¿Cómo visitar gratis el museo de sitio de Machu Picchu?

Muchos turistas no saben que con el boleto de ingreso de Machu Picchu puedes visitar gratis el museo de sitio ‘Manuel Chávez Ballón’. Este museo exhibe piezas halladas en las primeras excavaciones en la ciudadela inca en 1911. Se encuentra en mitad de la ruta entre la ciudadela inca y el pueblo de Aguas Calientes. Conoce qué ver en tu visita al museo, cómo ingresar de forma gratuita y más.

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el museo de sitio de Machupicchu?

El museo ‘Manuel Chávez Ballón’ o simplemente el ‘Museo de sitio de Machu Picchu’ es un centro cultural localizado entre el camino que une el pueblo de Aguas Calientes con Machu Picchu, en el Cusco.

El museo fue un proyecto liderado por el investigador cusqueño Manuel Chávez Ballón (residente en obras arqueológicas en Machupicchu) en los años sesentas y setentas. Su inauguración fue en 2005.

El museo exhibe piezas halladas en los primeros trabajos de investigación en Machu Picchu en 1911, algunas de las cuales fueron repatriadas al Perú desde la Universidad de Yale en Estados Unidos.

El museo incluye también una recopilación gráfica y didáctica del proceso de puesta en valor de Machu Picchu: su descubrimiento, los primeros trabajos de excavación y su posterior puesta en escena.

El museo cuenta con una colección de objetos cerámicas, metálicos, de piedra, metal así como diversas herramientas pertenecientes a Machupicchu.

Posee una infraestructura sencilla pero que ayuda a entender cabalmente la importancia de la ciudadela inca para el mundo. Se recomienda su visita después de conocer la maravilla del mundo.

La visita al museo incluye un recorrido gratuito por el jardín botánico. Este espacio natural incluye árboles, plantas y flores propias del Santuario Histórico de Machupicchu. ¡Incluye más de 120 especies de orquídeas!  

Museo de sitio Machu Picchu

¿Dónde se ubica?

El museo de sitio de Machupicchu se ubica en el kilómetro 112 de la carretera que une el pueblo de Aguas Calientes con la ciudadela inca.

Geográficamente se localiza a la ribera del río Vilcanota (puente Ruinas), a una altitud de 2,300 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué ver allí?

En el museo se puede apreciar las siguientes salas:

  1. Machu Picchu, la ciudad entre la neblina (paneles didácticos que explican el porqué de su construcción).
  2. En la máquina del tiempo (paneles que explican qué sucedía en otras partes del mundo cuando se construyó Machupicchu).
  3. Propagando la historia. Un día en la continuidad de Machu Picchu (colección de cerámicas, herramientas y utensilios que se utilizaron en la vida diaria de Machupicchu).
  4. Entrelazando la Amazonía y los Andes (paneles que explican los productos que eran consumidos y comercializados en Machupicchu y su relación con los pueblos amazónicos y andinos).
  5. Entre hallazgos y evidencias (paneles y representaciones en tamaño real que dan cuenta de los principales templos, estructuras e infraestructura en general de Machupicchu).
  6. Formas de sentir Machu Picchu (paneles e imágenes que expresan la importancia actual de Machu Picchu para su conservación).
  7. Ecología, flora y fauna del Santuario Histórico de Machu Picchu (paneles didácticos que explican la importancia natural del Santuario Histórico de Machupicchu, un área de 37,302 hectáreas).

El jardín botánico de Machu Picchu gratis

Junto al museo de sitio de Machupicchu se ubica un jardín botánico que ofrece un recorrido corto (de 20 minutos aproximadamente) pero representativo de la diversa flora del Santuario Histórico de Machu Picchu.

El jardín botánico cuenta con una muestra de 425 especies de flora. De este grupo cabe destacar 123 especies de orquídeas (Orchidaceae).

En sus 1,610 metros cuadrados el jardín botánico incluye información de la diversidad flora representativa de Machupicchu.

¡El ingreso al jardín botánico es gratis para todos los turistas que visitan el museo de sitio Manuel Chávez Ballón!

Museo de sitio Machu Picchu

¿Cuánto cuesta la visita?

El ingreso al museo de sitio de Machupicchu es gratis para todos los turistas. Solo deben hacer su visita entre las 12 pm y 5 pm mostrando su boleto de ingreso a Machu Picchu. ¡Aprovecha!

