Añade aquí tu texto de cabecera
Tour gratis en Cusco
Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!
El viaje a Machu Picchu: ¿con tour o por propia cuenta?
¿Planea o sueña con viajar a Machu Picchu? Bueno, lo primero que debe hacer es elegir si ir con un tour o por propia cuenta.
Obviamente los tours ya incluyen todo lo necesario para la visita: las entradas, el transporte, el guía turístico, el hospedaje, y, en algunos casos, alimentación.
Si elige ir sin tour deberá comprar todos estos servicios por su cuenta. En el caso del viaje a Machu Picchu son indispensables la compra de al menos dos tickets: las entradas y los boletos de tren. Lo demás se puede organizar el mismo día del viaje.
¿Ya decidió? Cualquiera sea su elección, Machu Picchu es un destino que vale la pena el esfuerzo. Ya sea económico, de tiempo o demás.
¿Por qué elegir tour?
¿Se inclina más por el viaje a Machu Picchu con tour? Sepa que estos servicios se consiguen a través de una agencia de turismo, ya sea en su versión por internet o en la misma ciudad del Cusco.
Los tours más comunes son los que duran un día entero (desde las 4 de la mañana hasta las 6 ó 8 de la noche). Estos servicios inician y terminan en la ciudad del Cusco.
También hay tours de 2 días que parten de Cusco e incluyen una noche de hotel turístico en el pueblo de Aguas Calientes (el poblado más cercano de Machupicchu).
Los tours estándares de un día incluyen: recojo de su hotel en Cusco, transporte a estación de tren, viaje en tren, viaje final en bus, entrada a Machu Picchu, servicio de guía turístico y retorno a Cusco también en tren. El almuerzo no siempre está incluido.
Los tours estándares de dos días incluyen: recojo de su hotel en Cusco, transporte a estación de tren, viaje en tren, viaje final en bus, hospedaje turístico en Aguas Calientes, servicio de guía turístico y retorno a Cusco también en tren. El almuerzo, cena o desayuno no siempre está incluido en este servicio.
¿Siente que le conviene viajar con tour? Bueno, los adultos mayores, familias con niños o personas que viajan en familia son los que prefieren esta forma de conocer ‘mapi’.
Los tours a Machu Picchu se pueden comprar con cualquier agencia de turismo del Cusco, ya sea en su versión por internet o de manera presencial una vez en Perú. ¿Qué agencia de turismo elegir? Escoja la que le parezca más seria y organizada. Una excelente opción para no ser ‘estafado’ es revisar los comentarios sobre dicha agencia (positivos y negativos) de otros turistas sobre el servicio. En Cusco, como en cualquier parte de mundo, hay buenas y malas agencias.
¿Por qué elegir ir por propia cuenta?
Las personas que eligen visitar Machu Picchu por propia cuenta generalmente son jóvenes ‘mochileros’ que no tienen definido su itinerario en Cusco.
Una de las principales razones para elegir ir a Machu Picchu sin tour es que el viaje puede resultar más económico. Además, el visitante puede organizar su itinerario según sus preferencias, con mayor libertad.
De todas formas, para ir a Machu Picchu por propia cuenta se necesita asegurar los dos boletos indispensables (la entrada a Machupicchu y los tickets de tren).
Si realiza la compra en Cusco es importantísimo hacerlo al menos una semana antes. ¡Recuerda que los tickets tienen disponibilidad limitada!
¿Qué boletos necesito para ir por propia cuenta?
No olvides que estos dos boletos son indispensables para ir por propia cuenta a Machu Picchu
- Entrada Machupicchu – El boleto de ingreso a la ‘Ciudad inca’ es lo primero y más importante que debes hacer para ir por propia cuenta. Según la fecha y horario de tu visita debes organizar el viaje en tren.
- Tickets de tren – Estos boletos son muy importantes puesto que sin viaje en tren ¿cómo llegarás a Machupicchu? Al igual que las entradas a la ‘Ciudad inca’, puedes comprar estos tickets por internet.
Además es recomendable comprar:
- Tickets de bus final – El día de tu visita a Machupicchu el tren te llevará hasta el pueblo de Aguas Calientes. Desde allí faltan ascender 10 kilómetros hasta el sitio arqueológico de ‘mapi’. Si bien se puede hacer a pie (más de 2 horas de caminata), lo mejor es tomar el bus (30 minutos). La buena noticia es que los tickets de buses se pueden comprar en el mismo pueblo sin problemas. ¡Hay disponibilidad para todos!
