¿Cómo ver gratis el Inti Raymi en Cusco?

El Inti Raymi es la fiesta del sol que se remonta a la época de los incas. Hoy en la ciudad del Cusco, los pobladores rescataron esta tradición de sus antepasados para realizar una imponente puesta en escena cada 24 de junio en tres escenarios: el Coricancha, la Plaza de Armas y Sacsayhuaman. Si bien existen boletos de ingreso para estos espectáculos, también es posible apreciarlos de forma gratis. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es la fiesta del Inti Raymi?

El Inti Raymi son dos palabras quechuas que, traducidos al castellano, significan: “Fiesta del sol”.

Su historia se remonta a la festividad religiosa ‘Wawa Inti Raymi’ que implantaron los incas a inicios del siglo quince en la ciudad del Cusco, la capital del imperio incaico (Tahuantinsuyo).

En 1944, la tradición del Wawa Inti Raymi fue instaurada entre los cusqueños (por iniciativa del artista cusqueño Faustino Espinoza) para convertirse en el Inti Raymi, una festividad que reivindica el legado de los incas en Cusco.

Esta celebración consiste en una multitudinaria puesta en escena de la tradición inca: el inca lidera la ceremonia religiosa en homenaje al dios sol (Inti). Tal como lo hacían los incas, la puesta en escena se realiza en lugares sagrados como el Coricancha, la Plaza de Armas o Sacsayhuaman.

Los incas llevaban a cabo la celebración cada solsticio de invierno –entre el 20 al 23 de junio–. Los cusqueños decidieron hacer la celebración cada 24 de junio. Es tal la magnitud de la fiesta que ese día es feriado (día no laborable) en Cusco.

Hoy la fiesta del Inti Raymi es considerado como una de las festividades más famosas del Perú. Ese día llegan cientos de turistas peruanos e internacionales para observar la maravillosa puesta en escena.

Ese día, además de la puesta en escena, se puede degustar de lo mejor de la gastronomía cusqueña. También se puede observar a cusqueños celebrando en cada punto de la ciudad. ¡Es una fiesta multitudinaria!

Inti raymi Cusco Perú

¿Dónde se celebra la fiesta del Inti Raymi?

El Inti Raymi se celebra en la ciudad del Cusco, la capital del imperio de los incas.

Las puestas en escena se llevan a cabo en tres escenarios con mucha historia en Cusco: la explanada del Coricancha, la Plaza de Armas y la explanada de Sacsayhuaman. 

INTI RAYMI

Lugar

Hora

Primer show en explanada del Coricancha

9 am aprox.

Segundo show en Plaza de Armas

11 am aprox.

Tercer show en Sacsayhuaman

2 pm aprox.

¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

El Inti Raymi se celebra cada año el 24 de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur).

¿Cuánto cuesta ver el Inti Raymi?

El show del Inti Raymi se puede ver con un tour o por propia cuenta.

Los tours tienen un precio que varía según la ubicación del show en Sacsayhuaman:

PRECIO TOURS INTI RAYMI (costos aproximados)*

 

Adultos

Niños

Ubicación en zona lateral (roja)

250 USD

155 USD

Ubicación en zona lateral (verde)

190 USD

125 USD

Ubicación en zona central (naranja)

250 USD

155 USD

*Precios aproximados por tours que incluyen movilidad, box lunch y guía.

Otra opción es apreciar el Inti Raymi de forma gratuita en puntos estratégicos de la ciudad.

¿Cómo ver gratis el Inti Raymi en Cusco?

El Inti Raymi también puede ser visto gratis en sus distintos escenarios: Coricancha, Plaza de Armas y Sacsayhuaman.

  • En Coricancha – El show se lleva a cabo en la explanada. El mejor lugar para apreciar este show gratis es en la parte lateral izquierda (calle Arrayanniyoq). Se recomienda estar allí desde las 7 am aproximadamente (el show inicia a las 9 am).
  • En Plaza de Armas – El show se lleva a cabo en plena Plaza de Armas del Cusco. El mejor lugar para apreciar este show gratis es desde las escalinatas de la Catedral. Se recomienda estar allí desde las 8 am (el show inicia a las 11 am). Otra opción es reservar un desayuno en uno de los restaurantes con balcones a la plaza (hacerlo con anticipación).

En Sacsayhuaman – El show se lleva a cabo en la explanada sagrada de Sacsayhuaman. El ingreso a las butacas es con un ticket pagado. Sin embargo el show se puede ver gratis a la distancia desde el área de las chincanas (rocas) situadas en la parte posterior (calle Don Bosco) del sitio arqueológico. Se recomienda estar allí desde las 12 pm (el show inicia a las 2 pm).  

