Sitio arqueológico de Puca Pucara

¿Sabías que la laguna Humantay es uno de los paisajes más bellos del Perú? Sí, son pocos los lugares del Perú tan bellos. Este atractivo turístico natural está a 127 kilómetros de la ciudad del Cusco. Sus aguas turquesas son muy fotografiados por los visitantes. Por algo es uno de los sitios más turísticos del Cusco, después de Machu Picchu, el Valle Sagrado de los Incas y la montaña 7 colores. ¡Conoce más sobre el sorprendente Humantay!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco 2022.

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es Pucapucara en resumen?

Puca Pucara en quechua significa ‘Fortaleza Roja’. Su nombre se debe al color que adquiere la tierra en horas de la tarde, cuando el sol se oculta. Aunque no existe evidencia que compruebe que el lugar sirvió de fortaleza para los incas, su ubicación en lo alto de una formación montañosa y su estructura parecida a una fortificación; le confieren este nombre. Su función es incierta. Se cree que habría funcionado como tambo o lugar de estadía para los mensajeros del imperio (también llamados chasquis). Otra hipótesis es que allí esperaban los soldados y sirvientes del inca mientras éste permanecía en Tambomachay o ‘Baños del Inca’.  

Su estructura la componen tres niveles de muros irregulares. El primero y más elevado posee hasta 6 habitaciones o recintos cuya función definitivamente no fue bélica. El segundo muro conserva tres recintos de rara estructura. Alrededor de estos se alzan muros a manera de fortificación. Los últimos muros rodean la estructura superior. Sus estructuras no soportaron el paso del tiempo. Las piedras utilizadas son pequeñas y medianas. Ninguna tiene el tamaño y peso de las utilizadas en otros sitios como Sacsayhuaman.

Ubicación

Puca Pucara se ubica a 8.4 kilómetros de la Plaza de Armas de la Ciudad del Cusco. A pocos metros se encuentra el sitio arqueológico de Tambomachay. Debido a su ubicación en lo alto de una montaña y cercana a la red de caminos incas, se cree que este era un tambo o sitio de descanso para los mensajeros caminantes que se dirigían al Huchuy Qosqo o Calca en el Valle Sagrado de los Incas.

Puca Pucara
Puca Pucara forma parte del City Tour Cusco.

Geografía

Puca Pucara se sitúa a 3,580 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) encima de la carretera que conecta la ciudad del Cusco con Pisac. Su ubicación en una ladera alta de montaña desde donde se aprecia Cusco y Tambomachay hace suponer que se trató de una fortaleza. Sin embargo, no existen pruebas fehacientes al respecto.

Clima

Puca Pucara, al igual que los sitios arqueológicos aledaños, posee un clima seco y templado. A diferencia de la ciudad del Cusco, el frío es más intenso durante las noches debido a la alta elevación. La temperatura promedio rodea los 12°C. La mejor época para visitar este recinto es la estación seca (de abril a octubre) donde el sol es más cálido y el cielo azul. La estación lluviosa (de noviembre a marzo) se caracteriza por las frecuentes precipitaciones fluviales.

Atractivos turísticos

Sitio Arqueológico de Puca Pucara:

 

Puca Pucara, conjuntamente con Qenqo, Tambomachay y Sacsayhuaman, es uno de los sitios de mayor importancia en la ciudad del Cusco. Sin embargo, a diferencia de este último, sus muros de roca caliza no son tan inmensas proporciones. Las piedras utilizadas para construir los tres muros de Puca Pucara son medianas y pequeñas. La calidad de estos también es menor. Debido al paso del tiempo, ya solo algunas se mantienen en pie. Según algunas crónicas, este sitio servía de lugar de espera de la comitiva del inca. Cerca al recinto existe una cueva (chincana) que se cree comunica con otra similar en el sitio arqueológico de Tambomachay. 

Puca Pucara
Puca Pucara está a solo unos pasos del sitio arqueológico de Tambomachay.

¿Cómo llegar?

Puca Pucara se ubica no muy lejos de la ciudad del Cusco. Existen varias formas de llegar. La más común es a través de un servicio de City Tour, el cual incluye el transporte a este y otros recintos arqueológicos. Un taxi desde la Plaza de Armas del Cusco lo llevará al lugar en aproximadamente 20 minutos. A pie, desde el mismo punto, se llega en 1 ó 2 horas, dependiendo del estado físico del visitante.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 a.m. a 06:00 p.m.

