Tres Cruces de Oro del Cusco: el balcon del oriente

El mirador Tres Cruces de Oro ofrece un espectáculo natural conocido como el amanecer más hermoso del mundo. Este increíble sitio se encuentra en la provincia de Paucartambo, a 109 kilómetros de la ciudad del Cusco. Hoy es uno de los nuevos atractivos turísticos del Perú. ¡Conoce más!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es el mirador Tres Cruces de Oro?

El mirador Tres Cruces de Oro es un observatorio natural desde donde se ve un amanecer repleto de colores, matices y luz. Se le conoce como ‘El amanecer más hermoso del mundo’. El sitio donde se aprecia este espectáculo se llama ‘Akhanacu’. También se le conoce como el ‘Balcón del Oriente’ debido a que desde allí se extiende el Parque Nacional del Manu en la selva del Perú.

Hoy, este mirador es uno de los nuevos atractivos turísticos del Cusco. Desde las 4.30 a.m. el cielo se tiñe de una variedad de matices rojos y naranjas. Todos los solsticios de invierno, allí ocurre un extraño fenómeno denominado ‘Rayo blanco’. Este sucede cuando la luz efervescente crea la ilusión de tres soles en el horizonte. Se cree que este extraño fenómeno solo ocurre en dos lugares en el mundo: Japón y Cusco. 

Tres cruces de oro Paucartambo
El amanecer mas hermoso del mundo

¿Dónde se ubica?

El Mirador Tres Cruces de Oro se ubica en la provincia de Paucartambo en el departamento de Cusco, Perú. El mirador de ‘Akhanacu’ se encuentra a 3,800 m.s.n.m. Debido a su altitud y a su ubicación entre las regiones del ande y la selva; este lugar es una especia de balcón natural.

Desde este mirador también se aprecia los nevados de los inmensos picos del nevado Ausangate y las primeras áreas verdes del Manu. Paucartambo se ubica a 109 kilómetros de la ciudad del Cusco.

¿Cómo llegar?

Luego de llegar al Perú, el primer destino es la ciudad del Cusco. Desde allí se toma la carretera asfaltada en dirección sur. El viaje demora 4 horas en promedio. Los servicios de transporte cobran aproximadamente 20 soles (6 USD) por persona. Los buses se toman en el paradero de la entrada a San Jerónimo.  

Una vez en Paucartambo debe contratar un transporte (taxi colectivo) hasta el ‘Akhanacu’ (mirador de Tres Cruces de Oro). El costo depende de cada tipo de servicio (20 soles aproximadamente). Se debe ir lo suficientemente temprano para apreciar el amanecer a las 5 a.m.

¿Viajar con tour o sin tour?

Puede visitar el mirador Tres Cruces de Oro por propia cuenta o con un tour.  

Si viaja por propia cuenta sepa que el costo de entrada al mirador es de 10 soles (3 USD). Se recomienda llevar ropa abrigadora.    

Si viaja con un tour, puede contratar uno en una agencia de turismo del centro histórico del Cusco (o por internet). Los tours suelen ser de 2 días.

Tres cruces de oro Paucartambo

¿Cómo es el clima?

Las temperaturas en el mirador Tres Cruces de Oro van desde los 4ºC. hasta los 18ºC., según la época del año.

Los meses de estación seca (de abril a octubre) ofrecen un mejor clima pues las lluvias son escasas.

La Fiesta de Paucartambo

La Fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo es considerada como la mejor fecha para visitar el Mirador Tres Cruces de Oro. Se celebra cada año entre el 15 y 18 de julio (día central el 16 de julio). Se caracteriza por las danzas, música, consumo de bebidas alcohólicas y alegría general. Muchos cusqueños y turistas extranjeros aprovechan su estadía en Paucartambo para apreciar el famoso ‘Amanecer más hermoso del mundo’.

Tres cruces de oro Paucartambo

Más información sobre el mirador Tres Cruces de Oro

  • Tres Cruces de Oro se ubica en el Parque Nacional del Manu, un área protegida por el Estado Peruano. Por ello no está permitido arrancar las plantas ni cazar a los animales que tienen su habitad allí.
  • Una fecha recomendada para visitar el mirador es durante la Fiesta de Paucartambo (día central el 16 de julio). Cientos de cusqueños divisan el ‘amanecer más hermoso del mundo’ ese día.
  • Si piensa acampar, lleve consigo ropa abrigadora. El frío es intenso en horas de la madrugada.
  • El amanecer se puede distinguir entre las 4.30 a.m. y 5.30 a.m. En la época de lluvias, especialmente en enero, febrero y marzo; las nubes pueden impedir la fácil visualización del sol naciente.

