3 museos del Cusco que puedes visitar gratis con guía

Cusco es famoso por sus sitios arqueológicos, paisajes montañosos y pueblos con mucha historia y tradición. En la ciudad del Cusco se puede visitar interesantes museos que resumen lo mejor de la historia y cultura de los incas. Una excelente opción para conocer estos museos es realizar un Free Tour junto a un guía profesional. Este tour incluye la visita de: el museo de Historia Natural, el museo Inka y el Museo de Santa Catalina. ¡Es gratis!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

Museo de Historia Natural del Cusco

El Museo de Historia Natural exhibe el desarrollo natural y geológico del Cusco desde hace millones de años. Su muestra incluye una colección de fósiles hallados en la región (mastodonte, megaterio, gliptodonte) así como una colección de anfibios e insectos disecados (serpientes, ranas, salamandras, lagartos, tortugas, mariposas).

El museo es administrado por la Universidad Antonio Abad del Cusco. A través de infografías, mapas y una colección de animales disecados permite conocer la diversidad de flora y fauna del Cusco. Su horario de visita es de lunes a viernes de 9 am a 12 pm. Y de 3 pm a 6 pm. Llegar allí es muy fácil pues se encuentra justo en plena Plaza de Armas.

  • ¿Dónde está? En plena Plaza de Armas del Cusco (en el local de Paraninfo Universitario).
  • Precio de la entrada: Turistas extranjeros 3 soles / Turistas peruanos 3 soles / estudiantes 0.50 soles.
  • ¿Cómo visitarlo gratis con guía? El Cusco Free Tour por los museos de la ciudad incluye la visita gratis con guía profesional.
MUSEO DE HISTORIA NATURAL DEL CUSCO

Museo Inka del Cusco

El Museo Inka es considerado como uno de los mejores museos del Cusco. Posee una interesante colección de objetos incas y pre-incas como cerámicas, textiles, herramientas de piedra y más. Sus salas permiten conocer en forma cronológica el desarrollo de culturas como Marcavalle, Chavín, Nazca, Wari e Inca. El museo es administrado por la Universidad San Antonio Abad del Cusco.

Las salas están divididos en: sala de culturas pre-incas, sala de asentamientos humanos pre-incas, sala de orígenes incas, sala de medio ambiente, sala de incas del Qosqo, sala de la invasión española y sala Mallki Wasi. Esta última cuenta con una réplica de una tumba inca en tamaño real. El museo está abierto de lunes a viernes de 8 de la mañana a 6 de la tarde. Se encuentra a solo unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco.

  • ¿Dónde está? En calle Cuesta del Almirante 154 (a unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco).
  • Precio de la entrada: Turistas extranjeros 10 soles / Turistas peruanos 5 soles.
  • ¿Cómo visitarlo gratis con guía? El Cusco Free Tour por los museos de la ciudad incluye la visita gratis con guía profesional.
MUSEO INKA

Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco

El museo, iglesia y convento de Santa Catalina permite conocer la historia colonial en Cusco. A través de sus salas, el visitante podrá observar piezas valiosas de la vida monástica de este convento que, en la época inca, funcionó como acllahuasi (casa de las escogidas). Es decir, por más de 5 siglos albergó a mujeres dedicadas al culto al sol, primero, y a Dios, segundo.

El museo de Santa Catalina del Cusco cuenta con murales, capillas, maquetas y réplicas que dan cuenta la vida monástica por más de tres siglos. Destaca lienzos procedentes de la escuela cusqueña de pintura (obras de Lorenzo Sánchez Mefecit y Juan Espinoza de los Monteros). Destaca también su órgano, retablos así como reliquias de oro y plata. El museo abre de lunes a domingo de 8.30 de la mañana a 5.30 de la tarde.

  • ¿Dónde está? En calle Santa Catalina Angosta s/n (a unos pasos de la Plaza de Armas del Cusco).
  • Precio de la entrada: Turistas extranjeros 8 soles / Turistas peruanos 8 soles / estudiantes 4 soles.
  • ¿Cómo visitarlo gratis con guía? El Cusco Free Tour por los museos de la ciudad incluye la visita gratis con guía profesional.
MUSEO DE SANTA CATALINA

Otros museos del Cusco que puedes visitar

Estos son otros museos que puedes visitar en tu paso por Cusco:

  • Museo de la Catedral del Cusco – La Catedral del Cusco posee un hermoso con lienzos procedentes de la época colonial (escuela cusqueña de pintura), reliquitas de oro, plata y piedras preciosas, retablos, esculturas (como el Señor de los Temblores), coros, criptas, sillerías y más. El boleto de ingreso cuesta 40 soles.
  • Museo Machu Picchu de la Casa Concha – Este museo que fue hacienda del magistrado José Santiago Concha y Salvatierra cuenta con una colección de 366 objetos incas devueltos al Perú tras permanecer por casi un siglo en la Universidad de Yale. Destacan: cerámicas, esqueletos, artefactos de piedra y más. El ingreso cuesta 20 soles para extranjeros y 10 soles para peruanos.
  • Museo de Arte Precolombino del Cusco – Este museo incluye una valiosa colección de objetos procedentes de distintas culturas pre-colombinas. Destaca sus cerámicas nazca, mochica, incas y más. También las máscaras y objetos de oro y plata procedentes de las culturas Chimú. El boleto de ingreso cuesta 20 soles (10 soles para estudiantes).

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
La estación seca en Cusco ocurre de abril a octubre. Dichos meses son perfectos para ir a Machu Picchu. Son pocas las lluvias y los días son agradables.