectos interesantes de la sociedad cusqueña: sus tradiciones, gastronomía, festividades y más.

El mercado ofrece diversos productos básicos como frutas, carnes, panes, jugos, lácteos, venta de comidas y más. Además de las artesanías (ropas de alpaca, polos, suvenires) en este lugar es posible consumir productos tan raros como hierbas naturales contra diversas enfermedades, caldos hechos con cabezas de animales, extractos de ranas y más.

¿Dónde se ubica?

El mercado se ubica al frente de la iglesia colonial de San Pedro, en el centro histórico de la ciudad del Cusco.

Su dirección es calle Cascaparo s/n.

mercado san pedro Cusco
Mercado de San Pedro una de las puertas de ingreso

¿Cómo llegar allí?

Para llegar al mercado de San Pedro desde el centro de la ciudad del Cusco se debe seguir los siguientes pasos:

  • Desde la Plaza de Armas se toma la calle Mantas situada en una de las esquinas.
  • A la altura de la iglesia de La Merced se sigue en línea recta pasando por la calle Marqués.
  • A la altura de la plaza San Francisco se continúa en línea recta por la calle Santa Clara (cruza el arco de Santa Clara).
  • Después de una caminata de aproximadamente 15 minutos a pie se arriba al mercado de San Pedro, situado al frente de la iglesia colonial del mismo nombre.

¿Qué ver en el mercado San Pedro?

  • Carnes, frutas y verduras – EL mercado ofrece una variedad de frutas, verduras, carnes y distintos comestibles necesarios para el hogar. Cabe señalar que allí se pueden encontrar comestibles característicos de la región como: granadillas, quesos, pan chuta, pan oropesa, maca, quinua e incluso la sal de Maras.
  • Artesanías – El mercado es famoso porque allí se puede adquirir diversas artesanías a precios más económicos que en las tiendas cercanas a la Plaza de Armas. Cabe señalar los polos con logos de Cusco, chompas hechas de alpaca, dijes, cadenas, fotos, esculturas y más. ¡Aproveche!
  • Comidas típicas – En el mercado se puede probar lo más llamativo de la comida típica del Cusco y el Perú. Destacan: el lomo saltado, el ceviche, la causa rellena, el arroz chaufa, la trucha frita, el escabeche, los caldos de cabeza, de lengua e incluso de testículo (criadilla) de vacuno. ¡Visite también la sección de jugos de frutas!
  • Hierbas medicinales – En el mercado de San Pedro (y en las afueras del mismo) se puede conseguir distintas hierbas y platas de la región con propiedades medicinales contra la tos, el resfriado, el estrés, la presión alta y distintos males. ¡Lleve casera!
  • Chocolates, cigarros y más – El mercado de San Pedro también es famoso porque allí se puede conseguir los chocolates hechos con cacao de la región selva (Quillabamba) hechos con quinua, café, mango, hoja de coca e incluso la sal de Maras. Allí conseguirá otros productos especiales como los mapachos (cigarros de la selva), los licores de café, el pisco peruano y más.
mercado san pedro Cusco
Una foto de sección frutas

¿Cómo visitar el mercado San Pedro gratis en Cusco?

El mercado San Pedro puede ser visitado GRATIS por todos los turistas.

Una forma didáctica, informativa y divertida de visitarlo es a través del Free Walking Tour Cusco. Este servicio se realiza junto a un guía profesional a cambio de una propina. ¡Aproveche!

mercado san pedro Cusco
Una foto de seccion artesanía

Historia del mercado San Pedro

El mercado de San Pedro fue el punto de comercio más antiguo del Cusco pues en la época colonial (siglo dieciséis), allí se aglomeraban los comerciantes y comensales de la ciudad.

En la época inca, el lugar fue un punto clave de convergencia pues allí se situaba un tramo del camino inca (qhapac ñan) que conectaba el Cusco con la región del Contisuyo.

En la colonia el lugar se denominó ‘pampa de Qasqaparo’. Al frente se construyó el templo colonial de San Pedro, el cual persiste hasta hoy.