Preguntas y respuestas sobre la visita al Mirador Tres Cruces de Oro

    1. ¿Qué es Tres Cruces de Oro?

    Tres Cruces de Oro es un fenómeno natural que se logra observar en la montaña de Akhanacu. Al promediar las 5 am (en especial en mayo, junio o julio) se aprecia una salida del sol espectacular, conocido como ‘el amanecer más hermoso del mundo’.

    1. ¿Dónde está el mirador Tres Cruces de Oro?

    El mirador se ubica en el pueblo de Challabamba, a unos 105 kilómetros desde la ciudad del Cusco (en la provincia de Paucartambo).

    1. ¿Por qué es famoso el mirador?

    El mirador Tres Cruces de Oro es famoso por el fenómeno del ‘Rayo blanco’. Ese día (el 20, 21 ó 22 de junio), el sol del amanecer aparenta como tres lejanos soles. Este fenómeno ocurre solo allí y en Japón.

    1. ¿Cuándo es el mejor momento para visitar el mirador Tres Cruces de Oro?

    El mejor momento para visitar el mirador es el 20, 21 ó 22 de junio. Esos días el amanecer puede mostrar el fenómeno del ‘rayo blanco’. Otra fecha especial es durante la Fiesta de Paucartambo (16 de julio).

    1. ¿Cómo llegar de Paucartambo al mirador Tres Cruces de Oro?

    En el pueblo de Paucartambo parten minivans o taxis colectivos que, en aproximadamente 2 horas, lo conducen al mirador. El costo varía entre los 10 a 20 soles por turista.

    1. ¿Cuánto cuesta la entrada al mirador Tres Cruces de Oro?

    El boleto de ingreso al mirador cuesta 10 soles por turista (unos 3 dólares americanos aproximadamente).

    1. ¿Puedo acampar en el mirador?

    Sí, puede acampar y esperar el amanecer con tranquilidad. Se recomienda llevar ropa abrigadora para combatir las bajas temperaturas nocturnas.

    1. ¿Qué es el fenómeno del rayo blanco? ¿Cómo divisarlo?

    El fenómeno de ‘Rayo blanco’ es un fenómeno que ocurre en Tres Cruces de Oro, el 20, 11 ó 22 de junio. El sol aparenta tres lejanos soles dorados. Este fenómeno ocurre solo en Perú y en Japón.

    1. ¿Cómo ir de Cusco a Paucartambo?

    Para ir de Cusco al pueblo de Paucartambo (y visitar Tres Cruces de Oro) es necesario tomar un transporte público en el paradero ‘Entrada de San Jerónimo’. El costo del viaje varía desde los 15 a 20 soles por turista.

    1. ¿Por qué Tres Cruces de Oro es llamado el balcón de oriente?

    El mirador es llamado ‘el Balcón de oriente’ por su cercanía con la Reserva Nacional del Manu en el oriente del Perú. Desde allí se tiene una vista paisajística de la llanura verde de la selva peruana. ¡Impresionante!

Te Sugerimos leer . . .

Machu Picchu es gratis para todos los turistas de Cusco. Solo deben registrar su ingreso en la página web oficial de Machupicchu. La visita son los domingos.
El Salkantay trek a Machu Picchu es una ruta que se puede hacer con tour o por propia cuenta. A diferencia del Camino Inca, la ruta es gratis y libre para todos.
Las acllas eran mujeres incas dedicadas al culto del sol elegidas por su singular belleza y nobleza. En Cusco hay un acllahuasi en el Convento de Santa Catalina.
San Cristóbal en Cusco es famoso por su iglesia colonial y su mirador con vistas paisajísticas de la ciudad del Cusco. Visitar el mirador es gratis para todos.
En Cusco se puede realizar tours de aventura en cuatrimoto por lugares increíbles como: Maras, Moray, la montaña 7 colores o la morada de los dioses.
La estación seca en Cusco ocurre de abril a octubre. Dichos meses son perfectos para ir a Machu Picchu. Son pocas las lluvias y los días son agradables.