¿Qué es el Valle Sur del Cusco? ¿Cuánto cuesta ir?

¿Escuchaste sobre el Valle Sur del Cusco? Pocos turistas son los que tienen la oportunidad de conocerlo pues prefieren visitar lugares como el Valle Sagrado de los Incas, la montaña 7 colores o Machu Picchu. Sin embargo el Valle Sur también ofrece mucho: sitios arqueológicos incas, paisajes increíbles y una deliciosa gastronomía. Sus principales atractivos turísticos son: Tipón, Piquillacta y Andahuaylillas. Pero hay mucho más que ver. ¡Conoce más, amigo viajero! 

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Piensas visitar el Valle Sur del Cusco con un tour? Este servicio tiene un costo aproximado de 15 a 40 dólares según la agencia de turismo que escoja. El tour dura medio día (5 horas) e incluye: transporte completo, entradas a todos los sitios y servicio de guía turístico. En caso ningún servicio lo convence también puede ir libremente por su cuenta. Para ello debe comprar el Boleto Turístico del Cusco. Este ticket cuesta 70 soles e incluye el ingreso a Tipón, Piquillacta y a los museos del Cusco. ¡En este artículo conocerás más!

¿Qué es el Valle Sur del Cusco?

En el viaje a Cusco todos quieren conocer Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas, la laguna Humantay o la montaña de los 7 colores. Pocos alcanzan a conocer el Valle Sur del Cusco. Pues a decir verdad este lugar sí que vale la pena conocer.

Se trata de un área geográfica localizada al sureste de la ciudad del Cusco. Allí se puede visitar sitios arqueológicos incas muy bien conservados como Tipón. También se puede ver paisajes maravillosos como la laguna Huacarpay. Finalmente se puede conocer a fondo la vida cultural de los pueblos andinos como en Andahuaylillas.

¿Se le antoja probar comida cusqueña? En el Valle Sur encontrará algunas de las mejores ‘picanterías’ y ‘cuyerías’ de la región.

Cuentan las leyendas y fuentes históricas que los incas llegaron al Cusco provenientes del sur (de la región altiplánica). En su largo caminar formaron ciudadelas y templos. Hoy es posible apreciar sus huellas. Uno de los sitios arqueológicos más antiguos a visitar allí es Piquillacta, con una antigüedad de cerca de 1,500 años atrás.

En fin todo el área del Valle Sur ofrece historia, gastronomía, paisajes bellos y más. La mayoría de turistas hacen su visita con un tour de 1 día que incluye Tipón, Piquillacta y la iglesia de Andahuaylillas. En este artículo conocerán cuánto cuesta este servicio y cómo hacerlo por propia cuenta.

¿Qué puedo ver allí?

¿Aún no sabes que atractivos turísticos podrás ver en tu visita al Valle Sur del Cusco? ¡Conócelos!

  • Tipón – Este sitio arqueológico inca fue un templo de adoración al agua. Llama la atención su buen estado de conservación, con terrazas, recintos, templos y, sobre todo, bellos canales de agua. Se cree fue residencia del inca Yahuar Huacac y su hijo Huiracocha. Está a solo 23 kilómetros por carretera desde la ciudad del Cusco.
  • Piquillacta – Este sitio arqueológico no es inca sino wari, una de las civilizaciones más importantes del sur del Perú. Está a 31 kilómetros de la ciudad del Cusco. Se trata de una inmensa ciudadela que habría albergado a más de 10 mil personas. Cuenta con caminos, plazas, templos y recintos de más de 2 metros de altura. Su antigüedad data de más de 1,500 años atrás. ¡Increíble!
  • Andahuaylillas – Este pueblo andino esconde una iglesia de gran belleza en su interior. Su hermosa decoración abundante en murales, lienzos y joyas litúrgicas que se le conoce popularmente como ‘La capilla sixtina de América’. ¿Exageración? Desde su edificación en la época colonial asombra a sus visitantes. Está a 39 kilómetros desde la ciudad del Cusco.
¿Cuánto cuesta un tour?

El tour al Valle Sur del Cusco tiene un costo que puede variar de 15 a 40 dólares según la agencia de turismo que escoja.

Este servicio tiene una duración de solo medio día, es decir, 5 horas: desde las 8 de la mañana hasta la 1 de la tarde aproximadamente. Incluye: transporte completo, entrada a todos los sitios y guía de turismo profesional.

En caso encuentre un tour muy económico (de menos de 15 dólares) es porque no incluye las entradas a los atractivos turísticos: Tipón, Piquillacta y la iglesia de Andahuaylillas.

En todo caso elija el tour y la agencia de turismo que más le convenga. Un consejo viajero: escoja una agencia de turismo que tenga buenos comentarios en los foros de turismo por internet como por ejemplo TripAdvisor.

¿Cuánto cuesta ir por mi propia cuenta?

La visita al Valle Sur del Cusco sin tour también es posible. ¿Cómo hacerlo? El primer paso es comprar el Boleto Turístico del Cusco. Este ticket incluye el ingreso a: Tipón, Piquillacta y, de paso, al Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Histórico Regional, el Museo de Arte Popular, el Museo de Sitio del Coricancha, el Monumento de Pachacutec y el Centro Qosqo de Arte Nativo.

