5 tours que hacer GRATIS en Cusco

Cusco es el destino turístico más visitado del Perú y uno de los más concurridos en Sudamérica. Los principales atractivos turísticos a visitar son: Sacsayhuaman, Coricancha, el Valle Sagrado de los Incas, la montaña 7 colores, la laguna Humantay y, por supuesto, Machu Picchu. Sin embargo, también es posible visitar otros destinos turísticos gratis. ¡Conoce qué lugares son y cómo visitarlos!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

City Tour a pie por Cusco

El famoso Free Walking Tour Cusco recorre los principales palacios incas y recintos coloniales de la ciudad de forma gratuita.

Este tour gratis incluye la visita de: la Plaza de Armas del Cusco, la plaza San Francisco, el mercado de San Pedro, la Piedra de los 12 Ángulos, el palacio de Cusicancha y el templo del Coricancha.

Al final del City Tour Cusco a pie, los turistas recompensan al guía turístico a través de una propina libre. El monto varía según la calidad del servicio.

Hoy esta forma de tour gratuito es como muchos turistas experimentan su primer o segundo día en la ciudad que visitan. ¡Recomendado!

  • ¿Cuánto cuesta? Gratis (a base de propinas al final del tour).
  • ¿Dónde está? El punto de encuentro es en la Plaza de Armas o en la Plaza Regocijo de la ciudad del Cusco.
city tour Cusco

Tour a Inkilltambo

Inkiltambo fue un santuario religioso inca donde se le rendía culto al agua como elemento de purificación. Dicen las crónicas que fue mandado a construir por el gobernante Wiracocha (1380 – 1438 d.c.) pero su remodelación fue orden del famoso emperador Pachacutec (1418 – 1471 d.c.).

Para visitar Inkilltambo no es necesario comprar una entrada pues el ingreso es gratis para todos los turistas, nacionales o extranjeros.

Inkilltambo se encuentra en el parque arqueológico de Sacsayhuaman. Para llegar allí es necesario tomar transporte público (los buses de la empresa Inka Express) y realizar una caminata (por senderos de origen inca) de tan solo 2 kilómetros (30 minutos aproximadamente).

En Inkilltambo el turista podrá apreciar una construcción con caminos, escalinata de piedra, templos con tallado fino, canales de agua, ventanas, andenes y muros de gran belleza arquitectónica. ¡Y es gratis!

  • ¿Cuánto cuesta? Gratis para todos los turistas (no hay boleto de ingreso).
  • ¿Dónde está? En el parque arqueológico de Sacsayhuaman (a 8 kilómetros desde el centro del Cusco aproximadamente).
Inkilltambo

Tour místico al Templo de la Luna

El Templo de la Luna, también llamado Templo de la Fertilidad, es un centro arqueológico inca localizado a solo 4 kilómetros del centro de la ciudad del Cusco.

Se trata de una gran formación de roca donde los incas labraron ornamento de piedra, caminos, terrazas y canalizaciones. Sin embargo, la parte más interesante es el interior de una caverna donde destaca una mesa ceremonial y un orificio por donde cae la luz del sol.

Se presume que esta caverna sería un centro ceremonial donde se le rendía culto a la fertilidad (la caverna representaría una vagina y el conducto de luz la concepción).

Hoy el Templo de la Luna es visitado por turistas que buscan realizar ceremonias incas (rituales místicos) junto a un guía o chaman profesional. Además, en este sector es posible realizar paseos a caballos o descensos en bicicletas.

Cabe señalar que el Templo de la Luna del Cusco no es el Templo de la Luna de Machu Picchu. Este último también es llamado como ‘La Gran Caverna’ y se ubica en la montaña Huayna Picchu.

  • ¿Cuánto cuesta? Gratis para todos los turistas (contratar un tour de forma opcional).

¿Dónde está? En el parque arqueológico de Sacsayhuaman (a 4 kilómetros desde el centro del Cusco aproximadamente).

Templo de la luna Cusco

Tour por los museos del Cusco

El tour por los museos del Cusco es una nueva opción cultural que ofrece Cusco Free Tours (tours gratis por la ciudad del Cusco).

La ruta no es totalmente gratuita pues requiere de un pago básico de aproximadamente 7 dólares. Este monto es para el ingreso a los museos del Cusco.

Sin embargo, el guiado turístico por estos museos es gratis. Al final del tour, de entre 2 a 3 horas, se recompensa al guía profesional a base de propinas.

Los tours por los museos del Cusco son una gran opción para conocer en profundidad la cultura de los incas, pre-incas así como la etapa de colonización española en Cusco.

Los museos incluidos en el tour son: el Museo de Historia Natural del Cusco, el Museo Inka del Cusco y el Museo – Convento de Santa Catalina. ¡Todos muy recomendados!

  • ¿Cuánto cuesta? Gratis (a base de propinas al final del tour).
  • ¿Dónde está? Los museos se ubican todos en el centro histórico de la ciudad del Cusco.
Tour museos en Cusco

City Tour nocturno por Cusco

El City tour nocturno por la ciudad del Cusco es una nueva opción informativa, cultural y divertida en la ciudad del Cusco.

Posee características parecidas al clásico Free Tour. Sin embargo, a diferencia de ésta, el recorrido a pie se realiza en las noches de la ciudad del Cusco.

Los lugares incluidos en este tour son: la Plaza de Armas, la Plaza Regocijo, la Plaza San Francisco, la Piedra de los 12 Ángulos, el palacio inca del Cusicancha y el templo inca del Coricancha.

Este último recinto, el Coricancha, posee una belleza arquitectónica muy bonita por las noches.

El tour es gratuito. Al final del tour se recompensa al guía turístico con una propina libre.

El Cusco Free Tour nocturno empieza al promediar las 6.30 de la noche y finaliza al promediar las 8.30 de la noche. ¡Es una opción muy recomendada para la primera noche en la ciudad del Cusco!

  • ¿Cuánto cuesta? Gratis (a base de propinas al final del tour).
  • ¿Dónde está? El punto de encuentro es en la Plaza de Armas o en la Plaza Regocijo de la ciudad del Cusco.
Tour nocturno en Cusco

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
La estación seca en Cusco ocurre de abril a octubre. Dichos meses son perfectos para ir a Machu Picchu. Son pocas las lluvias y los días son agradables.