Sitio arqueológico de Qenqo

Qenqo es uno de los sitios arqueológicos más misteriosos del Cusco. Se encuentra a solo 7 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Fue un templo inca donde se realizaban sacrificios de animales. Destaca por sus túneles y tallados sobre piedras. La mayoría de turistas visitan este sitio con el City Tour Cusco que también incluye el ingreso a la Catedral, Sacsayhuaman, Pucapucara, Tambomachay y el Coricancha. ¡Anímate!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es Qenqo en resumen?

Qenqo o Kenko es un sitio arqueológico inca que en quechua quiere decir ‘laberinto’. Este nombre se debe a las galerías subterráneas en forma de zigzag dispuestas en el lugar a manera de laberinto. Originalmente, el sitio poseía terrazas, acueductos, senderos, depósitos y baños. Sin embargo, muchas de esas construcciones fueron destruidas por los conquistadores españoles. Entre las estructuras que sobreviven en el recinto, su anfiteatro es el que más llama la atención. En medio de la misma se erige un bloque de piedra de hasta 6 metros, el cual debió servir como centro ceremonial.

Qenqo está dividido en el camino chico y el camino grande. El primero se ubica en la parte superior del cerro que alberga el sitio arqueológico. La mayoría de construcciones allí están completamente destruidas. El camino grande se ubica a los pies del sitio, al margen del actual camino que conduce a Pisac. Las edificaciones aquí incluyen las galerías subterráneas, el anfiteatro y las otras construcciones más importantes

Ubicación

Qenqo se ubica aproximadamente a 6 kilómetros al noreste de la Plaza de Armas del Cusco. Los restos arqueológicos se encuentran en el actual cerro Socorro. Se calcula que el complejo abarca un área aproximada de 3,500 metros cuadrados. A poca distancia de este sitio se encuentra los sitios arqueológicos de Tambomachay, Puca Pucara y Sacsayhuaman. 

Qengo
Adoratorio principal de Qenqo en el anfiteatro

Geografía

Kenko se encuentra a 3,580 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.). El sitio se divide geográficamente en dos sitios: el camino chico y el camino largo. Desde la cima del primero y más alto se puede apreciar la belleza paisajística del Cusco. La geografía del entorno es montañoso propio de los lugares altitudinales.

de piedra de hasta 6 metros, el cual debió servir como centro ceremonial.

Qenqo está dividido en el camino chico y el camino grande. El primero se ubica en la parte superior del cerro que alberga el sitio arqueológico. La mayoría de construcciones allí están completamente destruidas. El camino grande se ubica a los pies del sitio, al margen del actual camino que conduce a Pisac. Las edificaciones aquí incluyen las galerías subterráneas, el anfiteatro y las otras construcciones más importantes

Clima

Al igual que la ciudad del Cusco, el clima en Qenqo es templado y seco. La temperatura promedio es de 12°C. Existen 2 estaciones: la época seca y la época lluviosa. La primera transcurre de abril a octubre y se caracteriza por los días soleados y las noches frías que bordean los 0°C. La segunda transcurre de noviembre a marzo y se distingue por la mayor probabilidad de precipitaciones fluviales a cualquier hora del día.

Atractivos turísticos

Sitio Arqueológico de Qenqo:

  • El anfiteatro – La construcción más asombrosa del recinto. Se trata de una plataforma a manera de anfiteatro de 55 metros de longitud. Alrededor de la misma existen hasta 19 hornacinas a manera de asientos que, sin embargo, también pudieron ser las bases de un muro caído. En medio se encuentra una roca irregular de hasta 6 metros de alto cuyo objetico aún es incierto.
  • La piedra labrada – En la parte superior de una roca irregular se encuentra una piedra labrada en forma de zigzag o serpenteante hasta terminar en un agujero. Según diversas creencias, este sirvió para verter sangre de llama o chicha durante las ceremonias religiosas.
  • El Intihuatana – Labrado en una piedra al nivel del suelo existe una construcción con características parecidas a los Intihuatana de Machu Picchu y Ollantaytambo. Esta formación rocosa conserva dos pequeñas estructuras labradas a manera de conos. Se presume que sirvió de observatorio astronómico aunque su finalidad sigue siendo un misterio.
  • Cusilluchayoc – El nombre en quechua quiere decir ‘templo o lugar que tiene monos’ y guarda relación con las formas zoomorfas labradas en esta inmensa roca de aproximadamente 2 metros de alto. La forma más notoria es la de un sapo. No se sabe a ciencia cierta la finalidad de dicha estructura.
  • La cámara subterránea – Este recinto fue edificado en una profunda cavidad dentro de la tierra. Su construcción debió demandar mucho trabajo. Tallaron paredes, pisos, mesas y nichos en roca viva. Se presume que allí se celebraban sacrificios.
  • La sala de los sacrificios – Dentro de la cámara subterránea la ‘Sala de los sacrificios’ es la estructura más asombrosa. Se trata de una plataforma plana labrada en roca con dimensiones suficientes para embalsamar y realizar sacrificios animales y humanos.