- Servicio de guía turístico – Para una visita más completa puede contratar el servicio de guía turístico en Machu Picchu. Justo en la puerta de ingreso están los guías ofreciendo sus servicios. Ellos están en los horarios de las mañanas: desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la mañana aproximadamente.
Las entradas a Machu Picchu: ¿cuál elegir?
La entrada a Machu Picchu la puedes comprar en la página web oficial: www.machupicchu.gob.pe. También lo puedes hacer en la oficina autorizada de la ciudad del Cusco: calle Maruri 324.
Existen cuatro tipos de entradas que puede elegir:
- Entrada Machu Picchu Solo – Es el ticket más utilizado por los visitantes. Permite únicamente recorrer las construcciones del sitio arqueológico inca. Cuesta 152 soles para extranjeros. 64 soles para peruanos.
- Entrada Machu Picchu con Huayna Picchu – Permite visitar tanto el sitio arqueológico inca como la famosa montaña Huayna Picchu, en lo alto de la ‘Ciudadela inca’. Cuesta 200 soles para extranjeros. 112 soles para peruanos.
- Entrada Machu Picchu con Montaña – Permite visitar tanto el sitio arqueológico de los incas como la montaña Machu Picchu, la más alta de todas. Cuesta 200 soles para extranjeros. 112 soles para peruanos.
- Entrada Machu Picchu con Huchuy Picchu – Permite visitar tanto el sitio arqueológico inca como la montaña Huchuy Picchu, ubicada a poca distancia de la ‘Ciudad inca’. Cuesta 152 soles para extranjeros. 64 soles para peruanos.
Descuide que todas las entradas a Machu Picchu permiten recorrer el sitio arqueológico. Así el visitante apreciará construcciones famosas como la Plaza Sagrada, el Templo del Sol, la Roca Sagrada, el Templo del Cóndor, la Sala de los Espejos y más. El ingreso a la montaña Huayna Picchu está permitido solo a turistas mayores de 12 años. Todos los demás boletos son permitidos para visitantes de todas las edades. ¡Elija su mejor opción y disfrute de ‘mapi’!
Los tickets de tren: ¿cuál elegir?
Los tickets de tren se compran a través de las dos únicas empresas disponibles: Peru Rail o Inca Rail. Si bien se puede adquirir de forma presencial en Cusco, lo mejor es hacerlo por internet con anticipación. Para ello debes ingresar a www.perurail.com o a www.incarail.com.
Existen distintos servicios según cada empresa.
Peru Rail:
- Tren Expedition – Es el servicio turístico más económico. Por ello es el que más visitantes extranjeros usan. Incluye todas las comodidades a bordo. Incluso venta de snacks y bebidas.
- Tren Vistadome – Es un servicio que destaca por sus amplias ventanas laterales y superiores. En el tramo de retorno incluye espectáculo de danzas y desfile de ropas hechas de alpaca.
- Tren Vistadome Observatory – Es un servicio similar al Vistadome, solo que le añade un espectáculo de música en vivo. Esto dentro de un coche observatorio muy entretenido.
- Tren Hiram Bingham – Es un tren de lujo que incluye ¡uf! casi todo: coche observatorio, coche comedor, coche bar, música en vivo, champagne de cortesía, almuerzo (o cena gourmet). ¡Incluso servicio de guía turístico en Machu Picchu!
- Tren local – Es el servicio que usan los peruanos. Es muy económico en comparación a los trenes turísticos. ¿La razón? Está destinado al uso diario de la población local. Lamentablemente los turistas extranjeros no pueden usarlo.
Inca Rail:
- Tren Voyager – Es un servicio turístico que incluye todas las comodidades a bordo. Es el más económico de los disponibles en Inca Rail. También ofrece venta de snacks y bebidas.
- Tren 360 – Es un servicio que destaca por sus ventanas amplias y laterales semejantes a un vagón con vistas de 360 grados. Ofrece snacks de cortesía.
- Tren The First Class – Es un servicio de ‘Primera clase’ que incluye coche observatorio con bar, bus privado a Machu Picchu, música ambiental y almuerzo o cena gourmet.
