¿Cuál es el origen de los incas?

Los incas fundaron el imperio más grande de Sudamérica. Si bien su civilización perduró apenas tres siglos (del siglo trece a inicios del siglo dieciséis) lograron fundar un estado disciplinado y conquistador. Además edificaron construcciones maravillosas como Machu Picchu. Pero ¿de dónde provienen los incas? ¿Cuál fue el origen de esta civilización andina? Conoce la historia de los incas, sus leyendas, mitos e investigaciones recientes.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Quiénes fueron los incas?

Los incas fueron una civilización andina que en su máxima expansión habitó la región andina y costera de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

La capital de la etnia inca fue la ciudad del Cusco, situada al sur del Perú en plena Cordillera de los Andes. Su estado pasó por varias etapas. En principio fue una etnia pequeña de agricultores y ganaderos. Sin embargo luego consiguieron una vertiginosa expansión que lo convirtieron en el imperio más grande de Sudamérica.

Los incas se asentaron en Cusco y se desarrollaron por casi tres siglos: desde inicios del siglo trece hasta inicios del siglo dieciséis cuando llegaron los españoles imponiendo el nuevo estado colonial.

El fundador de la etnia inca fue el mítico Manco Cápac. Luego le sucedieron siete gobernantes. Sin embargo, en 1438 esta pequeña etnia una sorprendente expansión gracias a su líder Pachacutec. Fue entonces que se fundaría el imperio del Tahuantinsuyo. En total gobernaron 14 líderes incas.

Los incas lograron importantes desarrollos en agricultura, astronomía, medicina, metalurgia, textilería pero, sobre todo, en arquitectura. Muestra de ello son construcciones como Sacsayhuaman, Coricancha, los qhapac ñan (caminos incas) o Machu Picchu, actual maravilla del mundo moderno.

Los incas dejaron para la perpetuidad un legado cultural muy importante. Las investigaciones continúan develando aspectos sorprendentes de esta civilización. Quizá una de las más interesantes es su origen.

Los orígenes históricos de la etnia inca

Las fuentes históricas señalan que los incas fueron una de las muchas tribus que compartían el territorio altiplánico aledaño a la laguna Titicaca (actual frontera de Perú y Bolivia).

La etnia inca hablaba su propia lengua (el puquina) y tenía sus propias divinidades religiosas. Se les conocía como el reino Taipicala. En algún momento del siglo doce los incas fueron amenazados por la hostil etnia aimara que también habitaba la vasta región altiplánica cercana al lago Titicaca.

Entonces los incas realizan una larga migración buscando un nuevo territorio donde asentarse. Luego de varios años, liderados por el mítico Manco Cápac, llegan al valle del Huatanay a inicios del siglo trece. Es así que llegan a la actual ciudad del Cusco.

La ciudad del Cusco era habitada por múltiples etnias como: los poques, lares, alcavizas, copalimaytas, sahuasiras, huallas y antasayas. Su desarrollo cultural era poco en comparación a los incas quienes tenían conocimientos desarrollados en arquitectura, textileria, metalurgia, agricultura y más. Es así que progresivamente, a lo largo de más de casi dos siglos, los incas hicieron alianzas y pactos para convivir pacíficamente e imponer su cultura.

En realidad las fuentes históricas son confusas en la primera etapa de desarrollo inca. Se sabe que a Manco Cápac le siguieron siete gobernantes: Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huácac y Huiracocha.

Los incas también se adaptaron a algunos aspectos culturales de los pueblos que ya habitaban el Cusco. Se presume que fue en esta primera etapa de su civilización que adoptaron el quechua como el idioma del pueblo. Sin embargo, algunas crónicas históricas señalan que la élite inca conservó el puquina, su lengua original.

A inicios del siglo XV los incas fueron amenazados por sus más acérrimos rivales, los chancas. Ambos ejércitos se enfrentaron por el control del territorio andino en el sur del actual Perú. El golpe final lo dio el joven guerrero Pachacutec. Gracias a esta victoria los incas lograron una importante expansión territorial. Fue así que en 1438 Pachacutec se convirtió en el primer emperador inca. Fue él quien fundó el Tahuantinsuyo (imperio inca).

Origen inca
La fuente oral cuenta que los incas provienen de los pueblos que vivían en las riberas del lago Titicaca.

Las leyendas y mitos

La tradición oral ha mantenido viva dos leyendas sobre el origen de los incas: la leyenda de los hermanos Ayar y la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

La leyenda de los hermanos Ayar

Esta leyenda ha sobrevivido hasta nuestros tiempos por la tradición oral.

Cuenta la historia que el dios Wiracocha (creador del mundo andino en varias culturas precolombinas) mandó a sus cuatro hijos en búsqueda de nuevas tierras fértiles donde fundar una nueva civilización.

Los cuatro hermanos Ayar partieron desde la cueva Pacaritambo acompañados de sus esposas: Ayar Cachi y Mama Huaco, Ayar Uchu y Mama Ipacura, Ayar Auca y Mama Rahua y Ayar Manco y Mama Ocllo.