Inti raymi Cusco Perú
Inti raymi en la plaza de armas Cusco

Horario del show Inti Raymi en Cusco

El Inti Raymi se lleva a cabo en tres escenarios: Coricancha, Plaza de Armas y Sacsayhuaman.

  • El show en el Coricancha inicia a las 9 am y dura 45 minutos aproximadamente.
  • El show en la Plaza de Armas inicia a las 11 am y dura 1 hora aproximadamente.
  • El show en Sacsayhuaman inicia a las 2 pm y dura 2 horas aproximadamente.

Preguntas y respuestas sobre la fiesta del Inti Raymi en Cusco

  1. ¿Qué es el Inti Raymi?

El Inti Raymi (del quechua ‘Fiesta del sol’) es una celebración de origen inca que se mantiene en la ciudad del Cusco hasta hoy. Se representa la ceremonia en la que el inca agradece al sol con sacrificios de animales y ofrendas de los cuatro puntos del imperio.

  1. ¿Dónde se celebra el Inti Raymi?

El Inti Raymi se celebra en la ciudad del Cusco, la antigua capital del imperio inca ‘Tahuantinsuyo’.

  1. ¿Cuándo se celebra el Inti Raymi?

El Inti Raymi se celebra cada año el 24 de junio (solsticio de invierno en el hemisferio sur).

  1. ¿Cuál es la historia del Inti Raymi?

Los orígenes del Inti Raymi se remontan a principios del siglo quince con la celebración del Wawa Inti Raymi. En 1944 por iniciativa del artista cusqueño Faustino Espinoza se realiza una escenificación de dicha ceremonia religiosa. Hoy, el Inti Raymi se realiza con cientos de actores en una celebración multitudinaria y turística.

  1. ¿Cuáles son los escenarios del Inti Raymi en Cusco?

El show del Inti Raymi se lleva a cabo en tres escenarios: el templo inca del Coricancha, la Plaza de Armas y la explanada de Sacsayhuaman.

  1. ¿Cuánto cuesta ver el show del Inti Raymi?

Los tours al Inti Raymi varían desde los 190 hasta los 250 dólares americanos por turista adulto. El precio incluye transporte, guía, entrada al show en Sacsayhuaman y almuerzo box lunch.

  1. ¿Puedo ver gratis el Inti Raymi en Cusco?

El Inti Raymi también se puede apreciar gratis en sus tres escenarios: Coricancha, Plaza de Armas y Sacsayhuaman. Sin embargo, debido a la fluencia de personas, se recomienda buscar una posición adecuada unas dos horas antes del inicio del show.

  1. ¿Qué llevar al Inti Raymi?

Si quiere apreciar el Inti Raymi no olvide llevar consigo gorro, bloqueador solar, ropa cómoda, snacks y bebidas rehidratantes.

  1. ¿Es feriado en Cusco el día del Inti Raymi?

Sí, el 24 de junio es feriado en toda la región Cusco debido a las celebraciones del Inti Raymi.

  1. ¿Ver gratis el Inti Raymi o comprar mi entrada?

Los turistas que tienen la posibilidad de comprar una entrada al Inti Raymi deberían hacerlo pues un espectáculo especial en el mundo. Los turistas que no tienen la economía para hacerlo, pueden buscar una buena posición y apreciar el show gratis.

Te Sugerimos leer . . .

El Intipunku de Ollantaytambo es una puerta del sol en lo alto de una montaña (con vistas del nevado Verónica). La caminata es difícil y desafiante pero gratis.
El Free Walking Tour es un servicio turístico gratis a pie y de moda en el mundo. En Cusco incluye la visita a Coricancha, Catedral, Piedra 12 Ángulos y más.
El acueducto de Sapantiana en Cusco es una construcción colonial que ofrece un paisaje natural bello. Fue edificado entre los siglos 17 y 18. ¡Es gratis!
El barrio de San Blas en Cusco se puede visitar gratis para todos. Es famoso por su iglesia colonial, sus centros artesanales, sus vistas de la ciudad y más.
Cusco posee iglesias coloniales que puedes visitar gratis como la Catedral, la iglesia de San Francisco, la iglesia de La Merced, la iglesia de San Pedro y más.
El bosque de eucaliptos de Cusco o Qenqo ofrece un paisaje natural bello perfecto para fotos. Es gratis para todos. Está a 2,6 km del centro de Cusco.