El Intipunku, la Puerta del Sol de Machu Picchu

El Intipunku es la puerta de ingreso a Machu Picchu que utilizaron los incas en el imperio del Tahuantinsuyo. Su nombre, traducido de la lengua quechua, significa ‘Puerta del Sol’. Es que los rayos del sol caen en sus muros de piedra durante el amanecer. Se sitúa a 2 kilómetros del área urbana de Machupicchu, a unos 2,745 metros de altura aproximadamente. Conoce cómo llegar allí y todo lo que puedes apreciar.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el Intipunku en Machu Picchu?

El Intipunku es una construcción inca situada en lo alto y a 2 kilómetros de Machu Picchu, la cual sirvió de puesto de control e ingreso a la ciudadela inca durante el imperio de los incas, el Tahuantinsuyo.

Su nombre proviene de una palabra quechua compuesta que significa ‘Puerta del Sol’.

El Intipunku está compuesto por muros de piedra con ventanas, miradores, hornacinas y caminos incas (qhapac ñan).

Las investigaciones señalan que durante los solsticios de verano, los rayos del sol caen sobre las ventanas del Intipunku. Es así que los incas realizaban ceremonias de agradecimiento al sol, dios Inti en lengua quechua.

El Intipunku, al encontrarse alejado del centro urbano de Machu Picchu, solo puede ser visitado si se realiza una ruta de 2 kilómetros por los caminos incas (qhapac ñan).

Además los turistas que realizan la ruta de senderismo del Camino Inca, tanto en su versión clásica de 4 días como en su versión corta de 2 días; llegan a Machu Picchu por el Intipunku.

La primera vista de Machu Picchu desde el Intipunku es una de las mejores experiencias para los turistas que visitan Cusco.

Ubicación

El Intipunku se encuentra en la parte alta del sureste de la ciudadela inca de Machu Picchu, a unos 2 kilómetros cuesta arriba siguiendo los caminos incas.

El Intipunku se ubica a 2,745 metros sobre el nivel del mar, a unos 300 metros más altitud que la ciudadela inca de Machu Picchu.

Intipunku en Machu Picchu
El Intipunku fue la puerta de ingreso a Machu Picchu en la época inca. Hoy para llegar allí se ascienden 2 kilómetros aproximadamente.

¿Cómo llegar al Intipunku?

Para visitar el Intipunku desde la puerta de ingreso de Machu Picchu se debe seguir la siguiente ruta corta de senderismo:

  • Desde la puerta de ingreso de Machu Picchu debe ascender escalinatas de piedra por 15 minutos aproximadamente.
  • Arribará a una bifurcación del camino: una ruta conduce al Intipunku y la otra a la Casa del Guardián (donde se toman las clásicas fotos postales de Machu Picchu).
  • La ruta toma 2 kilómetros por caminos incas (qhapac ñan) en ascenso. La ruta tomará casi 2 horas.
  • Una vez en el Intipunku se debe retornar a Machu Picchu para completar el circuito turístico.

Historia

El Intipunku y Machu Picchu fue mandado a construir por el emperador Pachacutec a mediados del siglo quince.

El Intipunku tuvo la función de puesto de control e ingreso a Machu Picchu.

Durante la invasión española en el siglo dieciséis la ciudadela inca fue deshabitada paulatinamente.

El Intipunku y parte de las construcciones de Machu Picchu fueron cubiertos por la espesa vegetación del lugar.

Tras la llegada de Hiram Bingham en 1911 comenzaron los trabajos de investigación y puesta en valor de Machu Picchu.

Hoy el Intipunku no está habilitado como puerta de ingreso a Machu Picchu. Solo cumple esta función para los turistas que realizan las rutas de Camino Inca de 2 y 4 días.

¿Qué otros sitios incas ver cerca del Intipunku?

Si visita el Intipunku en Machu Picchu también puede visitar estos atractivos turísticos:

  • El Puente Inca – Este puente de madera era el límite de Machu Picchu en el lado oeste. En caso de invasiones podía ser retirado impidiendo el avance de los enemigos. Para llegar allí se debe realizar una ruta de senderismo corta (de solo 20 minutos). Es una de las construcciones incas menos conocidas en Machupicchu.
  • La Casa del Guardián – La Casa del Guardián es un recinto de vigilancia desde donde se tiene una vista privilegiada del sector urbano de Machu Picchu. Desde allí, además, se consiguen las clásicas fotos postales de la ciudadela inca. Por esta razón es una zona muy transitada a donde acuden cientos de visitantes cada día.

