6 lugares para fotografiar llamas y alpacas en Cusco

Cusco se encuentra en plena Cordillera de los Andes, una región que es habitad de llamas y alpacas. Estos auquénidos andinos se pueden divisar en sitios arqueológicos incas y lugares históricos como la Plaza de Armas, Chinchero, Ollantaytambo, la montaña de los 7 colores, la montaña de Palcoyo o la ciudadela inca de Machu Picchu. ¡Conoce más sobre cómo fotografiar llamas y alpacas en estos increíbles lugares del Cusco!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

La Plaza de Armas del Cusco

La Plaza de Armas es el centro turístico e histórico del Cusco. Formó parte de la antigua plaza principal inca, el Huacaypata. Durante la época de los españoles se redujo y construyó en frente la Catedral y la Iglesia de la Compañía de Jesús. Hoy, alrededor de esta plaza están los principales servicios turísticos como venta de artesanías, restaurantes, cafés y discotecas.

En los alrededores de la Plaza de Armas y en todo el centro histórico de la ciudad se puede apreciar señoras paseando sus llamas y alpacas. Esta es la forma como más turistas consiguen fotografiarse junto a estos animales. Las fotos costarán tan solo una propina. Este servicio se realiza principalmente por las mañanas y tardes: de 8 am a 4 pm.

  • ¿Cómo llegar? Desde cualquier hotel turístico del Cusco se puede llegar a pie o en taxi.
  • ¿Cuánto cuesta? Las fotos con llamas y alpacas se consiguen a cambio de una propina.
alpacas y llamas
En la ciudad del Cusco, a cambio de una propina, se consiguen fotos de llamas con los propios cusqueños.

Machu Picchu

Machu Picchu es el principal destino turístico del Cusco. Se encuentra aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad. La mayoría de turistas llegan allí en tren. Cada día el sitio arqueológico es visitado por 3 mil personas en promedio. Muchos buscan conocer la antigua ciudad de los incas. Otros conseguir la famosa foto con el sitio arqueológico. Otros buscan fotos especiales junto a las llamas del lugar.

Para mejorar la experiencia turística, en la ciudadela inca se pueden apreciar llamas pasteando los campos del lugar. Las llamas están en todas partes, principalmente en el sector de la Casa del Guardián, desde donde se consigue la clásica foto postal. Las fotografías son gratuitas. Solo se recomienda no molestar a los animales que, como mecanismo de defensa, escupen. ¡Cuidado!

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad del Cusco se toma un minivan a Ollantaytambo y, desde allí, un viaje en tren hasta Aguas Calientes. Finalmente se realiza un viaje en bus hasta Machu Picchu. La ruta toma 4 horas en total.
  • ¿Cuánto cuesta? Las fotos de llamas dentro de Machu Picchu son gratis.
alpacas y llamas
En Machu Picchu es posible conseguir fotos bellísimas de llamas.

Chinchero

Chinchero es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. El pueblo es famoso por su sitio arqueológico, donde se edificó el palacio real del emperador inca Túpac Yupanqui. También por sus bellas lagunas y centros textiles. En estos centros culturales se conoce la forma tradicional del tejido chincherinos. Y, de paso, los visitantes se pueden fotografiar junto a llamas o alpacas.

Las llamas y alpacas son un atractivo más en los centros textiles de Chinchero. Tomarse una foto es gratis. Al final de la visita y la explicación turística, de forma opcional, el visitante puede adquirir prendas de vestir hechos en los centros textiles. En este pueblo existen decenas de centros de estos tipos. La mayoría de turistas hacen su visita mediante el tour Valle Sagrado de los Incas de 1 día.

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad del Cusco se toma un bus de transporte público en la calle Belempampa. El viaje toma 45 minutos aproximadamente.
  • ¿Cuánto cuesta? El ingreso a los centros textiles y las fotos con llamas y alpacas son gratis.

Ollantaytambo

Ollantaytambo es otro de los centros arqueológicos más importantes y visitados del Valle Sagrado de los Incas. Se encuentra a 60 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco. El pueblo de Ollantaytambo es famoso por su sitio arqueológico y sus calles de origen inca. En el sitio inca existen construcciones asombrosas como el Templo del Sol, los Baños de la Ñusta, el Recinto de las 10 Hornacinas y más.

En Ollantaytambo es posible conseguir fotografías hermosas junto a llamas. Éstas pastean por la parte baja del lugar, en el sector de los baños reales. Conseguir fotografías es gratis. Eso sí, se recomienda no molestar a los animales. A las afueras del sitio arqueológico, en el pueblo, también se pueden hallar llamas o alpacas para fotografías. Desde el pueblo de Ollantaytambo parten la mayoría de trenes turísticos en dirección a Machu Picchu.

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad del Cusco se toma un minivan de transporte público en la calle Pavitos. El viaje toma 1 hora 45 minutos aproximadamente.
  • ¿Cuánto cuesta? Las fotos de llamas dentro de Ollantaytambo son gratis.

Montaña de los 7 Colores

La montaña de los 7 colores, también llamado Vinicunca, es uno de los atractivos turísticos más visitados del Cusco. Es famoso por sus laderas donde, a causa de la mineralización, se formaron varios colores y matices. Es uno de los pocos lugares en el mundo con una belleza paisajística semejante. Llegar allí es todo un reto pues se sitúa a 5,200 metros sobre el nivel del mar. Y para llegar a la montaña se caminan 6 kilómetros aproximadamente.

A lo largo de la caminata a la montaña de los 7 colores, y en la misma cima, se encuentran pobladores locales ofreciendo fotografías junto a sus llamas y alpacas. Allí se pueden conseguir fotografías increíbles a cambio de una propina al dueño del animal. Los turistas que no pueden completar la caminata pueden alquilar un caballo con un arriero y así llegar a la montaña. Las fotografías en el Vinicunca son algunas de las mejores del viaje a Cusco.

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad del Cusco se viaja en transporte turístico a Cusipata y, luego, se continúa a la comunidad de Phulawasipata. Ambos tramos son de casi 4 horas. Finalmente se realiza una caminata de 2 horas hasta la montaña de los 7 colores.
  • ¿Cuánto cuesta? Las fotos con llamas y alpacas se consiguen a cambio de una propina.

Montaña de colores de Palcoyo

La montaña de colores de Palcoyo es una alternativa menos exigente en comparación a la visita al Vinicunca. Palcoyo ofrece un paisaje parecido aunque, a decir verdad, sin las tonalidades intensas de la montaña de los 7 colores. La ventaja es que Palcoyo está a 4,800 metros sobre el nivel del mar. Además, la caminata final hasta allí es mucho más fácil: una ruta de solo 2 kilómetros.

En Palcoyo, al igual que en el Vinicunca, existen pobladores locales que ofrecen fotografiarse junto a sus llamas o alpacas; a cambio de una propina voluntaria. En Palcoyo se logran fotografías increíbles. La mayoría de turistas que eligen este destino es porque le temen a la ardua caminata de la montaña 7 colores. Palcoyo es recomendado para adultos mayores, familias con niños y, en general, para todo el público. ¡Recomendado!

  • ¿Cómo llegar? Desde la ciudad del Cusco se viaja en transporte turístico a Cusipata y, luego, se continúa a la comunidad de Palcoyo. Ambos tramos son de casi 4 horas. Finalmente se realiza una caminata de 1 hora hasta la montaña de colores.
  • ¿Cuánto cuesta? Las fotos con llamas y alpacas se consiguen a cambio de una propina.

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.