A inicios de la república allí funcionaba el camal del Cusco. Luego, a principios del siglo veinte, el alcalde Manuel Silvestre decidió trasladar allí a los comerciantes que se aglomeraban en la Plaza de Armas.

El diseño del mercado San Pedro fue designado a Gustave Eiffel (el mismo arquitecto que diseñó la torre Eiffel de Francia – París).

Finalmente en 1925 se inauguró el mercado de San Pedro, el cual fue expandido en los siguientes años debido a la acogida y alta demanda de comensales.

Actualmente en el mercado de San Pedro del Cusco se registran 1180 tiendas comerciales donde se ofrece de todo para todos. ¡Visítelo! 

Información adicional

Al frente del mercado de San Pedro se encuentra la estación de tren de San Pedro de Peru Rail. Allí podrá comprar sus tickets de tren para Machu Picchu.

El horario de atención del mercado San Pedro es de lunes a domingo de 6 am a 6 pm. ¡El ingreso es GRATIS!

El mercado de San Pedro, en la gran mayoría de sus tiendas, no permite hacer compras con tarjetas de crédito. ¡Lleve dinero en efectivo!

Preguntas y respuestas sobre el mercado San Pedro

  1. ¿Qué ver en el mercado de San Pedro del Cusco?

En el mercado puede conocer muchos aspectos interesantes de la cultura andina y particularmente del Cusco. Además puede efectuar compras de artesanías, vestimentas, frutas, comidas, artículos esenciales y más. 

  1. ¿Dónde está exactamente el mercado de San Pedro?

El mercado se ubica al frente de la iglesia colonial del mismo nombre, a solo 800 metros de la Plaza de Armas del Cusco. Su dirección es: calle Cascaparo s/n.

  1. ¿Puedo visitar GRATIS el mercado de San Pedro del Cusco?

Sí, el ingreso al mercado es gratis para todos los turistas. Además, puede visitar el mercado junto a un guía profesional en el famoso Cusco Free Tours. ¡Aproveche!

  1. ¿Puedo probar comida peruana en el mercado de San Pedro?

Sí, en la sección ‘comidas’ del mercado puede probar (a un costo económico): el ceviche, el lomo saltado, la causa rellena, la trucha fruta, el chiri uchú y más. ¡A comer!

  1. ¿Cuándo se construyó el mercado de San Pedro?

El mercado fue diseñado por el arquitecto francés Gustave Eiffel y fue inaugurado en 1925. Posteriormente fue ampliado tras la amplia acogida de los comensales.

  1. ¿Cómo llegar al mercado de San Pedro desde la Plaza de Armas del Cusco?

Para llegar al mercado de San Pedro desde la plaza principal del Cusco se debe seguir la calle Mantas y continuar en línea recta por la calle Marques y calle Santa Clara. La ruta a pie toma 15 minutos. También puede tomar un taxi por 5 soles aproximadamente. 

  1. ¿Cuánto cuesta un almuerzo en el mercado de San Pedro?

En la sección ‘comidas’ del mercado San Pedro puede conseguir un menú (entrada y plato de fondo) por 6 soles peruanos aproximadamente (menos de 2 dólares americanos). ¡Muy económico! ¡Aproveche!

  1. ¿Cuál es el horario de atención del mercado de San Pedro?

El horario de ingreso al mercado es de lunes a domingo de 6 am a 7 pm. ¡El ingreso es GRATIS!

  1. ¿Cuánto cuesta una chompa de alpaca en el mercado de San Pedro?

En el mercado se puede conseguir prendas de vestir hechas de alpaca a costos económicos. Una chompa puede costar 30 soles peruanos (menos de 10 dólares americanos).

  1. ¿Qué productos raros puedo conseguir en el mercado de San Pedro?

En el mercado se puede adquirir productos locales tan extraños como extractos de rana, caldos de cabeza de vacuno, chocolate de sal de Maras, hierbas medicinales, cigarros de la selva y más. ¡Conócelo!

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.