¿Cómo llegar?

Kenko se encuentra a 6 kilómetros de la Plaza de Armas del Cusco. Desde el Centro Histórico se puede llegar tomando un taxi, el cual en aproximadamente 15 minutos lleva al visitante a la puerta de ingreso del sitio arqueológico. También es posible llegar tomando un bus de servicio público denominado ‘Sr. Del Huerto’ (tiempo de viaje 30 minutos en promedio). Sin embargo, la forma más extendida de llegar es a través de los City Tour, los cuales incluyen el transporte de ida y vuelta.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m

Qengo
La sala de los sacrificios.

Recomendaciones

  • El mejor momento para visitar Qenqo es durante la época seca (de abril a octubre). Si planea hacerlo durante la época lluviosa (de noviembre a marzo) lleve consigo un poncho para la lluvia.
  • La mejor manera de entender el significado e importancia de Qenqo es contratando un guía turístico especializado. Los City Tour incluyen este servicio.
  • Las estructuras líticas incas en Qenqo son patrimonio de todos los peruanos y el mundo. Respételas no causando daño a estas edificaciones.

Preguntas frecuentes sobre Qenqo

1) ¿Cómo comprar el ticket de ingreso a Qenqo?

El ingreso a Qenqo está incluido en el Boleto Turístico del Cusco. Este ticket además incluye la visita a Tambomachay, Puca Pucara, Sacsayhuaman y otros sitios arqueológicos del Cusco. Otra forma de realizar esta excursión es con el City Tour.

2) ¿Se puede caminar hasta Qenqo?

Sí es posible llegar caminando desde el Centro Histórico del Cusco hasta el sitio arqueológico de Cusco. La distancia es de 6.6 kilómetros. Debido a que el camino de ida es en subida este demora de 1 a 2 horas dependiendo del estado físico del visitante. El camino de regreso al Cusco es más fácil y demora 45 minutos en promedio.

3) ¿Cómo contratar un guía en Qenqo?

Los City Tour incluyen el servicio de guiado en Kenko. Si desee hacerlo por propia cuenta, puede contratar un guía turístico en la puerta del sitio arqueológico.

4) ¿Cuándo visitar Qenqo?

La mejor época para visitar Qenqo es durante la estación seca (de abril a octubre). En esos días el clima es cálido y existe poca probabilidad de lluvias.

5) ¿Dónde comprar el Boleto Turístico del Cusco?

El Boleto Turístico del Cusco se adquiere en el Centro Histórico de la ‘Ciudad Imperial’ en la Avenida El Sol 103 y la esquina de la Calle Garcilaso s/n.

6) ¿Cuánto cuesta entrar a Qenqo?

La entrada a Qenqo está incluida en el Boleto Turístico del Cusco cuyo costo es de 70 soles. Este ticket también te permite visitar Sacsayhuaman, Pucapucara y Tambomachay.

7) ¿Cuánto cuesta un tour a Qenqo?

El City Tour Cusco ofrece la visita a Qenqo, Pucapucara, Tambomachay, Sacsayhuaman, la Catedral y el Coricancha. Los tours cuestan entre 15 a 40 dólares según la agencia de turismo que escoja. Los servicios incluyen transporte, entradas y guía profesional. El tour dura 5 horas aproximadamente.

8) ¿Cuál fue la función de Qenqo en resumen?

Qenqo fue un templo inca donde se realizaban importantes ceremonias religiosas con sacrificios de animales incluidos. Debido a su cercanía con Sacsayhuaman fue un lugar de gran reconocimiento.

9) ¿Puedo ingresar a los túneles de Qenqo?

No, actualmente el ingreso a los túneles de Qenqo está cerrado al público.

10) ¿Qué significa Qenqo?

Qenqo proviene de la palabra quechua “Qinqu” que significa ‘laberinto’. Este nombre guarda relación con sus galerías subterráneas en forma de laberinto.

Te Sugerimos leer . . .

Vestimenta inca. El emperador usaba prendas finas hechas de vicuña. La población usaba prendas de lana o alpaca. Conoce cómo vestían los incas.
La historia inca cuenta con 10 hechos históricos importantes como: la fundación de Manco Cápac, el gobierno de Pachacutec, la muerte de Atahualpa y más.
Los animales sagrados incas fueron el cóndor, el puma y la serpiente, la llamada trilogía inca. También eran sagrados la llama, el zorro, el oso y más.
¿Quién hubiera ganado una guerra entre incas vs aztecas? Los aztecas tenían un ejército fiero de guerreros. Los incas, uno muy bien organizado.
Wiracocha fue el dios supremo de los incas y de culturas como Caral, Chavin, Tiahuanaco y más. Se representa con dos báculos en ambas manos.
La momia del inca Pachacutec desapareció en la ciudad de Lima. Las hipótesis sugieren que está en la ciudad del Cusco, en Machu Picchu o en Lima.

Un comentario

Los comentarios están cerrados.