El barrio de San Blas en Cusco: ¿Cómo visitarlo gratis?

El barrio de San Blas es conocido como el ‘barrio de los bohemios’. Se encuentra a solo 15 minutos a pie desde la Plaza de Armas del Cusco. Además de la Plaza y la iglesia colonial de San Blas, allí se puede conocer las históricas tiendas de artesanías de las familias Mérida, Olave y Mendivil. Además se puede pasar un momento de tranquilidad, alejado del intenso comercio del centro de la ciudad. Y lo mejor es que la visita a este espacio cusqueño es gratis para todos. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el barrio de San Blas?

San Blas es uno de los barrios más históricos y tradicionales de la ciudad del Cusco.

Debe su nombre al templo colonial de San Blas, el cual en la época inca fue el templo del rayo ‘Illapa’.

En el incanato, además, este barrio fue hogar de varias familias de artesanos. Así lo demuestran sus estrechas y largas calles con espacio para apenas el tránsito de una persona y una llama.

Así mismo, por su ubicación en la parte alta de la ciudad, también fue conocido como el ‘Balcón del Cusco’.

Durante la época colonial el barrio de San Blas siguió cumpliendo la función de morada de artesanos. Sin embargo, éstos ahora producían obras con temáticas religiosas occidentales (con características propias de Los Andes).

Es así que en el barrio de San Blas hasta hoy son famosos las galerías artesanales de las familias Mérida, Olave y Mendivil. Así mismo, en el lugar existen otras galerías artesanales con productos de gran belleza.

Hoy, además, allí se puede visitar el templo y la plazoleta de San Blas, dos lugares con historia y donde no llega el bullicio comercial del centro del Cusco.

Hoy este barrio cusqueño es conocido como el ‘barrio de los bohemios’. La plazoleta suele ser visitado por turistas ‘mochileros’.

La visita al barrio de San Blas y sus distintos atractivos turísticos es gratis para todas las personas.

barrio san blas Cusco

¿Dónde se ubica?

El barrio de San Blas se ubica a unos 600 metros cuesta arriba desde la Plaza de Armas del Cusco (caminata de 15 minutos aproximadamente).

¿Cómo llegar allí desde la Plaza de Armas del Cusco?

Para llegar allí solo se debe seguir las calles Triunfo, Hatun Rumiyoc (famosa por la Piedra de los 12 Ángulos) y la difícil cuesta de San Blas.

Tras una corta pero intensa caminata, se llega a la plazoleta de San Blas.

¿Qué ver en el barrio de San Blas?

En el barrio de San Blas podrá visitar:

  • Iglesia colonial de San Blas – Esta iglesia fue un templo inca dedicado al rayo (dios Illapa). Los españoles la destruyeron y sobre sus cimientos edificaron el templo de San Blas. Se considera la parroquia más antigua del Cusco (1544 D.C.). Posee una arquitectura barroca sencilla pero de una decoración interior llamativa.
  • Centros artesanales de San Blas – A lo largo del barrio de San Blas se pueden distinguir tiendas de artesanías como (pinturas, textiles, cerámicas, esculturas y más). Sin embargo, entre todas, destacan los centros artesanales de las familias Olave, Mérida y Mendivil. Éstos últimos famosos por sus esculturas de santos y vírgenes con cuellos alargados.
  • Plazoleta y mercado de San Blas – La plazoleta de San Blas es pequeña pero tranquila. Allí gustan llegar los turistas ‘mochileros’. A un costado está la iglesia de San Blas, tiendas de artesanías y, unos pasos más allá, el mercado del barrio. Este mercado ofrece una experiencia cultural interesante. Allí se puede comprar menús a precios populares (hasta 2 dólares por almuerzo).
barrio san blas Cusco

¿Cómo visitar el barrio de San Blas gratis en Cusco?