El largo viaje de los hermanos Ayar no estuvo exento de problemas. Ayar Cachi era un hombre muy fuerte, lo que generó la envidia de sus hermanos. Ellos lo persuadieron de volver a ña caverna de Pacarina donde lo encerraron colocando una gran piedra en la entrada.

Los demás hermanos Ayar continuaron su camino hacia el cerro de Huanacauri. Allí hallaron un ídolo de piedra. Ayar Uchu, atraído por este ídolo, saltó por detrás y fue convertido en piedra.

La misma suerte corrió Ayar Auca que quedó convertido en piedra en las llamadas ‘pampas del sol’ por lo que el único hermano vivo fue Ayar Manco.

Ayar Manco, después de un largo camino, llegó a Cusco acompañado de las cuatro mujeres de sus hermanos. Allí enterró su vara encontrando tierra propicia para la agricultura. Finalmente Manco Cápac había fundado la capital de los incas, la tierra del dios Huiracocha.

La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo

El dios Inti (sol) al darse cuenta del hambre y dolor que había en el mundo decidió enviar a sus dos hijos Manco Cápac y Mama Ocllo para fundar un imperio que pusiera orden a las cosas y le dedique su adoración.

Manco Cápac y Mama Ocllo surgieron del lago Titicaca en los altiplanos. El dios Inti les entregó un cetro de oro advirtiéndoles que donde se hundiera sería el lugar donde fundarían su nuevo reino.

Manco Cápac y Mama Ocllo partieron en una misión civilizadora. En su camino las personas los creían seres superiores elegidos por los dioses para fundar un nuevo imperio.

Luego de una larga travesía Manco Cápac y Mama Ocllo llegaron al cerro Huanacauri donde logró hundir el cetro de oro. Fue allí donde los hermanos y esposos fundaron la nueva civilización inca, tal como les había encomendado su padre el dios sol.

El origen del inmenso imperio incaico

Pachacutec fue quien logró la primera gran expansión territorial inca en 1438. Fue él además quien se convirtió en el gran estadista que renovó el orden del estado inca. Bajo su gobierno se organizó mejor el ejército, se creó la red de caminos inca (qhapac ñan), se adoptó el quechua como lengua oficial, se reorganizó el sistema de trabajo para el estado (la mita) y se realizaron importantes construcciones como templos, ciudadelas y más.

Luego de Pachacutec se coronaron cinco emperadores: Amaru Inca Yupanqui, Túpac Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa. En la época imperial los incas lograron su máxima expansión territorial abarcando parte de los actuales territorios de Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina.

En 1533 el emperador Atahualpa fue apresado y ejecutado por los invasores españoles. Entonces el estado inca se encontraba dividido por una guerra civil entre Atahualpa y su hermano Huáscar. Los españoles aprovecharon este contexto para hacer alianzas con algunos pueblos sometidos por los incas como los cañaris, huancas, totonacas y más.

Finalmente el poderoso imperio inca (de 1438 a 1533) fue herido de muerte

El colapso del imperio más grande de Sudamérica

Tras la muerte de Atahualpa los españoles, liderados por Francisco Pizarro, consiguieron alianzas con la élite inca del Cusco a favor del Huáscar. Una vez en el poder se instauró progresivamente el sistema colonial.

Solo una pequeña parte de la élite inca se dio cuenta de las consecuencias que traerían el nuevo sistema español para el agonizante imperio inca. Ellos, liderados por Manco Inca, huyeron a la espesura de la selva enfrentándose con los españoles en la ciudadela de Vilcabamba.

Es entonces que en 1533 los incas rebeldes de Vilcabamba combatieron con los españoles situados en Cusco. Estas luchas duraron hasta 1572 en que fue ejecutado en la Plaza del Cusco el rebelde Túpac Amaru I. Con su muerte terminó el último remanente del estado inca.

Emperador inca
Pachacutec fue el gran líder que creó las bases para formar el Tahuantinsuyo, o imperio de los incas.

El mito de Inkarri sobre la resurrección inca

La tradición oral volvió a conservar hasta nuestra época uno de los mitos más interesantes de la cultura andina: el mito de Inkarri.

En 1955 el antropólogo y etnólogo cusqueño Óscar Núñez del Prado realizó una investigación en la comunidad andina de Q’eros en Cusco. Sus estudios revelaron que este pueblo aún conserva celosamente muchas tradiciones provenientes de la época incaica. Uno de los hallazgos más sorprendentes fue la existencia del mito de Inkarri.

Este mito narra la historia del dios Inkarri que fue tomado prisionero por el dios Españarri en el territorio del Perú. El primero representaría el estado inca (Inkarri significa ‘inca rey’) mientras que el segundo representaría el estado colonial (Españarro significa ‘España rey’).

Con engaños Españarrí logró capturar a Inkarri para luego torturarlo y darle muerte. Para demostrar su poderío Españarrí cercenó sus miembros y los ocultó en los cuatro ‘suyos’ que conformaban el imperio de los incas (Tahuantinsuyo). La cabeza de Inkarri fue enterrada en la capital del imperio, la ciudad del Cusco.

