Sitio arqueológico de Pisac

Pisac es uno de los atractivos turísticos más visitados de Cusco y el Valle Sagrado de los Incas. Se trata de una inmensa ciudad inca, con recintos, caminos, andenes, templos y hasta un antiguo cementerio. Allí los incas construyeron importantes edificaciones como el Intihuatana, el reloj solar. La visita está incluida en el tour Valle Sagrado de los Incas. La visita al pueblo de Pisac es gratis. Allí están los mejores artesanos del Cusco. ¡Visitar este sitio es obligatorio en tu viaje!

Tabla de Contenido

Tour gratis en Cusco

Date prisa! ya se agotan los cupos
¡Reserva ya!

¿Qué es Pisac en resumen?

El Sitio Arqueológico de Pisac es uno de los centros incaicos más populares del Cusco. Junto con Ollantaytambo, Chinchero y Machu Picchu son muestra histórica de la habilidad de los incas moldeando con gran destreza la piedra. Según algunos historiadores su nombre significa ‘Picasa’ que en quechua significa ‘Perdiz’ y que tiene concordancia con la forma de las alas en la andenería del centro arqueológico. Sus construcciones presentan templos, altares ceremoniales, pozos de agua y terrazas agrícolas bien conservadas. Se cree que el inca Pachacutec mandó su construcción como morada real para él y su familia.

Según la tradición oral, la princesa incaica Inkill Chumpi, heredera real de Pisac estaba destinada a casarse con quien podía construir un puente sobre el río Vilcanota o Urubamba. Asto Rimac, amante secreto de la princesa, fue el principal contendor entre los elegidos. Inkill Chumpi rogó a los dioses para que su amado fuera el elegido. Estos aceptaron bajo la condición de que ella no apreciara la construcción hasta que fuera terminada. El momento en que él estuvo a punto de terminar, ella voltea y queda convertida en piedra. Hasta hoy se puede apreciar una forma lítica con la mirada puesta en el valle.

Ubicación

Pisac se ubica a 34 kilómetros al este de la ciudad del Cusco (1 hora en bus). El recinto arqueológico se encuentra en lo alto de una montaña, sobre la cual se aprecia todo el Valle Sagrado de los Incas. Según el arqueológico Víctor Angles Vargas, este sitio dista en un triángulo equilátero perfecto de los centros similares en Cusco y Piquillacta.

Geografía

Geográficamente, Pisac se encuentra en el lado este de la Cordillera de Vilcabamba a 3,300 metros sobre el nivel del mar. En el valle de esta montaña y junto al río Urubamba se encuentra el pueblo del mismo nombre. El terreno de 4 kilómetros cuadrados sobre el cual se levantó el sitio arqueológico es seco y rocoso.

Pisac
Pisac es visitado en el tour Valle Sagrado de los Incas

Clima

El clima en Pisac es templado el mayor tiempo del año. Durante la temporada de lluvias (de octubre a marzo) se suceden mayores precipitaciones fluviales. La época seca (de marzo a octubre) presenta el clima más agradable. Las temperaturas oscilan entre los 2° C y los 21°C.

Atractivos turísticos

Sitio arqueológico de Pisac

  • Grupo de Andenes de Acchapata – Un conjunto de 400 andenes en forma de un triángulo invertido. Posee hasta 14 formas diferentes donde destaca uno en forma de triángulo invertido.
  • Torreones o Pucaras – El recinto posee más de 20 tipo de torreones de los cuales se encuentran en las laderas montañosas. Debido a esto, se le denominó a Pisac, ‘Ciudad de las Torres’.
  • Barrio de Intiwatana – En lo más alto del sitio arqueológico se ubica un monumento de grandes dimensiones en forma de letra ‘D’ en donde destaca un altar. Este debió servir como observatorio solar y lugar de culto religioso.
  • Barrio de Tianayuc – Un recinto pequeño donde se ubica una construcción lítica que asemeja un sofá doble con respaldar y coderas.
  • Barrio de K’alla Q’asa – Uno de los sitios de mayor dificultad de acceso. Se encuentra al borde de atemorizantes barrancos. Allí destaca torres, aposentos y hasta un túnel de 3 metros de longitud.
  • Barrio de Pisaq’a – Un espacio importante donde destacan 20 recintos de similares dimensiones. Fue construido en una planicie semicircular.
  • Barrio de Qanchis Raqay – Este espacio se encuentra al límite nororiental de Pisac. Probablemente sirvió de puesto de control debido a su vista privilegiada al Valle Sagrado.

Mercado de Pisac – En el pueblo de Pisac se encuentra el Mercado de Pisac, el cual es uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar, especialmente los domingos. Este tradicional poblado es muy visitado por los turistas debido a las bellas joyas, piezas de artesanía y ropa que se comercializa allí a buen precio.

¿Cómo llegar?

Contratando un tour privado desde la ciudad del Cusco. Otra alternativa es tomando uno de los buses que parten de la calle Puputi en la ciudad del Cusco. El costo es de aproximadamente 7 soles (2$). En el mismo lugar hay servicio de taxis que pueden llegar a costar 30 ó 40 soles (15$). Una vez en el pueblo de Pisac, una opción es caminar hasta el Sitio Arqueológico, lo cual toma 1 ó 2 horas. La otra alternativa es tomar una movilidad que conduce al lugar por algunos soles.

Horario

De lunes a domingo de 07:00 horas a las 18:00 horas.

Pisac
Pisac fue una ciudad inca de gran importancia.