¿Con qué boleto de Machu Picchu puedo visitar el Intipunku?

El Intipunku puede ser visitado con el boleto ‘Machupicchu Solo’.

Además puede ser visitado con los tours de Camino Inca, tanto en la versión clásica de 4 días como en la versión corta de solo 2 días.

Horario de visita

El Intipunku puede ser visitado por los turistas todos los días del año desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde.

Intipunku en Machu Picchu
Desde el Intipunku se tienen vistas panorámicas privilegiadas de Machu Picchu.

Consejos para la visita

  • Si realiza la ruta de senderismo al Intipunku, lleve consigo ropa deportiva, zapatillas resistentes, gorro, bloqueador solar, snacks, bebidas rehidratantes y cámara para conseguir fotos espectaculares de Machu Picchu.
  • La ruta es sencilla pero procure estar atento al camino. No use audífonos y fíjese siempre en sus pasos.
  • Una vez en el Intipunku no está permitido seguir en dirección a los caminos incas (qhapac ñan). Es obligatorio retornar a la ciudadela inca de Machupicchu.

Preguntas y respuestas sobre el Intipunku de Machu Picchu

  1. ¿Qué es el Intipunku en resumen?

El Intipunku es una edificación incaica localizada en la parte alta y a 2 kilómetros de la ciudadela de Machu Picchu. Su función fue la de puesto de control e ingreso a la ciudadela inca.

 

  1. ¿Quién construyó el Intipunku?

El Intipunku fue mandado a construir por el emperador Pachacutec en 1450 aproximadamente.

 

  1. ¿Puedo visitar el Intipunku en mi tour por Machu Picchu?

Los tours a Machu Picchu no incluyen la visita al Intipunku sino un circuito turístico por las principales construcciones del sector urbano. Para visitar el Intipunku es necesario comprar una entrada y recorrer Machupicchu por propia cuenta.

 

  1. ¿Es peligroso la caminata al Intipunku?

No. La ruta es muy segura. Solo se recomienda no tener distracciones y prestar atención a la caminata.

 

  1. ¿Qué significa Intipunku?

Intipunku es una palabra de origen quechua que significa: Puerta del Sol.

 

  1. ¿Cómo visitar el Intipunku con el Camino Inca?

Los tours de Camino Inca, tanto en la versión clásica de 4 días como en la versión corta de 2 días; permiten la primera visión de Machu Picchu desde el Intipunku. ¡Es una experiencia única! 

 

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada a Machu Picchu para visitar el Intipunku?

La entrada ‘Machu Picchu Solo’ permite realizar la caminata al Intipunku. Este boleto tiene un costo de 152 soles para adultos, 77 soles para estudiantes universitarios y 70 soles para menores de 18 años. Además hay descuentos adicionales para turistas de Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

 

  1. ¿Qué tan lejos está el Intipunku de Machu Picchu?

El Intipunku se sitúa aproximadamente a 2 kilómetros desde la ciudadela inca de Machu Picchu. Esta distancia es cuesta arriba a través de caminos incas (qhapac ñan).

 

  1. ¿Qué ver en el Intipunku?

En el Intipunku, además de apreciar una compleja construcción inca de piedra con ventanas, muros y hornacinas, el visitante podrá obtener vistas paisajísticas únicas de Machu Picchu.

 

  1. ¿Por qué es famoso el Intipunku?

El Intipunku es famoso por la primera vista que desde allí se obtiene de Machu Picchu. Además es famoso porque todos los solsticios de verano los rayos del sol caen sobre sus ventanas de piedra.

Te Sugerimos leer . . .

El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.
¿Piensas visitar Machu Picchu con el Camino Inca? Conoce primero la verdad sobre el mal de altura, los mosquitos, los baños, las agencias, la comida y mucho más.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: por el Camino Inca, con la ruta alternativa por Hidroeléctrica y con el viaje...
Los trenes Peru Rail a Machu Picchu son: Expedition, Vistadome, Observatory y Hiram Bingham. Los trenes Inca Rail: Voyager, The 360º, First Class y el ‘Private’.
¿Cuánto cuestan los tickets de tren a Machu Picchu? Los precios de Peru Rail e Inca Rail en todas sus estaciones: Cusco, Poroy, Ollantaytambo y Aguas Calientes.