El bosque de eucaliptos de Cusco: ¿cómo visitarlo gratis?

El bosque de eucaliptos es un atractivo turístico natural situado a solo 2,6 kilómetros a pie desde el centro de la ciudad del Cusco. Los altos árboles que embellecen el paisaje montañoso ofrecen la posibilidad de conseguir fotos fantásticas. La visita es gratis para todos los turistas. Solo se debe llegar allí, ya sea a pie, en transporte público o en taxi. A pocos pasos está el sitio arqueológico de Qenqo y la famosa fortaleza de Sacsayhuaman.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

El bosque de eucaliptos de Qenqo

El bosque de eucaliptos de Qenqo (también llamado el bosque de eucaliptos de Cusco) es uno de los paisajes naturales más pintorescos de la ‘capital inca’.

Como su nombre indica, se trata de un bosque de altos eucaliptos, los cuales ofrecen la posibilidad de conseguir fantásticas fotografías.

Incluso no son pocos los fotógrafos que aprovechan este paisaje natural para conseguir excelentes tomas de parejas, familias o amigos.

Es que en el bosque de eucaliptos los ratos de sol ingresan y salen a través de las ramas de los altos árboles. Allí, además, es posible respirar aire puro, hacer un picnic en medio de la naturaleza o, un poco más allá, visitar el sitio arqueológico de Qenqo.

La visita al bosque de eucaliptos es gratis para todos los turistas.

Bosque de eucalipto en CUSCO

¿Dónde está y cómo llegar allí?

El bosque de eucaliptos se ubica en la zona de Qenqo, a poca distancia del sitio arqueológico del mismo nombre y a 2,6 kilómetros del centro de la ciudad del Cusco.

El bosque de eucaliptos se sitúa a un lado de la carretera Circunvalación (la misma que conecta Sacsayhuaman con Cusco).

Su altitud es de 3,580 metros sobre el nivel de mar.

Para llegar al bosque de eucaliptos a pie (1 hora aproximadamente) se debe seguir la siguiente ruta:

  • Desde la Plaza de Armas del Cusco se debe ir a pie a Sacsayhuaman (por la calle Saphy y don Bosco).
  • Desde Sacsayhuaman se debe continuar por carretera (por don Bosco) hasta pasar el sitio arqueológico de Qenqo.
  • Finalmente se continúa por Qenqo unos pasos hasta arribar al bosque de eucaliptos.

Otra opción es tomar un bus de transporte público (línea de buses Señor del Huerto o Cristo Blanco). El costo es de 2 soles y el viaje toma 20 minutos.

¿Qué ver y hacer en el bosque de eucaliptos de Cusco?

El bosque de eucaliptos permite disfrutar de un ambiente natural de altos árboles.

Esto permite además conseguir excelentes fotografías rodeada de un ambiente especial. Incluso varios fotógrafos llegan para realizar sesiones de fotos allí.

Algunas familias cusqueñas aprovechan este ambiente natural para realizar picnics, hacer deporte o simplemente pasar un momento en familia, pareja o amigos.

Cerca del bosque de eucaliptos se encuentra el sitio arqueológico de Qenqo y la fortaleza de Sacsayhuaman.

¿Cuánto cuesta? ¿Es gratis?

Visitar el bosque de eucaliptos no tiene costo. La visita es gratis para todos los turistas.

Horario de visita

Al ser un lugar natural, la visita al bosque de eucaliptos está abierto las 24 horas del día. Sin embargo, la visita es recomendable realizarse en horas del día (desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde).

Otras actividades cerca al bosque de eucaliptos

A pocos pasos del bosque de eucaliptos puede visitar los siguientes atractivos turísticos:

Sitio arqueológico de Qenqo – Qenqo fue un lugar religioso inca donde se construyeron plazas ceremoniales y tumbas laberínticas bajo las rocas. Justamente su nombre proviene de un vocablo quechua que significa ‘Laberinto’. Qenqo puede ser visitado gratis para cusqueños. Los turistas nacionales o extranjeros deben comprar el Boleto Turístico del Cusco. 