- Tren The Private – Es un servicio de lujo exclusivo para el visitante y su grupo privado. Incluye menú gourmet, música en vivo, bus a Machu Picchu, coche observatorio con bar exclusivo, champagne de bienvenida e incluso clases de cocina.
¿También debo comprar boletos de bus?
Los tickets de bus cubren la ruta Aguas Calientes – Machu Picchu – Aguas Calientes.
La ruta de ida es cuesta arriba por casi 10 kilómetros. Debido a la dificultad de subir a pie, lo más recomendable es tomar el bus. Subir caminando toma de 2 horas a más. El viaje en bus toma solo 30 minutos.
La ruta de retorno es en descenso. Si hay tiempo libre, sí es posible regresar caminando (2 horas de ruta más o menos). Sin embargo, si el horario de partida del tren apremia, lo mejor es tomar el bus.
La empresa de buses se llama ‘Consettur’. Los tickets de bus se pueden comprar en el mismo pueblo de Aguas Calientes sin inconvenientes. La disponibilidad no se agota. El precio del viaje de ida y vuelta es de 24 dólares para extranjeros y 15 dólares para peruanos.
Por si lo necesita, sepa que caminar es gratis.
Machupicchu está abierto todo el año (incluso domingos y feriados) desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Por ello los buses parten de Aguas Calientes desde las 5.30 de la madrugada. El último bus sale a las 3 de la tarde en promedio. Debido al alto número de visitantes en las mañanas se suelen formar largas colas para subir a los buses. Por las tardes no se ven estas colas. La mayoría de turistas prefiere visitar Machupicchu en las primeras horas del día.
¿Es obligatorio contratar guía turístico en Machu Picchu?
Si bien la regla indica que sí es obligatorio recorrer Machu Picchu con guía turístico, esto no se cumple en la práctica. Por consiguiente, no es obligatorio contratar guía en ‘mapi’.
Sin embargo, ¿es recomendable contratar un guía? La respuesta es un contundente sí. El guía turístico brinda la información necesaria para entender cabalmente la importancia de la ‘Ciudad inca’. Además, lamentablemente dentro del sitio arqueológico no hay paneles informativos.
El recorrido con guía turístico por Machupicchu toma 2 horas aproximadamente.
El servicio ‘compartido’ es el que hace el visitante junto a otros de diferente procedencia. El costo de este servicio es de 10 a 15 soles por persona.
El servicio ‘privado’ es el que hace el turista con sus grupo exclusivo de amigos, familias, pareja o simplemente uno solo. El costo es de este servicio es de 70 ó 100 soles por grupo (de hasta 8 personas aproximadamente).
¿Cuánto tiempo antes debo hacer la compra de boletos?
Mientras realice la compra con mayor anticipación, mucho mejor.
La entrada a Machu Picchu se debe comprar con tres o cuatro semanas de anticipación. Sin embargo, si busca conseguir la entrada ‘Machupicchu con Huaynapicchu’, la compra es tres o cuatro meses antes. ¡Es que hay poca disponibilidad para este ticket!
Los tickets de tren se deben comprar con dos o tres semanas de anticipación. Lo más recomendable es adquirirlos apenas se conoce la fecha y horario de visita a Machu Picchu. Si espera comprar los tickets una vez en Cusco, lo mejor es hacerlo apenas se pisa suelo cusqueño. ¡Cuidado que se quede sin tickets!
Los demás boletos (bus o guía turístico) se pueden comprar una vez en Cusco.
¿Qué más necesito?
Si planea una visita de más de un día en Machu Picchu, también es recomendable reservar el hospedaje u hotel con anticipación.
En los meses de alto turismo (desde mayo hasta agosto) los hoteles pueden encontrarse llenos. Por eso es mejor reservar las habitaciones dos o tres semanas antes. Hoy, gracias al internet, es fácil conseguir disponibilidad anticipada.
Por último, pero no menos importante, no olvide asegurar sus tickets de avión a Perú. Los turistas extranjeros deben adquirir al menos dos vuelos: de su país a la ciudad de Lima (capital de Perú). Y de Lima a Cusco.
¡Eso es todo! ¡Ojalá pueda visitar Machu Picchu pronto!