4 caminatas increíbles que puedes hacer gratis en Cusco

Cusco se ubica en el corazón de la Cordillera de los Andes. Esta geografía andina ofrece muchas opciones para realizar rutas de senderismo increíbles. Algunas de estas caminatas se pueden realizar gratis. En la ruta se visitan atractivos turísticos como Inkilltambo, la catarata Poc Poc, la montaña Putucusi o incluso la ciudadela inca de Machu Picchu. ¡Conoce 4 caminatas increíbles que puedes hacer gratis en Cusco!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Ruta a Inkilltambo

Inkilltambo es un sitio arqueológico inca situado a solo 7 kilómetros desde la ciudad del Cusco. En la época inca fue un importante recinto donde se adoraba al agua. Es famoso por sus bellos andenes, templos, canales, escalinatas así como los caminos incas que conducen hasta allí. El ingreso a Inkilltambo es gratis para todos los visitantes.

La ruta de senderismo hasta Inkilltambo es de 2 kilómetros aproximadamente. La ruta inicia en el sector de Sacsayhuaman ubicado en Ayuda Mutua (el bus de transporte público Inka Express conduce hasta allí). La caminata es fácil. Recorre un tramo de qhapac ñan, o caminos incas. En la caminata se aprecian paisajes bellos. Una excelente opción es visitar Inkilltambo en un tour gratis junto a un guía profesional. 

  • ¿Dónde está? La caminata inicia en el sector de Sacsayhuaman de Ayuda Mutua.
  • ¿Qué ver en la caminata? Paisajes bellos, caminos incas e Inkilltambo.
  • Dificultad: Fácil.
INKILLTAMBO

Ruta a la catarata Poc Poc

Poc Poc son unas cataratas de una caída de 35 metros situadas a 3 kilómetros del pueblo de Chinchero en el Valle Sagrado de los Incas. Visitar este atractivo turístico natural es gratis para todos los visitantes. Solo se necesita viajar hasta Chinchero. La caminata comienza en la parte baja del sitio arqueológico del lugar. La ruta es fácil toma 1 hora aproximadamente.

Poc Poc es una excelente opción aventurera pues la ruta se realiza a través de caminos incas originales (los famosos qhapac ñan). En el camino se aprecian altas montañas, una diversidad de flores, árboles y, al final, la bella catarata de Poc Poc. Si se continúa con la caminata cuesta abajo se llega al pueblo de Urquillos (ruta adicional de 1 hora). Se trata de una excelente opción aventurera y lo mejor es que es gratis para todos.

  • ¿Dónde está? La caminata inicia en la parte baja del sitio arqueológico de Chinchero.
  • ¿Qué ver en la caminata? Caminos incas originales, diversidad de flores, fauna local y, al final, la catarata de Poc Poc.
  • Dificultad: Fácil.
CATARATAS DE POC POC
Cataratas de poc poc

Ruta la montaña Putucusi

Putucusi es una de las montañas que rodean Machu Picchu (las otras montañas son el Huayna Picchu y el Machupicchu). Su nombre quiere decir ‘montaña feliz’. Se sitúa al noreste del río Vilcanota, a dos kilómetros desde el pueblo de Aguas Calientes. Su cima alcanza los 2,560 metros sobre el nivel de mar. Desde allí se puede tener una vista diferente de Machu Picchu.

Llegar a la cima del Putucusi es gratis para cualquier turista. Sin embargo, alcanzar lo más alto no es tarea fácil. Requiere de mucho esfuerzo físico. El escollo más difícil es trepar por una cuerda y alcanzar una escalera de madera casi vertical. Se calcula que llegar a lo más alto toma casi 3 horas. Se recomienda ir en grupo y tener buena condición física. El pueblo de Aguas Calientes (también llamado Machupicchu pueblo) está aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad del Cusco.

  • ¿Dónde está? La caminata inicia en el pueblo de Aguas Calientes (situado aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad del Cusco).
  • ¿Qué ver en la caminata? Diversidad de flora y una vista diferente de Machu Picchu desde la cima del Putucusi.

Dificultad: Desafiante.

Montaña de Putucusi

Ruta de Aguas Calientes a Machu Picchu

Aguas Calientes también es llamado Machupicchu pueblo debido a la cercanía con la ciudadela inca. Este pequeño pero risueño poblado se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad del Cusco (se accede hasta allí en tren). Desde Aguas Calientes hasta Machu Picchu hay tan solo 10 kilómetros por carretera. La mayoría de turistas hacen esta ruta en bus. Sin embargo, también es posible ir a pie.

La ruta de senderismo comienza en Aguas Calientes. Se desciende hasta el pueblo Ruinas para, luego, ascender por una red de escalinatas de piedra hasta llegar a la puerta de ingreso de Machu Picchu. La caminata es rodeada de una vasta vegetación, el canto de los pájaros y paisajes bellos. Es gratis para todos los turistas. Solo se requiere mostrar su entrada a Machu Picchu. En total se caminan 8 kilómetros (2 horas en promedio).

  • ¿Dónde está? La caminata inicia en el pueblo de Aguas Calientes (ubicado aproximadamente a 100 kilómetros desde la ciudad del Cusco).
  • ¿Qué ver en la caminata? Diversidad de flora, pájaros y paisajes bellos que anteceden a la visita a Machu Picchu.
  • Dificultad:
CAMINTA DE AGUAS CALIENTES A MACHUPICCHU

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
La estación seca en Cusco ocurre de abril a octubre. Dichos meses son perfectos para ir a Machu Picchu. Son pocas las lluvias y los días son agradables.