¿Cómo fue la educación en la época inca?

Los incas sí tenían un sistema educativo aunque distinto al concebido en la actualidad. La educación inca consistía en la preparación para las tareas puntuales de hombres y mujeres del pueblo incaico. Solo la élite inca tenía acceso a diversas materias como religión, astronomía, lengua e instrucción militar. ¡Conoce más sobre la educación en la época inca!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

¡Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Cómo era la educación incaica?

La educación en la época inca estuvo destinada a la élite pues era la encargada de gobernar y para ello requería de ciertos conocimientos en materias como: religión, astronomía, lengua e instrucción militar.

La educación de la élite inca se llevaba a cabo por profesores o sabios, los llamados ‘amautas’. Los sitios de enseñanzas eran los Yachayhuasi en el caso de hombres y los Acllahuasi en el caso de las mujeres.

El pueblo en la época inca, que fue la gran mayoría de personas, recibía una educación práctica en labores cotidianas necesarias para subsistir tales como: labores agrícolas, actividades ganaderas, instrucción para la construcción de viviendas simples, minería y entrenamiento militar básico.

La educación popular era transmitida de padres a hijos en el mismo hogar.

Educación inca
La educación era destinada a la élite inca.

La educación en la élite inca

La nobleza inca era educada para las labores gubernamentales.

Los jóvenes acudían a los Yachayhuasi (casa del saber), institución que fue instaurada por el gobernante Inca Roca en la ciudad del Cusco.

Las jóvenes acudían a los Acllahuasi (casa de las escogidas) quienes eran educadas para ser sacerdotisas del sol.

Los jóvenes eran educados en materias como lengua (el quechua), la religión, la interpretación de los quipus (sistema de comunicación a base de cuerdas), filosofía, astronomía, medicina y, muy importante para la elección del gobernante inca, instrucción militar.

La preparación de la élite inca era intensa. Al final de sus estudios, al promediar los quince o dieciséis años, los jóvenes eran sometidos a la ceremonia del Huarachico, donde demostraban sus destrezas físicas que los hacían aptos para gobernar.

Tras la educación de los jóvenes de la élite inca, estos estaban preparados para convertirse en gobernantes, amautas, jefes militares, sacerdotes o el mismo emperador inca.

Las mujeres, en cambio, tras su educación en los Acllahuasi, eran destinadas a ser sacerdotisas para el culto del sol, las encargadas de atender la vestimenta del emperador inca o ser las esposas de los nobles.

La educación en el pueblo inca

La población común inca, que fue la inmensa mayoría de los pobladores, tenía una educación práctica que les servía para sus labores diarios en favor de su familia, comunidad y el estado inca.

Estas labores estaban desinadas a la agricultura, la ganadería, la construcción de viviendas, la fabricación de prendas de vestir, la minería y la guerra.

Además los pobladores aprendían actividades destinadas a la cerámica, la orfebrería, la textileria y demás artes.

En cualquier caso estas actividades eran enseñadas por los padres y madres de los niños y niñas del incanato. Estas actividades se enseñaban en el mismo hogar en las diarias actividades.

En el incanato todas las personas debían cumplir una labor en la comunidad y en favor del Estado Inca. La organización del imperio se basó en el trabajo.

Educación inca
El pueblo inca aprendía labores prácticas en el hogar.

La educación de las mujeres incas

La educación inca era clasista. La nobleza recibía una enseñanza bien organizada destinada a las tareas gubernamentales. Por el otro lado, la población común recibía una educación práctica destinada a las labores de agricultura y ganadería principalmente.

Las mujeres de la nobleza inca, por su parte, recibían una educación discriminatoria, destinada a la confección de vestimentas, a la adoración de los dioses (las llamadas Vírgenes del sol) y a convertirse en esposas de los nobles incas.

Las mujeres de la población común eran educadas por sus madres en las tareas diarias de tejido e hilado de prendas de vestir, crianza de animales domésticos y el cuidado del hogar.

Es decir, el papel de la mujer en el incanato estuvo considerado por debajo del papel de los hombres. Incluso el emperador inca estaba permitido de tener varias esposas y concubinas.

Religión inca
Las más bellas mujeres de la élite inca eran recluidas en los acllahuasi.

Preguntas y respuestas sobre la educación inca

  • ¿Cómo era la educación de los incas en resumen?

Los incas tuvieron una educación clasista destinada a la élite para las tareas gubernamentales. La población común recibía una educación práctica en sus hogares por parte de sus padres.

  • ¿Qué materias se aprendían en la época inca?

La élite inca aprendía materias necesarias para las tareas gubernamentales como: religión, astronomía, medicina, lengua e instrucción militar. La población común aprendía de forma práctica: la agricultura, la ganadería, la construcción de viviendas, la fabricación de prendas de vestir, la minería y la guerra.

  • ¿Quiénes eran los profesores en la época inca?

Los amautas eran los sabios que impartían (algunas crónicas señalan que recitaban) sus conocimientos de lenguaje, historia, astronomía, medicina y religión a los jóvenes pertenecientes a la élite inca.

  • ¿Las mujeres recibían educación en la época inca?

No. Las mujeres no recibían una educación propiamente dicha, tal como lo hacían los jóvenes de la élite inca. Las mujeres de la élite más bellas del imperio eran recluidas en los acllahuasi donde se convertían en sacerdotisas del sol. Las mujeres del pueblo inca simplemente aprendían las tareas cotidianas enseñadas por sus madres: tejer, cocinar, crianza de animales, etc.

  • ¿Qué educación recibió el pueblo inca?

El pueblo inca recibió una educación práctica destinada a los trabajos necesarios para su familia, su comunidad y para el estado inca. Los hombres aprendían principalmente labores agrícolas y ganaderas. Las mujeres, tareas de confección de prendas y el sostenimiento del hogar.

  • ¿Qué idioma se enseñó en la época inca?

En la época inca la lengua oficial fue el quechua. Esta lengua se impartía en los yachayhuasi o casas del saber. Sin embargo, se presume que también se enseñaba el puquina, la lengua original de los primeros incas venidos del altiplano.

  • ¿Dónde se enseñaba en la época inca?

Los jóvenes de la élite inca recibían una educación esmerada en los yachayhuasi o casas del saber. Aquí se preparaban a los futuros gobernantes, generales y sacerdotes del imperio.

  • ¿Qué fue el acllahuasi en la época inca?

Las acllas eran las mujeres de la élite inca escogidas por su belleza quienes eran recluidas en los acllahuasi o ‘casa de las escogidas’. Al final de su reclusión estaban destinadas a la confección de vestimentas para los gobernantes, a la adoración de los dioses (las llamadas Vírgenes del sol) o a convertirse en esposas de los nobles incas.

  • ¿Qué fue la ceremonia del huarachico en la época inca?

La ceremonia del huarachico fue un ritual de iniciación viril para los jóvenes de la élite inca que recibían su educación en los yachayhuasi. La ceremonia consistía en pruebas físicas para demostrar sus habilidades en el campo militar. Al final, si aprobaban el ritual, recibían discos de oro en sus orejas (se dilataban el lóbulo). Por ello también eran llamados ‘orejones’.

  • ¿Qué educación recibía el emperador inca?

Todos los futuros emperadores incas tenían que recibir una educación esmerada en los yachayhuasi. Además debían demostrar una gran habilidad militar en la ceremonia del huarachico. Finalmente debían recibir la aprobación de su padre, el emperador inca para asumir el cargo de ser el nuevo gobernante del imperio.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.