La visita al barrio de San Blas en Cusco es gratis para todos los turistas. Pertenece a una calle y plaza pública, por lo que la visita no tiene costo alguno. ¡Aprovecha!

Horario de visita

Al formar parte de la vía pública del Cusco, la visita al barrio de San Blas no tiene un horario fijo. Sin embargo, para mayor seguridad de los turistas, se recomienda hacer la visita en horas del día: desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Otros atractivos turísticos cercanos

En la ruta al barrio de San Blas también puede visitar:

  • La piedra de los 12 Ángulos – Esta famosa piedra se ubica en la calle Hatun Rumiyoc. Forma parte de un gran muro inca que perteneció al palacio de Inca Roca. La visita es gratis para todos. Una excelente opción es visitarla con un Cusco Free Tours (incluye guía profesional).
  • Acueducto de Sapantiana – Esta construcción colonial se ubica al final de la calle Choquechaka. Posee una caída de agua por sus escalinatas que, en época de lluvia, ofrecen un paisaje bello, ideal para las fotografías. La visita también es gratis para todos los turistas.
  • Calle 7 culebras – Esta larga calle inca se ubica en la plazoleta Las Nazarenas (muy cerca de la Plaza de Armas). Debe su nombre al grabado sobre piedra de siete culebras (simboliza la sabiduría en la cosmovisión inca) en un muro inca (actual monasterio de Las Nazarenas). Es una de las calles más famosas del Cusco.

Preguntas y respuestas sobre el barrio de San Blas en Cusco

  1. ¿Qué es el barrio de San Blas?

San Blas es uno de los barrios tradicionales más famosos del Cusco. Ofrece tiendas de artesanías, la iglesia colonial de mismo nombre y mucha historia.

  1. ¿Dónde se ubica?

El barrio de San Blas se encuentra a 600 metros cuesta arriba desde la Plaza de Armas del Cusco.

  1. ¿Cómo llegar al barrio de San Blas desde la Plaza del Cusco?

Desde la Plaza Principal se debe caminar 15 minutos cuesta arriba pasando por la calle Triunfo, Hatun Rumiyoc y Cuesta de San Blas.

  1. ¿Cuánto cuesta visitar el barrio de San Blas? ¿Es gratis?

Visitar el barrio de San Blas es gratis para todas las personas. Es una de las zonas más históricas y turísticas de la ciudad.

  1. ¿Qué ver en el barrio de San Blas?

En este famoso barrio cusqueño se puede visitar: la iglesia de San Blas, los centros artesanales de las familias Mérida, Olave, Mendivil, la plazoleta del mismo nombre y más.

  1. ¿Cuáles son las tiendas de artesanías más famosas en San Blas – Cusco?

En San Blas existen muchas tiendas de artesanías. Las más famosas, sin duda, pertenecen a las familias Mérida, Olave y Mendivil, ésta última aclamada por sus esculturas de santos y vírgenes de cuellos alargados.

  1. ¿Es seguro visitar el barrio de San Blas?

Sí, el barrio es un lugar seguro con resguardo policial en cada momento. Sin embargo, se recomienda hacer la visita en el día (de 7 am a 6 pm).

  1. ¿Cómo visitar la iglesia de San Blas en Cusco?

La entrada a la iglesia de San Blas está incluido en el Boleto del Circuito Religioso del Cusco que cuesta 45 soles (incluye Catedra, Palacio Arzobispal y más). El ingreso solo cuesta 10 soles peruanos.

  1. ¿Por qué San Blas es conocido como el balcón del Cusco?

El apelativo ‘Balcón del Cusco’ se debe a que desde San Blas se tienen vistas paisajísticas de la ciudad.

  1. ¿Qué otros atractivos turísticos ver cerca del barrio de San Blas en Cusco?

Durante su visita también puede conocer la Piedra de los 12 Ángulos, el acueducto de Sapantiana o la calle 7 culebras. ¡Todos son gratis! ¡Aprovecha!

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.