Recomendaciones

  • El sitio arqueológico de Pisac se ubica a 3,300 m.s.n.m. Se recomienda llevar ropa ligera y abrigadora, calzado adecuado para recorrer a pie las ruinas incaicas y un poncho para lluvia en caso de precipitaciones.
  • El Boleto Turístico del Cusco puede ser adquirido en el Centro Histórico de la ‘Ciudad Imperial’ en la Avenida El Sol 103 y la esquina de la Calle Garcilaso s/n.
  • Si visita el sitio arqueológico no olvide conocer el Mercado de Pisac, uno de los más tradicionales de la región.

Preguntas frecuentes sobre Pisac

  • ¿Cuál es la mejor época para visitar Pisac?

Pisac es recomendable los 365 días del año. Sin embargo, la época seca (de abril a octubre) presenta un clima menos lluvioso y más agradable para la visita. En caso realice su visita en la época lluviosa (de noviembre a marzo) no olvide llevar un poncho en caso de lluvias.

  • ¿El mercado de Pisac funciona todos los días?

Sí, el mercado de Pisac funciona todos los días en la Plaza Constitución del pueblo del mismo nombre. Sin embargo, los días domingos este crece considerablemente debido a la presencia de los comerciantes nativos de la región. Esos días son los mejores para recorrer esta feria artesanal.

  • ¿Dónde consigo guía turístico para Pisac?

Si contrata un tour al Valle Sagrado de los Incas, el guía y el ingreso a Pisac está incluido. Si visita el sitio arqueológico de Pisac por propia cuenta; puede contratar el servicio de un guía de turismo en la puerta de ingreso del complejo arqueológico.

  • ¿Cómo llego al Sitio Arqueológico de Pisac desde el pueblo y viceversa?

Para llegar al pueblo de Pisac solo necesita tomar un bus en la calle Puputi de la ciudad del Cusco. El costo promedio es de 5 soles (2U$D). Una vez en el pueblo, puede subir caminando al sitio arqueológico. La otra opción es contratar un taxi que circula por los alrededores 10 soles (3U$D).

  • ¿Puedo comprar el Boleto Turístico en la puerta de ingreso a Pisac?

No es posible adquirir el Boleto Turístico del Cusco en la puerta de ingreso de Pisac. Si desea ingresar únicamente a este sitio arqueológico puede adquirir sus entradas en la puerta de acceso. El Boleto Turístico del Cusco (que incluye estos y otros sitios arqueológicos) se adquiere en el Centro Histórico de la ‘Ciudad Imperial’ en la Avenida El Sol 103 y la esquina de la Calle Garcilaso s/n.

  • ¿Cuál fue la función de Pisac en resumen?

Pisac fue una ciudad inca que cumplió un papel importante en la producción de alimentos así como punto de vigilancia en el llamado Valle Sagrado de los Incas. Pisac contaba con recintos para la realiza, para la clase obrera, inmensos andenes agrícolas, templos para el culto a los dioses y hasta un cementerio (saqueado posteriormente por los españoles).

  • ¿Cómo puedo llegar a Pisac por mi cuenta?

Los buses de transporte público parten de la ciudad del Cusco en la calle Puputi (a 15 minutos a pie desde el centro de la ciudad). El viaje hasta Pisac toma 1 hora y cuesta 5 soles aproximadamente. Luego se debe tomar un taxi colectivo hasta el sitio arqueológico de Pisac cuyo viaje toma 40 minutos y cuesta 10 soles en promedio.

  • ¿Quién construyó Pisac?

Pisac fue una ciudad inca de orígenes inciertos. Sin embargo, en el siglo XV, fue remodelada y perfeccionada por órdenes del emperador Pachacutec. En el siglo XVI Pisac fue abandonada tras la invasión española.

  • ¿Cuánto cuesta un tour a Pisac?

La visita a Pisac está incluida en el tour al Valle Sagrado de los Incas de 1 día. Este tour también ofrece la visita a los sitios incas de Ollantaytambo y Chinchero. Además ofrece transporte completo, almuerzo en Urubamba, entradas a todos los sitios y servicio de guía turístico profesional. El costo del tour va desde 30 hasta los 60 dólares por turista aproximadamente (varía según la agencia de turismo de su preferencia).

  • ¿Qué hacer cerca de Pisac?

Cerca de Pisac están los mejores atractivos turísticos del Valle Sagrado de los Incas como: el sitio arqueológico de Ollantaytambo y el sitio arqueológico de Chinchero. También no pierda la oportunidad de visitar el mercado de Pisac, uno de los más bonitos de todo Cusco.

Te Sugerimos leer . . .

Tours económicos en Cusco: tour Montaña 7 Colores, tour Machu Picchu 2 días por Hidroeléctrica, tour laguna Humantay, Free Walking Tour Cuzco y más.
Las colcas de Ollantaytambo son gratis para todos. También se llaman colcas de Pinkuylluna. Son hechos de piedra y adobe. La caminata toma 30 minutos.
Moray son los andenes circulares ubicados en el Valle Sagrado, Cusco. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco. Conoce su historia y real función.
Chinchero es famoso por sus centros textiles, sus paisajes y por su sitio arqueológico, antiguo palacio del emperador inca Túpac Yupanqui. ¡Conoce más!
Ollantaytambo está a 60 kilómetros desde la ciudad del Cusco. Fue una ciudadela y recinto religioso inca. El ingreso es con el Boleto Turístico del Cusco.
Maras y Moray en Cusco: ¿Cómo ir con tour y por mi cuenta? Maras y Moray son dos de los principales atractivos...

2 comentarios

Los comentarios están cerrados.