El mito cuenta que la cabeza de Inkarri continúa con vida. Lentamente se está regenerando hasta recuperar cada uno de sus miembros. Cuando ese día llegué, Inkarri volverá a ver la luz para vengarse de los españoles. Así restituirá el poderoso imperio de los incas.

Existen varias versiones del mito de Inkarri. Se han logrado recopilar hasta quince versiones provenientes de distintos puntos andinos, incluso una procedente del pueblo asháninka en la selva del Perú.

Las distintas versiones del mito de Inkarri varían en interpretaciones pero cuentan la misma historia de la resurrección de Inkarri para reestablecer el orden del mundo. En Puquio (Ayacucho), por ejemplo, se cuenta que la cabeza de Inkarri está recuperando sus miembros enterrado en la ciudad del Cusco. Otras versiones con influencia de la religión cristiana manifiestan que el día de la aparición de Inkarri será el ‘juicio final’.

Las investigaciones señalan que este mito tiene sus orígenes en el siglo XVIII, cuando ya se había extinto el imperio inca. Los hechos históricos que influenciaron este mito son: la ejecución de Túpac Amaru II, la rebelión de Juan Santos Atahualpa o incluso la muerte del emperador Atahualpa.   

Preguntas y respuestas sobre el origen de los incas

  1. ¿Cuál fue el origen de los incas en resumen?

Los incas son originales de una etnia altiplánica (aledaña al lago Titicaca) que emigró a finales del siglo doce al Cusco para posteriormente fundar el imperio más grande de Sudamérica, el Tahuantinsuyo.

  1. ¿Dónde y cómo vivían los incas?

En su primera etapa a inicios del siglo trece los incas se asentaron en la ciudad del Cusco (el valle de Huatanay). Posteriormente, a lo largo del siglo catorce y quince, los incas lograron expandirse por varias regiones del actual continente sudamericano (Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia, Chile y Argentina). Su capital fue siempre la ciudad del Cusco.

  1. ¿Cuáles son los nombres de todos los gobernantes incas?

Según el cronista cusqueño inca Garcilaso de la Vega los gobernantes incas fueron catorce: Manco Cápac, Sinchi Roca, Lloque Yupanqui, Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yahuar Huaca, Huiracocha, Pachacutec, Amaru Inca Yupanqui, Huayna Cápac, Huáscar y Atahualpa.

  1. ¿Cuáles son las leyendas de la cultura inca?

Existen dos leyendas que explican el origen de la civilización inca. la leyenda de los hermanos Ayar y la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.

  1. ¿Qué narra la leyenda de los hermanos Ayar en resumen?

El dios creador Huiracocha mandó a sus cuatro hijos y sus respectivas esposas a buscar tierras fértiles donde fundar su reino. Los hermanos llevados por la envidia y avaricia se dieron muerte hasta quedar únicamente Manco Cápac acompañado de cuatro mujeres. Al llegar al valle de Cusco hundió su vara donde halló tierra fértil. Es así que los dioses le concedieron el imperio de los incas.

  1. ¿Qué narra la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo en resumen?

El dios sol se compadeció de los hombres mandando al mundo a Manco Cápac y su hermana Mama Ocllo quienes emergieron de las aguas del lago Titicaca. Ambos recorrieron el mundo en búsqueda de tierra fértil. Finalmente Manco Cápac hundió su cetro (en señal de tierra fértil) en el cerro Huanacauri donde fundaron la nueva civilización inca.

  1. ¿Qué narra el mito inca de la creación del mundo?

Este mito cuenta que el dios Wiracocha al ver la perdición del mundo decidió crear a su hijo Viraconchan a semejanza suya. Así mismo creó el sol, la luna, las estrellas y la luz. Viraconchan enseñó a los hombres a vivir en armonía. Después llegó a Cusco donde creó a Alcaviza quien a su vez recibió a los incas. El deseo de Wiracocha fue que los incas civilicen el mundo.  

  1. ¿Cuál fue realmente la lengua de los incas?

Según diversas fuentes históricas la lengua del pueblo inca fue el quechua, el cual enseñaron y cultivaron en sus pueblos conquistados. Sin embargo, la lengua secreta de la élite inca fue el puquina, la lengua de sus orígenes.

  1. ¿Qué narra el mito de Inkarri en resumen?

Este mito posee hasta catorce versiones diferentes pero, en líneas generales, narra la resurrección de Inkarri, representación del estado inca cuya cabeza está enterrada en la ciudad del Cusco mientras que sus miembros están dispersadas en los cuatro suyos del Tahuantinsuyo.

  1. ¿Los incas siguen vivos?

El linaje de los incas sigue habitando las montañas de la Cordillera de los Andes. Sin embargo, dichos descendientes no ostentan ningún privilegio por su pasado. Aun así muchos aspectos de la cultura inca continúa viva hasta hoy.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.