Fortaleza de Sacsayhuaman – Sacsayhuaman fue un centro urbano y religioso inca que funcionó como fortaleza durante la invasión española en el siglo dieciséis. Es famoso por sus enormes muros de piedra tallados a la perfección y que pueden llegar a pesar 120 toneladas. También es gratis para cusqueños. Los turistas nacionales o extranjeros deben comprar el Boleto Turístico del Cusco.  

QENQO EN CUSCO

Más información

El bosque de eucaliptos de Qenqo se une a otros atractivos turísticos que puedes visitar gratis en Cusco como: Inkilltambo, el Templo de la Luna o la Piedra de los 12 Ángulos.

No existen tours al bosque de eucaliptos del Cusco. Por ende la visita se debe realizar por su cuenta y de forma gratis. Recuerde llevar consigo una cámara fotográfica.

Preguntas y respuestas sobre el bosque de eucaliptos de Cusco

  1. ¿Qué es el bosque de eucaliptos de Cusco?

El bosque de eucaliptos de Cusco (también llamado bosque de eucaliptos de Qenqo) es un atractivo turístico natural que ofrece un entorno natural perfecto para excelentes fotos y el disfrute de aire puro.

  1. ¿Dónde se ubica?

El bosque de eucaliptos se ubica a 2,6 kilómetros a pie desde el centro de la ciudad del Cusco. También se puede llegar allí en bus público (empresas del Señor de Huerto o Cristo Blanco) o taxi.

  1. ¿Es gratis la visita al bosque de eucaliptos de Cusco?

Sí, al ser un lugar natural, la visita al bosque de eucaliptos es gratis para todas las personas.

  1. ¿Cuál es el horario de visita?

El bosque de eucaliptos está abierto las 24 horas del día. Se recomienda hacer la visita entre las 7 am y 5 pm.

  1. ¿Es peligroso la visita al bosque de eucaliptos?

No, el bosque de eucaliptos es seguro para todos los turistas. Sin embargo, se recomienda hacer la visita en horas del día.

  1. ¿A qué altura está el bosque de eucaliptos de Cusco?

El bosque de eucaliptos se ubica a 3,580 metros sobre el nivel del mar aproximadamente.

  1. ¿Puedo visitar el bosque de eucaliptos con tour?

No, el bosque de eucaliptos no está incluido en ningún tour. Sin embargo, la visita se puede realizar gratis para todos.

  1. ¿Qué otros atractivos turísticos visitar además del bosque de eucaliptos?

Durante la visita también se puede conocer los sitios arqueológicos de Qenqo y Sacsayhuaman, ambos ubicados muy cerca.

Te Sugerimos leer . . .

El Intipunku de Ollantaytambo es una puerta del sol en lo alto de una montaña (con vistas del nevado Verónica). La caminata es difícil y desafiante pero gratis.
El Free Walking Tour es un servicio turístico gratis a pie y de moda en el mundo. En Cusco incluye la visita a Coricancha, Catedral, Piedra 12 Ángulos y más.
El acueducto de Sapantiana en Cusco es una construcción colonial que ofrece un paisaje natural bello. Fue edificado entre los siglos 17 y 18. ¡Es gratis!
El Inti Raymi en Cusco es un show que puede ser visto con entrada o gratis. Se lleva a cabo en Coricancha, Plaza de Armas o Sacsayhuaman cada 24 de junio.
El barrio de San Blas en Cusco se puede visitar gratis para todos. Es famoso por su iglesia colonial, sus centros artesanales, sus vistas de la ciudad y más.
Cusco posee iglesias coloniales que puedes visitar gratis como la Catedral, la iglesia de San Francisco, la iglesia de La Merced, la iglesia de San Pedro y más.