El Boleto Turístico del Cusco cuesta 70 soles peruanos. Lo puede adquirir en la misma ciudad del Cusco, a solo unos pasos de la Plaza de Armas: en avenida El Sol 103. La atención es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5.30 de la tarde. Los sábados de 8.30 de la mañana a 12.30 de la tarde.

Luego toca organizar el transporte. En la avenida Huayruropata parten los buses de transporte público hacia Tipón y Piquillacta.

Para ir a Tipón debe tomar un bus de la empresa ‘Sayla – Huasao’ (costo de 2 soles) hasta el pueblo de Tipón. Luego debe tomar un taxi colectivo hasta la puerta del sitio arqueológico (costo de 5 soles).

Para ir a Piquillacta solo debe tomar un bus de los muchos que van a ‘Urcos’ y bajarse en el paradero en el sitio arqueológico (costo de 5 soles). Luego toca caminar hasta llegar a Piquillacta.

Lo mismo en el caso del pueblo de Andahuaylillas. Solo deben tomar el bus de la empresa que va a ‘Urcos’ y bajarse en este poblado (costo de 5 soles). Finalmente solo deben caminar hasta la iglesia del pueblo.

El servicio de guía turístico no es obligatorio pero puede contratar uno en la puerta de cada atractivo turístico (costo 15 soles en cada lugar aproximadamente).

Finalmente puede comprar un delicioso menú cusqueño que va desde los 10 hasta los 50 soles, según su elección. Sin embargo, este servicio no está incluido en los tours al Valle Sur.

Diferencias, ¿ir con tour o por mi cuenta?

En pocas palabras resumimos aquí los precios del tour al Valle Sur del Cusco y sus diferencias con el viaje por propia cuenta:

Viaje al Valle Sur del Cusco

Con tour

Por tu cuenta

Entrada

Sí incluye

70 S/.

Transporte

Sí incluye

30 S/. (aprox).

Guía turístico

Sí incluye

45 S/. (aprox).

Almuerzo

No incluye

30 S/. (aprox).

Costo total

40 USD.

175 S/.

Fotos del Valle Sur del Cusco
El clima en el Valle Sur, ¿cuándo ir?

El clima en el Valle Sur del Cusco es templado pero varía según el pueblo (y la altitud) en donde se encuentre.

Por ejemplo Tipón se ubica a 3,560 metros sobre el nivel del mar. A esa altitud la temperatura puede variar desde un máximo de 22ºC. a un mínimo de 0º. (por las noches). ¡A abrigarse!

Piquillacta se sitúa a 3,350 metros sobre el nivel del mar. Su temperatura va desde un máximo de 23ºC. hasta un mínimo de 3ºC.

Finalmente el pueblo de Andahuaylillas se sitúa a 3,121 metros sobre el nivel del mar. Allí la temperatura varía de un máximo de 23ºC. a un mínimo de 5ºC.

¿Y llueve mucho allí? Pues de noviembre a marzo llueve mucho, especialmente en febrero y marzo. El resto del año, de abril a octubre no son frecuentes las lluvias. Igual procure llevar siempre un poncho en caso de lluvias. ¡Nunca se sabe con cielo cusqueño!

Más información sobre el viaje al Valle Sur del Cusco

En definitiva los atractivos turísticos más famosos del Valle Sur del Cusco son Tipón, Piquillacta y Andahuaylillas (los mismos que están incluidos en el tour de medio día). Sin embargo, hay muchísimo más qué ver. Por ejemplo puede conocer el pueblo de Checacupe, famoso por sus puentes inca y colonial. O el pueblo de Huasao, reconocido por la tradición de sus chamanes. Otra opción es visitar Oropesa, el pueblo del pan. ¡Hay de todo para todos!

El Valle Sur del Cusco también es famoso por sus bellos paisajes andinos. ¿Qué ver? La belleza del nevado Pachatusan, el famoso río Vilcanota o la apacible laguna de Huacarpay. ¡No olvide traer consigo su cámara fotográfica!

Lamentablemente no son muchos los servicios hoteleros que hay en el Valle Sur. El punto de partida es la ciudad del Cusco. Lleve consigo dinero en efectivo pues pocos servicios aceptan el pago con tarjeta. Lleve ropa ligera y cómoda. No olvide su gorro, bloqueador solar y poncho en caso de lluvias. ¡Disfrute de su viaje!

Te Sugerimos leer . . .

Piquillacta fue una ciudadela wari construida en el siglo seis de nuestra era. Está a 32 kilómetros del Cusco. Es famosa por sus calles y recintos de barro.
Raqchi fue un templo inca a 119 kilómetros de la ciudad del Cusco. Es conocido como el templo de Huiracocha por su enorme templo de 25 metros de alto.
Tipón fue un recinto inca donde se le rendía culto al agua como elemento de purificación del espíritu. Está a solo 25 kilómetros de Cusco. ¡Conoce su historia!