Así era la sociedad en la época inca

En la época inca la sociedad fue jerárquica. La máxima autoridades era el emperador inca, considerado como hijo del dios sol. Solo la nobleza de sangre, es decir, la descendencia varonil oficial del inca, podía tentar a sucederlo en el trono. La nobleza de privilegio era conformada por personas con altos rangos sociales como militares, sacerdotes o curacas. Luego estaba el pueblo conformado por la gran mayoría de personas en el incanato. El pueblo, a su vez, podía subdividirse en mitimaes y yanaconas. ¡Conoce más sobre la sociedad en la época inca!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

La organización de la sociedad inca

La sociedad inca era jerárquica y piramidal, con un grupo minoritario de élite y privilegio así como un grupo mayoritario de población común encargada de sostener el sistema inca de trabajo.

Para un poblador común escalar la pirámide social inca era imposible. El sistema inca era tipo esclavista conquistadora con una clase dominante férrea que impuso la redistribución y reciprocidad en el trabajo como base para mantener el sistema social.

La clase dominante estaba dividida en nobleza de sangre y de privilegio. La primera le correspondía al emperador inca, la máxima autoridad con un carácter religioso así como su familia directa: esposa e hijos.

La nobleza de privilegio estaba conformado por parientes del inca que contaban con cargos importantes, tanto militares como religiosos o gubernamentales.

El pueblo estaba conformado por la gran masa de población común. Los pueblos aliados a los incas poseían algunos pocos privilegios como la vida en familia ‘ayllu’. En cambio los pueblos sometidos y resistentes al gobierno inca eran llevados a realizar trabajos forzosos en lugares alejados del imperio.

La base de la sociedad inca era la familia o ‘ayllu’. Las familias a su vez estaban conformadas por varios grupos familiares que formaban la comunidad. El curaca era la autoridad local que representaba el poder del Estado Inca.

Las comunidades realizaban los trabajos de carácter voluntario u obligatorio a favor del Estado Inca. Es así que existió la Minka (trabajo voluntario a favor de la sociedad con un carácter recíproco), el Ayni (trabajo recíproco a favor de la comunidad) y la Mita (trabajo comunitario obligatorio a favor del estado).  

El emperador inca

El emperador inca era la máxima autoridad de la sociedad. Poseía un carácter teocrático pues se le atribuía un linaje divino como hijo del sol.

Al emperador inca se le denominaba como ‘apu’ inca (gran señor inca) o ‘sapa’ inca (divino inca). Cuentan las crónicas que la población común tenía que agachar la mirada en forma de venia al divisar al emperador inca.

La autoridad del emperador inca abarcaba la dirección social, política, económica y militar. Por ejemplo el primer emperador Pachacutec fue quien reorganizó el Estado Inca, liderando las campañas militares y las grandes construcciones (como Machu Picchu).

El sucesor del inca tenía que ser uno de sus hijos varones (el auqui) fruto con su esposa oficial (la coya). Sin embargo éstos tenían que pasar una serie de pruebas físicas, militares y tácticas. 

La nobleza inca

La nobleza inca estaba conformada por la familia y descendientes de los gobernantes incas a lo largo del tiempo. Esta nobleza de sangre era la casta más privilegiada, la que gozaba de mejores tributos.

La nobleza de privilegio estaba conformada por las panacas o familias de segundo grado del inca, como sus concubinas y sus descendientes. En la época inca era común los matrimonios con las hijas de los curacas o jefes de los pueblos conquistados. Así los incas aseguraban una adhesión pacífica al imperio.

El pueblo común no podía acceder a la nobleza. Las relaciones de parentesco de la nobleza era cerrada. Los cargos importantes en la sociedad inca (jefes militares, sacerdotes o curacas) era ocupado solo por miembros de la nobleza.

La nobleza inca se distinguía del pueblo por sus vestimentas finas. Además poseían diferencias físicas. Por ejemplo los varones tenían el cabello corto en comparación a los hombres comunes que lo tenían largo.

Emperador inca
El Emperador inca fue la máxima autoridad y la cabeza de la sociedad del incanato.

El pueblo en la época inca

El pueblo en la época inca estaba conformada por la inmensa mayoría de hombres y mujeres que tenían un papel particular en la sociedad: pescadores, agricultores, ceramistas o en la fabricación de textiles.

Como el sistema inca se basaba en el trabajo, todos los miembros del pueblo debían ser útiles al Estado. Es así que debían cumplir sus obligaciones tributarias con el imperio.

La población común podía dividirse en los pobladores leales al imperio y los pobladores sometidos por el imperio. Es así que podían subdividirse en los mitimaes y yanaconas.

Los miembros del pueblo no podían escalar socialmente a la nobleza inca.