Para los turistas que hacen su visita por la mañana, el costo del boleto de ingreso al museo es el siguiente:

Turista

Precio en soles

Precio en dólares

Adulto extranjero

22 S/.

5 USD

Adulto peruano

11 S/.

3 USD

Estudiante extranjero

11 S/.

3 USD

¿Cómo visitar gratis el museo de sitio de Machu Picchu?

El ingreso al museo de sitio de Machu Picchu es gratis para todos los turistas, peruanos o extranjeros, en horario de 12 pm a 5 pm. Para ello solo debe mostrar su boleto de ingreso de Machupicchu en la puerta del museo. ¡Aproveche!

 

Museo de sitio Machu Picchu

Horario de atención

El museo está abierto de lunes a domingo desde las 9 am hasta las 5 pm.

 

Preguntas y respuestas sobre el museo de sitio de Machu Picchu

  1. ¿Qué es el museo de sitio Manuel Chávez Ballón?

El museo de sitio Manuel Chávez Ballón es un pequeño museo localizado a las faldas de Machupicchu. Exhibe objetos halladas en las primeras excavaciones de la ciudad inca en 1911.

 

  1. ¿Dónde se ubica? ¿Cómo llegar?

El museo de sitio de Machupicchu se ubica en el kilómetro 112 de la carretera que une el pueblo de Aguas Calientes con el sitio arqueológico de Machu Picchu (carretera Hiram Bingham). Se puede llegar allí a pie desde el pueblo de Aguas Calientes (caminata de 25 minutos en promedio).

  1. ¿Qué ver en el museo?

El museo de sitio de Machupicchu permite observar una exposición de objetos incas hallados en Machupicchu en 1911 y 1912. Además permite apreciar una exposición didáctica de los trabajos de investigación e importancia de la ciudadela inca.

  1. ¿Cuánto cuesta la entrada al museo?

El boleto de ingreso cuesta 22 soles para extranjeros, 11 soles para peruanos y 11 soles para estudiantes. El ingreso es gratis para todos los turistas que tengan entrada a Machupicchu, desde las 12 pm a 5 pm.

  1. ¿Puedo visitar gratis el museo de sitio de Machu Picchu?

¡Sí! El ingreso al museo de sitio Manuel Chávez Ballón es gratis para todos los turistas que tengan boleto a Machupicchu. El ingreso gratuito es desde las 12 pm a 5 pm. 

  1. ¿Cuál es el horario de visita del museo?

El museo está abierto todos los días del año desde las 9 am hasta las 5 pm.

  1. ¿Cuánto dura el recorrido completo por el museo?

El recorrido por el museo de Machupicchu es corto. Toma entre 20 a 30 minutos completar las 7 salas disponibles.

  1. ¿Puedo visitar el museo de Machupicchu con guía turístico?

Sí, puede solicitar un guía turístico en la puerta del museo. Sin embargo, esto no es obligatorio. La mayoría de turistas prefiere hacer el recorrido por el museo sin guía.

  1. ¿El museo de sitio de Machupicchu exhibe cerámicas incas?

Sí, el museo de sitio Manuel Chávez Ballón incluye una colección de objetos cerámicas, metálicos, de piedra, metal así como diversas herramientas halladas en Machupicchu en 1911 y 1912.

  1. ¿Qué más puedo ver en Machupicchu además del museo?

Además de visitar el museo Manuel Chávez Ballón durante su visita puede conocer las cataratas de Mandorpampa, los baños termales de Aguas Calientes, el mariposario y la ciudadela inca de Machu Picchu.

Te Sugerimos leer . . .

El Huchuy Picchu es la nueva montaña abierta a los turistas que visitan Machu Picchu. La caminata es fácil y apta para toda la familia. Está a 2,497 msnm.
Hay 3 formas de llegar a Machu Picchu: en tren desde Ollantaytambo, en bus por Hidroeléctrica y con el Camino Inca. ¡Conoce estas rutas y sus variantes!
Tours económicos en Cusco: tour Montaña 7 Colores, tour Machu Picchu 2 días por Hidroeléctrica, tour laguna Humantay, Free Walking Tour Cuzco y más.
Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
El tren local es el servicio más barato a Machu Picchu pero solo es para peruanos. Los extranjeros deben elegir los servicios Expedition o The Voyager.