Recomendaciones

  • La mejor forma de visitar el Sitio Arqueológico de Puca Pucara es con el Boleto Turístico del Cusco. Este ticket incluye las visitas de Tambomachay, Qenqo, Sacsayhuaman y otros sitios arqueológicos. El boleto se vende en la Avenida El Sol 103 y la esquina de la Calle Garcilaso s/n.
  • Lleve consigo gorra, sombrero, bloqueador solar, botella de agua, zapatillas para las caminatas cortas, snacks, poncho para la lluvia y una cámara fotográfica.
  • La estación seca (de abril a octubre) es la ideal para visitar Puca Pucara. El clima es agradable y hay menos posibilidad de lluvias.

Preguntas frecuentes sobre Pucapucara 

1) ¿Cuándo es el mejor momento para visitar Puca Pucara?

La estación seca (de abril a octubre) es la ideal para visitar Puca Pucara. El clima es agradable y hay menos posibilidad de lluvias. Si planea realizar su visita para la estación lluviosa (de noviembre a marzo), lleve un poncho para las lluvias.  

2) ¿Cómo conseguir guía turístico en Puca Pucara?

El servicio de guiado está incluido en los City Tour. Si desea hacer su visita por propia cuenta y contratar un guía, estos ofrecen sus servicios en la puerta de cada sitio arqueológico.

3) ¿Cuánto tiempo demora el recorrido por Puca Pucara?

El recorrido guiado por Puca Pucara demora entre 30 ó 60 minutos dependiendo del tiempo que el visitante desee permanecer en el lugar.

4) ¿Cuánto cuesta la entrada en Puca Pucara?

La entrada a Puca Pucara está incluida en el Boleto Turístico del Cusco (70 soles). Este ticket también puede ser adquirido en la puerta de ingreso del sitio arqueológico.

5) ¿Cuál fue la función de Puca Pucara en resumen?

Puca Pucara fue un recinto militar donde descansaban las tropas del inca mientras éste se encontraba en el templo de Tambomachay. Puca Pucara cuenta con muros de tallado rústico. Destaca por su plaza principal donde probablemente se formaban las tropas del inca.

6) ¿Qué significa Puca Pucara en español?

Puca Pucara proviene de una palabra quechua que traducida al español significa ‘Fortaleza roja’. La razón de este nombre obedece al color rojizo que envuelven a sus muros durante los atardeceres.

7) ¿Cómo llegar a Puca Pucara con transporte público?

En la ciudad del Cusco parten los buses de las empresas ‘Señor del Huerto’ y ‘Cristo Blanco’. Se puede tomar estos buses en el paradero del mercado ‘Rosaspata’. El viaje toma 30 minutos y cuesta 2 soles aproximadamente.

8) ¿Cuánto cuesta visitar Puca Pucara con tour?

La visita a Puca Pucara está incluido en el ‘City Tour Cusco’ cuyo costo es de 15 a 40 dólares por turista en promedio (varía de acuerdo a la agencia de turismo que escoja). Este tour también incluye la visita a la Catedral, el Coricancha, Sacsayhuaman, Qenqo y Tambomachay. Ofrece las entradas, el transporte completo y el servicio de guía turístico.

9) ¿Qué visitar cerca de Puca Pucara?

Cerca de Pucapucara los turistas pueden visitar los sitios arqueológicos de Tambomachay, Qenqo y Sacsayhuaman. Todos estos sitios están incluidos en el Boleto Turístico del Cusco (70 soles).

10) ¿Cómo ir de Sacsayhuaman a Puca Pucara?

Puca Pucara está a solo 6 kilómetros de Sacsayhuaman. Se puede llegar allí tomando los buses de la empresa ‘Cristo Blanco’ (costo de 1 sol).

Te Sugerimos leer . . .

El Museo y Convento de Santa Catalina del Cusco ofrece una exhibición de obras de arte y reliquias de la época colonial. El ingreso cuesta 8 soles peruanos.
El Museo Inka es considerado el mejor del Cusco. Destaca por su colección de cerámicas, textiles y herramientas incas y pre-incas. El ingreso cuesta 10 soles.
Cusco y Machupicchu son destinos más económicos en la época baja de turismo, especialmente en enero, febrero y marzo. ¡Conoce cuánto cuesta y visítalos!
La ruta es gratis para todas las personas. Inicia en Chinchero (a 29 kilómetros de Cusco). Recorre 8 kilómetros por caminos incas. Finaliza en Urquillos.
La morada de los dioses es un nuevo atractivo del Cusco. Consta de varias esculturas de piedra de simbología inca que alcanzan hasta los 8 metros de altura.
Cusco es una ciudad museo gratis para todos (ni siquiera requiere tomar taxi). Sus calles más famosas son: Loreto, Hatun Rumiyoc, San Blas, Resbalosa, etc.