Los mitimaes

Los mitimaes fueron pobladores comunes de la sociedad inca que eran desterrados de sus pueblos originales para trabajar para el imperio inca en sitios lejanos. Así podían aprender la lengua quechua y adaptarse con rigidez al nuevo sistema incaico.

El sistema de mitimaes fue instaurado por el emperador Pachacutec (mediados del siglo quince). Las crónicas señalan que hasta una cuarta parte de la población total perteneció al sistema de mitimaes.

Justamente la palabra mitimaes proviene del quechua ‘mitmaq’ que quiere decir ‘desterrar’.

El objetivo de los mitimaes fue la del aprovechamiento de la mano de obra para el imperio. Así mismo se buscó culturizar a la población conquistada con el idioma y costumbres incas.

Por ejemplo las crónicas señalan que gran parte de los chachapoyas se integraron al sistema de los mitimaes. Estos pueblos del norte del actual Perú se resistieron al dominio inca por mucho tiempo.

Gracias al sistema de mitimaes los incas consiguieron realizar grandes obras arquitectónicas como por ejemplo Machu Picchu.

Los yanaconas

Los yanaconas fueron una parte de la población común dedicada a la servidumbre a favor de la nobleza inca.

Aunque su nombre puede referirse a una servidumbre tipo esclavizada, los yanaconas también cumplían papeles importantes como: yachaq (sabios), yachachiq (profesores), khipukamayoq (intérpretes de los quipus) o incluso curacas (jefes de los ayllus).

El término yanacona durante la colonia española adquirió una connotación de servidumbre tipo esclavizadora. Los españoles se refirieron a los yanaconas como a los indios que estaban a su disposición para el trabajo en las encomiendas.

Origen inca
Solo el Emperador inca podía tener una esposa oficial o coya así como varias concubinas.

Preguntas y respuestas sobre la sociedad inca

  • ¿Cómo se organizó la pirámide social inca?

La pirámide social inca fue jerárquica con el emperador inca como la máxima autoridad. Le seguía la nobleza de sangre y privilegio. La base de la sociedad inca era el pueblo que se podía dividir en hatun runa (pueblo general), mitimaes (pueblos trasladados) y yanaconas (servidumbre de la realeza).

  • ¿Cuándo se fundó el imperio inca?

El imperio inca se fundó en 1438 d.c., tras la coronación del emperador Pachacutec quien fundó el imperio de los 4 suyos, Tahuantinsuyo.

  • ¿Quiénes fueron los emperadores incas?

Tras la fundación del imperio inca se sucedieron seis emperadores incas: Pachacutec (1349-1408), Inca Yupanqui (1408-1438), Túpac Yupanqui (1438-1481), Huayna Cápac (1481-1523), Huáscar (1523-1532) y Atahualpa (1532-1533).

  • ¿Los incas tenían esclavos?

No, la sociedad inca no fue esclavista. La población común le debía trabajo al Estado Inca pero bajo un sistema de reciprocidad y redistribución.

  • ¿Quién era la máxima autoridad en la sociedad inca?

Al emperador inca se le denominaba como ‘apu’ inca (gran señor inca) o ‘sapa’ inca (divino inca). Cuentan las crónicas que la población común tenía que agachar la mirada en forma de venia al divisar al emperador inca.

  • ¿Cuál fue el papel de las mujeres en la sociedad inca?

Las mujeres cumplieron un papel fundamental en la sociedad inca al ser las encargadas de las tareas básicas en el ‘ayllu’ o familia como la fabricación de vestimenta. Además se encargaban de la educación básica de la población común. Un pequeño grupo de mujeres eran escogidas para ser concubinas del inca mientras que otro pequeño grupo eran enclaustradas en los ‘acllahuasi’ para convertirse en vírgenes del sol (sacerdotisas).

  • ¿Cuál fue la población del imperio inca?

Las investigaciones y crónicas dan cuenta que a la llegada de los españoles en el territorio inca (1532) la población del imperio inca estaba conformada por entre 10 a 12 millones de personas aproximadamente.

  • ¿Quiénes eran la base de la sociedad inca?

La población común era la base de la sociedad inca. A su vez dicha masa de población se dividía en familias o ‘ayllus’ quienes debían trabajo al Estado Inca bajo un sistema de reciprocidad y redistribución.

  • ¿Quiénes protagonizaron la guerra civil inca?

La guerra civil inca estalló en 1429 y duró hasta 1532 con la llegada de los españoles en el conflicto. La guerra fue protagonizada por los ejércitos del emperador inca Huáscar y su hermano Atahualpa. El primero dominaba el ejército del Cusco mientras que el segundo un enorme ejército en Quito (Ecuador).

  • ¿Quién fue el inca que organizó la sociedad inca?

Pachacutec fue el primer emperador inca quien reorganizó la sociedad inca hasta convertirle en el imperio más grande de Sudamérica en 1438 d.c.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.